Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Sáb 16 Nov 2013, 1:33 am

Que tal amigos?

Hace mas de un año que no visito el foro. Cambió mucho mi vida desde entonces. Antes tenía mi taller en Valls-Tarragona-España y ahora lo tengo en Maldonado-Uruguay.

Hago lo mismo que hacía en España, pero con otro nivel de esfuerzos.

Ando buscando algún producto estándar para fabricar y aterricé en uno que requiere de una plegadora de chapa.

Eso desencadenó la necesidad de quitarle el polvo a un par de proyectos de esos que uno estudia y almacena para mejor oportunidad.

Hacerme una dobladora de chapa manual de 1,25 m de largo y con capacidad para plegar chapa de 1,2 mm de hierro.

Llevo varias horas de mirar vídeos con ojos de espía  Smile y de investigar proveedores de materiales para las diferentes partes.  Me vengo basando mayoritariamente, pero no únicamente, en lo que veo en este vídeo que comparto.


Para iniciar el proyecto tengo pros y contras. Tengo algunos conocimientos de dibujo y diseño como para traducir lo que veo a planos de AutoCAD, espacio amplio para trabajar , cortadora de plasma para cortar las piezas con aceptable calidad, taladro de pie, cortadora de cinta, soplete para pintarla y todas las herramientas que hacen falta, excepto torno mecánico y una fresadora que funcione bien. (Tengo una viejita que ni sé usar)  

Sea como sea voy a tirarme al agua y comenzar a hacerla a la brevedad.

Me pregunto si hay alguien interesado en compartir proyecto.  Supongo que no habrá mucha gente de Uruguay por aquí, pero no se pierde mucho si se pregunta y se gana un montón, si además de terminar con una plegadora, uno termina con algún compañero de proyecto, que como a mi le agrade ¿perder? el tiempo hablando de hierros y procedimientos...

Ojalá así sea...

Los saludo cordialmente a todos.


No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
titoprint
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: plegadora   Sáb 16 Nov 2013, 8:14 am

Hola, Gastón:
la verdad no tengo ni idea cómo ayudarte. Te escribo para comentarte que yo también soy de Uruguay (San José) y leí tu artículo porque me pareció un proyecto muy interesante. Te diré que las plegadoras que yo he visto son todas caseras y de la misma forma que la que mostrás en el video. En el año 2008 hice un curso de mecánica en UTU (a los 52 años) y un grupo había construído una que funcionaba así.
Creo que vas encaminado.
Suerte y estaremos en contacto, aunque entro poco al foro y participo menos, sólo leo.
Hasta pronto
Tito
Volver arriba Ir abajo
ArturoUY
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Sáb 16 Nov 2013, 9:21 am

Hola Gastón un gusto saludarte, creo que puedo echarte una mano.

Hace un tiempo compré una plegadora que cumple con tus requisitos y algo más, pues permite hacer bandejas es decir la cuchilla está dividida en secciones que puedes separar a tu antojo y esto te permite hacer bandejas .

Por otro lado me encantaría tener un compañero de correrías jaja pues creo que nos complementaríamos muy bien, yo poseo las herramientas que tú dices te faltan, una fresadora matricera con un cabezal Sony , una rectificadora tangencial chica, un torno de 1.5 no muy preciso, lo compré usado; de hecho lo bauticé el “Lobizón” jaja pues cuando lo vi estaba en un taller algo oscuro pero cuando lo traje... jaja a plena luz entre grasa y mugre … uff impresentable jajaja.

Poco a poco lo voy haciendo cristiano ya le saqué varios juegos y lo voy acomodando pero aún falta.

Bueno te ofrezco fotocopiar la plegadora, quedo a tu disposición para coordinar como nos contactamos.

Hasta ahora todas noticias buenas, la mala es que estoy en Salto al otro lado del país, pero bueno ya veremos como sortear este obstáculo.

Espero tu contacto (no sé cómo se usa la mensajería privada pero veré de investigar)

Un saludo

ArturoUY
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Sáb 16 Nov 2013, 7:03 pm

Hola Gastón:
Leyendo tu post, me sentí un poco confundido, porque creí que buscabas solamente ayuda allí en Uruguay.
No tendría inconvenientes en ayudarte en lo que esté a mi alcance, y acompañarte en tu proyecto. Tengo alguna experiencia en plegados de chapas y trabajo en ello desde hace algunos años.
He visto el video, y hay algo de propaganda en ello. Te doy algunas opiniones como "para entrar en clima" (no climax..., a no confundirse risa ). Me da la impresión que una plegadora como la mostrada, no creo que doble chapa de 1,2 mm. x 1,20 m. Quizás doble en piezas más pequeñas. En el video, por la facilidad conque hace los dobleces este señor, me parece que hay algo de engaño. Quizás sean chapas de aluminio, o chapas muy finas. Para doblar chapa N° 18 se debe hacer algo más de fuerza, cosa que no lo observo en el video. También se observa que dobla A° Inox., pero es chapa bien fina.
Por otro lado, el corte que hace con ese aditamento, debe ser de chapa de aluminio de las usadas en la industria gráfica. Chapa de hierro no creo que se corte así con tanta facilidad.
Mis conceptos se basan el la experiencia que tengo en esto; en primer lugar, porque la pestañadora que tengo me la he hecho con bastante esfuerzo (me costó lágrimas de sangre Sad ,  ). Dobla chapa N° 18 x 2,44 m. de largo. En segundo lugar, porque la uso a diario para ciertos trabajos más pequeños. Y debo confesarlo que es cansador y hace doler la cintura cuando se doblan muchas piezas, siempre entre dos personas.
Yendo al punto de la máquina en sí, lo más caro y complicado son los cepillados necesarios para el asiento de las matrices. Son tres matrices principales: la inferior fija en el bastidor; la del delantal (la que dobla) y la que apreta la chapa. Es buena la idea que leí por allí, de hacerlas en varias piezas. Pero esa idea es aplicable solamente a la matriz que apreta la chapa. Pero la del video tiene un inconveniente muy groso; que no tiene demasiado recorrido o apertura. Esto iría en contra de un proyecto de hacer cajones metálicos, por ejemplo.
Además, siempre es importante apuntar a algo de mayor envergadura (hacer un esfuerzo económico mayor, siempre que las posibilidades lo permitan), con visión de futuro. Te vas a querer "cortar las venas" cuando te aparezcan oportunidades de zinguería, por ejemplo. Vas a necesitar una herramienta un poco más grande y no vas a tener conque hacer los trabajos.
Me estoy explayando demasiado (ya me criticaron por ello). Lo concreto es que de mi pestañadora tengo los planos y los podría compartir. Ya lo dije en una oportunidad, debo emprolijarlos para poder escanearlos. Algunos están hechos con lápiz y parece que no se notan muy bien. Voy a tener que aplicar el Photoshop, como hacen las vedetes risa 
Espero tus comentarios, dudas e inquietudes. Y que me digas en qué puedo ser útil.
Salu2.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 7:15 am

Hola amigos:

Mucho me alegro por las muestras de solidaridad y ganas de colaborar con un compañero que lo necesita.
Eso está muy bueno, y ojalá haya más usuarios que los imiten.sombrero 

Con respecto al planteamiento original de Gastón, a mi al menos no me termina de quedar en claro qué es lo que quiere decir con esto:

Gastón escribió:
Me pregunto si hay alguien interesado en compartir proyecto.
¿Qué es "compartir" proyecto?

Supongo que cuando lo plantea directamente en el Foro, ha de ser para que quien desee pueda aportarle por este medio: ideas, dibujos, comentarios y opiniones.
En ese sentido, éste es el verdadero cometido del Foro.
Aquí se pueden mostrar dibujos, planos, fotos, más material didáctico que cada quien pueda tener guardado en sus archivos personales y desee compartirlos con los demás.
Y aquí está el quid de la cuestión: compartirlos con los demás (vuelvo a escribirlo),.... y no con una sola persona.

Aquí no estamos para las individualidades, o individualismos entre las personas.
Nuestro lema - una vez más en un comentario mío aparece- es el de "Servir y aprender, todos de todos". Con esas palabras y en ese orden está escrita la oración desde la fundación de nuestra casa, y les aseguro que no es casual.Smile 

Tenemos tutoriales actualizados, (realizados por los propios compañeros) para que quien los necesite pueda recurrir a ellos.
Tenemos implementado un lugar donde plantear nuestras dificultades acerca del manejo del Foro y/o de los programas que se necesitan usar en él, tenemos la posibilidad de consultar con el Staff a través de mensajes privados, .... en fin todo está medianamente organizado como para ayudar a quienes deseen colaborar con otros compañeros con sus contribuciones o aportes.
Siempre estamos a disposición de los usuarios, y en general intentamos responder cuanto antes. Sé que no siempre lo logramos, pero sepan que nuestra buena fé y entusiasmo está latente como desde el primer día, y con mucho gusto lo hacemos en cada oportunidad que se nos presenta.

Ya el resto queda en ustedes, en cada quien.

Por último les recuerdo, que no está permitido enviar información por otro medio que no sea el Foro, y es porque perderíamos la esencia  que tanto nos caracteriza a nivel internacional.Rolling Eyes 

En este caso en concreto, quienes deseen colaborar con Gastón, podrán responder aquí mismo o abrir un nuevo tema y presentar sus dibujos, planos, fotos, información,.... y compartirlo ya no sólo con él, sino con los demás usuarios,......... y que dicho sea de paso: es muy posible que alguno más no se haya animado a plantearlo, pero pueda estar necesitando de ese material también.Wink 

El Foro lo hacemos todos y está a su entera disposición.

Cordiales saludos amigos :abzo: :abzo: :abzo: 













¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 8:12 am

Hola Casi:
De acuerdo contigo y, en mi respuesta, ¡se nota que ya estoy colaborando!...
Abrazos.
JR
Volver arriba Ir abajo
ArturoUY
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 11:47 am

Hola Casilisto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, quisiera aclarar algunos puntos que pueden haber sido mal interpretados.

Cuando Gastón solicita si hay interesados en compartir proyecto lo que interpreto  es que busca un compañero para hacer el proyecto alguien que lo complemente con herramientas que no posee ejemplo un torno etc.

En mi intención de contactarle por privado es simplemente para no ensuciar el tema con información incompleta o sin depurar que abulte pero no aporte y coordinar para ver cómo sería la mejor manera de enviarle la información de la máquina, sacar medidas, ángulos del ensamblado de las diferentes piezas, etc. con la idea de hacer planos en un programa de dibujo técnico CAD (que Gastón dice dominar) para luego poder tener algo más claro que mostrar.

Entonces con las cosas depuradas un proyecto limpio con la secuencia paso a paso planos, fotos etc. recién lo subimos al foro.

Pero en ningún momento se me ocurrió hacer algo con un miembro del foro a espaldas del resto de la comunidad y quiero hacer énfasis en  esto.

Espero haber dejado clara mis intenciones.

Si consideras o tienes otra manera de hacerlo o cualquier sugerencia estoy a la orden y atento a tus consejos.

Para ilustrar lo que digo adjunto copia del manual que además de ser muy básico y no tener buenas imágenes, solo pueden servir para dar idea del funcionamiento pero no tienen dimensiones, espesor, largo ,ancho, ángulos de las piezas soldadas, dimensión de la excentrica de apriete , largo de las ranuras de regulación etc. etc.

Entonces a mi juicio genera expectativa pero no las resuelve pues es información parcial y en un formato de mala calidad que no sirve de mucho a la hora de ”fotocopiar” la máquina.

Veré de esta semana sacar fotos de la máquina y buscar la manera de pasar medidas, espesores etc. que sean entendibles.

Me despido

Un abrazo

ArturoUY

  Manual Plegadora.pptx by Arturo Achigar

Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Estableciendo las bases   Dom 17 Nov 2013, 3:07 pm

Estimados compas:

Me sentí feliz de tener voces de respuesta. Es lo que andaba buscando.

Les contesto en orden

Tito: el solo echo que te muestres tan dispuesto a seguir en contacto y seguir este post, es un avance, si además opinas lo que te parezca muchísimo mejor. Opinar con espíritu constructivo es genial.

Si además, cuando vaya agarrando forma el proyecto, te dan ganas de agarrar a tu esposa abajo de un brazo, y quien tu quieras, abajo del otro brazo, y arrancas a hacer chispas para estos lados, bienvenido serás. Eso sí, las manos no las ocupes por si hay que trabajar jajaja.

Volviendo a lo serio. En esta parte del proyecto que es definir el diseño, tus opiniones ya son un aporte, pues son muchas las variables posibles. Me alegro que salieras del armario y te dispongas, no solo a leer en el foro, sino a aportarnos lo que sabes.

Arturouy: un gusto saber que las piezas comienzan a encajar. El solo hecho de encontrar a alguien que está dispuesto a compartir, es un lujo, además, si tenemos las máquinas y conocimientos complementarios es genial. Yo soy solo un “aprendiz curioso“ en lo referente a torno y fresa. Pero entiendo que soy muy sólido en soldadura y manualmente.

Decías:

Citación :
hace un tiempo compré una plegadora que cumple con tus requisitos y algo más, pues permite hacer bandejas, es decir la cuchilla está dividida en secciones que puedes separar a tu antojo y esto te permite hacer bandejas...
Desconozco desde el punto de vista de la fabricación, hacer trozos, puede complicar o simplificar la tarea, y cómo debería hacerse para que fuera mejor. Hacerla entera y cortarla para mecanizarla o primero mecanizarla y después cortarla.

Escuchemos la voz del foro al respecto.

En este definir el diseño, ya te siento que vamos hombro con hombro. Eso sí, quítale el polvo al lobizon, que si él está dispuesto más de una pieza se hace por salto. Eso sí le llevamos al párroco para que “lo bautice y bendiga“ jajaja

Es verdad que la distancia entre salto y maldonado es bastante, pero el objetivo es compartir.

Decías:
Citación :
bueno te ofrezco fotocopiar la plegadora, quedo a tu disposición para coordinar como nos contactamos.
Lo de fotocopiar nos anula la creatividad jajaja y no nos deja disfrutar la parte de la discusión de cómo hacerlo que es donde los compas pueden elegir ser parte o no del proyecto. No obstante seguro que inspirándote en tu plegadora podrás aportar alguna foto de las partes.

Creo que puede ser mejor que a un bosquejo de lo que propongo y subiré para su debate, lo modifiquemos con todo lo que sea mejor, más barato, más fácil de hacer, más seguro, más fácil de usar, y todos los “más” que podamos.

Referente al canal de comunicación el que tú quieras, yo supongo que lo técnico es mejor llevarlo en este u otro hilo. Pero abierto a los “voyeurs” jajaja que no se atreven a participar.

Y bueno …, lo dicho, el buen tiempo se acerca, tengo lugar para hacer virutas y chispas juntos. Lugar para pasar un finde por aquí, algún compañero de foro y punta del este a 10 minutos. Ahhh y parrillero amplio en el fondo de casa. No faltará oportunidad para usar y abusar de una y otra cosa.

Jotar: es clarísimo que eres un monstruo con el tema plegado. Tu aportación es y será invalorable.

Vi un plano que subiste y me gustaría ver los demás. Si se te complica lo del escaneado, que sean fotos del plano, pero puede estar muy bueno ver eso. Sobre todo lo que tu creas que se puede incorporar al diseño, de este diseño, que ni por asomo es tan industrial como el que vi en el plano.

Comparto contigo plenamente que el video muestra una “facilidad de operación” que escapa a la realidad. Si le ponemos una chapa 18 por 12500 mm y comenzamos a tirar del delantal “volcamos” esa máquina seguro! Pero en fin... Subí ese video como referencia para poder tener un punto de partida del proyecto en el foro. Igual que tú, sé que no estaríamos haciendo una máquina manual industrial. Solo un cacharrito para doblar bandejitas de chapa 20.

Si tenemos claro esto, dejaremos de preocuparnos por el límite que podamos tener en una maquinita de presupuesto bajo y seguiremos cultivando la relación comercial con nuestro proveedor de plegados habitual jajaja

Esta frase si llamó mi atención: “me estoy explayando demasiado (ya me criticaron por ello)”

El espíritu del foro es compartir. No sé quién te “censurara” o por quién te sintieras censurado. Tampoco viene al caso y menos en este post. Por favor opina explayadamente que en tus letras se lee sabiduría y los que sabemos menos que tú, deberíamos leer atentamente y aprender. No te cortes y aporta lo que tu creas que es interesante. Gente que hable, siempre habrá.

Casilisto: creo que el espíritu con que expongo, me brindo, pido ayuda y comparto, queda claro a que llamo “compartir proyecto”.

Sería como una charla mientras nos comemos un asado pero virtual.
Hacer cualquier proyecto implica:
- establecer los requisitos: qué debe hacer la maquinita en cuestión,
- diseñar: cómo debe hacerlo (calidad de acabados, etc, etc),
- decidir: los materiales a emplear,
- presupuestarlo
- diseñar el proceso de fabricación
- acordar: quién hará cada parte, si es más de uno que participa.

Y tal vez me salté algo…

Compartir un proyecto es compartir cada uno de estos pasos.

Hacerlo con gente respetuosa por los demás, inteligente, creativa y comprometida, es un lujo y creo que por aquí habemos gente así.

Por ahí se acaba, no sólo con una maquinita, sino armando un grupito de compañeros de afición o amigos.

No hay como perder si se comparte!!

Ayer dedique un rato a empezar a hacer un planito de autocad, que llamé “plegadora versión 1 “ para hacerme un poco la idea de qué estoy hablando.
0) no es más que un punto de partida para la discusión en el foro.
1) no pretende ser igual al diseño de la máquina del video.
2) no está terminado.
3) no esté resuelto ni terminado el tema del tensor.
4) sé que.
5) creo que para opinar ordenadamente deberíamos opinar sobre uno solo de los elementos.
6) si bien el plano lo iré subiendo periódicamente al foro, no es propiedad del foro ni es de dominio público. Lo aclaro porque he tenido experiencias de iniciativas similares, donde gente se registraba en el foro y me mandaba un mensaje pidiéndome el archivo. Lo digo claro para que nadie se me ofenda en el futuro. El archivo y medidas lo compartiré con quien sea un compañero de proyecto, aún a la distancia.

Abrazo cordial





No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: REQUISITOS y PLEGADORA Versión 1   Dom 17 Nov 2013, 3:47 pm

ESTABLECER LOS REQUISITOS que debe hacer la maquinita en cuestión

Largo de cuchilla:  1250 mm
Capacidad de Plegado:  1,2 mm en hierro
Tipos de Perfiles:  Posibilidad de tener 2 cuchillas superiores una plana y otra  en ángulo.
Presupuesto Total:  No mayor a 800 euros

Y no se me ocurre más  
Se escucha la voz  del foro…

Pensando en estos requisitos  hice este primer bosquejo


Les propongo centrarnos únicamente  en discutir el diseño la Cuchilla plana superior. Trazada en color Rojo
Pregunta 1: Es mejor hacerla  de una pieza o de dos piezas soldadas entre si?  una planchuela de 1/2" de espesor y un cuadrado de 1" soldados entre sí
Pregunta 2: Se corta el material en  piezas para alcanzar el largo total de la cuchilla  y despues se mecaniza o Se mecaniza y después se corta? Yo no tengo idea de esto
Pregunta 3: Hace mucho tiempo vi en un chatarrero de "No sé dónde" unas piezas que eran de una maquina textil desguazada y que eran unas perfectas cuchillas superiores. Lo malo es que no recuerdo donde queda "no sé dónde"  Luego vi algo que también podría valer era como la cuchilla del tacho de una pala mecánica.  Estaba en "otro lugar y otro tiempo" así que no sé dónde encontrarlas. Apelen a vuestra memoria a ver si se puede evitar hacer las cuchillas y en su lugar adaptar algo estándar.




No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 4:15 pm










No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 4:29 pm





Hola Gastón:
Veo que ya ha dado comienzo el proyecto. Creo que vamos a tener que hacer maravillas con ese presupuesto. Quizás por allí sea más fácil, pero aquí se hace más cuesta arriba porque todo está carísimo.
No distingo bien la imagen que pusiste. Como se trata de matrices, pongo dos imágenes de los planos que tengo.
Como te darás cuenta, ya están amarillos por el paso del tiempo Embarassed . Uno de ellos es grande y escaneé la parte que se está tratando. Es la primer imagen, y la flecha indica un punto de encuentro de las tres matrices comunes entre ellas. Ese es el eje del pivote de la matriz inferior que va sujeta al delantal.
Con respecto a la duda que tienes en cuanto a la construcción de una matriz, mi opinión es que debe hacerse entera y luego seccionarla. Hacerla a la inversa supondría mayor trabajo, porque dar la misma medida a diferentes piezas es más laborioso, incluso maquinándolas, ya que siempre va a haber algunas diferencias aunque más no sea de décimas. Cuando se las monta se nota la diferencia.
Sobre las cuchillas superiores, entiendo que la plana puede ser entera, y la angular en piezas de diferentes medidas. Yo he seccionado un punzón así de mi plegadora para hacer plegados tipo bandejas.
Sobre la calidad del acero para las cuchillas, convengamos que siempre es mejor con algo de porcentaje de carbono (como las cuchillas que mencionas). Pero también cumplen su cometido los llamados hierros dulces (SAE 1010). Tengo algunas así, porque quién me kas fabricó me "metió el perro" Embarassed ..., en fin, qué le vamos a hacer...
Es todo.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 4:36 pm

Hola nuevamente:
Ahora está mejor.
La segunda imagen es mejor, porque la matriz se prensa con una platina que está ya fija en la máquina. Creo que hay una fijación demás..., es una sola línea de bulones (la de más atrás). La tercer figura es una opción también valedera, más económica.
Con relación a la forma de la matriz, la que tengo en el taller es igual a la que dibujaste. En casi todos los casos que conozco, son enteramente planas. Esta opción te permite hacer un plegado "pasado" cuando ya tienes uno hecho en el borde de 1 cm.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Dom 17 Nov 2013, 6:23 pm

Amigos:

Disculpen una nueva interrupción de mi parte.

Sencillamente es para felicitarles.
Me alegra muchísimo que no se haya malinterpretado lo que dije, y que ya estén avanzando en el tema.

Desde ya, mucha, mucha suerte y el mayor de los éxitos en este proyecto que se terminará haciendo con el granito de arena que cada uno de ustedes aporte.

Si en algo podemos ayudar, sepan que con mucho gusto pueden contar con nuestro apoyo y colaboración.

¡Adelante amigos!
¡Continúen avanzando!!!horse horse horse 

Un fuerte abrazo para ustedes. :abzo: :abzo: :abzo:  



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
titoprint
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Lun 18 Nov 2013, 4:30 am

Hola, Gastón:
¡qué envidia! Sabés usar AutoCad. En definitiva no aporté nada a tu tema pero por lo menos arrancamos la comunicación.
¿que agarre a mi señora abajo del brazo? ¿quién te creés que soy....Silvester Stallone?risa risa risa 
Arturo: Conozco personalmente a Galimberti, el obispo de ahí (fue obispo acá en San José). Cuando bautices al Lobizón avisá.
Saludos
Tito
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Lun 18 Nov 2013, 9:18 pm

En esta versión del bosquejo comenceé a inventar una "dentadura postiza" para la maquinita.  La cuchilla Superior en ángulo permite plegar un tipo de perfil que normalmente requiere 2 "golpes" más,  uno de quiebre y otro de aplastado. Aún así el resultado del perfil que haría esta maquinita sería mucho mejor q lo q hacen la mayoría.
La no perpendicularidad de esrta cuchilla con relación a la mesa hace que la cuchilla no se desplace hacia atras cuando está sometida al esfuerzo .


Reforcé el delantal con una upb 80 para evitar torsión si se "estira" desde una punta y reducirá la curvatura de este cuando está a 90º

Definí el perfil del cuerpo central  UPN 200 (para aprovechar piezas que tengo en stock) el perfil podría ser más pequeño pero.... "usemos lo que hay". Esto me obligó a ampliar la pieza lateral inferior.







No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Lun 18 Nov 2013, 9:20 pm

Lo dicho JotaR tus planitos aportaron ideas !!



No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
puntadigital
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Lun 18 Nov 2013, 10:56 pm

Gaston, poco puedo aportar a tu proyecto pero queria dejar el saludo para otro Fernandino que anda por los foros.
Lo mio pasa mas por el diseño y la informatica, pero ciertos proyectos me han llevado a tener que aprender ciertas habilidades especificas, como soldar por ejemplo.

Yo esoty por aca cerca de la UTE, si en algo te puedo ayudar, con gusto.
Buena suerte con el proyecto !!!
Volver arriba Ir abajo
juanito2012
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Mar 19 Nov 2013, 8:05 am

Buenos días a todos, disculpen que meta cuchara en el tema pero estoy interesadísimo en el proyecto, casi no podre aportar ya que veo que todos saben mas que yo. Un par de años atrás me hice una plegadora que me costo mucho esfuerzo, la hice solo y tanteando, finalmente no me quedo bien, un mes atrás la desarme para componerla y justo me encuentro con este proyecto asi que si bien no podre aportar mucho estoy seguro que aprenderé bastante, con el perdón de Uds y gracias a Dios por el foro.
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Mar 19 Nov 2013, 9:03 am

Juanito . Pase y póngase cómodo  compañero. Hay lugar para todos.  Pregunte y participe como pueda que por los foros, el apoyo moral también existe. .. Que disfrutes el tema y que te sea útil

Un saludo


No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Mar 19 Nov 2013, 5:20 pm

Juanito:

Sería bueno que abrieras un Tema nuevo con lo que era tu plegadora y sus partes, que explicas qué problemas tuviste, para tomarlos en cuenta en el diseño de esta que se está tratando en este tema.

Creo que sería de mucha ayuda.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Mar 19 Nov 2013, 6:12 pm

El tensor que dibujé es un tensor común de cable de 9/16" .
El motivo de usar este artilugio que le quita elegancia a la máquina, es que a diferencia de la máquina del video no se debe usar ninguna llave para tensar o destensar, además que usa un producto estándar.

Me liaré con la vista frontal del dibujito luego de investigar el tema de las "cuchillas de motoniveladora" . Me han dicho que tienen un diseño parecido además q el acero es antidesgaste.
veré antes de seguir que averiguo de esto






Un saludo cordial


No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Mar 19 Nov 2013, 6:42 pm

Hola Gastón:
 





Creo que me voy formando una imagen de lo que quieres, algo diferente a lo que yo hice.
La pestañadora que tengo dobla 1,2 mm. x 2440 mm. y es motorizada. Lo aclaro porque te estoy compartiendo planos que estimo te servirán como idea solamente.
Por otro lado, observando la última imagen tuya, sobre la posición de la matriz en ángulo, levemente inclinada, te comento lo siguiente: en mi caso, es totalmente contraproducente, porque la máquina apreta mucho la chapa y la matriz tiende a deslizarse hacia adelante, desplazándose de su punto de origen y ocasionando mayor esfuerzo al doblar. Tu dices que la cuchilla se desplaza para atrás cuando se ejerce la acción de doblado y mi punto de vista me dice que eso puede suceder cuando los materiales conque se construyen son débiles. En mi máquina (y creo que en casi todas) eso no sucede, porque el delantal tiene un sistema de regulación que está basado precisamente en que, cuando doblamos diferentes espesores, éste sube o baja para ese fin. Con ésto se evita que al doblar, la chapa empuje con excesiva fuerza la matriz, desplazándola hacia atrás como tu dices. Esta fuerza de desplazamiento es despreciable. Asimismo, esta inclinación te limita cuando quieras hacer una "U" de por ej. 10 mm. de medida interior (suponiendo que el espesor de la matriz sea de la misma medida), porque en el mismo dibujo que hiciste está la explicación, no se si me he expresado bien Crying or Very sad .
Con relación al uso de las cuchillas antidesgaste, sería genial, pero, pero, cómo la maquinamos?..., con qué herramental? lo sabía 
Es todo. Como de costumbre, yo siempre "metiendo la cuchara" risa 
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Mar 19 Nov 2013, 7:25 pm

Meta la cuchara y bata.!!

Si debieramos hacer que la cuchilla de ángulo apretara perpendicular a la base ese ángulo debe ser cerrado unos 84 -85 grados supongo o en su defecto deberémos "levantar" el tornillo que une ambas placas laterales. Me parece más facil la segunda opción mañana modifico y subo el bosquejo . sigue metiendo la cuchara Very Happy 


No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
ArturoUY
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   Vie 22 Nov 2013, 7:48 pm

Hola estimados aquí les dejo unos videos y unas imágenes que estuve haciendo de las partes de la máquina con algunas medidas etc., con esto se pueden hacer una muy buena idea.

Cualquier consulta sobre medidas otras imágenes  o lo que necesiten que les pueda ser útil  me lo comunican.







  Plegadora de Delantal.pptx by Arturo Achigar



Que lo disfruten quedo a la orden.

Un cordial saludo.

ArturoUY

Volver arriba Ir abajo
maestro cheo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: te quedo buena la maquina   Dom 24 Nov 2013, 8:45 am

muy buena las fotos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay   

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto de una plegadora de chapa, en Uruguay
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Ilusiona2, un proyecto de futuro
» Proyecto Actitud.
» Última Filmación Uruguay Enero de 2009 - OVNIS LUMINOSOS DE DIA
» Descubren en Uruguay y Brasil los embriones de reptiles fósiles más antiguos
» Proyecto templo Tutmosis III

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: