Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Comenzando en la soldadura de acero galvanizado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
matias525
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Sáb 02 Nov 2013, 12:15 am


Buenas! tratare de empezar por el principio, valga la redundancia...

Yo actualmente hago portones y puertas de acceso de perfiles y estructurales de hierro, de vez en cuando uso una que otra chapa galvanizada, y como soy partidario que todo lo que es hierro se puede reciclar y reutilizar SIEMPRE voy guardando trozos, láminas, y pequeñas piezas de diversos hierros y chapas, últimamente tengo bastantes retazos grandes y pequeños de chapa galvanizada, entonces en un principio me decidí a hacer unos baúles para mi moto tipo enduro, particularmente me gusta muchísimo como le luce a la BMW 1200 GS Adventure.




Mi moto esta lejos de parecerse a esa




Pero la idea de los baúles esta buena, así puedo llevar herramientas cuando hago algún trabajo particular en una casa, los baúles prefabricados de plástico / aluminio / acero / etc. son carísimos o muy feos los baratos, es por ello que decidí hacer los míos.


Citación :
Esto es parte de un futuro post, cuando ya esté haciendo los baules
En un momento pensé en hacer yo mismo los plegados, ya tenía una maquina para plegar chapas grandes, pero como no me gustaba la terminación redondeada de los bordes, decidí hacer otra plegadora mas chica.


Citación :
Esto también forma parte de otro post que estoy armando, primero necesito juntar las fotos Smile 
Pensé en un primer momento remachar las uniones, pero por cuestiones de estética final, decidí no optar por los remaches y soldar las uniones, el tema es que no sabia soldar galvanizado, después de ver unos tutoriales gentileza de Ezefamo, y algún material mas de YouTube, me animé y me salió, horrible, pero me salio...




Quedó bien soldado, ahora, yo use un soldador eléctrico de 450 w que en teoría le sobra potencia para ese tipo de tareas, pero en la practica no, tiene mucha tendencia a quemarse por sobre temperatura, hice una prueba mas para soldar una quilla para una lamina que se iba a usar en un arcade que esta armando mi cuñado, acá confirmé que el soldador eléctrico no tiene suficiente potencia para el trabajo, suelda sí, pero no vale la pena quemar un soldador eléctrico de ese tipo en estas tareas.




Después de moverme un tiempo logré conseguir el equipo de gas de 3 kg y un quemador nuevo, pero sin el martillo de cobre, todo esto donado por mi viejo.

Aquí es donde surgió el primer problema, este quemador "yo pensaba" que era para aplicar membranas asfálticas en el techo por el diámetro de la boca, no me servia con el martillo que había comprado aparte.












traté de conseguir un repuesto de menor diámetro de boca y no pude encontrar, (de paso me enteré que no era para aplicar membranas, era para remover pintura de aberturas metalicas), entonces me decidí a fabricar un quemador artesanal, conseguí un segmento de tubo de cobre de aproximadamente 20 mm de diametro, y amañándome logre adaptarlo.






Hice algunas pruebas de calibración, y finalmente conseguí una flama aceptable para calentar el martillo de cobre, estos son los resultados:


Para probar el funcionamiento, usé el plegado de prueba que hice algunos días atrás para probar mi nueva plegadora artesanal, y me fue más o menos así:


En fin, sigo practicando :sold: , espero que me salga prolija esta cajita, después intento con una caja mas grande y finalmente los baúles... Very Happy 

hxnm



Volver arriba Ir abajo
lavincho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Sáb 02 Nov 2013, 6:56 am

Estimado te envio mi pequeño aporte hace años hice un curso de soldadura en Aga, y recuerdo que parte de èl habia que soldar unas chapas galvanizadas, se hacia con soldadura oxiacetilènica con un pico nª1 y se usaba un fundente creo que se llamaba Argenta-flux es un lìquido transparente brilloso que lo aplicas en las juntas a unir, luego le arrimas el soplete y cuando pierde el brillo le das un toque de aporte con una varilla para galvanizado este aporte corria instantaneamente por toda la juntura favorecido por el fundente y te queda con una terminaciòn super profesional que casi no la ves, si quieres le puedes pasar un cepillo de fibra arriba a 2500 rpm y queda impecable, la otra forma seria con una soldadura de punto de por lo menos 10 Kw para los espesores que muestras en los videos atte lavincho


sunny
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Dom 03 Nov 2013, 12:55 pm

Hola Matías,

Sólo debo decir "Felicidades", eres muestra del querer es poder.

Aquí hay algo que es muy importante, y a eso se le llama "práctica", con ella y el tezón, verás que los resultados van a mejorar muchísimo, ya que esa es una norma inevitable en cualquier actividad.

En tu caso hay algo interesante, estás adaptando, creando y aprendiendo varias cosas a la vez. La idea es decirte que no te desesperes si alguna de ellas no resulta como quieres, va a ser lógico que más de una vaya a resultar irregular, pero volvemos a la misma: la práctica.

Quedo pendiente de ver tus avances, seguramente los siguientes resultados van a verse y a ser mucho mejores que los actuales, y así sucesivamente.

Nuevamente fel por ese tezón que es la base fundamental para cualquier trabajo Me gusta 

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
matias525
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Continuamos...   Lun 04 Nov 2013, 3:33 pm

Buenas! Gracias por los consejos Very Happy voy a empezar respondiendo:

lavincho escribió:
recuerdo que parte de èl habia que soldar unas chapas galvanizadas, se hacia con soldadura oxiacetilènica con un pico nª1 y se usaba un fundente creo que se llamaba Argenta-flux es un lìquido transparente brilloso que lo aplicas en las juntas a unir, luego le arrimas el soplete y cuando pierde el brillo le das un toque de aporte con una varilla para galvanizado este aporte corria instantaneamente por toda la juntura favorecido por el fundente y te queda con una terminaciòn super profesional
Pues, yo se soldar con oxiacetileno, en la Secundaria Tecnica aprendi a soldar y unir chapas negras solamente, creo que por una cuestion de su presupuesto no podian enseñarnos a soldar muchos materiales, pero la verdad yo no recuerdo haberles pedido a mis maestros de taller que me enseñen a soldar galvanizado, seguramente iban a tener toda la predisposicion del mundo para explicarme, ya que eran personas muy atentas, amables y con ganas de enseñar, los recuerdo con mucho aprecio la verdad. me gustaria ver si tenes algunas fotos de cuando hacias eso, para guiarme un poco mas, ya no puedo comprar un equipo de soldadura autogena, pero esta en mis planes futuros... gracias!! Very Happy 

ezefamo escribió:
Aquí hay algo que es muy importante, y a eso se le llama "práctica", con ella y el tezón, verás que los resultados van a mejorar muchísimo, ya que esa es una norma inevitable en cualquier actividad
Gracias eze! la verdad soy sincero no sabia que queria decir tezón y lo busque en el diccionario Embarassed  jajaja, volviendo a lo que decis, Si!, es inevitable, persistencia y practica hacen a cualquier oficio como elementos fundamentales, son parte de una misma ecuacion:

Citación :
probar+errar+probar+acertar+probar+errar+probar+...=Experiencia+Habilidad
Les dejo un avance de como va la situacion:

Empecemos por donde me quede, la cajita, lo bueno es que pude soldarle un fondo, lo malo es que es muy necesario soldar sobre un plegado, osea, hay que hacer el plegadillo para soldar las caras, soldar sobre los filos es posible, pero se complica mucho, entonces decidi soldar solo 2 bordes, y hacer dos miniplegados para soldar las otras caras, como un reborde,. Todavia no lo hice pero ya lo hare...


Nota mental escribió:
Mejorar la prolijidad
Saltando a los baules de la moto, les comento que hice segun mis planos el 1er baul para la moto, y la verdad no me gusto el tamaño final, cuando la compare con la moto saltaba a la vista lo desproporcionado con respecto a la moto, es por ello que decidi reducir entre un 15 y un 25% el volumen de los baules, seria 10cm meno de largo y ancho y 5 cm menos de profundidad. Les dejo unas fotos de como se ve:

Antes de soldar, como quedaron los plegados







Ya soldados los bordes y punteados las esquinas del fondo



Como queda comparando en la moto

Primero como quedaria el baul superior




Como quedaria el baul en el costado izquiedo, donde no esta el escape y se supone que es el mismo que el baul central






En fin, como se puede ver en las imagenes, no queda bien, es muy grande, quiero que sea mas chico, asique pasaria de esta forma:


a esta otra:


De todas formas, no es plata perdida, ya que son retazos de chapa que estoy usando, y esta caja la voy a transformar en una conservadora termica para bebidas... Very Happy 

Bueno, me voy al instituto, tengo clases... nos vemos!

Citación :
Bonus track
Ya se como hacer los soportes para los baules! tome la idea de una Honda NX400 Falcon que vi estacionada en un hipermercado de esta ciudad..

Este es el lado del escape


Y este el lado izquierdo




Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Lun 04 Nov 2013, 6:45 pm

Hola Matias, pues a pesar de que comentas que es la primera vez que trabajas el galvanizado, parece que todo va por buen camino.Ánimo, ya casi terminas una. Sigo tu tema desde el inicio, y lo seguiré hasta que lo termines. 

No se si ya lo viste, hay tema aquí en el foro, lo subió Casilisto se llama "El Hojalatero" te lo recomiendo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
matias525
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Lun 04 Nov 2013, 9:19 pm

Hola nuevamente!, gracias frochag por tus comentarios, si lo vi hace un tiempo atras, pero lo voy a ver denuevo ahora, la idea es terminar los baules y que le sea util a el que tenga ganas de animarse a hacer algo similar.
Hoy hable con un amigo que hace refrigeracion y me comento que puede ser que la flama este muy pobre de oxigeno, que le genere algunos agujeros mas al soplete para que ingrese mas aire, segun el, en el video se aprecia una flama casi ideal en el minuto 0:22


y agrego, que distancie un poco mas el martillo con respecto a como esta ahora, por lo menos 1" con esa flama, para mejorar el rendimiento, lo probare mañana segun sus instrucciones, si es necesario voy a hacerle dos perforaciones al quemador para que tenga mas aire.
Que opinan uds?



Volver arriba Ir abajo
matias525
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Lun 04 Nov 2013, 9:22 pm

Citación :
allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"
confused 
Nose que es eso, en la previsualizacion no salio, pero en el post si.
Volver arriba Ir abajo
Electrodo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Sáb 16 Nov 2013, 7:41 pm

Exelente proyecto!!! Espero ansioso como quedan terminadas esas alforjas para moto.
Volver arriba Ir abajo
Alquimustio
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Mar 19 Nov 2013, 9:36 am

OLEEEE!!!!! Excelentes aportaciones y bien detalladas... ESTOY ASOMBRADO....

Lo tuyo.... ES PURO ARTE...!!!

Estaría bien si consiguieras que el receptáculo/baul tuviera un aislante interior, ...

Insisto, excelente aportación....


Cool  “Tengo al gato de Schrödinger sano y a salvo. ¡OH! No, esperad… creo que la he liado” lo sabía 
Volver arriba Ir abajo
matias525
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Mar 19 Nov 2013, 3:31 pm

Buenas! disculpen por la ausencia, pero es que estoy en plen a temporada de examenes parciales y finales. Estoy medio enloquecido con el tiempo, pero quiero responder algunas cosas por aca y en otros temas.
Empiezo como siempre respondiendo:
Electrodo Uff Te puedo asegurar que van a quedar geniales! ya estuve haciendo nuevos ajustes en los planos de los baules y mas que nada en soporte porta baul, que a su vez tiene que conservar la funcion original del repuesto original, la de sujeta manos de acompañante. Hablando con mi viejo, me mostro distintas opciones para hacer el soporte y tome ideas de varias opciones, seguro saldra. Sigo en la postura de soldar las cajas para mantener algo mas hermetico, asi evito que le entre agua, y puedo guardar equipos electricos sin miedo, tambien, como me sugirio mi viejo, voy a hacerle una especie de refuerzo sobre los bordes con Fibra de vidrio y resina, mas resina que otra cosa, para poder apoyar sin riesgo que se golpee cuando se lo deja en el suelo. Ya vendran las fotos.....
Alquimustio Jaja, me encanto el OLEEEE!!! Volviendo a lo que decis, todavia no entiendo bien que es el arte, tiene muchas variaciones, es tan complejo/sencillo, bello/raro a la vez... Pero si lo consideras asi, lo acepto como un cumplido =D
Alquimustio escribió:
Estaría bien si consiguieras que el receptáculo/baul tuviera un aislante interior, ...
Con respecto a eso, si, lo pense asi desde un principio, quizas sea una opcion fantastica para hacer una conservadora de frio para bebidas o alimentos, asi le montas ese tipo de baules a la moto, te vas un sabado a la noche con amigos o alguien especial, y llevas algo frio para tomar o comer... Tambien para ir los domingos al mediodia a ver las carreras! aca suele haber carreras de motos los domingos.. esta buena la idea, esta buena la idea, lo pense, pero despues me decidi empezar por algo mas facil, 3 baules porta objetos, para cargar herramientas u otras cosas, como suelo hacer Electricidad domiciliaria, carpinteria, y herreria por ahi tengo que ir a alguna casa, entonces es un tema llevar muchas herramientas en un bolso... jeje se complica. Gracias por tus comentarios!

Ahora si, volviendo al tema, lo comente en la videoconferecia que se hizo hace unos dias atras, el objetivo final de la plegadora de chapas que hice y el hecho de soldar galvanizado, dio un cambio de 720°... como para exagerar la nota claro, el tema es que bien se vio que queria hacer los baules de la moto (lo cual hare despues), hablando con un amigo que esta por abrir una tienda de venta de suplementos deportivos y herboristeria me comento si me animaba ha hacer un deshidratador de hortalizas, si conocia lo que era y como funcionaba, a lo cual le dije que si, de hecho ya habia hecho un equipo que trabajaba a nivel industrial, pero con gas propano, el me dijo que no queria tanto, solo algo pequeño, como para poder deshidratar frutas y verduras que no se consiguen en otra estacion, me mostro un modelo que le gusto, un deshidratador solar. Me mostro esta imagen a modo de concepto:

Despues de despejar varias dudas que tenia sobre que tanto queria deshidratar (Volumen), si quera que fuera algo Fijo, Fijo-Desmontable, Movil, y acorde a que estamos trabajando con alimentos, hay que tomar todos los recaudos posibles para evitar la contaminacion de ellos por agentes internos y externos, es por eso que descartamos, pinturas, maderas, y varios tipos de plasticos, por ende la mejor opcion es el acero Galvanizado o el Acero Inoxidable. Por ultimo y no menos importante, el presupuesto $$$, despues de varias opciones pude definir un modelo a medida de lo que el y su presupuesto requieren.
Pues como ven, efectivamente fue un cambio drastico del fin que perseguia, cuando tenga fotos de como avanza ete nuevo proyecto, le muestro! saludos a todos! me voy a clases...
 
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Comenzando en la soldadura de acero galvanizado   Mar 19 Nov 2013, 4:05 pm

Hola Matías:

Esta época  y durante unas semanas, sabemos que estarás  bien atareado con el tema de tus exámenes al final de cursos, así que no sólo estás disculpado, sino que estás conminado por todos nosotros, a que te dediques a ellos en primer término. Very Happy Very Happy 

Ya luego, viendo tu "segundo proyecto", el del secador de frutas y hortalizas, te sugiero que con tiempo, luego, abras un nuevo tema, de modo que no se entreveren los comentarios entre el primer proyecto y el segundo que estás desarrollando.
¿Te parece bien?

Al respecto del secador o deshidratador, te sugiero que veas con calma estos dos temas que hemos publicado:

Deshidratador Solar

Secador solar (de frutas, carne, hortalizas, hierbas aromáticas, granos, ...)

Allí ya no sólo pueden servirte los modelos presentados para crear el tuyo, sino que además se manejan ciertos datos o conceptos muy importantes en el momento de secar (o deshidratar) alimentos, pues por ejemplo, los productos que son muy carnosos, deben demorar más en obtener su secado, porque si sólo se secan exteriormente, por dentro quedarán húmedos y terminarán pudriéndose,........ y en ese sentido, yo creo que el galvanizado no es un buen material para llevar a cabo estas tareas.

Luego lo vemos si te parece.
Yo no quisiera distraerte ahora en esta época tan importante para tus otros logros como estudiante, y por eso, por ahora no te comento más que los rudimentos.

Un fuerte abrazo y éxito con tus exámenes y pruebas finales de tus estudios!!!!!!:abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
 
Comenzando en la soldadura de acero galvanizado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bolas de acero que caen del cielo en Argentina
» Datos para los que les esta comenzando el acne
» Soldadura de baja temperatura ..Para componentes delicados..???
» Distinguir acero de hierro?
» Director de Superman compara al “Hombre de Acero” con Jesucristo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: