Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Construyendo tejaban (techo metálico)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Construyendo tejaban (techo metálico)   Mar 05 Nov 2013, 6:25 pm

Buen día compañeros, este es el primer tema que abro y como dice el titulo, estoy construyendo un tejaban.

Adentrare en los detalles del tejaban...

El área que cubrirá el techo metálico es de 7.5 metros de frente y 6 metros de fondo, será a un agua donde su mayor altura será de 3.7 metros, y la menor de 3.3 metros.

Antes de realizar cualquier trabajo de corte y soldadura, primero excavamos el área que será destinada al tejaban, a una profundidad de 1 metro, además de seis pozos a 1.5 metros de profundidad donde se construyeron las zapatas y castillos en los cuales se ahogó una placa (platina) de 25x25 cm de 3/16 de espesor con 4 ganzúas para que amarraran bien en el cemento colado en el castillo.

Una ves construidas las seis zapatas y ahogadas las placas en cada una de ellas, procedimos a rellenar el área excavada con tierra de "retaque", y a su ves mojar bien dicha tierra y compactar con bailarina, por ultimo se niveló el suelo con una delgada capa de arena.

Colando el concreto (piso)

Antes de colar el cemento, colocamos malla, que sirve para que el piso no se reviente por los movimientos de tierra, ya que la excavación no se realizo hasta el “firme”, para terminar colamos el cemento en toda el área 7.5 x 6 metros que cubrirá el tejaban, la loza quedo de 10 centímetros de espesor que son mas que suficientes ya que lo único que soportará, es el peso de las maquinas y el de los trabajadores, además que el cemento colado, es de 250 kilos de resistencia.

Ya bien seco el piso, comencé con el corte de los perfiles que formaran los pilares, toda la estructura será de lo que acá llamamos polín monten o también llamado perfil C, de calibre 14 (1.9 mm), en diferentes peraltes.

Para formar los pilares, se soldaron perfiles C de 7 pulgadas,  de frente uno al otro (a eso acá le llamamos cuatear polines). Alguien me comento que era mucho polín para un tejaban de tan poca altura, y si concuerdo con esa opinión, pero yo quiero que la estructura en cuestión quede lo mas fuerte posible, y que dure la mayor cantidad de años sin sufrir colapsos o cualquier otro problema.

Anexo fotografía que tome de los avances realizados, de la excavación no tengo fotos, solo del momento en que se relleno con tierra de retaque hasta el día de hoy, aquí las fotos…

Ya compactado, se pueden ver los pilares de concreto.

Aqui ya esta recien colado el cemento, al fondo se puede ver al maestro albañil trabajando.

El "helicoptero", para pulir el piso.

La placa que se ahogó en cada uno de los pilares, y donde se soldarán los polines conformados.

Cordon en polines soldados (cuateados).

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Mas fotos   Mar 05 Nov 2013, 6:27 pm

Para mañana prometo subir más fotos de lo que se ha hecho hasta hoy. Smile 
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Fondo   Mar 05 Nov 2013, 6:31 pm

En la ultima imagen, al fondo se puede apreciar un par de polines cuateados, también formarán parte de la estructura del tejaban.
kaminanttte-
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: saludos   Mar 05 Nov 2013, 9:51 pm

interesante amigo,siga subiendo mas fotos y los detalles que los explicas bastante bien,seguiré pendiente de su tema y ver como queda su techo y de paso sacar ideas jejeje,saludos.Very Happy Very Happy 
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Mas fotos   Miér 06 Nov 2013, 4:54 pm

Cuateando polines.

Para emparejar los polines o perfiles C, me apoyo de esta util herramienta, prensa tipo C.

Los perfiles C que se ven en la imagen son de 7x7, es decir, 7 pulgadas de peralte por 7 metros de longitud, en el caso del techo que estoy construyendo se necesitan de 7.6 metros, entonces se recorren de la siguiente manera.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Mas fotos   Miér 06 Nov 2013, 5:15 pm

Y donde se recorrio el perfil, se coloca el trozo que hace falta para quedar de la siguiente manera.

Se puede apreciar donde queda la union, misma que serà soldada en toda su longitud.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Fondo   Miér 06 Nov 2013, 5:18 pm

En la foto donde aparecen los polines antes de emparejarlos, se pueden ver que los pilares ya estan de pie, y es que cuanto cuatee los polines que formaron los pilares no tome fotografias, y el que estoy cuateando ahora, es un trabe.:sold: 
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Mi soldadora   Miér 06 Nov 2013, 5:40 pm

Es un burrito de carga esta maquina, vale cada peso gastado en ella, hasta su diablito le hice porque si esta algo pesada y era muy cansado moverla.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Y mas fotos...   Jue 07 Nov 2013, 5:04 pm

Un ves emparejados los polines y punteados, ahora punteamos el trozo de perfil en la parte "recorrida", primero punteamos asi.

Ahora en la parte final, notese que los perfiles estan disparejos.

Estan disparejos aun cuando en la parte donde se unen al perfil largo no lo estan, esto debe ser por deformaciones que sufre el perfil en el manejo que se le da, para corregir esto hacemos lo siguiente:

Coloque un trozo de placa de 1/4 de espesor sobre los perfiles y con dos prensas ajuste el nivel de ellos.

Y luego le dejo caer un punto.

Y me queda asi:

frochag
Colaborador
Colaborador

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Jue 07 Nov 2013, 7:01 pm

Hola Quemador, llevas muy bien tu obra, mucho trabajo, pero todo bien desarrollado y explicado, seguiré atento.

Felicitaciones.

Saludos.
dongat
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Jue 07 Nov 2013, 8:10 pm

Hola Qemador interesante labor y buena explicacion buen trabajo por lo demas,comparto lo dicho. entre mas resistente y durable mejor!!! al tanto con lo que sigue.
suerte

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Vie 08 Nov 2013, 2:24 pm

Gracias pos sus comentarios compañero, hoy lo que hice fue reforsar los puntos de soldadura de las imagenes anteriores, a cada punto se hice un cordon de 10 centimetros de longitud, esto lo hice con una separacion de 80 centimetros cada cordon en todo el largo de los polines que es 7.6 metros.

Mañana le voy a poner chapa en las orillas de los polines cuateados para evitar que las aves se metan y hagan nidos, tomare fotografias y las comparto.

Saludos.
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Mas Fotos   Mar 12 Nov 2013, 4:51 pm

Aqui les muestro estas fotos donde ya le coloque chapa a los perfiles C.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Lo que falta   Mar 12 Nov 2013, 4:54 pm

Ahora sigue fondear toda la estructura para que la pintura quede mas resistente a la corrosion, pero antes de ello, les mostrare las fotos donde quedaron de pie los perfiles soldados que fungiran como pilares, del proceso de parado no tome fotografias, pero les puedo explicar detalladamente el proceso.

Saludos
Erico
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Mar 12 Nov 2013, 6:35 pm

Sigo con interés tu trabajo, ya que está muy detallado y prolijo y próximamente tengo que hacer algo parecido.
saludos! Erico
jmhh
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Sáb 16 Nov 2013, 5:12 pm

Hola.

Me interesa mucho tu proyecto, en un futuro no muy lejano pienso construir algo parecido ya que no tengo lugar donde trabajar cómodamente. y lo que estas haciendo me dio algunas ideas.

Simplemente Gracias y esperamos los avances de tu proyecto.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Sáb 16 Nov 2013, 10:33 pm

Disculpen el abandono del tema, es que el clima durante la ultima semana no se ha prestado para seguir trabajando, ha llovido mucho y asi no se puede trabajar con herramienta electrica, hoy ya hubo sol durante la tarde, espero que el dia lunes, aprovechando que es puente el clima este ideal para avanzar porque ya me urge terminar el techo, y de paso termino de subir las fotos que hacen falta para que este tema quede completo.

Saludos Very Happy 
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Mar 28 Ene 2014, 11:24 am

Buen dia compeñeros, primeroque nada me disculpo por la demora en continuar con este tema, cuestiones laborales y personales me han impedido conectarme con calma y seguir con este tema.

Se paso la navidad, el año nuevo y el dia de reyes, espero que todos ustedes hayan pasado felices fiestas con sus seres queridos.

Ahora si a lo que truje, el techo ya esta terminado, me llevo mucho trabajo dejarlo como esta ahora, fui tomando fotografias, algunas faltaran ya que cambie de celular y en el anterior se fueron varias fotos.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Mar 28 Ene 2014, 11:37 am

Me habia quedado en las chapas que coloque en las orillas de la viga de 7.6 mts, con ayuda de dos amigos la subimos y puntee, enseguida subimos las trabes, una ves alineadas fueron las punteamos solo para que no se vinieran abajo.

Para realizar el cordon fuerte que sostendria la estructura, le coloque un angulo en cada union (pilar-viga), (viga-trabe), ahora estoy en la escuela pero prometo subir fotografias hoy mismo.
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Fotos...   Mar 28 Ene 2014, 4:39 pm

Aqui se puede ver el pilar y la viga como quedaron soldadas, les puse un angulo y dos pasadas de soldadura.

Aqui se puede ver la viga abajo y arriba la trabe, de igual manera con un angulo de cada lado y dos pasadas de soldadura en cada cordon.
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Mas fotos...   Sáb 01 Feb 2014, 1:11 pm

Bueno como les habia mencionado antes, el tejaban ya esta terminado, ya para cumplir con este tema, subo las fotos y una breve explicacion.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Sáb 01 Feb 2014, 1:21 pm

En las fotos anteriores, se pueden observar las trabes, a las cuales le coloque angulo para que ahi "amarrara" el largero que esta mas proximo a la lamina, la funcion de dicho angulo es evitar que el perfil sufra deformacion por el peso de la lamina, ademas que el largero es perfil C de 5 pulgadas de peralte en calibre 14 (1.9mm)

En las siguientes fotos de puede ver el angulo mencionado:

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   Sáb 01 Feb 2014, 1:33 pm

En la ultima foto, la de los circulos rojos, al fondo del tejaban se puede ver lamina acanalada, esta la coloque con angulos arriba y abajo, en la avertura que resulto si mal no recuerdo era de 93 cm, y como estaba al ras de pared, lo hice para evitar que con las lluvias entrara agua.

En la foto siguiente, muestro una de las puertas que fabrique para la seguridad de mis equipos y herramientas, la hice con tubo cuadrado de 2" x 2" de calibre 14 y le coloque lo que aca llamamos malla ciclonica.

Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Ultimas fotos...   Sáb 01 Feb 2014, 1:42 pm

Puerta tubo cuadrado de 2"x2" calibre 14 con malla ciclonica

Despues de techar, y colocar lamina al ras de pared al fondo, me sobraron tres piezas de lamina acanalada, las coloque para tratar de cerrar el area del tejaban, ya que ahi instalaré el equipo de soldeo, corte, barrenado, etc.

Coloque angulos en los dos extremos y las fije con pija punta de broca.
Qemador
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Terminado y limpio...   Sáb 01 Feb 2014, 1:44 pm

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Construyendo tejaban (techo metálico)   

Construyendo tejaban (techo metálico)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente