Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
majareta007
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 6:38 am

Que tal amigos, mi primera participacion en el foro es para pedir su ayuda acerca de si hay alguna manera de limpiar tuberias de cobre de una casa, por dentro de la misma tuberia, no se si haya algun liquido o metodo para su limpieza, ya que en la casa que nos ocupa hay mucho sarro, oxido y basura en las tuberias, porque no tuvo uso durante mucho tiempo...

gracias por sus comentarios
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 10:28 am

Hola Majareta007, Saludos.

Te doy una cordial bienvenida a Hecho por Nosotros Mismos.

En esta ocasión lo hago de esta manera (por no tener bien definido el género de tu nick, masculino o femenino risa risa risa y no irme a patinar). Pero bien, esto si va a ser regular: Considera el Foro como tu casa, y a los Usuarios como la Familia, así que siéntete en libertad de participar activamente, ya sea respondiendo, preguntando o abriendo temas nuevos, ya que esta es la sangre que le da vida y nos enriquece a todos de tal manera que siempre aprendemos todos de todos.

Pasando a tu consulta, esto que planteas:

majareta007 escribió:
Que tal amigos, mi primera participacion en el foro es para pedir su ayuda acerca de si hay alguna manera de limpiar tuberias de cobre de una casa, por dentro de la misma tuberia, no se si haya algun liquido o metodo para su limpieza, ya que en la casa que nos ocupa hay mucho sarro, oxido y basura en las tuberias, porque no tuvo uso durante mucho tiempo...

gracias por sus comentarios Smile

Para mí en lo personal me parece a grandes rasgos que el problema se deriva de que puede haber algún tipo de instalación "híbrida", esto es que puede haber una combinación de materiales, entre el cobre y fierro galvanizado, es solamente un argumento. Me baso para hacer este comentario porque es raro. Pero no es descartable, porque sí, cuando el agua deja de fluir se genera una cierta acumulación de partículas en asentamiento.

Tal vez lo que voy a comentar va a parecer obvio, pero es necesario hacerlo como inicio en este proceso ¿Ya limpiaron el tinaco y la cisterna? porque es muy común que en el primero haya acumulación de lama y cieno provocado por el tiempo y la falta de mantenimiento, siendo de esta manera (muchas veces el origen del problema).

De favor intenta dar una revisada en el tipo instalación (que sea únicamente cobre), también el tipo de material y forma del tinaco, de la cisterna. Casi estoy seguro que la entrada de la toma domiciliaria debe de ser de galvanizado, son detalles que nos pueden ayudar para intentar dar alguna opinión un poco más amplia.


Un fuerte :abzo: de bienvenida.

Saludos.









¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
majareta007
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 1:25 pm

Gracias por responder ezefamo, la instalacion de la casa es de cobre, tiene unos filtros entre la alimentacion de los tinacos y la casa, mi pregunta va dirigida en el sentido de que cambie unas conexiones de cobre por unas llaves angulares para la mezcladora de la cocina, y al cortar el tubo de cobre de 1/2 para soldar unos codos y colocar la llaves, me di cuenta que tiene mucho oxido la tuberia, la deje correr un rato el agua, pero no se si habra un metodo de limpieza mas eficaz...

Gracias por sus respuestas

Ah y soy del genero masculino
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 1:49 pm


Saludos a todos, una pregunta amigo Ezefamo, la unión entre el tubo de fierro galvanizado y el cobre producirá alguna reaccion química o algun efecto que cause acumulacion de sarro o calcificación?.

Pregunto porque hace unos días, y a causa del huracán nos estan cambiando los medidores de agua a las instalaciones domésticas, el punto donde esta el medidor hasta la casa son varios cientos de metros, y esto implica una unión del tubo de cobre del medidor a una manguera de tubo plástico y en un sitio donde tengo un puente hay que salvar esa distancia con tubo galvanizado, y ya estando en casa tengo instalación en tubo galvanizado. Con la idea de cambiar a tubería de cobre poco a poco, pero hay que investigar todo lo posible antes de hacerlo.

Cuando he tenido problemas de acumulación de sarro, pues desconecté la entrada de agua a casa y agrego cierta cantidad de agua y acido clorhidrico o muriático diluido en una tina de agua o menos (muriatex)en el depósito de agua elevado, la gravedad se encarga del distribuirlo por los ramales, lo dejo actuar todo dia al calor del sol y con ello logré desprender mucho del sarro acumulado dentro de esa tubería galvanizada antigua, logré desprender muchas escamas internas, cuando salió por el extremo abierto, en casa, el acido se neutralizó al reaccionar con el sarro y desprendió bastante escama, así enjuagué el sistema y listo.
Como bien menciona Eze, primero hay que limpiar depósito, si esta elevado pues es mucho mas fácil agregar el acido diluido especial para limpiar sarro del baño, se deja actuar varias horas al calor del medio ambiente, se drena por el punto mas bajo y se enjuaga lo mejor posible el sistema de agua, pudiera servir, aunque con tubería de cobre al parecer no se acumula tanto depósito calcáreo como con tubos de hierro galvanizado, ya que es mas liso y no reacciona oxidando el interior de tubería.

Tengo entendido que el cobre reacciona menos con el oxígeno diluido en el agua, es decir forma una capa estable de óxido de cobre, la famosa pátina de cobre color gris-verdosa estable y no se daña tanto como la pasta café obscura que forma el hierro o fierro ciando pierde su galvanizado, por ello es mejor el cobre y mas durable, aunque muy caro, si ya lo tienes Majareta 007 mejor vamos por partes, primero limpiar bien el depósito y despues una leve limpieza por gravedad con sarricida diluido, revisando muy bien que sale por un punto bajo de casa, para ver que sale, de algo debe servir, suerte, dejen voy por fotos relacionadas a este asunto, tambien me interesa para saber si conviene o nó conectar tubo galvanizado y cobre, saludos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 2:21 pm

He aquí unas muestras de codo de hierro galvanizado, la unión con tubó se oxidó en la rosca y al desenroscarlo........... se rompió, en el interior ven mucho sarro o acumulación de calcio, a causa que esta conectado a un depósito de agua extraido de pozo, es decir esa agua si es rica en sales de calcio, los que se acumulan con los años y a los que he atacado con ácido clorhídrico, funciona muy bien, en la s fotos de la llave se ve óxido de cobre verdoso, esa pátina impide que se perfore, se acumula sarro de el agua extraida con bomba y se usa para depositos de taza, o riego...noten los depósitos calcáreos, no creo que ustedes los padezcan igual, ya que deben tener aguas decantadas y purificadas en sus sistemas,
aquí tambien tenemos agua dulce de excelente calidad en redes públicas pero es mas cara, y la que extraigo de pozo es para riego, por ello los depósitos de calcio tan abundantes.



Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 5:44 pm

majareta007 escribió:
Gracias por responder ezefamo, la instalacion de la casa es de cobre, tiene unos filtros entre la alimentacion de los tinacos y la casa, mi pregunta va dirigida en el sentido de que cambie unas conexiones de cobre por unas llaves angulares para la mezcladora de la cocina, y al cortar el tubo de cobre de 1/2 para soldar unos codos y colocar la llaves, me di cuenta que tiene mucho oxido la tuberia, la deje correr un rato el agua, pero no se si habra un metodo de limpieza mas eficaz...

Gracias por sus respuestas

Ah y soy del genero masculino

Hola Majareta007, Saludos.

Bien los filtros supongo están a la entrada en el llenado a los tinacos ¿Verdad? me parece un poco rara la palabra "óxido" por razón de que regularmente se genera un leve capa de calcio (sarro) pero de un espesor muy mínimo, este tema también lo tratamos en el tema de Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente de nuestro amigo "Ángelatedo" en él se plantearon algunas posibilidades de hacer algunas pruebas o experimentos para tratar de generar algunas conclusiones un poco fundamentadas, pero principalmente lo mejor es que pueden ser a nivel internacional de varios países. En fin ya veremos el avance del tema.

risa risa risa Bueno ahora ya si te puedo decir Bienvenido risa risa risa es que varias veces hemos cometido algunas equivocaciones de interpretación de nombres.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 6:08 pm

Gecko escribió:

Saludos a todos, una pregunta amigo Ezefamo, la unión entre el tubo de fierro galvanizado y el cobre producirá alguna reaccion química o algun efecto que cause acumulacion de sarro o calcificación?.

Tengo entendido que el cobre reacciona menos con el oxígeno diluido en el agua, es decir forma una capa estable de óxido de cobre, la famosa pátina de cobre color gris-verdosa estable y no se daña tanto como la pasta café obscura que forma el hierro o fierro ciando pierde su galvanizado, por ello es mejor el cobre y mas durable, aunque muy caro, si ya lo tienes Majareta 007 mejor vamos por partes, primero limpiar bien el depósito y despues una leve limpieza por gravedad con sarricida diluido, revisando muy bien que sale por un punto bajo de casa, para ver que sale, de algo debe servir, suerte, dejen voy por fotos relacionadas a este asunto, tambien me interesa para saber si conviene o nó conectar tubo galvanizado y cobre, saludos y suerte.

Hola Gecko, Saludos.

Así es, el efecto que resulta en una conexión de galvanizado con cobre:

Se llama par galvánico al formado por dos partes distintas de una superficie metálica o de dos metales distintos, que en contacto con un electrólito, tienen una diferencia de potencial, por lo que se forma una pila galvánica en la que el ánodo (potencial más negativo) se corroe mientras que el cátodo (potencial menos negativo) no sufre corrosión(sufre reducción, es decir recibe electrones). El flujo de corriente es del ánodo al cátodo (en el electrólito por medio de iones y en el metal por medio de electrones). Al formarse el par galvánico el ánodo se polariza positivamente (a potencial menos negativo) y el cátodo se polariza negativamente (a potencial más negativo).

Siendo en el caso de las conexiones roscadas las galvanizadas las que llevan la peor parte por el defecto natural del Hierro y sus consecuencias de degradación al estar en contacto con la humedad. No siendo así en las tuberías (tramos lisos sin conexiones), un simple alambre que haga contacto directo con el ellas puede provocar la corrosión de la delgada capa y lograr que se perfore, con sus lógicas consecuencias.

Yo personalmenete estoy totalmente en "desacuerdo" en utilizar cualquier tipo de ácido en las tuberías, ya que el mínimo de los problemas que puede llegar a resultar, es que se provoque la reacción química de los mismos y pueda llegar a desgastar de más a las tuberías. Pero viene lo peor de las posibilidades, que puede llegar a suceder con una mala combinación de circunstancias, una intoxicación desde leve hasta grave o una claro envenenamiento por haber ingerido algún residuo de los ácidos. Principalmente hay el riesgo por la complicación de evitar algún tipo de asentamiento o mala purga de los restos y puedan crear problemas al bañarse, lavarse los dientes o la limpieza de los utencilios de cocina.

Esto lo dejo para la reflexión.

Saludos.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 6:50 pm

Hola a todos

(Ezefamo parece que estamos a la par...)

Hay que tener cuidado con los ácidos en las tuberias, sobre todo el ácido chorhídrico ( es un enemigo muy malo...)
Nosotros aquí tenemos un problema del que no podemos dejar de lado, la legionelosis. Tenemos que hacer un plan de mantenimiento muy exaustivo... esto incluye varias etapas en todo el proceso de la distribución del agua (haremos otro tema si es necesario)

Para la unión entre hierro galvanizado y cobre se pone un electrolito: es una pieza plástica recubierta con un aro de cobre para aguantar la presión. Incluso un trozo de tubo de polietileno sería suficiente, pero hay en el mercado piezas que salen más económicas…Hay aparatos que ya vienen con el instalado, (calentadores eléctricos por ejemplo)
Y en grandes instalaciones con tuberías de hierro galvanizado en las uniones de tuberías con cobre siempre hay un electrolito por cada tubería (si la instalación esta bien hecha…)
¿Por que se le pone esta pieza…?
Explicación (a mi modo)
Si hay dos metales distintos y estos están unidos entre sí, y además en presencia de humedad. En este caso hierro y cobre sucede que los átomos de cada un intentan pasar al otro, es decir que el que menos tenga será el que más influya sobre el otro, en este caso el cobre robará al hierro y se oxidará antes. Esto la temperatura y la conducción del agua y otros factores hacen que el cobre empiece a oxidarse por el efecto. Por eso se pone el electrolito, para que no haya una unión franca y por lo menos tengan un aislante los metales y así la instalación será más duradera
Pasa otro tanto con las bornas de empalme que se ponen para conexiones de la luz, si la red principal es de aluminio (más económica) y queremos conectar nosotros a cobre, entonces no nos valen las piezas de aluminio ( Al,Al) solamente, sino que tenemos que poner las bimétalicas (Al, Cu), pues se sulfatan y llegan a corroerse los cable con lo que eso deriva…

Espero sirva de ayuda

Saludos, Ángel
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 7:44 pm

Hola Ángel, Saludos.

No es para menos que estemos de acuerdo a más de 10,000 Kms. de distancia. Este tipo de "pseudo-soluciones" son meramente más problemas que eso soluciones.

Muchas por el tema del enlace, es muy bueno al grado que decidí traérlo aquí mismo, ya que nos dá una muyexelente y completa explicación acerca del asunto que estamos tratando:

Propiedades, Virtudes y Problemas en la Conducción del Agua


Saludos.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 8:22 pm

Hola a todos:

Está interesante el tema.
Bien saben Uds. que no me dedico a la fontanería, pero sí me dediqué a la oleohidráulica durante muchos años.
Debo decirles que no estoy de acuerdo con el uso de ácidos en las cañerías, y menos aún si son de conducción de agua potable de consumo humano o animal.
Además de los argumentos de lógica contaminación y/o envenenamiento, también está el tema de la voracidad de los ácidos por los metales. En el caso mencionado por Gecko, creo que más que una solución, llegará a tener un gigantesco colador a lo largo de toda la cañería, pues si hay costras de óxido de hierro, es porque el galvanizado ya ha fenecido, con lo cual el ataque ácido será más perjudicial que salvador.

Aquí se aplica una posible solución (no factible de ser usada en todos los casos, pues hay que evaluar la edad y el estado de la tubería, previo a su aplicación): se quita un grifo en un extremo ( o sitio de alimentación desde la red de agua potable), y se quita otro en otro extremo. Por uno de ellos, se inyecta aire comprimido a no más de 50 libras, con lo cual se arrastrará buena parte de la sedimentación y costras de la tubería. Luego se vuelve a colocar ese grifo, se quita otro del ramal y se procede de igual manera, y así sucesivamente con toda la red existente.
Por supuesto, esto no es aplicable en tuberías muy antiguas o con síntomas de gran deterioro. El aire junto con el agua depositada en la tubería, arrastrará al exterior gran porcentaje de los sólidos.

Una vez esto, se colocan los grifos, se alimenta nuevamente con la red, y se van abriendo de a uno, los grifos, hasta que el agua salga completamente limpia, libre de óxidos y sólidos. Así se hace uno a uno con los grifos de toda la instalación.
Supuestamente, habremos recobrado un gran porcentaje de su caudal original.

Aquí cabe una aclaración: cuando inyectamos aire comprimido, debemos cerciorarnos que hay agua dentro de la tubería, pues el arrastre no se hace sólo con el aire, sino también con el agua contenida dentro de ella.

Espero que en algo pueda colaborar esta idea.

Con respecto a los pares galvánicos, es de considerar el tema fuertemente, pues en esas uniones es en donde normalmente se producen las obstrucciones mayores, y es debido a un tema electrónico a nivel atómico de las valencias de cada metal en cuestión.

Reciban todos un fuerte abrazo.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Mar 27 Jul 2010, 10:36 pm

Amigos todos, no hay porque temer a el ácido clorhídrico cuando esta bien diluido, suficiente para no causar daño, hasta nosotros lo producimos en nuestro ESTOMAGO..... su poder corrosivo es mínimo cuando se diluye suficiente, y pierde su acidez al trabajar y se neutraliza cuando corroe su objetivo, el sarro.

El envase original recomienda una taza por litro de agua para desprender el sarro acumulado digamos en paredes de baño, taza y lavabo, aplicado con guantes o bien diluirlo aun mas para aplicarlo con esponja a mano, y aunque ustedes no lo crean el acido clorhídrico nosotros lo producimos para desdoblar o transformar nuestro alimento en substancias mas fáciles de digerir en intestinos, va información.

La pared gástrica consta de una capa serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de células que producen moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivos.

Algunas aplicaciones mas...El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato fuerte y volátil.
El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3). En esta aplicación se transforma el carbonato cálcico en cloruro cálcico más soluble y se liberan dióxido de carbono (CO2) y agua:
CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O

En química orgánica se aprovecha el clorhídrico a veces en la síntesis de cloruros orgánicos - bien por sustitución de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adición del clorhídrico a un alqueno aunque a menudo estas reacciones no transcurren de una manera muy selectiva.

Otra importante aplicación del ácido clorhídrico de alta calidad es en la regeneración de resinas de intercambio iónico. El intercambio catiónico suele utilizarse para remover cationes como Na+ y Ca2+ de soluciones acuosas, produciendo agua demineralizada.
Na+ es reemplazado por H3O+
Ca2+ es reemplazado por 2 H3O+

En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la producción de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos.

En metalúrgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado, extrusión, u otras técnicas.

También es un producto de partida en la síntesis de policloruro de aluminio o de cloruro férrico (FeCl3):
Fe2O3 + 6 HCl → 2 FeCl3 + 3 H2O.

Pero aun nos falta saber exactamente que es lo que tiene depositado la tubería del amigo que preguntó, a lo mejor es una capa de lodo orgánico, una especie de nata gelatinosa obstructiva, algun resto atrapado en filtros, que se yo..... ya que si fuese una gruesa o delgada capa de sarro, no logrará quitarla con aire comprimido y agua, personalmente prefeiría darle un buen lavado bien diluido y por unas 12 horas en tiempo de calor, antes de arrancar y cambiar tubería, por ello esperamos fotos del problema que tiene este amigo, a lo mejor solo es una leve capa de sarro, pero no por ello le es costeable cambiar toda la tubería.

Y por seguridad se recomienda desconectar la llegada de agua a casa, para desaguar por llaves que deseamos destapar , pero si creen que mi práctica es riesgosa la eliminamos, no sea y cause daños a algun descuidado, mas vale prevenir y no confundir a los nuevos amigos del foro, ustedes dicen si editamos y borramos mis locuras, pero antes que alguien recomiende cambiar toda la tubería podríamos intentar lo comentado con todas las precauciones posibles, les parece, saludos para todos.





Última edición por Gecko el Miér 28 Jul 2010, 8:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 12:23 pm

Hola Gecko:

El ácido acético diluido en agua, es un excelente desincrustante, ya lo aseguré en una participación anterior, es menos corrosivo, y su dilución es aceptada por nuestro organismo, inclusive con efectos saludables, y para algunas cosas, beneficioso al fin.

No es así con el ácido clorhídrico o muriático (HCl).
Si bien se produce en nuestro organismo, no se produce en la boca con la saliva, sino en el estómago, que tiene un tejido celular adecuado para soportar ciertos (sólo "ciertos") niveles de acidez ( o "ph").
Ya saben todos que existe la famosa "acidez estomacal" por hiperproducción de ácidos digestivos, que casi siempre, o frecuentemente desembocan en las famosas úlceras gástricas.
Por lo tanto, yo sí creo que hay que tener sumo cuidado con su ingestión, aunque por supuesto, no soy médico gastroenterólogo para terminar de afirmarlo.

Dejando esto de lado, en donde podré o no estar acertado en mis conceptos, tomo la otra punta de la madeja:
Todos los ácidos atacan los metales, esto dicho en forma genérica.
Dependiendo de qué ácido y cuál metal, tendremos algunas reacciones muy enérgicas, y otras más pasivas, pero a la larga habrá deterioro metálico y debilitamiento del ácido.
En el caso concreto del ácido clorhídrico (HCl), es utilizado en ciertas soldaduras de ciertos metales, como decapante. Doy por sentado que todos sabemos qué significa que un agente sea decapante de un determinado material.

Continuando con el razonamiento original: si se ha formado óxido dentro de una cañería metálica (de hierro galvanizado, por ejemplo), es porque la capa interna de galvanización de esa tubería se ha perdido, y el agua (si es caliente, es más agresiva o más corrosiva aún, que la fría) ataca sus paredes coroyéndola, adelgazando su espesor hasta niveles críticos, al punto de llegar a perforarla, y como resultado de esa corrosión, se empieza a formar internamente costras con los sedimentos de esa reacción química (oxidación).

Pues bien, si a este ataque que ya ha sufrido a lo largo del tiempo el interior de la tubería, ahora agregamos un decapante fuertísimo como lo es el HCl, lo que lograremos será desincrustar ciertas capas semi-sueltas, (-o semi -sujetas, si lo prefieres-) de la oxidación, pero como esas capas son porosas, el ácido quedará albergado en la porosidad y llegará a atacar directamente el metal, y sin dudas que podría llegar a perforarlo donde aún no está perforado, si la pared metálica es delgada.
Por eso dije en otra intervención, que lejos de ayudarnos en la tarea, este ácido estará conduciéndonos velozmente a un profundo problema futuro, que podría inclusive dejar la tubería inservible, a modo de un gigantesco colador (tamiz, filtro), con multi perforaciones microscópicas que empezarán a aflorar a lo largo del recorrido de la tubería. Si la tubería es empotrada en las paredes, comenzaremos a notar manchas de humedad que evidenciarán lo expuesto antes.

Sinceramente, el uso del HCl, lo desaconsejo lisa y llanamente para estos cometidos.
Piensa Gecko, que ni siquiera se utiliza o se aconseja para desincrustar óxido en las cámaras refrigerantes internas de los blocks de motores de combustión, a pesar de que allí estamos hablando de mayores espesores metálicos de paredes, y es por la misma razón que expresé para con las tuberías metálicas de conducción de agua en nuestra vivienda.

Con respecto al aire comprimido, que también es en cierta forma peligroso, pero con niveles más bajos de peligrosidad, referidos a la posible perforación de algún sitio de la pared del tubo, en donde el espesor sea ya mínimo, te aseguro que limpia la cañería, porque no sólo es aire y agua (- y ya no es decir poco-), sino que las propias partículas desprendidas, ayudan a erosionar y desprender otras. Si haces la prueba en alguna oportunidad, cerciórate de que los niños no estén en la salida de la tubería, y asegúrate de colocar un recipiente invertido hacia la boca de la tubería, de manera de no ensuciar la pared opuesta de mampostería en la habitación, pisos, etc. La salida es violenta y muy, muy sucia.
Si una aplicación no te basta, llenas nuevamente la tubería con agua, y vuelves a aplicar aire comprimido y haces otra "soplada".
Ya nos comentarás luego los resultados. En una estimación "a priori", te aseguro que mínimamente duplicarás el caudal de agua que existía antes de la aplicación.

Y por aquí te voy dejando, no sin antes enviarte un fuerte abrazo :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 2:43 pm

Hola Amigos, Saludos.

Volvemos al inicio:

majareta007 escribió:
Que tal amigos, mi primera participacion en el foro es para pedir su ayuda acerca de si hay alguna manera de limpiar tuberias de cobre de una casa, por dentro de la misma tuberia, no se si haya algun liquido o metodo para su limpieza, ya que en la casa que nos ocupa hay mucho sarro, oxido y basura en las tuberias, porque no tuvo uso durante mucho tiempo...

Aquí es donde hace falta la participación de Majareta para que nos dé su punto de vista, ya que estamos encauzando el tema de una manera fuera de la realidad. Yo supongo que no es que él tenga problemas de flujo de agua, sino que habla de la falta de uso, esa es una condición normal en cualquier recipiente o contenedor de agua, ya que ella al estar en movimiento poco a poco va eliminando las partículas al salir por las válvulas, mezcladoras, llaves o grifos. De la forma que sucede la acumulación al estar estanca el agua es normal ese efecto, pero no como para que requiera una limpieza interna de esa manera.


Gecko escribió:
Pero aun nos falta saber exactamente que es lo que tiene depositado la tubería del amigo que preguntó, a lo mejor es una capa de lodo orgánico, una especie de nata gelatinosa obstructiva, algun resto atrapado en filtros, que se yo..... ya que si fuese una gruesa o delgada capa de sarro, no logrará quitarla con aire comprimido y agua, personalmente prefeiría darle un buen lavado bien diluido y por unas 12 horas en tiempo de calor, antes de arrancar y cambiar tubería, por ello esperamos fotos del problema que tiene este amigo, a lo mejor solo es una leve capa de sarro, pero no por ello le es costeable cambiar toda la tubería.

Y por seguridad se recomienda desconectar la llegada de agua a casa, para desaguar por llaves que deseamos destapar , pero si ceen que mi práctica es riesgosa la eliminamos, no sea y cause daños a algun descuidado, mas vale prevenir y no confundir a los nuevos amigos del foro, ustedes dicen si editamos y borramos mis locuras, pero antes que alguien recomiende cambiar toda la tubería podríamos intentar lo comentado con todas las precauciones posibles, les parece, saludos para todos.

Hola Gecko, Saludos.

Cambiar la tubería se mencionó cuando existe la posibilidad de desgastarla internamente con los efectos del ácido, pero sería una locura sugerir esa alternativa así por así. Es por eso que se debe de ir avanzando de tal forma, para dar lugar a las respuestas que se vayan dando tanto del lado de la persona que expone su problema, como de las posible soluciones y tratar de sacar alguna conclusión y/o diagnóstico de la base del problema, para de esa manera entonces sí, tratar de buscar soluciones.

Creo que no es ni correcta ni adecuada esa opción ya lo comenté antes, pero borrarla no es la solución ya que en este transcurso de tiempo ya hubo muchas personas que seguramente leyeron el tema, así que lo ideal es dejar tal como está para que cada quién saque sus conclusiones y decisiones personales, aún más ojala y hubiera alguien que sea "químico o médico" para que aportaran algún otro comentario que ayudara a fundamentar alguna de las opiniones aquí expuestas.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
majareta007
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 6:12 pm

Gracias por su atencion al tema, camardas foristas, como les explicaba este departamento estuvo parada por algunos años, y ahora que se va a habitar de nuevo me encontre con este oxido en las tuberias, es por eso de mi pregunta que sirve de titulo a este tema, cabe mencionar que en los demas deptos el aguas es de mejor calidad.
Les adjunto unas imagenes donde se ve la calidad del agua que sale, espero sean lo mas claras posible







Saludos amigo Majareta007, centramos y ampliamos fotos para mejor observación, gracias y ánimo, todo tiene remedio


Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 8:13 pm



Saludos amigos, es bueno ver estas imágenes y parecen ser combinación calcio y óxido de hierro, esa coloración rojiza es característica ya que los compuestos de cobre en el agua tienen coloración mas verdosa-grisacea-obscura, hace falta saber si esa agua de los demás departamentos tiene sabor cálcico, para aclarar si el problema es solo en uno, o todo el vecindario?

Tambien poner a hervir un litro de agua y se deja evaporar casi completamente en una sartén, si quedan restos blancos- amarillentos el nivel de calcio es alto en los demas departamentos, en las tazas y baños se pueden ver restos de material cálcico, para verificar hay que preguntar con los vecinos acerca del problema....e incluso probar el agua de llave de otros departamentos, para conocer su sabor ligeramente alcalino seguramente. Se pueden comprar una pruebas químicas para medir alcalinidad en el agua, pero ya es complicarnos la vida, con probar el agua es suficiente, aunque hay un lío, solo la diferenciamos cuando comprobamos distintas calidades de agua, es el dilema.

Esa coloracion y concresiones son muy parecidas a las que se presentan en mi tubería de agua extraida de una perforación, grandes acumulaciones de calcio mas hierro, el cobre da un tono mas verdoso, subo algunas fotos. las primeras 2 son mías, comparen color con las del amigo en problemas y comentamos.







Y perdonen mi insistencia pero hace muchos años, mi abuelo tenía y daba mantenimiento a una viejísima caldera de hierro de un molino de trigo, pues bien esos tubos de hierro duro y quebradizo había que cuidarlos mucho, el riesgo de explosión es alto, no tenían recubrimiento de zinc o galvanizado, (los pintaban en rojo con cromato de zinc) ni en el exterior y seguro interiormente el ya los tenía bien limpios con sus tratamientos, con agua a presión y caliente asi aplicaba sus diluciones....era medio riesgoso.

pues el hombre preparaba las diluciones bien medidas de acido clorhídrico, para arrancar depósitos cálcicos internos, experimentando con otros acidos débiles, pero el que mejores resultados daba rápidamente era el clorhídrico, experimentando tambien con agua obtenida de una planta muy ácida o amargosa, la gobernadora....

Incluso tambien es costumbre en estas regiones usar agua acida obtenida a partir del cocimiento esta planta muy amarga, sabe a mil demonios esa preparación, es tan fuerte que la recomiendan como tratamiento,para deshacer los cálculos renales, saben lo que son los cálculos o piedras en el riñón?
Adivinaron.....son piedras que se forman a partir de calcio presente cuando consumimos aguas duras o muy ricas en calcio generalmente.

Pues aquí cuando algunos motores presentan suciedad en el interior en recorrido del agua, por no tener anticongelante y antioxidante, y si el dueño teme usar sustancias corrosivas, se agrega suficiente agua obtenida del cocimiento de esta planta, se usa el auto varios días y curiosamente el radiador sea de cobre o aluminio....se limpia muy bien, como si lo hubiesemos con un acido diluido, sin ser tan fuerte como las diluciones de acidos mas potentes, ni causar daño a radiadores originales actuales de aluminio.

expuesto lo anterior ustedes deciden si aplicamos un pequeña prueba intentando lavar esa conexión llena de sarro, con una pequeña brocha y un poquito de acido muriático-clorhídrico al 10% para limpiarla perfectamente y reanudar la conexión, saludos para todos y que siga la polémica, algo bueno debe resultar del asunto, ánimo sres. Saludos para todos.
Pero hay que ser muy precavidos, usar guantes de latex y anteojos o googles, camisa de manga larga para evitar salpicaduras a la piel, aunque el uso de alguna crema o vaselina previene el escozor si por accidente se mojan con agua acidulada, para neutralizar el efecto hay que lavarse abundante rápidamente, mas vale prevenir.


:abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 8:47 pm



Hola a todos
Yo voy a dar mi humilde opinión viendo las fotografías :
Me supongo que el agua viene de una red pública y vendrá tratada. Si es así el 98 % del problema esta solucionado…

Haría varias preguntas:

¿Toda la instalación es de cobre…?

¿Existe termo eléctrico, es muy antiguo, es de hierro galvanizado,… posiblemente el oxido provenga de ahí solamente?

¿Es en el agua fría o en la caliente, o en ambas,…?

1.- No es la primera vez que veo salir agua sucia tipo barro, o lodosa después de haber movido un tramo de tuberías por una reparación, o después de haber estado cierto tiempo cerrada, de hecho la legislación sobre la legionelosis en una norma a cumplir dice que hay que abrir los grifos de las habitaciones que se queden mas de siete días cerradas durante varios minuto, y efectivamente en aperturas, o largos periodos la primera agua sale un poco turbia…

2.- Una vez dejado correr el agua durante un tiempo se vuelve completamente clara, que significa esto que la tubería se ha limpiado de lodos, barro, etc, pero…

Sigue quedando sucia la tubería interiormente (porque todo no ha salido), y mas dependiendo del material del que este hecha y los microorganismos que están acechando si que son problemáticos…

3.-Lo más importante… Si el caudal es lo suficiente abundante para abastecer la demanda, y no se quiere hacer ninguna descalcificación fuerte, entonces deberíamos hacer una desinfección química… por que, para estar se guros de que el agua que vamos a utilizar es apta par el consumo..

4.- Hacer un Hipercloración o desinfección química: esto si que nos dejaría tranquilos pues por lo que respecta a desinfección con este tratamiento si seria razonablemente suficiente. (es lo que se hace en grandes instalaciones y en inicios de temporada, con esto no importa de cómo estén las tuberías por dentro (relativamente) y luego con un control diario del cloro que debe estar entre (de 0´2 a 1´0 ppm) mantenemos en perfecto estado la calidad del agua en plan desinfección.

5. –Una hipercloración o desinfección química sería un poco complicada para alguien que no sepa de que va esto pero a grandes rasgos y a mi modo;

Clorar el aljibe o depósito a 20 ppm de hipoclorito sódico, después hacer que llegue a todos los puntos de la instalación y controlar el que el cloro llegue de 1 a 2 ppm. Dejar actuar durante tres horas. Vaciar el agua del aljibe o depósito neutralizándola con tiosulfato, Volver a llenar (se supone que el agua de aporte vendrá clorada entre 0´2 y 1´0 ppm y hacer que llegue a todas las partes de la instalación.

Esto se hace para una desinfección para el tratamiento de la legionelosis, o para hacer una buena desinfección, pero para el caso es lo mismo porque de lo que se trata es de tener las tuberías en condiciones y que el agua se pueda beber en las mejores condiciones. Se hace la desinfección aunque no haya legionella (es un ley que hay que cumplir)

Si no se dispone de aljibe y en este caso es de la red general habría que meter de alguna forma el cloro en la proporción de 1 a 2 ppm para la desinfección, esto sería mucho más fácil, pero habría que hacer cálculos para el cloro…

6.- Hacer lo que se ha hecho casi siempre… Gastar el agua que sale durante algún tiempo solamente para usos que no sean para el consumo humano. Si el agua viene clorada y con sus niveles en condiciones, y la turbidez se va perdiendo eso es buena señal y poco a poco se ira restableciendo todo de nuevo. Eso sí el agua para beber durante algún tiempo de garrafa natural.

7. –Si se quiere hacer una descalcificación entonces ya es otra cosa. Mi instalación es de cobre y no tengo el problema del oxido, tengo el de la cal. Lo hago en mi caso de la siguiente forma:

Hay una casa comercial que vende un producto especial para estas cosas se le mete en la instalación, se le deja actuar durante quince - treinta minutos y se aclara con agua limpia. Luego se dejan correr los grifos durante unos minutos. Ni que decir tiene que después de este tratamiento no bebemos el agua durante varios días , yo utilizo otra agua para beber…


Esta pendiente para subir el metodo que uso para la cal del calentador e instalación...

Para referencias el RD 865/2003 sobre el control del agua, legionelosis, etc


Ah. Gecko no te preocupes que el acido clorhidrico se usa en muchas cosas, y se seguira usando.... Nosotros diariamente en piscinas, limpiezas, etc. Lo que yo si quiero resaltar es que es muy mal enemigo pues si no se tiene cuidado puedes tener un accidente. Hay que usar las protecciones adecuadas, aunque algunas veces las olvidamos... Cuando suba el tema del calentador trataremos de este ácido...

Saludos, Ángel
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 9:18 pm


Saludos amigo Angel, pues casi estoy seguro que en esos productos de limpieza para sarro extremo, contiene acido clorhídrico diluido, ya que en alto porcentaje es cuando corremos mayor peligro, y previniendo el riesgo me atrevo a recomendar el acido acetico del vinagre, es muy débil y seguro, aunque habría que dejarlo actuar varias horas para que afloje o desprenda esas costras acumuladas, tambien hay que preguntar al amigo si esas acumulaciones son tan duras como rocas o costras quebradizas lodosas, es que a veces en la ciudad de México, donde bombean agua al pormayor por la extrema altura sobre nivel del mar, causa contaminación aguda en sus aguas, esperamos que no sea el caso, pero mas vale preguntar.

Se va poniendo mejor el asunto de las desincrustaciones del sarro, ánimo sres, entre mas remedios mejor, algo debe resultar e ir de poco a poco, saludos para todos.
Que opinan del uso de tubería plástica, supongo la adherencia es menor, no?

Puedo asegurarles que aquí la lucha contra el calcio en tuberías es constante, las lomas y cerros son blanquecinos cálcicos, en grandes valles, abundan lagunas de agua gruesa o dura, solo montañas arriba es de mejor calidad, muy dulce o pura, potable y buena para beber n estado natural, como la de los alpes franceses casi casi, filtrada de montaña, bueno con decirles que una marca llamada Sierra Azul de ahí la embotellan y se vende como pan caliente, vean estas laderas al fondo, blancas como la cal....puro sulfato cálcico, o yeso agrícola.

Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Miér 28 Jul 2010, 11:24 pm

Hola Amigos, Saludos.

Bien al ver esas imágenes creo que volvemos a mi primer comentario en este tema:

ezefamo escribió:
Para mí en lo personal me parece a grandes rasgos que el problema se deriva de que puede haber algún tipo de instalación "híbrida", esto es que puede haber una combinación de materiales, entre el cobre y fierro galvanizado, es solamente un argumento. Me baso para hacer este comentario porque es raro. Pero no es descartable, porque sí, cuando el agua deja de fluir se genera una cierta acumulación de partículas en asentamiento.

Tal vez lo que voy a comentar va a parecer obvio, pero es necesario hacerlo como inicio en este proceso ¿Ya limpiaron el tinaco y la cisterna? porque es muy común que en el primero haya acumulación de lama y cieno provocado por el tiempo y la falta de mantenimiento, siendo de esta manera (muchas veces el origen del problema).

De favor intenta dar una revisada en el tipo instalación (que sea únicamente cobre), también el tipo de material y forma del tinaco, de la cisterna. Casi estoy seguro que la entrada de la toma domiciliaria debe de ser de galvanizado, son detalles que nos pueden ayudar para intentar dar alguna opinión un poco más amplia.

Es para mí una combinación de cieno que se acumula un tanto en las tuberías propias de la casa como de las redes principales de abasto, y sí, algo de óxido de cobre pero en mínima cantidad.

Les dejo algunas imágenes que confirman un poco lo que digo:

En este primer caso podríamos achárle la culpa a la tubería galvanizada,
por razones obvias de lo que ya hemos hablado de ella, pero ese en realidad,
no era el problema específico de "óxido de la tubería" sino de "cieno" acumulado.






En este otro caso el problema es similar pero la alimentación es de cobre,
sigue siendo cieno acumulado.



En fin el tema se ha pusto bueno, así que esperemos que todo se vaya aclarando tal como el agua de esos ramales a tener un flujo de uso normal risa risa risa


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Jue 29 Jul 2010, 3:37 pm

Pues como un humilde experimento de limpieza de sarro bien incrustado en unos viejos artefactos, ropa vieja y de manga larga, proteccion para ojos y guantes si es posible o mucho cuidado, como consejo adicional usar una vieja brocha o cepillo de dientes para aplicar un poco de acido clorhídrico a las piezas, esperar un buen rato y enjuagar perfectamente en un trasto de plástico, para neutralizar la acidez del agua resultante del lavado podemos agregar un poco de bicarbonato de calcio, asi la union de acido mas base da una sal y agua, o bien dispersar la solucion en tierra caliza, para no contaminar las cañerías con esos restos.
Las piezas que mejor resultaron fué unas pinzas ViceGrip de 20 años, oxidadas y decapadas, lavadas y pintadas, quedaron como nuevas al comparar con otras muy recientes, van fotos.













Esto puede aplicar a los tubos sarrosos para por lo menos dejar bien limpias las conexiones, con suerte el mal solo esta en las conexiones y sea menor en los tramos lineales por lisos, es decir, ahí pudiera solo ser un asentamiento de lodo y restos de basura,
si se anima el amigo, pues una dilucion de una taza de acido por cada 2 litros de agua es mas que suficiente para en un lapso de unas 12 horas aflojar todo lo que haya dentro de tuberías, todo con medida, nada con exceso. suerte.
Volver arriba Ir abajo
majareta007
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Vie 30 Jul 2010, 12:14 am

a todos por sus amables respuestas y soluciones, reelere el tema para no descartar nada y vere que solucion sigo, el lunes les posteo que paso dado que hay soluciones interesantes pero algo complicadas

saludos

:abzo:
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Vie 30 Jul 2010, 12:48 am

Gecko escribió:
Las piezas que mejor resultaron fué unas pinzas ViceGrip de 20 años, oxidadas y decapadas, lavadas y pintadas, quedaron como nuevas al comparar con otras muy recientes, van fotos.

Hola Gecko, Saludos.

Oye entonces:

¿Las pinzas de la penúltima foto son las mismas, que las de la última?




Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   Sáb 31 Jul 2010, 5:18 pm

Exacto, son las mismas, las que estan abajo de marca Olympia son nuevas pero de menor calidad, no aguantarán lo que han aguantado las ViceGrip, viejas pero buenas.....y esto puede dar pie a un nuevo tema de decapado o desoxidado de viejas herramientas con acido clorhídrico, neutralizado y repintado, en caso de haber perdido el cromo o cubierta con los años, por lo menos existe un método de renovar viejas limas, limatones y demas herramienta que desvasta, para recuperarles filo o limpieza, saludos y preparando tema, ánimo.
Volver arriba Ir abajo
alferez01
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Limpieza de tuberia   Sáb 07 Sep 2013, 10:11 am

Buenos días, disculpa pero también es mi primera intervención por aquí, según tu pregunta buscas un tipo de químico para la limpieza desincrustaciones y/o sarro en la tubería, debido al paso del tiempo y de utilización de las tuberías hidraulicas se van creando pequeñas capas de sedimentacion en las tuberías debido a la dureza del agua (demasiada s sales) que a la larga van incrementando el problema, en mi caso personal he retirado tuberías de cobre de 32mm (1-1/4") que con tanto sarro traen un diámetro interior de 13mm (1/2"). Bueno en concreto, existen desincrustantes que puedes utilizar en las tuberías, pero no lo recomiendo porque te causan mas problemas, porque al aplicarlo si te retiran el sarro en las tuberías pero también te aparecerán filtraciones en las mismas tuberias, porque también ataca al plomo y estaño que trae la soldadura con la cual se soldan las tuberías de cobre, en el caso de las tuberías de galvanizado en las uniones donde existiera algo de corrosión el químico las va a desincrustar y por lo consiguiente tendras fugas a futuro, yo te recomendaría nada mas en el caso de las tuberías de PVC y CPVC en el caso de tuberías metálicas mezcla 7 porciones de agua y 3 porciones de ácido muriático y verterlo por toda la instalación hidráulica es decir desde donde se conecta el tinaco hay que verterlo, y esperar de 3 a 5 mins. y seguidamente abrir la llave mas alejada del tinaco para que empiece a salir las incrustaciones que están pegadas a la tubería. Repetir este paso unas 3 o 4 veces, y seguir con las demás llaves de una en una para que las siga limpiando el acido, en el caso del PVC o CPVC utilizo un químico llamado Antisarro, ese lo vierto directamente a la tubería sin reducir con agua, voy abriendo llaves de una en una, hasta quedar limpio, NOTA: cabe aclarar que una vez terminado este proceso de limpieza hay que conectarlo otra vez al suministro de agua limpia, y dejar correr por varias segundos el agua en cada llave para que salga todos los residuos de sarro y excedente del químico que haya quedado en la tuberia. igualmente una llave a la vez una por una dejar que corra el agua limpia unos segundos hasta que notes que salga el agua limpia y cristalina.

espero que este proceso te ayude por cualquier duda andaré al pendiente Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?   

Volver arriba Ir abajo
 
Se pueden limpiar las tuberias de cobre ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los animales pueden predecir terremotos
» Como pueden expresar las Emociones y cual es la más dificil de explicar?
» Truco casero para limpiar los cepillos del cabello
» pueden-los-ministros-cristianos-participar-en-politica
» ¿Pueden bailar los cristianos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Fontanería (plomería)-
Cambiar a: