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 Reparación de farol de queroseno

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AutorMensaje
Tribilin
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MensajeTema: Reparación de farol de queroseno   Lun 02 Ago 2010, 4:29 pm

Hola a todos:
Se trata de un farol de queroseno (kerosene) que perteneció a mis suegros, y que calculamos debe tener alrededor de 100 años.
Tiene las siguientes inscripciones: "FAR EAST" "MADE IN ENGLAND" "CHALWIN"
Le hice un tratamiento con líquido fosfatizante y luego apliqué dos manos de laca incolora, de uso automotríz y quedó muy bien.
Seguramente no habrá nadie que no conozca este tipo de faroles, pero si puede haber quienes no sepan como es su funcionamiento.
Mi interpretación es que por los dos caños laterales, fluye aire caliente desde la parte superior, hasta la cámara ubicada sobre el tanque de combustible, y de ahí sube por unos agujeritos en la base, junto a la mecha.
Supongo que esto mejora la combustión y por consiguiente la luz.
Le pido a quienes tengan conocimientos de física que me digan si es correcto este razonamiento, o de lo contrario nos expliquen cual es el funcionamiento.
Adjunto unas fotos.
Saludos.
Tribilin.





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ezefamo
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MensajeTema: Re: Reparación de farol de queroseno   Lun 02 Ago 2010, 5:38 pm

Hola Don Triby, Saludos.

¿Lo acaba de comprar hace 100 minutos? risa risa risa

Ya seriamente, quedó como nuevo, hasta el vidrio de la pantalla parece nuevo ¡¡¡Felicidades!!!! por ese buen trabajo de restauración.

Yo en lo personal desconozco el proceso de trabajo con el que funcionan estos aparatos, esperemos que alguién nos ayude a conocer una cosa nueva.


Saludos.


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guillermo jose
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MensajeTema: Re: Reparación de farol de queroseno   Lun 02 Ago 2010, 9:18 pm

Ola Don Tribilin, que gusto de saludarlo. Le contare que personalmente tengo dos de estos faroles, acá en Chile se venden bastantes y son muy conocidos, especialmente para días de camping y funcionan con parafina o kerosene como dicen ustedes, yo los ocupo cuando ando de pesca asta tarde, son bastante buenos, con estanque lleno duran facilmente entre 6 a 8 horas con llama suave, pues lo e comprobado y formaban parte de mi equipo de montaña cuando hacía este deporte. Actualmente los tengo como lamparas de emergencia para cuando se corta la electricidad.

Ahora como funcionan: Si se fijan dentro la pantalla de vidrio al centro abajo, hay una pieza con una ranura, ahí va una mecha de algodón de forma tableada, que se introduce y se hace salir con la manillita redondita de alambre que tiene al lado y esta sube o baja por la ranura del centro con lo que se logra que la llama ajuste su claridad optima y no produsca humo y hollín, ademas el platillo donde esta esta ranura, tiene unos orificios por donde sube el aire desde abajo hacia arriba produciendo un pequeño tiraje natural y por eso los orificios de arriba para que salga el aire caliente. Ahora la mecha es larga, y esta llega al fondo del estanque de combustible, el cual sube de la misma forma de las estufas a kerosen o parafina que venden en el comercio, la forma es igual por empaparce o mojarse la mecha con la parafina.

Lo otro, para prenderlo, se acciona otra manilla de metal que tiene también abajo como la manilla para la mecha, pero esta al cargarla hace que suba la pantalla de vidrio y ahí se pone el fósforo para prender la mecha y luego se suelta quedando esta prendida pues la pantalla de vidrio baja aislando del viento y no se apague.

Lo otro ademas, en su parte superior tiene forma de gorro, este se tira hacia arriba y se separa la parte superior que sujeta la pantalla de vidrio y así uno la puede sacar para limpieza, pues estando suelto de arriba se saca hacia el lado y sale de su base inferior, eso si siempre manteniendo el gorrito superior tirando, de lo contrario bajara y mantendrá sujeta la pantalla, y por eso los alambritos que rodean el vidrio para que no se caiga y quiebre cuando se tira este gorrito superior.

Hay que tener cuidado eso sí cuando esta prendido, y no tomarlo de su gorro superior ya que se calienta bastante y quema las manos, hay que dejar que se enfríe si se quisiera limpiar el vidrio, por lo tanto siempre tomarlo de su manilla de alambre que este tiene.

Bueno espero que me hayan entendido la explicación. Voy a ver si puedo mostrarlo en despiece, ya que personalmente lo hago para su limpieza y los desarmo de forma completa.

Bien, un saludo a todos cordialmente y que estén bien mis amigos. cheers cheers :abzo: :abzo: :abzo:
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solopripro
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MensajeTema: Re: Reparación de farol de queroseno   Mar 03 Ago 2010, 8:06 am

Hola Papaito:

Estupenda lámpara. Buen trabajo de mantenimiento.

Al igual que Guillermo José, también tengo un par de ellas, que las compré para mi Raquelita, cuando fue a un grupo Scout.

Son eternas, siempre y cuando se les trate bien.

Saludos por casa.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Gecko
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: Reparación de farol de queroseno   Mar 03 Ago 2010, 10:15 am



Precioso trabajo de restauración Don Luis, tal como nos tiene acostumbrados, y una duda, ¿Cuales son los nombres comerciales de los fosfatizantes para conservar el fierro o lámina de hierro?
para intentar conseguirlo, así es mucho mas estable la composición química y se detiene la oxidación.

Es un orgullo poseer una lámpara de esa antigüedad, espero se pueda ver el link que les posteo para que vean el costo de estas lamparitas antiguas, acá son muy caras y buscadas para adorno en casas de campo, no importa que esten viejas y con óxido, entre mas edad tengan y su fecha de fabricación original, mas cuestan.
Hay otras llamadas Quinque, de forma diferente pero mismo principio, luego desarmamos una, por curiosidad.

Pues tal como menciona el amigo Guillermo José, asi funcionan, hay un efecto de adherencia del kerosene a la mecha de algodón, y el combustible oleoso o aceitoso moja y sube a través de la mecha, tal como la cera fundida en la mecha de velas.

El calor de la llama ayuda ascención, aunque haga mucho frío estas lámparas funcionan perfectamente bien, aquí había varios trucos para dar cierto color en la llama, como agregar un poco de sal bien molida en la mecha para dar un tono vivo color naranja a la llama usando buen aceite.
Otras veces es posible coser hilos delgados o laminillas de diferentes metales en la mecha, para dar brillo e intensidad a la llama, pero es mas laborioso y a veces causa que se gaste mas rápido la mecha, por el mayor calor resultante.

(cada elemento y compuesto químico puesto al fuego da un color característico, que puede ser analizado con un prisma de cristal (rayas o efecto de Joshep Von Fraunhofer http://www.historiasdelaciencia.com/?p=178 http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_von_Fraunhofer

Obtenemos unas flamasde diferentes colores, buscando las mas blancas y de mayor luz, asi es como obtienen esos vivos colores en los fuegos pirotécnicos, el color verde intenso se obtiene con sales de cobre, si no lo creen tomen un alambre delgado de cobre y pónganlo a la llama azul de su estufa de gas casero, debe dar un tono verdoso a la llama, en forma d sales o sulfuros, da un tono verde vivo, con sales de magnesio un color blanco intenso, pero el magnesio de alta pureza se oxida violentamente y les puede dar un buen susto, cuidado)

Pues bien, hay unos costalillos de gasa impregnados en sales de otros metales mas estables que uno agrega a lámparas de gas y nos da una luz blanca tan intensa como un flash continuo, incluso dañinas a la vista mirandolas directamente, mas tarde desarmamos una y la comentamos, como curiosidad.

Otra cosa muy interesante..... es el proceso de fosfatización de la lámpara, y aplicación de laca , quedo como nueva, FELICIDADES Don Luis!!!! Saludos para todos y
:abzo: :abzo: :abzo:


Última edición por Gecko el Mar 03 Ago 2010, 11:11 pm, editado 3 veces
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Casilisto
Admin
Admin
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MensajeTema: Re: Reparación de farol de queroseno   Mar 03 Ago 2010, 10:44 am

Hola Tribilín:

El trabajo de reparación de esta reliquia familiar, le ha quedado muy bueno.
Tengo un cierto reparo acerca de qué sucederá con el acabado de laca de automóvil en el reflector de gases (capuchón superior).
Quizás llegue a soportar la temperatura, pero sinceramente le digo que no lo sé.

Respecto a su consulta, tengo entendido que los tubos laterales sólo son parte del chasis del farol.


Para mejorar el brillo de la luz, mis abuelos preparaban una damajuanita de 5 lts. de capacidad con Kerosene, al que agregaban la molienda de 3 bolitas de naftalina, que con el tiempo se disolvían en él.

Felicitaciones Don Luis, por este prolijo trabajo

Reciba un fuerte abrazo de :abzo:


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Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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nicolas garcia
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MensajeTema: Re: Reparación de farol de queroseno   Jue 07 Oct 2010, 8:46 am

Hola tribilin hasta los 14 años me alumbré con estos faroles, lo que debe faltarte es la mecha que es de forma rectangular al pasarla por el centro hay una rueda dentada que te permita graduar la parte que sobresale que no debe ser mucha para que no se prenda, acá he visto modelos quizás mas modernos pero suponga la mecha sea estándar, al paso del tiempo se quema un poco pero con una tijera le recortas ese pedaciot, dándole una forma ovalada, imáginate que te estás cortando las uñas, mi tia qpd limpiaba el vidrio con un pedazo de periódico húmedo, debes tener cuidado con las corrientes de aire para que no se te in flamen, el punto dévil es el vidrio que tiende a quebrarse, si se prendiese manten la calma, le bajas la mecha al máximo lo abres y sopla, son buenos, fueron muchos los libros que cuando fiñe leí con uno de estos!
Nota. para desestresarme quizás pronto me compre desde uno de estos hasta una tienda de campaña para irme por ahí!
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