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 Solicito ayuda para conectar un motor trifásico

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deteplan
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MensajeTema: Solicito ayuda para conectar un motor trifásico   Lun 16 Dic 2013, 4:51 pm

Estimados amigos foristas:

Que estas fechas que están por llegar, sean de reflexión, paz y goce con todos sus seres queridos y que la pasen de maravilla.

Después de este sincero y afectuosos saludo pasemos al tema en el que solicito de su conocimiento y experiencia:
tengo un motor trifásico de 3HP 220 volts, el cual he probado y he trabajado por medio de una botonera de otra máquina que poseo; para conectar este motor de esta máquina nueva, poseo un arrancador así como su botonera correspondiente las cuales no tengo la más mínima idea de como conectarlas.



Esta es la imagen del arrancador y de la botonera, aparecen con colores en la parte superior lo que serían las líneas de alimentación y en la parte inferior lo que vendría siendo la alimentación al motor. Por las pruebas que he realizado, sé que colocando esas líneas de alimentación en ese orden, funciona perfectamente mi motor.

Por otro lado, si pueden observar mi arrancador posee una salida mas de "NO" (Normalmente abiertO), la cual es de un módulo adicional que le fue instalado al arrancador principal al momento de comprarla (el cual desmonté para fines meramente ilustrativos), les adjunto la foto correspondiente....


Amigos foristas, Ustedes que sean especialistas por favor ayudenme para conectar mi máquina y ponerla ya a trabajr con sus accesorios eléctricos y para evitar tomar recursos prestados de otros equipos.


Como siempre, de antemano, muchas gracias por el gran cúmulo de respuestas que seguramente voy a recibir de parte de todos Ustedes.



Atentamente



Mario Ángel
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deteplan
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MensajeTema: Comentario adicional   Lun 16 Dic 2013, 4:58 pm

Amigos Foristas:

Olvidé comentarles que la botonera de arranque, en la parte inferior tiene un foco que indica o debe de indicar que la máquina está encendida. Anexo foto en la que marco con un círculo rojo dicho foco.



Saludos y muchas gracias por su respuesta.






Atentamente





Mario Ángel
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aitite
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MensajeTema: Re: Solicito ayuda para conectar un motor trifásico   Jue 26 Dic 2013, 5:31 am

buenas voy intentar explicarle como debe ir conectado
IMPORTANTE LAS CONEXIONES SON PARA TRIFASICA 220 o sea 220v entre fases
si la instalacion es de 380v va de otra manera pàra consedguir los 220 v de la bobina del contactor(arrancador)

las tres fases de la instalacion L1,L2;L3 van a 1.3.5 del contactor respectivamente y2.4.6. a L1, L2,L3 del motor respectivamente (si el motor funciona al reves cambia una fase)
ahora el cicuito para excitar la bobina del contactor
a1 ya lo tienes conectado a L1 ;
ahora la conexion de a2
Cogemos otra fase L2 o L3 cogemos L3 .Conectamos de L3 a -1 del boton rojo (contactoNC) de -2 al -3 del boton verde(contactoNA) y el -4 al segundo terminal de la bobina A2, (ahora pulsando el boton verde deberia de funcionar pero soltando se para)
Tenemos que hacer el enclavamiento con los contactos 13 y 14 van asi del 5 del contactor al 13 y del 14 al segundo terminal de la bobina A2

el piloto para ver que esta en marcha x1 y x2 lo conecta entre 2fases de la salida del contactor p.ej.2y 6


creo que debe funcionar asi IMPORTANTE entre fases debe haber 220v si no te carga la bobina del contactor

si hubiese 380 seria de otra forma pero muy parecido




un saludo
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cycab
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MensajeTema: Arranque Motor trifásico   Vie 27 Dic 2013, 8:39 pm

Aquí te dejo la imagen de un esquema de aarranque y paro para un motor trifásico, recuerda que fuera del sistema de arranque se debe tener presente el istema de protección primaria del circuito, para un motor trifásico de 3 HP debe tener un totalizador o interruptor termomagnético de de 3* 15 Amperios y en la salida del contactor que es el dispositivo que tienes en tus fotos debes instalar un relé térmico entre 6 y 10 Amperios que se encargará de proteger el motor cuando haya falla por falta de fase.



Si entiendes de electricidad esto te ayudará a realizar la instalación. Recuerda la imagen no es mía es tomada de la red del sitio:


LA VIDA SE VIVE CON PASIÓN
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cycab
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MensajeTema: Complemento   Vie 27 Dic 2013, 8:44 pm

Compañero DETEPLAN, como te decía este es el sistio de donde tomé la imagen:

Tecnología de Control
gustavoibrahim.blogspot.com - 761 × 511 - Buscar por imágenes
Seleccionamos arranque de un motor trifásico.


LA VIDA SE VIVE CON PASIÓN
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deteplan
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MensajeTema: Agradecimientos   Dom 29 Dic 2013, 9:37 pm

Amigos foristas:

A todos los amigos que me han hecho llegar sus sugerencias y su consejo experto para la conexión de mi motor, les agradezco infinitamente desde lo más profundo de mi corazón.


Sus respuestas me han llegado a través de este foro y por medio de mensajes privados, a todos muchas gracias


Espero mañana o pasado hacer la conexión y probar que tal funciona; de no ser posible realizar la prueba cualquiera de esos dos días, lo tendré que postergar hasta el siguiente año  risa  risa  risa  risa  risa  risa  risa  risa 


A todos los que me han escrito y los que se han tomado la molestia de leer este tema les deseo muchas  fel para este año que incia y espero se la pasen de maravilla y primero dios nos seguimos leyendo por acá.





Saludos




Atentamente




Mario Ángel


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caraveca
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MensajeTema: Diagrama de conexión (Cableado)   Lun 30 Dic 2013, 1:21 am

Hola deteplan:

Aquí te hago llegar el diagrama alambrado de como conectar el motor, para reforzar la descripción del compañero aitite. En este se anexan un interruptor termomagnético y una luz indicadora rojo (piloto). El primero mantiene el sistema desenergizado para poder realizar las conexiones con seguridad y proteger al sistema en caso de falla, y el segundo nos indicara cuando el motor este apagado pero que el circuito de control esta energizado. Si las luces indicadoras son de 120V habría que conectarlas tomando como referencia las líneas puntadas azules (neutro) y no hacerlo con las punteadas negras.
Espero te sirva, cualquier duda estoy para sevirte

Saludos y ¡¡¡Feliz año nuevo!!!



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deteplan
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MensajeTema: Mil gracias amigos.....   Jue 09 Ene 2014, 8:40 pm

Estimados amigos foristas:

Les quiero comentar que mi problema de conexión de mi motor quedó resuelto.

El amigo Jrlazki (Joserra) Me hizo favor de enviarme un par de diagramas y mil explicaciones de como realizar las conexiones;
El amigo aitite (José antonio) Me hizo una sabia descripción de como debía de realizar las conexiones;
El amigo Caraveca me hizo favor de enviarme un diagrama que se tomó la molestia de realizar sobre las fotos que publiqué con mi requerimiento;
El amigo Moisés Castro me hizo el favor de Mandarme unas referencias de donde buscar información respecto al tópico en el que requerí ayuda de todos ustedes.


A todos y cada uno de Ustedes les agradezco infinitamente se hayan tomado la molestia de distraerse de sus múltiples ocupaciones y dedicar esos preciosos minutos de su tiempo para ayudarme en resolver mi problema; de nuevo, infinitas gracias a todos Ustedes.

El día de hoy conecté el arrancador y el motor funcionó de maravilla, lo conecté de dos maneras diferentes y en ambas funcionó a la perfección, el motor ronroneaba como un gatito, sin forzarse en lo más mínimo al momento del arranque, ahora voy a darme un tiempo para hacer la conexión definitiva porque solo lo hice de manera provisional.

Era tal mi ignorancia sobre este tema que no sabía que los bornes A1 y A2, eran para conectar la bobina, es más no sabía que este aparato llevaba una bobina ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Aprecio sobre manera tu atención, agradezco públicamente la ayuda que me prestaron y me reitero a sus ordenes para poder auxiliarlos en cualquier asunto relacionado a mi área de especialidad.





Atentmamente






Mario Ángel Martínez V
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deteplan
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MensajeTema: Fe de erratas   Jue 09 Ene 2014, 8:44 pm

Amigos foristas:

Por alguna causa (Un lapsus brutus) se me barrió incluir en mis agradecimientos al amigo Cycab el cual me proporcionó un diagrama sobre la conexión; mil disculpas amigo Cycab y te agradezco tu invaluable aportación.



Atentamente



Mario Ángel Martínez V
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deteplan
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MensajeTema: Diagramas   Vie 10 Ene 2014, 8:26 am

Amigos del foro:

Permítanme compartir con Ustedes estos dos diagramas que el amigo Jrlazki (Joserra, saludos desde México), me hizo favor de enviarme para conectar mi motor.



Quiero comentar que de los diferentes diagramas que me hicieron favor de enviarme, todos y cada uno de ellos los probé (para no quedarme con las cochinas dudas de saber si esa alternativa también funcionaba).
En este caso permítanme comentarles que todas esas opciones en verdad funcionan, son diferentes formas de resolver un mismo problema. En una opción se respetó la forma en que tenía conectada la bobina, en las demás, se hizo un cambio en la conexión de tal elemento pero todas funcionaron.

La intensión de subir a este foro los diferentes diagramas que me hicieron favor de enviarme, es ponerlo a la disposición de todos Ustedes pensando en que en el futuro tengan una necesidad como la mía y puedan echar mano de este valioso recurso.

agradezco nuevamente al amigo Jrlazki, Aitite, Caraveca, Moisés Castro y al amigo Cycab por sus invaluables aportaciones, ante todos y cada uno de ellos me pongo de pie.
 
     


Reitero mi agradecimiento, les envío un cordial saludo y me reitero a sus apreciables ordenes.



Atentamente






Mario Ángel




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solopripro
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MensajeTema: Re: Solicito ayuda para conectar un motor trifásico   Vie 10 Ene 2014, 8:36 am

Y no que la bovina es la vaca? Cómo es eso que los motores llevan una vaca.

 risa  risa  risa 

Ya ves, estoy peor que tú en esto de los motores.

Me alegra hayas resuelto tu problema y todo marche a la perfección.

Saludos Mario Ángel.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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deteplan
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MensajeTema: ????????????   Vie 10 Ene 2014, 8:39 am

Amigo:

no me digas que escribí bovina en vez de bobina?


en donde????????


No inventes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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deteplan
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MensajeTema: .......   Vie 10 Ene 2014, 8:43 am

Solopripro:

No me espantes amigo¡¡¡¡¡¡

Yo que me preocupo y me ocupo en cuidar mi ortografía y tu que me sales con tus bovinas............¡¡¡¡¡¡

saludos amigo.......

Espero tengas buen fin de semana...


Sigo esperando publiques el tema del techo que hiciste allá en tu patria, valdría la pena, es muy interesante......




Atentamente







deteplan
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solopripro
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MensajeTema: Re: Solicito ayuda para conectar un motor trifásico   Vie 10 Ene 2014, 3:36 pm

Como tu dijiste que no sabías que los motores llevaban bobina, yo te decía que de bovinas sólo conozco a la vaca.

Así que sé menos de motores que tú.

Ya vamos terminando la techumbre, nos falta un lado de entejar, colocar el repelente de la teja y poner los faldones laterales.

Estoy preparando primero la monografía del lugar.

Saludos Mario Ángel.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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deteplan
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MensajeTema: el que espera desespera..............   Vie 10 Ene 2014, 4:50 pm

solopripro:

Espero que te des tiempo y nos compartas ese trabajo que realizaste

A muchos de nosotros nos serviría para aterrizarlo en otros proyectos similares que traemos entre manos.......



Saludos, buen inicio de año.





atentamente




deteplan
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deteplan
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MensajeTema: El gran finale..............   Miér 22 Ene 2014, 5:02 pm

Estimados amigos foristas:

Quiero comentarles que para probar la conexión de mi motor, primero hice una provisional de acuerdo a las indicaciones de todas las personas que me enviaron información al respecto.

La conexión provisional se veía así debido a que apenas estaba probando:



Por supuesto en los bornes superiores alimenté la corriente y en los inferiores el motor:

Ya que comprobé que la conexión funcionaba y que eran unos expertazos todos los foristas que me hicieron llegar información, procedí a realizar la conexión definitiva, la cual quedó así:



Así es como quedó conectada la botonera.



Así es como quedó conectado el arrancador con su respectivo protector termomagnético.

Agradezco nuevamente por toda la ayuda que me brindaron los foristas que tan amablemente me brindaron parte de su tiempo y su sapiencia para llevar a buen puerto este proyecto; infinitas gracias a todos ellos.

 :abzo:  :abzo:  :abzo:  :abzo:  


       





sin más sobre el tema, quedo a sus ordenes.





Atentamente








Mario Ángel Martínez V

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solopripro
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MensajeTema: Re: Solicito ayuda para conectar un motor trifásico   Jue 23 Ene 2014, 6:55 pm

Felicitaciones Mario.

Todo ha quedado debidamente documentado por si le es de utilidad a alguien más.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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MensajeTema: RESUMEN DE COMO CONECTAR UN MOTOR TRIFÁSICO.   Lun 27 Ene 2014, 9:03 pm



Estimados amigos Foristas:



voy a ponerlos un poco en antecedentes para poder redondear y cerrar este tema. La idea es que pueda quedar como referencia para posteriores consultas relativas a este mismo tema.


Hace algún tiempo compré un motor siemens de 3 HP para un proyecto que traía entre manos, Junto con el motor solicité me vendieran también el arrancador con su respectivo protector termomagnético, el gabinete correspondiente y la botonera adecuada.



Lo que me entregaron fue lo siguiente:

Este es el arrancador que me suministraron, en la parte inferior se encuentra conectado su protector termomagnético.




Esta es la foto de la botonera que me vendieron, incluye un botón de arranque (verde) uno de alto (rojo) y una luz verde indicadora de que la máquina está funcionando, esto es para que el trabajador vea que está en operación el equipo.


Cuando compré el conjunto, el arrancador traía un módulo adicional de conexión, el cual muestro en esta foto. para fines ilustrativos lo muestro separado del bloque original.



Todos y cada uno de los bornes del arrancador, botones, focos, protector termomagnético, vienen perfectamente indicados y marcados con números o letras, por lo que cuando solicité ayuda para la conexión de mi controlador, hice énfasis y referencia en tal nomenclatura:



Es tal el desconocimiento sobre el tema, que las personas que me ayudaron con sus atentas aportaciones, me hicieron ver que no había indicado las literales de los bornes de la bobina (A1 y A2) debido a mi desconocimiento sobre ello. Ya corregida y anotada la bobina, la ilustración queda de la siguiente manera:




Si alguien me pregunta porque ilustré las líneas del color de alimentación principal así como las de la conexión del motor con los colores negro-verde-blanco, la respuesta es sencilla: conectando el motor con una botonera de otra máquina, me dí cuenta de que conectando los bornes de mi motor en ese orden, funcionaba y giraba bien.


Me hicieron favor de enviarme diferentes foristas a los cuales les agradezco, diferentes diagramas para la conexión de mi motor; quiero decir que había pequeñas diferencias entre ellos; en uno conectaba la bobina en la línea L1 en otro se conectaba en L2, etc.; en otros diagramas eliminaba el módulo adicional que posee mi arrancador, en otro se respetaba el módulo adicional, etc.


Quiero comentar que todas las formas de conectar son válidas, todas las probé, todas funcionaron a las maravillas.


Ahora, permítanme mostrar el diagrama por el cual me decidí a conectar mi motor:

La razón por la que me decidí por este diagrama, es que integra todos los elementos que posee mi controlador/arrancador, es decir, incluye el módulo adicional con el que me vendieron el conjunto.


Otro diagrama que me gustó mucho y que también probé es el siguiente:

Este diagrama a diferencia del anterior, solo utiliza los bornes del arrancador/controlador, es más sencillo en su ejecución, también funciona bien.



Repito, la razón por la que no usé este diagrama para mi conexión definitiva, es que quise usar todos los elementos que me vendieron desde un principio, no quise que ningún elemento se quedara guardado en el fondo de un cajón o peor aún, en el bote de la basura



Cuando probé las diferentes formas de conectar los diferentes diagramas que recibí lo hice de manera provisional, tratando de usar cable de diferente color y perfectamente identificados para evitar errores en la conexión, es decir, hablo de esto:

Por supuesto en esta foto falta de conectar el motor y las líneas de alimentación; quise mostrarlo por separado para que se vea como todo es provisional y con mis cables identificados.


Ya que probé y comprobé el correcto funcionamiento de mis conexiones, procedí a conectar de manera definitiva mi botonera, la cual quedó de la siguiente manera:



El arrancador/controlador con su respectivo protector termomagnético dentro del gabinete, quedo conectado de la siguiente manera:

Como podrán Ustedes apreciar en esta foto, por la parte superior estoy alimentando el conjunto y por la parte inferior, salen los cables que suministran la corriente para mi motor.




No está por demás mencionar que el funcionamiento del equipo es sumamente suave, da gusto ver y escuchar trabajar a la máquina.



Espero que todo este resumen que acabo de hacer sobre mi experiencia en la conexión de mi motor trifásico, sea de utilidad el día de mañana para algún otro forista.


Yo me despido quedando a sus ordenes para lo que pudiera ser útil.





Atentamente





Deteplan
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MensajeTema: CONTACTORES Y PROTECTORES   Mar 28 Ene 2014, 8:49 am

ESTIMADOS AMIGOS FORISTAS:

como les he comentado en reiteradas ocasiones, mi conocimiento sobre la conexión/funcionamiento de los arrancadores o contactores así como de los protectores termomagnéticos era nulo; uno de los amigos foristas versado en el tema, me hizo favor de enviarme la siguiente información en donde de manera fácil y sencilla, nos explican que es cada uno de los elementos que hacen funcionar los motores eléctricos, información que a continuación les comparto:

Arrancadores by wwwdeteplanmx




Protector termomagnético by wwwdeteplanmx





Como pueden observar, es información simple, bien explicada y perfectamente ilustrada que nos enseña el funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que son utilizados en la conexión de un motor trifásico.


Gracias a toda la información que me hicieron favor de hacerme llegar los diferentes amigos foristas, entiendo un poquito más sobre el funcionamiento de estos dispositivos.



Esperando que la presente información les sea de utilidad y quedo a sus ordenes.





Atentamente







Mario ángel Martínez V.
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MensajeTema: Re: Solicito ayuda para conectar un motor trifásico   Mar 28 Ene 2014, 9:34 am

Las gracias son para ti, Mario, ya que no ha quedado nada más en un problema resuelto, sin ahora estás explicando (parte de docencia), qué fue lo que se hizo.

Y por supuesto, agradecer a todos lo que colaboraron anónimamente contigo, mandando esa información.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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MensajeTema: Agradecimientos   Mar 28 Ene 2014, 10:21 am




Mi estimado amigo Solopripro:



No hay nada que agradecer.

Si hay alguien a quien hay que agradecerle y felicitar es a los amigos foristas que amablemente me hicieron favor de enviarme la información con la que se redondeó todo este tema, ellos son los héroes, yo solo apliqué el conocimiento ajeno para resolver mi necesidad.


Saludos hasta Guatemala y seguimos en contacto.




Atentamente







Mario Ángel
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Solicito ayuda para conectar un motor trifásico
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