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 Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)

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fjsilva
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MensajeTema: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Dom 01 Dic 2013, 7:32 am

Me gustaría si alguien de nuestro foro sabría como hacer una solería hidráhulica.
Tengo mi Prensa Hidráhulica.
Tengo el molde y la trepa, pero tengo los Problemas siguientes:
1) No me sale el desmodeo.
2) No me salen bien los colores,
3) Como protego la capa superficial del la Loza

Desarrollo de mis errores:
1) No sé que presión le doy a la loza, (no tengo manómetro) pero tanto si le doy poco como mucho, no me sale el desmoldeo, lo he intentado con aceite industrial, vaselina liquida, pez de ballena (se usa en desmoldeo de escayolas), jabón etc.
Qué debo usar para el desmoldeo. Como hacer la mezcla (%)
2) Cual debe ser la proporción del color con el cemento? y que densidad?
3) Como protejo la loza antes las manchas, pisadas etc. qué producto y en qué proporción?
Muy agradecidos les saluda attmente F. Javier Silva




                       " no hagas nunca, aquello que no quieras que te hagan "
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Dom 01 Dic 2013, 7:52 pm

Hola Fjsilva:

Solería hidráulica = baldosas prensadas o de prensa = baldosas hidráulicas = pisos hidráulicos, ........ aunque no sólo se aplican a pisos.Very Happy 

El tema es bien hermético desde el punto de vista técnico, para conseguir información precisa.
Eso no quita que con más tiempo se pueda indagar con más profundidad, y quizás se consiga algún dato fidedigno y aplicable.

Tu prensa - si no lo posee- debe tener instalado un manómetro, porque es la única manera de medir la fuerza que le aplicas a cada pieza, si es que quieres que todas tengan una consistencia uniforme (pareja entre pieza y pieza). De lo contrario, unas quedarán blandas, se quebrarán y desgastarán fácilmente, y otras no.

Historia:

Las primeras referencias son de 1857 si bien su consolidación como producto alternativo a la piedra natural, (mármol principalmente), fue en la Exposición Universal de París de 1867 donde la empresa Garret, Rivet y Cía. lo presentaba como un tipo de baldosa que no requería cocción sino que se consolidaba mediante prensas. Las medidas de las baldosas eran básicamente de 10 x 10, 15 x 15, 20 x 20, 25 x 25 y 40 x40 cm, pero las más habituales fueron las de 20 x20.

La coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda entre sus colaboradores, como Alexandre de Riquer, Domènech Montaner, Josep Puig Cadafalch, Josep Pascó y Enric Sagnier.
Antonio Gaudí diseñó un único pavimento, para la Casa Batlló, que finalmente no se colocó en esta casa pero sí en la Casa Milà y que ahora pavimenta las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona. Los dibujos representaban formas geométricas, florales o vegetales. Los diseños más sencillos tenían un dibujo que se repetía y combinaba pieza a pieza. Generalmente los decoradores componían los diseños simulando una alfombra que ocupaba toda la habitación y que requería baldosas que conformaran una cenefa perimetral. También era habitual que la composición de la imagen final se obtuviera con la combinación de 2, 4 o 6 piezas diferentes, lo que complicaba de forma notable la producción e instalación.

Proceso de fabricación y colocación:

El mosaico hidráulico se fabricaba pieza a pieza. El artesano elegía los colores que iba a utilizar y preparaba una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos.

Este preparado se vertía en la «trepa», que consiste en un molde que integra unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Cada espacio se llenaba con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tuviera el dibujo, más tiempo para su elaboración era necesario, por lo que el coste de la loseta aumentaba. Esta capa, la decorada, que es la que era visible cuando estaba colocada, tenía unos 4-5mm de espesor.

Cuando la «trepa» se había llenado con las diferentes pastas de colores, se añadía una segunda capa, de un grosor similar, formada por una mezcla de cemento gris y arena, con la función de absorber el exceso de agua de la primera. Finalmente se terminaba de llenar hasta los 20 ó 25 mm que solía tener el grueso del ladrillo, con la capa de apoyo, constituida por cemento gris, cemento común y arena, de textura más porosa para facilitar la adherencia en su colocación. El molde rellenado se colocaba bajo una prensa hidráulica que la comprimía. Después, se extraía del molde, se dejaba secar y se sumergía en agua durante 24 horas. Para que el cemento quedase perfectamente endurecido, las baldosas se rociaban con agua y se ponían en una cámara húmeda durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en endurecerse debido al proceso químico iniciado gracias al agua. De ahí recibe el nombre de hidráulico y no del hecho de emplear prensas hidráulicas (en un principio las prensas eran manuales).

Es importante remarcar que si bien su uso ha disminuido, todavía existen muchas fábricas que los siguen realizando de la manera tradicional tanto para su uso en la restauración de antiguas casas, como para ser colocados en propiedades nuevas.

El sistema de fabricación del suelo hidráulico no ha cambiado prácticamente nada desde sus orígenes. Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro o adobe, ni cocidas, como en el caso de las baldosas de cerámica. Como su nombre lo indica, estos suelos están hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Esto es confiere una gran resistencia y solidez.

Además de su resistencia, estas baldosas se caracterizan por su versatilidad, su gran variedad de dibujos y de colores naturales que las hacen aptas tanto para interiores como exteriores.

Este texto fue extraído de Wikipedia.org a modo de citación de la fuente de información.

Ahora bien:

El artesano, en primer lugar, limpia cuidadosamente cada pieza del molde que contendrá la baldosa para que, al desmoldar, la baldosa quede sin imperfecciones. Se cerciora de que el molde está completamente limpio, une las diferentes partes del mismo, y según el pedido, coloca un molde con un patrón de dibujo u otro.

Una vez colocadas todas las piezas del molde y bien aseguradas para que no se muevan durante el proceso, el artesano rellena cada parte del diseño de la losa hidráulica con las mezclas de polvo de mármol, arena y pigmentos necesaria para cada sección del dibujo.

Cuando ya ha terminado de rellenar con pigmentos, retira el molde interior de la baldosa, el que se ha utilizado para formar el dibujo de la parte superior de la losa, y a continuación rellena el resto del molde con una mezcla de polvo de cemento y se asegura de alisarlo todo a la perfección.

Para terminar, coloca un peso sobre la losa para cerrar el molde y lo introduce en una prensa hidráulica, con la que aplica presión sobre el contenido del molde. Tras este proceso, sólo queda desmoldar la baldosa hidráulica y volver a repetir todo el proceso.

Es un proceso muy sencillo pero a la vez muy complicado, porque el artesano debe, en todo momento, estar pendiente de cada detalle durante el proceso de fabricación para que el resultado final sean unas baldosas de calidad.

Veamos algunos videos que muestran el proceso de fabricación, y en algún caso se argumenta indirectamente por qué razón es difícil hallar información:









Un dato más que conseguí después de esto:

La presión a aplicar en las baldosas es de 2000 libras por pulgada cuadrada. (2000 P.S.I.) y lo dice este otro corto video:


Por ahora es todo. Cool 

Seguimos en contacto, y por supuesto si hallo alguna información adicional, con mucho gusto la compartiré aquí.

Saludos para ti :abzo: :abzo: 





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ezefamo
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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Dom 01 Dic 2013, 9:56 pm

Hola Fjsilva, hola Casilisto.

Sin la intención de demeritar la gran recopilación de material que ha hecho Casilisto, y que sé el tiempo que le debió llevar encontrarla, voy a dejar un pequeño aporte, y no es mío, es de mi padre que en sus primeros años de vida laboral, y en edad también, porque inició de niño. Él trabajó en una fábrica de mosaicos (sólo así se les llaman aquí a ese tipo de recubrimiento).

Le pregunté qué tipo de aceite era el que utilizaban en aquel entonces, dijo que era "aceite de linaza", debo ser honesto, y confesar que no lo conozco físicamente, y no sé si aún sea utilizado.

En cuanto a las proporciones del cemento y la arena de río arenada (aquí le decimos arneada, o no sé si el término para decirlo adecuadamente, sea cribado). Dice que era al 50/50, para una calidad normal, 40/60 para la línea económica, y de forma inversa para los de mayor calidad (siempre el porcentaje es cemento/arena). Nunca debe ir mezclada con agua, deberá esta sólo húmeda la arena, porque es allí donde está el secreto para el desmoldar.

A manera de truco, me dijo que para ver la consistencia de la mezcla, se toma la cantidad que abarque la mano, y se apriete. Al abrirla, debe quedar con la forma clásica de una bola con las marcas de los dedos, sin que se queden pegados a la mano pedazos grandes de la mezcla, sólo restos de obligados de tocarla. Y si por alguna razón quedan, es porque: o tiene mucho cemento, o está muy húmeda.

Con respecto a la capa superior de cemento blanco, y el colorante, él me indica que deberá ser líquida, y que obviamente deberán estar mezclados homogéneamente los materiales para un acabado parejo.

Finalmente la prensa, como dice el texto que compartió Casilisto, anteriormente no se utilizaban las hidráulicas, sino que eran manuales, algo parecido a lo de esta imagen:


Así que por ese lado no se puede aportar más.

De manera personal, por experiencia sé que cualquier mezcla no debe de estar excedida en cantidad de cemento, porque se hace pegajosa, y en éste caso en específico, sería un problema grave para sacar la pieza del molde. Y como dato curioso, aquí en la casa donde vivo, fue fábrica de mosaicos hace ya muchos años. Cuando platiqué con el Dueño, me platicó algunos rasgos de lo que dice mi papá, aunque el Ing., por ser hijo del dueño, casi no se metía a hacerlos directamente él.

Fjsilva, te sugiero que hagas algunas pruebas así, no pierdes nada, ya nos dirás cómo te fue.

Saludos.




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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Lun 02 Dic 2013, 6:19 pm

Hola Ezefamo:

Me resultaron muy ilustrativas las explicaciones que has dado, y creo que serán de mucha utilidad al amigo Fjsilva, y a quienes necesiten esta información.
En épocas antiguas, no había prensas hidráulicas. En los comienzos sé que se usaban enormes prensas a tornillo, accionadas a mano. Lo mismo ocurría con otros oficios donde se necesitaban prensar cosas: todo se basaba en la aplicación de fuerza mecánica. Very Happy 

Seguí investigando y conseguí más material en Internet, el que agrego a continuación:

El mosaico hidráulico




En el documento a continuación, hay una buena síntesis, y se agregan datos valiosos:

Técnicas y procedimientos para la fabricación de mosaicos




Ya luego el próximo documento y el video, están vinculados entre sí.
El sistema es bastante más elemental , las baldosas tienen poco prensado, pero el truco de sumergirlas 24 horas en agua y luego dejarlas secar a la sombra en un ambiente cerrado durante varias semanas, hace que el curado del cemento sea muy bueno, lo que le da la consistencia (dureza) que no se obtuvo por el procedimiento del prensado:

Tutorial para la confección de baldosas calcáreas - ANDA





Y quedaría un detalle más para tomar en consideración: los colores.

Colorear cemento




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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Lun 02 Dic 2013, 6:20 pm

Prosigo aquí, para facilitar en algo la carga de la página.

Ya luego pasaríamos a la etapa de la colocación de los mosaicos, y para ello extraje algunas recomendaciones de los fabricantes:

Proceso de colocación del mosaico hidráulico

1.- Preparar un suelo perfectamente nivelado, de hormigón o cemento autonivelante, dejando una reserva de altura de 22 mm para pegar el mosaico. (18mm para las baldosas, si son de 20X20cm y 4 mm de cemento-cola)

*) Esperar que seque el subsuelo, aproximadamente 15 días (sino la humedad de la obra se evaporara a través del Mosaico, dejando luego huellas de salitre.

*) Si el dibujo es una alfombra al estilo tradicional, replantear el centro, luego pegar la cenefa, y al final las losas del exterior, con sus recortes hasta la pared.

2.- Recomendamos mojar las baldosas para mejorar la adherencia del cemento cola.

3.- Aplicar con regularidad el cemento cola en el suelo, con ayuda de una llana dentada de diente gordo para un mejor reparto del mismo.

4.- Encolar igualmente la cara inferior de la losa. (Doble encolado)

5.- Colocar las losas, y nivelarlas muy cuidadosamente, una a una, presionándolas con la mano. (Un martillado con martillo de goma duro provocaría micro grietas de aparición progresiva.)

Desaconsejamos totalmente la colocación directa del mosaico encima de mortero fresco, o una capa de arena-cemento compactada.

El resultado será, con casi toda seguridad y a paso del tiempo:

- Losas desniveladas, que se despegarán.

- Losas huecas, mal asentadas, con grietas.


Importante:

A. - Dejar un espacio mínimo (una cartulina) entre losas (a hueso).

B. - Cuidar la alineación de las losas (para respetar el dibujo)

C. - Nivelar perfectamente las losas, una por una, porque luego el mosaico no se puede rebajar (pulir) como seria el caso del mármol o del terrazo.

D. - El espacio muy fino entre losas se rellena con pasta fluida de cemento-junta, ayudado por una espátula, para que penetre bien en la junta, es importante echarla en tramos pequeños para evitar se seque demasiado.

E. - El exceso de cemento-junta se elimina inmediatamente con trapo húmedo procurando no manchar toda la losa.


Limpieza durante la colocación

La limpieza durante la instalación del mosaico hidráulico es muy importante recomendamos tener un cubo con una esponja para poder ir limpiando todos los restos de cemento, para que luego no se adhieran a las baldosas.

Las manchas de cemento endurecido o de pintura, se quitan lijándolas delicadamente con lija al agua Nº. 600.

Suelos radiantes

Los Mosaicos hidráulicos se pueden colocar en suelos radiantes, ya que estas baldosas de cemento, conducen perfectamente el calor. Las precauciones de colación son las mismas que si se colocaba otro tipo de baldosas que sean porcelánicos, gres o barro:
- Junta de dilatación perimetral (según indicaciones del arquitecto técnico)
- Cemento cola especial suelo radiante (elásticos)

Una vez todo esto, vamos por el Tratamiento y limpieza del mosaico hidráulico

Las baldosas hidráulicas se tratan después de la colocación:

- Para protegerlo, impermeabilizándolo al agua y las manchas.
- Para darle brillo o patina, resaltando los colores.


Consejos importantes:

Aplicar los tratamientos en un suelo muy seco respetando todos los plazos de secado.
Las losas deben respirar y que se evapore todo el agua de la obra y del encolado.
Si se trata demasiado temprano, aparecerán manchas más oscuras de humedad, bloqueada debajo de la capa de impermeabilización.
Una losa húmeda no absorberá correctamente los productos.

Cómo limpiar antes de tratar:

Nunca aplicar productos ácidos (quita cemento) o lejía. Destrozarían definitivamente el suelo.
Limpiar con fregona/cepillo al agua, usando jabón neutro.
Las manchas resistente o restos de obra se quitan lijándolas con lija al agua nº 600.
Cuidado, no quitar demasiado. Enjuagar bien los residuos pigmentados de la abrasión.
Recomendamos el producto FILA PS/87

Tratamientos posibles:

Productos impermeabilizantes, tapa-poros:
Similares a los productos para tratar el barro rustico. Se aplican con brocha o esponja, 1 o 2 capas. Penetran adentro de la losa, sin dejar capa superficial. Protege perfectamente del agua, las grasas y otras manchas. Recomendamos el producto FILA HYDROREP + FILABOB

Encerar el suelo:
Tratamiento habitual y tradicional del mosaico antiguo. La cera protege, sube los colores, y deja un suelo satinado. Una primera aplicación de cera pura, para llenar la baldosa, (cera incolora para mármol) Para el mantenimiento, se añade mensualmente un poco de cera al agua de fregado. Recomendamos los productos FILA CLASSIC, FILA MATT o FILA SATIN dependiendo del grado de brillo que se desee en el pavimento.

Cristalización:
Terminación de las mansiones de la primera mitad del siglo 20. La cristalización endurece, protege, y abrillanta. Es un poco similar al la cristalización del mármol o del terrazo. Usando una maquina abrillantadora, lana de acero fina, fluoro silicato de magnesium y varios productos más. Recomendamos que este proceso lo realice un profesional.

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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Lun 02 Dic 2013, 6:30 pm

Y ya para terminar por hoy, adjunto aquí algunas fotografías con posibles diseños.
Quizás algún compañero o compañera foreril desee inspirarse en alguno de ellos:










Bueno amigos:uff:   creo que medianamente tenemos toda la información que necesitamos como para iniciarnos en esta actividad.
Espero que les resulte de utilidad.

Un gran saludo a todos :abzo: :abratodos: :abzo: 



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fjsilva
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MensajeTema: agradecimientos   Mar 03 Dic 2013, 7:08 am

Gracias a todos y en particular jejeje como siempre a esos dos pedazos de administradores que tenemos: Casilisto y Ezefamo.
Casilisto, gran esfuerzo por tu parte y buen material, sobre todo el video en Inglés, que como odio lo inglés, ni sé, ni quiero saber ese idioma, en castellano nos entendemos bastante bien en todo el Mundo. Te digo esto porque si he visto varias veces el video, pero no sabía que ponía la presión que se debe ejercer. En principio, no puedo ponerle el manómetro, aunque leí como colocarlo en una de tus explicaciones, y es que creo que si le pongo 8 aprietes de la prensa, pues a todas más o menos les daré 8 aprietes y todas salen con la misma presión. Es verdad, que si salen blandos como antiguamente, como los dejo secar una semana tras sumergirlos 24 h en agua, pues salen suficientemente duros.
Ezefamo, genial y que suerte seguir teniendo a tu padre, mi mas cariñoso saludo para él.
He hecho una prueba con el aceite de linaza, pero le cuesta trabajo para desmoldarse, aunque creo que debo darle al color un poco menos de agua y ver si así desmolda mejor.
Muy agradecido a todos por vuestra inestimable ayuda. Saludos de F. Javier
Sigo con algunas dudas:
¿cual es la proporción de cemento blanco, polvo de marmolina, agua y colorante?
¿cual la es la proporción en la capa de secante?
Gracias




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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   Mar 03 Dic 2013, 10:27 am

Hola FJsilva:

El desmoldante se aplica con una almohadilla, para facilitar el trabajo y para dejar siempre una capa uniforme en espesor. Aunque más grande en tamaño, es similar a la clásica "muñequilla" (almohadilla) que utilizan los lustradores de muebles para hacer el llamado lustre francés, o "lustre a muñeca" con goma laca (o Shellac).

Con respecto a la mezcla de color y la proporción de la capa secante, creo (con 80% de certezas) que está mencionada cada cosa en el material que adjunté.
Yo te recomendaría algo si me permites: ve estudiando poco a poco cada documento, cada video, y vete haciendo anotaciones a modo de ayuda memoria.
Llegado el momento de practicar, anótate cada vez, las proporciones de lo que mezclas y ve haciendo pruebas con ese material. (Tú eres farmacéutico, así que sabes de lo que te hablo)Very Happy Very Happy 

Llegará el momento en el que sabrás qué hacer en cada caso, con cada color, cuánto secante agregar, etc. etc.

Aquí tienes medianamente todos los rudimentos. Ahora me parece que vas a tener que pasar a la etapa de experimentación, pero en ese caso, no lo harás al más o menos, sino que estarás haciéndote de tus propias fórmulas, y habrás sacado conclusiones concretas de cada una. Terminarás sabiendo si la proporción tal o cual da resultados o no, si queda consistente, si queda blanda, o quebradiza, o.......

Te aliento a que estudies con calma todo esto, y ya luego te lances a la fase experimentación personal.Wink Very Happy 

¡Mucho éxito con todo esto!
¡Ya nos comentarás de tus avances en el tema!sombrero 

Un fuerte abrazo :abzo: cheers

 


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MensajeTema: Re: Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)   

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Dudas y errores en solería hidráulica (mosaicos o baldosas)
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