Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: Aspiradora para mi mini-taller

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: Aspiradora para mi mini-taller   Sáb 16 Nov 2013, 1:34 pm

Hola a todos.
Estoy por incorporar una nueva maquina a mi pequeño taller de cuasi-carpintería. Básicamente lo que trabajo es mucho el MDF y a pesar de que uso mascara con filtro, el entorno siempre queda lleno de polvo. Ni que decir las maquinas.
Entonces la idea es sumar una aspiradora a la que le quiero agregar un separador ciclónico.
Muchas veces compré maquinas o herramientas que necesitaba pero sin saber usarlas o siquiera haber tocado una en mi vida. Me pasó con el compresor, clavadora neumática, pistola para pintar, aerógrafo, cierra circular y banco de corte, minitorno, fresadora, sierra sin fin y algunas otras mas...como se darán cuenta, no tengo mucha teoría al respecto, sino que lo mío es mas bien práctica, luego de leer el manual.
Por todo lo anterior, la consulta es qué tipo de aspiradora voy a necesitar? Qué potencia debe tener la maquina para su correcto desempeño? Cómo es el asunto de los filtros?
Las maquinas que mas uso son la caladora de banco, la mesa de corte, taladro de banco y lijadora. Imaginaran el polvo que estas maquinas generan sin contarles de mis pulmones de fumador.
Ya consulté los temas sobre separador ciclónico. Aquí agrego imágenes de las aspiradoras que vi y algunos de sus datos técnicos a lo que le sumo un documento sobre el separador ciclónico.




Espero que el documento, además de servirme a mi, sea de utilidad al foro.
Si no me expliqué bien, me consultan y agrego mas datos.
Franco.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Sáb 16 Nov 2013, 2:06 pm

Hola Chani, gracias por tu comentario.
El tema de las ciclónicas me llamo mucho la atención apenas lo vi en el foro, hay mucho material para consultar y hasta modelos ya terminados.
Por acá le apunto mas al MDF porque es mas comercial la materia prima y el producto terminado. La madera es escasa y costosa.
Particularmente me gustan mas los pequeños proyectos. Siempre le esquivé a las grandes estructuras o a los muebles.
Un fuerte :abzo: 
Franco
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Aspiradora para mi mini-taller   Sáb 16 Nov 2013, 4:01 pm

Hola Franco:

Me alegra saber que estás proyectando una aspiradora del tipo ciclónico para usar en tu taller.
¡Buenísimo!cheers 

Si me permites, te daré algunos puntos de vista personales, que ya luego de analizarlos, tú podrás adoptarlos o adaptarlos a tus necesidades, o no. Eso ya luego quedará a tu criterio, por supuesto.Very Happy 

En primer término, colector de polvo que muestras en el documento Scribd, NO ES CICLÓNICO. scribo así, no porque te estoy gritando, sino porque quisiera que sí lo tuvieras muy en cuenta.
Lo que muestras, es sólo un separador de virutas, pero no es ciclónico.

Para que el separador sea de este tipo, el aserrín, virutas y polvillo, debe formar la réplica de lo que es un ciclón en la naturaleza, sólo que de sentido inverso: en lugar de "viajar" los objetos desde La Tierra hasta alcanzar grandes alturas, en el caso de la aspiradora, los objetos viajarán desde las alturas hasta el fondo del recipiente.Very Happy 

El efecto de ciclón, aumenta la velocidad de la partículas, que se van acomodando contra las paredes del cono gracias a la fuerza centrífuga que impulsa (crea) el propio torrente de la aspiración, y gracias a ese principio, se separan del mismo, liberándolo entonces de partículas.
Cuanto más grande es la velocidad del torrente, mayor es la fuerza centrífuga que se provoca, así que más limpio quedará ese aire del torrente una vez depurado.

La aspiradora - si no va a estar encendida de contínuo, puede servir una de uso semiprofesional para la limpieza de habitaciones, hoteles, etc. y hasta una doméstica también.
La cualidad principal que ésta debería poseer, es que tuviera la mayor potencia (en Watts) posible. Las hay de 1800, 2000 y hasta donde conozco, de 2200W.
A mayor potencia, mayor velocidad del torrente de aspiración, así que también será mayor el poder de centrifugado del aire en el cono o ciclón que improvisarás entre tu aspiradora y el banco de trabajo, o la máquina donde vayas a usar tu aspiradora.

Te sugiero que vayas viendo poco a poco toda la información y comentarios que se dieron en este tema en particular:


pues también hallarás unos cuantos modelos y variantes posibles de ser aplicadas a este "sistema" de separación de partículas.

Sé lo que es trabajar con MDF, y sé que el taller queda hecho una nube de polvillo blanco en suspensión mientras se trabaja con las herramientas, y esa nube decanta con el tiempo cubriendo de polvillo blanquecino todo cuanto haya en el taller, llegando hasta lugares recónditos.lo sabía 

Es un material fácil de trabajar, relativamente económico, pero muy abrasivo ( para los filos de las herramientas), y muy perjudicial para la salud de los operarios también.
Aquí también la madera es cara, y estos sustitutos sirven en muchos casos, para abaratar costos de producción.

Algún detalle más, que no sé si podrás implementar, sería que tuvieras una entrada de aire fresco al taller ( quizás una ventana), y la aspiradora ubicada en otra habitación, o en el exterior. La toma de aspiración, colabora para crear un flujo de aire renovado que entrará por ejemplo por esa ventana, barriendo poco a poco la nube que se crea cuando trabajamos.

¿Por qué tener la aspiradora en otra habitación o en el exterior?

Básicamente es por dos razones:

-) A mi modesto modo de ver es la más importante: tendrás menos contaminación acústica en el taller. Después de tener la aspiradora encendida, puedo asegurarte que desearás terminar el trabajo, o apagarla por un rato al menos. Very Happy 

-) El otro detalle, es que el aire filtrado, siempre termina teniendo mini, micro, súper-micro partículas de polvo, que si se liberan, no estarán siendo liberadas en el mismo lugar en donde estás trabajando. En otras palabras, se efectiviza la renovación de aire desde el exterior.

Bueno por ahora es todo, pero sin dudas que seguiremos tratando el tema e intercambiando conceptos y opiniones.

La idea - como siempre- es intentar ayudar y colaborar lo más que se pueda, para que puedas concretar a satisfacción tu proyecto.

Desde ya te deseo el mayor éxito con él!!!

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: 





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ArturoUY
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Aspiradora para mi mini-taller   Dom 17 Nov 2013, 6:54 pm

Hola Franco un placer saludarte

Muy bueno el sistema que publicaste en un futuro me agradaría algo por el estilo junto con lo que te facilitó Casilisto es un montón de  muy buena información.

En mi caso hice uno muy sencillo y muy económico, pero no por eso deja de ser muy eficiente.

Me atrevo a pasarte el vínculo para que lo mires pues como es muy sencillo de hacer y muy barato puede que lo hagas como un paso transitorio mientras te fabricas un sistema más complejo.


Espero te sirva

Un abrazo

Arturo UY
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: Aspiradora para mi mini-taller   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: Aspiradora para mi mini-taller
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta de proceso
» ADP Consulta= negativa para acreditar
» CONSULTA DEUDA AUTONOMOS PARA JUBILARSE
» Armas ultra-tecnológicas para mag@s y maestr@s
» TALLER DE REIKI PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: