Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.   Mar 10 Dic 2013, 2:50 pm

Hola a todos.
Tengo un problema con el suelo de un garaje. Resulta que este suelo esta echo sobre arcilla. El suelo es (supongo) hormigon o algo parecido, pero sin varillas. El problema es que me comentan que regularmente el suelo se levanta, el hormigon (o lo que sea) se infla, de tal forma que con una maceta se deshace facilmente, y cuando se levanta el suelo no se puede abrir la puerta del garaje.
La duda es la siguiente. ¿Seria conveniente hacer una losa de hormigon con malla para evitar este problema? ¿El suelo de arcilla necesita algun tratamiento antes de hechar el hormigon? ¿Solucionaria algo dejar unos tubos por donde respirara la tierra, sacando la humedad que pudiera haber en la tierra?
El problema se da en una superficie de aproximadamente 5,5m x 1m aproximadamente, justo en la entrada del garaje.
Si alguien sabe de algun libro que tengamos en el foro, y que sea asequible a mentes poco dadas a los tecnicismos tambien seria de gran ayuda, ya que he mirado unos cuantos, y son demasidos tecnicos para un profano como yo.
Gracias de antemano y un saludo.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.   Miér 11 Dic 2013, 1:18 pm

Hola Patxi:

Espero poder ayudarte con el siguiente comentario, pues no estamos viendo lo que tu sí miras.

Los suelos de arcilla aumentan su volumen por la humedad y lo disminuyen al perderla.

Por lo tanto, lo primero sería destapar ese suelo de la capa de hormigón o concreto que pueda tener y dejarlo respirar, para que pierda la humedad contenida a este momento.

Eso será cosa de unos cuantos días.

Ya que el suelo haya bajado, por decirlo así (es cosa de unos cuantos milímetros), por pérdida de humedad, valdría la pena poner una capa de material selecto (no sé cómo le puedan decir en tu comunidad).

El suelo selecto es una especie de arena, que tiene la particularidad que no altera su volumen por presencia de humedad o agua, pues no la absorbe. Este material lo usan en las calles o carreteras, te será fácil identificarlo con alguien que construya esta cosas.

Esa capa de selecto, es de unos cinco (5) centímetros, no más.

Si el subir esa capa te altera el nivel del piso terminado, entonces quitas ese grueso de la capa de arcilla y luego rellenas con selecto y compactas lo mejor posible.

Ya luego de esto, puedes aplicar tu concreto y por supuesto, si le pones varillas de refuerzo, mejor, no tanto por carga sino por las contracciones y dilataciones del concreto con los cambios de temperatura.

Esas pueden ser varillas corrugadas de 6.2 mm si es acero de alta resistencia o de 3/8" si es varilla de acero de construcción corriente.

La separación de ellas puede andar en los 30 cm y se colocan en los dos sentidos (longitudinal y transversal) ya que el concreto se contrae y dilata en todos los sentidos.

Con eso resuelves el problema.

Y como dices, puedes dejar unas juntas entre pieza y pieza de concreto y que por esa junta respire la arcilla que queda debajo para evitar hundimientos o elevaciones del nuevo concreto. Lo más probable a futuro es que la arcilla siga perdiendo humedad y baje el nivel del suelo, pero ya no subirá más.

Y si te es posible, busca la causa por la que ese suelo está humedeciéndose.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.   Miér 11 Dic 2013, 2:03 pm

Gracias solopripro.
La idea es buena. Ya localizare el material del que me hablas. La humedad del suelo es natural, ya que esta en la base de un monticulo, sobre el que hace unos cuantos siglos, habia un castillo (hoy desaparecido). El pueblo se construyo alrededor de el, y han ido construyendo ladera abajo, y esta casa esta justo donde acaba la ladera. Asi que lo de quitar la humedad va a ser un poco imposible. Lo unico que queda es procurar que las molestias que genere sean las menos posibles.
De echo, cuando hemos tenido sequia prolongada, se ha notado como alguno de esos "rios" de humedad a cambiado de recorrido, y donde antes se acumulaba algo de agua (en cuadras de ganado, o bodegas) se ve que derrepente desaparece, pero aparece en la de al lado.
Muchas gracias por la respuesta, y por el interes.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.   Miér 11 Dic 2013, 4:23 pm

A las órdenes Patxi.

Ya nos iras contando qué piensas hacer.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: suelo de hormigón sobre arcilla.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta sobre jubilacion
» consulta sobre cedula de notificación
» Consulta sobre telescopio
» Consulta sobre sueños

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: