| | | Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
angelatedo Usuario Experto

| Tema: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 4:02 am | |
| Hola a todos
Productos para quitar la cal en calentadores a gas e instalaciones de agua.
Hoy vamos a investigar cual será el mejor producto para hacer esta limpieza, nos vamos a convertir en “químicos aficionados”, y a nuestro modo vamos a sacar unas consecuencias que nos harán decidir cual producto elegir. Vamos a tratar con Agua Fuerte ó Salfumat ó ácido clorhídrico, Antical comercial (color rosa), Vinagre y Bicarbonato y agua. Hay muchos más pero yo lo he basado sobre estos que son los que he utilizado alguna vez Nos hacemos de una serie de materiales que vamos a necesitar vasos de plástico, cinta carrocero para etiquetas, guantes, una muestra de cada producto, papel, bolígrafo y un reloj que nos indique el tiempo y anotarlo. Y lo más importante, restos o piezas de material donde la cal ha hecho de las suyas. Vamos a echar una cantidad suficiente para que pueda actuar, y más o menos echaremos las mismas proporciones aunque sabemos ya de antemano cuales van a necesitar más cantidad para lograr lo mismo. Subo las fotografías y luego comentamos los resultados * El resultado de este experimento no tiene ninguna validez a modo científico por lo tanto cada uno deberá sacar sus propias conclusiones y obrar en consecuencia. Aquí es donde haría falta que algún experimentado nos ayudara.* Atención a las medidas de seguridad
| | Ácido puro | Ácido 50% | Antical | Antical 50 % | Vinagre | Vinagre caliente | Vinagre caliente + bicarbonato | Bicarbonato | | Tiempo 1 minuto, efecto | 1´0 | 0´9 | 0´9 | 0´7 | 0´2 | 0´3 | 0´5 | 0´01 | | Tiempo 2 minutos, efecto | 1´0 | 0´9 | 0´9 | 0´7 | 0´2 | 0´3 | 0´5 | 0´01 | | Tiempo 5 minutos, efecto | Listo | Casi listo | 0´99 | 0´9 | 0´2 | 0´3 | 0´5 | 0´01 | | Tiempo 10 minutos, efecto | Listo | Listo | Listo | Listo | 0´2 | 0´3 | 0´6 | 0´01 | | Limpieza, no cal | 100% | 100% | 95% | 95% | 75% | 80% | 90% | 70% | | Tiempo 1 hora, efecto | | | | | 0´4 | 0´5 | 0´7 | 0´01 | | Limpieza, no cal | | | | | 90% | 95% | 95% | 60% | | Tiempo 2 horas, efecto | | | | | 0´6 | 0´7 | 0´8 | 0´01 | | Limpieza, no cal | | | | | 95% | 99% | 99% | 65% | | | | | | | | | | | | Toxicidad, gases | Alta | Alta | Nada | Nada | Nada | Nada | Alta | Nada | | Corrosivo | Alta | Alta | Nada | Nada | Nada | Nada | Nada | Nada | | Efectividad cal | Alta | Alta | Alta | Alta | 0´3 | 0´5% | 0´6 | Nada | | Efectividad limpieza | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Media | | Recomendar uso mucha cal | Alta * | Alta* | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Nada | | Recomendar uso poca cal | Nada | Nada | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Nada | | Recomendar uso mucha cal en serpentín | Nada | Nada | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Nada | | Recomendar uso mucha cal en instalación | Nada | Nada | Alta | Alta | Alta | Alta | Alta | Nada |
* Con sus precauciones y tiempos muy controlados *** Nota. es una información muy particular y casera. el uso de los resultados aquí expuestos serán responsabilidad del uso que le de cada uno. Es y son mis metodos y solo me responsabilizo de las acciones que yo realice. Muchas gracias Saludos,Ángel
Última edición por angelatedo el Dom 01 Ago 2010, 4:32 am, editado 1 vez |
|  | | ezefamo Admin

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 4:26 am | |
| | angelatedo escribió: | * El resultado de este experimento no tiene ninguna validez a modo científico por lo tanto cada uno deberá sacar sus propias conclusiones y obrar en consecuencia. Aquí es donde haría falta que algún experimentado nos ayudara. * Atención a las medidas de seguridad |
Hola Ángel, Saludos.
Creo que este tema será de gran interés y de algo de controversia, ya que se han tocado algunos métodos un tanto ortodoxos, y peor aún en circunstacias no muy normales (desde mí muy particular punto de vista) en relación a las tuberías que conducen agua para consumo humano. Hay ciertos casos no comparables con el ejemplo anterior, como puede ser la aplicación de ácidos en herramientas, para después pintarlas y que de den una apariencia de nuevo, que no es el mismo caso de un a tubería, ya que ¿cómo se podría pintar en su interior estando ya instalada y con muchos años de trabajo por detrás? en verdad quisiera que me dijeran ¿CÓMO HACERLO? para de ésta manera intentar ganar más dinero fácil, por un proceso tan sencillo.
Espero que realmente se muestren casos y cosas reales para de esta manera poder aprender "TODOS DE TODOS"
Muchas por tu gran interés, disposición y tiempo que nos dedicas a todos.
Un fuerte y un Saludo. ¡¡¡ Hola Invitado !!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las personas inteligentes, hablan de: Ideas. Las personas normales, hablan de: Cosas. Las personas mezquinas hablan de: La gente. |
|  | | angelatedo Usuario Experto

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 7:01 am | |
| Hola a todos
Como hemos visto en los resultados hay unos productos naturales que no nos van a causar ningún problema ni en toxicidad ni en la instalación, sin embargo otros nos pueden dar problemas instantáneos o a largo plazo. Con la salud no se puede jugar y hay por ahí personas que en cinco minutos quieren ganar el dinero que se debe ganar en varias horas de trabajo. El ácido Salfumat esta contraindicado (a mi modo de ver) totalmente para la limpieza de instalaciones de agua potable (porque hay otras posibilidades), pues hay otros productos que lo pueden hacer aunque tarden un poco más. Creo que además es residual, que aunque se limpie el material sigue actuando durante algún tiempo. (ejemplo: yo lo use muy rebajado para limpiar unas placas de latón con unas manchas que solo salían con esto. Yo actué rápidamente con una pequeña brocha le dí por encima y una vez que había quedado limpio lo aclaraba rápidamente con agua. Bueno pues al cabo de un tiempo volvía y se había puesto de color morado… Como se ve en las placas de acero inoxidable donde hago unas pruebas vemos que he echado unas gotas de ácido y otras de Antical ( el vinagre y el resto no hace ningún efecto ). Pues bien la prueba con ácido se carga el acero inoxidable, sin embargo el Antical no le afecta tampoco. Con esto quiero decir que un material como el acero es estropeado por el ácido, ¿Qué no hará con otros materiales mas blandos o que no vemos el interior? Aquí van más cosas: Un litro de ácido vale 0´85 € Un litro de Antical que yo utilizo unos 8 € es para profesionales que venden en tiendas de fontanería Según la etiqueta: Es desengrasante, desincrustante, desoxidante y Antical. También pone en la etiqueta irritante, lo cual quiere decir que a usar gafas y guantes y más si tenemos heridas en las manos… Estoy buscando la ficha técnica del producto,(es una marca comercial y no le vamos a hacer propaganda…) Esto hace muchas veces el dicho “lo barato sale caro” El ácido clorhídrico o Salfumat se utiliza para muchas cosas pero en tuberías de agua potable” NO LO UTILICEN POR FAVOR” Todos estos productos a examen también tienen sus contraindicaciones… Informarse es la mejor cura Por ejemplo hagamos un experimento:
Una sartén vieja sin nada pongámoslas en el fuego y echémosles unas gotas de vinagre ¿que pasa?… adiós protección de la sartén… Que pasaría si le echamos el vinagre inofensivo a una plancha o a un centro de planchado… que al calentarse hace el efecto de limpieza de la cal pero… se carga también el esmalte y la protección de la base de la plancha al salir por los agujeritos del vapor, eso si no revienta algún tubito de alimentación... Sin embargo en una cafetera lo único que posiblemente sería que durante un pequeño tiempo café con sabor a vinagre… [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Esta es la resistencia de una cafetera, esta obstruida a causa de la cal, como echando en el depósito el antical no ha sido suficiente la voy a desarmar y veremos que consigo hacer, esta muy ciega de cal...
Hay cientos de ejemplos…
|
|  | | solopripro Moderador

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 9:02 am | |
| Felicitaciones Ángel:
Gracias por tomarte tu tiempo para hacer estas pruebas y compartirlas con nosotros.
Saludos. Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.Constantin Brancusi |
|  | | Gecko Usuario Experto

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 11:05 am | |
| Productos para quitar la cal en calentadores a gas e instalaciones de agua. Excelente tema, entre mas ideas y datos expongamos se aclaran las dudas (O las hacemos mas grandes!!!)Hoy vamos a investigar cual será el mejor producto para hacer esta limpieza, nos vamos a convertir en “químicos aficionados”, y a nuestro modo vamos a sacar unas consecuencias que nos harán decidir cual producto elegir. Bien, pero si queremos experimentar debemos ser mas cuidadosos, por nosotros y los que nos rodean..... por ahí menciona el uso de acido clorhídrico puro y eso si es PELIGROSO aunque si lees bien en la etiqueta del frasco donde te lo vendieron amigo Angel, estoy seguro que no te venden el acido 100% puro, es de venta controlada, al menos en esta región.....es un riesgo que las tiendas comerciales no corren, al menos en el norte de México, y si aun lo pudieses conseguir viene en envases de seguridad amigo, con una calavera bien grande y clara con los riesgos de uso, aparte te piden identificación y mas detalles personales. Aparte, el acido puro no limpia metal.....LO DESHACE, LO DESTRUYE!!! Debemos ser muy claros y concisos en esto......es cosa de adultos y muy cuidadosos, hacerle al químico no es de ¨aficionados¨.Vamos a tratar con Agua Fuerte ó Salfumat ó ácido clorhídrico, Por favor, solicitamos foto de etiqueta de recipiente, no el nombre comercial, ese no importa, lo interesante es el porcentaje de dilución del acido en agua, esto es lo mejor para saber con que intensidad trabajamos.Antical comercial (color rosa) Que bueno que ya se nos presentan líos con los nombres comerciales, es mejor mencionar el nombre científico del contenido, por ejemplo: Si digo acido Muriatex, pues me refiero a una marca mexicana solo conocida en esta parte del mundo...pero si digo acidGonher y que contiene acido clorhídrico al 20% significa que en 1000 mililitros hay 200mililitros de acido, y 800 de agua destilada, aun así es fuerte y peligroso.... por ello se recomienda rebajarlo o DILUIRLO aun mas, y para hacer diluciones exactas hay que usar medidas precisas, de preferencia usar probetas y vasos graduados, espero iniciar la duda y motivarnos a preparar diluciones mas precisas, por seguridad de todos los lectores.Vinagre y Bicarbonato y agua Hay muchos más pero yo lo he basado sobre estos que son los que he utilizado alguna vez. Casi todos los suponemos acidos débiles, y sin embargo son tan funcionales como el primero, pero la diferencia es el TIEMPO y la TEMPERATURA....sabían que en toda reacción química estos son factores PRIMORDIALES. y con suficiente tiempo, logramos arrancar esas calcificaciones, sin duda alguna.
Nos hacemos de una serie de materiales que vamos a necesitar vasos de plástico, cinta carrocero para etiquetas, guantes, una muestra de cada producto, papel, bolígrafo y un reloj que nos indique el tiempo y anotarlo. Y lo más importante, restos o piezas de material donde la cal ha hecho de las suyas. PELIGRO Nota muy importante, trabajar en lugares MUY BIEN VENTILADOS y DILUIR bien el acido para evitar en lo posible los VAPORES ACIDOS, no es seguro usar vasos plásticos que se derraman o caen facilmente, hay que LEER CUIDADOSAMENTE las etiquetas de seguridad, POR SEGURIDAD de TODOS, estoy seguro que en la etiqueta dice mínimo usar guantes o diluir aun mas el contenido usando por lo menos una taza mediana por un litro de agua, usar estropajo o cepillos para aplicarlo sobre la superficie a limpiar, no remojar, ya que deshará facilmente los depósitos calizos e incluso el metal.AGUA Aunque les parezca otra locura, el agua destilada es el mejor diluyente, pudiera despegar esos depósitos alcalinos si le damos tiempo y temperatura adecuada, pero eso es harina de otro costal, es un proceso mas largo, pero si se animan luego lo hacemos.Vamos a echar una cantidad suficiente para que pueda actuar, y más o menos echaremos las mismas proporciones aunque sabemos ya de antemano cuales van a necesitar más cantidad para lograr lo mismo. * El resultado de este experimento no tiene ninguna validez a modo científico por lo tanto cada uno deberá sacar sus propias conclusiones y obrar en consecuencia. Correcto, no estamos trabajando a nivel científico, sino a modo empírico, pero que bien ir elevando el nivel de conocimientos aplicados, eso nos brinda mayor seguridad y confiabilidad en resultados, bravo y adelante, bien por el foro y los resultados, ánimo amigos. Atención a las medidas de seguridad * Con sus precauciones y tiempos muy controlados *** Nota. es una información muy particular y casera. el uso de los resultados aquí expuestos serán responsabilidad del uso que le de cada uno. Es y son mis metodos y solo me responsabilizo de las acciones que yo realice. Muchas gracias Felicidades amigo Angel, muy buen tema!!! [/size][/font][/quote]
Última edición por Gecko el Dom 01 Ago 2010, 12:41 pm, editado 1 vez |

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 12:37 pm | |
| Hola amigo Ezefamo, Saludos. comentando vuestras dudas Creo que este tema será de gran interés y de algo de controversia, ya que se han tocado algunos métodos un tanto ortodoxos, y peor aún en circunstacias no muy normales (desde mí muy particular punto de vista) en relación a las tuberías que conducen agua para consumo humano. Tienen razón, uds. viven en ciudades rodeados de comodidades, aguas suaves, electricidad suficiente, buenos caminos, precios controlados, etc. etc. yo vivo en el campo y aquí las cosas se dificultan mas, pero a grandes males, grandes remedios....ya les mostraré los niveles de alcalinidad en estos suelos, solo que para ello necesito traer y exponer una forma sencilla y entendible de medir el Ph (Potencial de iones hidrógeno) de estos terrenos alcalinos, o mas bien muy alcalinos, para que me entiendan, pura tierra blanca tipo yeso, y sin embargo es posible neutralizarla y adaptarla para la agricultura, todo el norte de México es de tierras blancas malas y sin embargo producen por la tozudes y terquedad de la gente, para que lo niego, soy terco como una mula, no hay de otra en esta región. Hay ciertos casos no comparables con el ejemplo anterior, como puede ser la aplicación de ácidos en herramientas, para después pintarlas y que den una apariencia de nuevo, que no es el mismo caso de un a tubería, ya que ¿cómo se podría pintar en su interior estando ya instalada y con muchos años de trabajo por detrás? en verdad quisiera que me dijeran ¿CÓMO HACERLO? para de ésta manera intentar ganar más dinero fácil, por un proceso tan sencillo. Yo jamáz mencioné que a la tubería que decapé o limpié con acido la pinté de nuevo por dentro, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
nunca dije tal cosa, MAS PELIGROSO ES estar expuesto a beber restos de pintura o soldadura que pudiese contener plomo y estaño de soldaduras de cobre y beberlos en el agua circulante..... por ello usamos acá la vieja tubería de acero galvanizado u oxidado, despues de todo el hierro nos sirve, para la hemoglobina de la sangre..... y a diluciones minimas de acido clorhídrico no perforan las gruesas paredes del tubo en muchos años, además el agua alcalina neutraliza facil y rápidamente el nivel de acidez o bien se pueden usar los alcalis para neutralizar rápidamente, pero es tema de mas delante. Toda la vida aquí se trata de batallar con depósitos alcalinos y por ello pienso que lo mejor sería la tubería plástica, asi nos quitamos el apuro de taponamientos de calcio en metales y efectos galvánicos de corrosión, y aun asi aparecerán acumulaciones cálcicas, pero una aplicacion por unas horas de acido clorhídrico al 5 o10% y seguro arrancamos esas costras.
Respecto a la herramienta..... solo digo y aclaro, el acido DILUIDO al 10 % es capáz de limpiar perfectamente el hierro, fierro o acero oxidado, dando una nueva superficie que hay que neutralizar con una base o alcali que puede ser bicarbonato de sodio, agua de cal al 5% o agua comun y enjuagar perfectamente esas herramientas para pintarlas (que de malo tiene pintar herramienta o chasis con underseal, sello de apariencia plástica negra, o de colores) y que den mejor agarre a la mano, asi se conservan mejor, aunque las tenga en lugares húmedos, imaginen que despues de este cab...nijo huracán quedamos hasta el tope de agua, hace un calor demoniaco a causa de tanta humedad y adivinen que....todos los fierros y herramientas expuestos al aire ambiental, que no estan protegidos por pintura, galvanizado o cromado se oxidan muy facilmente.... Tengo un buen montón de herramienta por limpiar y si antes estaba experimentando con electrólisis, me lleva mas tiempo, con una brocha y un poquitito de acido se limpian muy bien, y una mano de pintura les viene mejor, pero ello no significa que quiera vender nada, al contrario, me gusta comprar herramienta buena y barata, aunque este oxidada la limpio y pinto para mi uso particular.
Y una cosa aseguro, facilitando el arreglo al cliente jamáz ganaremos mas dinero, le parecería tan fácil que el mismo lo haría, y si destruye algo pues hay mas trabajo para todos, en todo caso la única forma de ganar dinero es cambiar tuberías por materiales mas nuevos y mejores, romper paredes, cambiar cosas, es mas trabajo y mayor costo...nó? Espero que realmente se muestren casos y cosas reales para de esta manera poder aprender "TODOS DE TODOS" Tambien yo, Creo que todos estamos en la misma sintonía, ver y aprender a arreglar las cosas por nosotros mismos.
|

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 6:09 pm | |
| Hola gecko Estoy buscando soluciones... Pero no me gustaría que me enseñaran esta ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por eso posiblemente este intentando enseñar lo que creo que se puede hacer y lo que no se debe hacer Yo aquí tambien quiero aprender pero no de esta forma... Y sigo insistiendo en el tema pues cuando lo suba, aunque ya se hace así veo que para alguna persona será una novedad y muy útil ... Contestaré a todas tus preguntas , mañana (hoy) trabajo temprano) Por correo te comente lo que opinaba de esto... Ah, la etiqueta del salfumat indica el 20% pero no muchas mas cosas. Cuando digo puro me refiero que lo echo de la botella sin rebajar...Ya comentaré toda la tarde que me pase de "científico aficionado" Saludos, Ángel. |

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Dom 01 Ago 2010, 7:40 pm | |
| De acuerdo, y pido disculpas amigos si mi respuesta les parece mala, o fuera de lugar, no es mi intención, pero asi somos en el norte de México, muy atrabancados, acelerados o tercos, procuraré ser mas tranquilo y ecuánime, mas pacífico, les parece si edito mis ideas o las calmo, verán porqué.....ahora veo que esos calentadores son muy frágiles, si son como el que muestra esa niña, pues comprendo su miedo a usar acido clorhídrico, seguro se los desbarata en las manos, son prácticamente de oropel, una capa muy fina de cobre y el acido al 20% seguro lo carcome, ahora comprendo, pero bien, por ahí hubieras empezado amigo Angel, por decir el tipo de calentador a limpiar, acá usamos unos muy diferentes y mas resistentes, diseños muy diferentes, luego busco muestras para comparar. Y que descuido de mujercita,(o será muchachillo) , sin guantes, sin ropa adecuada, sin gogles o lentes protectores, ni proteccion alguna, muy mal.... si yo estuviese ahí la agarro a nalgadas a mano mojada y calzón quitado  les aseguro que no vuelve y se va a lo que ellas si saben hacer, adornarse bien, y hacer cosa propias Como se le ocurre limpiar ese trastecito con acido al 20%...por eso no duran nada estas jovencitas de ahora, todo lo hacen al vapor, muy mal hecho. Saludos para todos y se cuidan, mas si se les ocurre hacerle al químico aficionado con productos que son de PELIGRO!!! |

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Miér 04 Ago 2010, 10:12 am | |
| Hola Gecko
Viendo la última respuesta creo que te comprendo... … pero asi somos en el norte de México, muy atrabancados, acelerados o tercos, procuraré ser mas tranquilo y ecuánime, mas pacífico, les parece si edito mis ideas o las calmo, verán porqué...
Cada uno sabe sus problemas y las soluciones que dar, y en cada situación interesa una u otra, y es verdad que el campo no es la ciudad...
Voy a resumir un poco la historia: Como saben Uds llevo conectado muy poco tiempo a Internet. No lo he necesitado nunca. Eso significa que las cosas que se, me las ha enseñado la vida, la experiencia, los amigos, la necesidad, el boca a boca,… Cuando decidí conectarme me asombré de las cosas que hay buena y malas… desde entonces, si me surge algún problema calibro la posibilidad de que haya otra forma de hacerla e investigo… Y cuando veo que mi idea puede ayudar a alguien decido aportarla con mi mejor intención. Si se dan cuenta a veces nos complicamos nosotros mismos. En este caso que necesidad tenía yo de bajo mi punto de vista no aceptar el modo de limpieza del serpentín, y liar todo lo que he liado, pero algo me dice que posiblemente sea necesario para ayudar y no cometer esos errores…
Creo que esto resume un poco mi forma de actuar…
Y ahora con relación al tema que tenemos entre manos y hay que resolver: Mi idea es hacer tres o cuatro partes: 1.- Problema de la cal calentador e instalaciones ( subido) 2.- Problema de la cal en calentadores e instalaciones, productos a utilizar, ( subido) 3.- Problema de la cal en calentadores e instalaciones, procedimientos para la descalcificación (estoy en ello, pero necesito un poco de tiempo para poder hacer este trabajo) ¿4.- Problema de la cal en calentadores e instalaciones, prevención (sin hacer)? Igual no es necesario
Hasta ahora creo que va bien y algo estaremos sacando en limpio, pero todavía no hemos utilizado ningún producto ni método, estamos haciendo el camino, pero hay que pasar por todos los pasos, las pegas, tropiezos, y al final creo que habrá merecido la pena. Me gustaría ver todos los puntos de vista.
En mi trabajo es obligatorio en legislación de prevención de riesgos laborales conocer todos los productos que se utilizan. Cada departamento deba conocer el suyo. Y los SSTT deben saber un poco de todos, o como mínimo lo más importante para saber actuar.
Con esto quiero decir que cuando se compra en un comercio, incluso de alimentación, es fácil comprar el Salfumat y nos resignamos a la simple etiqueta y a un teléfono que hay de uso obligatorio de Información Médica de Toxicología… En este apartado tenemos que seguir discutiendo sobre productos… ¡entonces sigamos!
Gecko
Tranquilo gecko gracias por preocuparte por mí. Si yo he utilizado un vaso de plástico, ácido puro (de la botella al 20%, entonces a mitad de agua en el siguiente vaso se quedaría al 10%, y a pesar de rebajado el poder que tiene...), he tenido en cuenta mis EPIS, estoy en el campo al aire libre y por supuesto se lo que estoy haciendo… y además los vasos son gratis y no le estropeo la vajilla a mi mujer. Lo hago bajo mi responsabilidad y esperando sacar unos resultados, pero que no lo haga nadie pues con uno que lo haga suficiente… (que lo hagan en condiciones los químicos…) Es bueno esto de intercambiar opiniones, yo llevaba mucho tiempo sin poder hacer algo por el estilo (entre mi parcela, mi horno y mis recetas ya no me da tiempo para discutir temas con nadie)
Sigamos opinando y subiendo puntos de vista distintos
Saludos, Ángel |

| Tema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación Jue 05 Ago 2010, 11:32 am | |
|
Bueno mi comentario va en relación a esto, imaginen que accidentalmente tiramos algun vaso plástico medio lleno, el acido se desparrama por la mesa y lo que moje invariablemente lo afectará, por ello en el mismo envase recomienda usar brocha, cepillo o esponja para limpiar cuidadosamente los artefactos.
En tuberías diluir 1 litro del contenido original acido, en un balde o tina de 15 a 20 litros, vean la relación del 20% en 15 o 20 partes mas, y aun asi funciona muy bien.
No deben hacer confianza en vasos delicados de plástico, ya que hay reacciones exotérmicas (calientes) al atacar metales, por ejemplo, en galvanizados que contienen zinc, se forma gas hidrógeno altamente inflamable y vapores picantes, dañinos a la piel y mucosas nasales, si pueden es mejor poner un buen papel cartón o algun trapo absorbente abajo, por si acaso se derrama y burbujea algo rápidamente se absorbe, sin salpicar casi nada.
De preferencia trabajar en viejos recipientes plásticos gruesos, aguantan mas esas reacciones, cuando vemos el hervor tambien hay calor aunque sea leve, de por medio, y lo peligroso son los gases, sentiran un leve sofocamiento y malestar con los gases, señal de falta de ventilacion adecuada.
Estuve leyendo los datos del producto acido que me comentas amigo Angel, y se que contiene acidos fuertes, seguro en proporciones bajas, pero no encuentro el contenido exacto en el envase, es decir, que contiene exactamente.
Hay que preguntar en el distribuidor a ver con que tratamos, para saber prevenir las reacciones, aunque casi estoy seguro que debe contener estabilizadores para evitar ataques al metal de manera intensa, alguna combinación de acidos clorhídrico y otros craquelantes, estabilizadores y algun conservador, pero la fórmula tal vez la oculten para evitar que la dupliquen, es interesante, pero aun asi deben imprimir las normas de seguridad y acciones en caso de emergencia, por ley deben imprimir esto en la etiqueta.
Saludos desde América y respecto al mencionado punto número 4.- Problema de cal en calentadores e instalaciones y su prevención, si me parece muy importante tratarlo....hay una substancia en forma de sales de sodio, sulfonatos creo se llaman, los que ablandan el agua y se añaden a los detergentes caseros, como el sulfonato de sodio.
Es estabilizador de soluciones alcalinas; se emplean en procesos en donde se necesite mantener un pH determinado. Ayuda a solubilizar detergentes, humectantes, penetrantes, etc. en aguas extremadamente duras.
Saludos y sigamos comentando datos para prevenir acumulacion de sarro en tuberias.
|
|  | | | | Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación | |
|