Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Dom 27 Oct 2013, 1:19 pm

Hola.

Hace muy poco he llegado a este foro y hace aún menos hice mi presentación en el sitio correspondiente:  Very Happy


Como vais a poder ver no estoy muy puesto en tecnicismos ni datos así que lo diré un poco a mi manera y espero no llevar a lio a nadie.

Quisiera ver si me podrían ayudar a elegir una Sierra Electrica destinada prioritariamente a Marquetería, algo así como aquellas maquetas Salvatella que hacíamos en el colegio con lo que llamabamos "Panel" y que si no recuerdo mal era de unos 2 o 3 mm de grosor, ¿cierto?

Tengo un presupuesto de unos 220-250 euros aproximadamente y quisiera que tuviera opción de poder ponerle las sierras normales, estas que incluso valen para las sierras manuales de toda la vida y que también usábamos en el colegio.

he estado viendo algunas como Proxxon, Fox, HOLZSTAR, etc. pero como no entiendo de ellas no se cual es buena e interesante ni tampoco si los precios que vi son lo ideal.

Para que os hagáis una idea de lo que más o menos busco pongo una imagen:


Espero puedan ayudarme y no haberme extendido en exceso.
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Lun 28 Oct 2013, 4:18 am

Una cosa que se me olvidó poner, si la que me digesen también llevase control de velocidad ya sería la repera.
Y muy importante lo de que pueda ponerse hojas (pelos) de los de 1 mm. pues lo que quiero hacer lo requiere por comodidad.
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Lun 28 Oct 2013, 11:58 am

Bienvenido al foro Flamman.
En cuanto a lo que consultas, hay una gran variedad de maquinas electricas de éste estilo. Su costo también es variable, desde lo económico a lo mas costoso.
Por lo que cuentas, en cuanto a lo que quieres cortar(2 a 3mm de espesor), la maquina que necesitas es algo así como una intermedia, entre las mas potentes y las de menor potencia o hobbistas. Es decir que en costos puedes ir dandote un idea de lo que vale. Por lo general todas cortan hasta 50 mm, el problema es que no todas tiene la potencia para ello.
Es necesario que la maquina sea de velocidad variable si vas a trabajar con diseños con muchos detalles. Esto es fundamental para el buen acabado de un trabajo.
En cuanto a las sierras, busca una que trabaje con ambos tipo(sierra pelo- sierra con pin). Hay algunas que de fabrica ya viene preparadas para sierras con pin y aparte tienen un adaptador para que tambien puedas usar las sierras pelo.
El tipo de sierra a usar depende del trabajo a realizar. Las sierras gruesas y muy dentadas por lo general se usan para separar piezas, contornear o siluetear; las mas finas o pelos son para calados internos, incrustaciones o detalles muy pequeños.
Espero que estos datos ayuden en tu elección. No podría señalar un modelo específico pues vivo en Argentina. Acá es un problema conseguir maquinas de este tipo y de buena calidad.
Hay otros foristas que consultaron sobre este tema, asi que dale una vuelta al foro y vas a ver los comentarios.
No dudes en consultar nuevamente.
Franco.
Volver arriba Ir abajo
Alquimustio
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Lun 28 Oct 2013, 12:21 pm

Ocasionalmente he usado la Proxxon DS 230 de un conocido y me convenció bastante. Aunque desconozco si se ajusta a lo que buscas... segun me comentó le costó unos 150 euros. y él que se dedica semiprofesionalmente a la carpintería (hace reproducciones e imitaciones de bargueños) está muy contento con ella...

Por otro lado si usa sierras de pelo, con la velocidad regulable, no se te fastidiaran y trancaran, lo digo por que este que te comento sé que tiene un pedal/interruptor añadido a la herramienta, pero no para reducir velocidad, sino para apagar/encender a golpes cuando anda queriendo afinar, aprovecha la bajada de velocidad del apagado y vuelve, como si estuviera acelerando/embragando, no sé si me explico, pero el la usa en dicha "posición" para adelantar pequeñas piezas que luego talla bien...

Saludos y suerte.


Cool  “Tengo al gato de Schrödinger sano y a salvo. ¡OH! No, esperad… creo que la he liado” lo sabía 
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Lun 28 Oct 2013, 2:19 pm

Gracias a ambos por vuestras respuestas y si alguien tiene más opiniones diganme sin dudarlo.

Si franco mauricio, todo lo que sea info me biene genial para ir bien preparado.

Efectivamente lo que malloritariamente quiero hacer son piezas pequeñas o con muchos detalles y por eso decía lo de las sierras finas, para poder dar curvas, etc.
Por otro lado lo que busco, ya que tengo decido comprarme una, es que sea más bien tirando a profesional o semi profesional porque meterme en una que no sea buena y luego tener problemas y tener que adquirir otra es gastar más y perder tiempo. Very Happy ¡Vamos!, es mi humilde opinión.

Alquimustio, ese modelo en concreto no lo vi, si no más bien uno superior (420 creo recordar). Lo del pedal es una opción pero no lo veo muy seguro, ¿no? Da la sensación de que un día le de un reventón al motor o yo que se Very Happy pero bueno, también es bueno conocer opciones.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Lun 28 Oct 2013, 9:06 pm

Sierra de calar DS 230/E PROXXON 158,00€ IVA incluído




La más pequeña y manejable de las sierras de marquetería.

Ideal para trasladar por su pequeño tamaño y para trabajos pequeños de miniatura que no requieran un gran esfuerzo muy continuado del motor.
El cabezal es regulable en altura para poder sujetar la pieza de trabajo mientras se realiza cualquier tipo corte, favoreciendo así; la precisión de cualquier corte, además de la duración de los pelos de segueta , al poderse utilizar en la zona media, donde habitualmente suelen quedar sin apenas uso.
Incluye una guía paralela para la realización de cortes rectos, un dispositivo muy poco habitual en este tipo de máquinas, creadas principalmente para realizar cortes curvos de maquetas.
Una pequeña mesa en fundición de aluminio de 160×160 mm. con una ranura para la inserción de una guía de ángulos que nos ayudará acompañando cualquier corte angular.
Regulación electrónica de la velocidad, ideal para el trabajo con distintos materiales.
Arco de sierra muy resistente en aluminio inyectado con refuerzos transversales.
Guía con mecanismo soplador integrado en la cortadora para la limpieza de la línea de corte.
Cuerpo en plástico en ABS con puerta lateral deslizante que da acceso a un cajón para el almacenamiento de los pelos de corte o de cualquier pequeño accesorio.
Transmisión silenciosa y resistente al desgaste por medio de correa dentada.

Características técnicas:
Escote (Profundidad de corte) 300 mm.
Altura máxima 50 mm.
Potencia del motor 85 w.
Regulación electrónica de velocidad 150-2500 rpm.
Pelo de sierra 130 mm.
Peso 2,7 kg.



Sierra de marquetería DS 460 PROXXON Con IVA: 438,04 €

Construcción robusta, la carcasa de la base está construida en fundición de acero para reducir las vibraciones, con acabado en pintura en polvo y mecanizada con tecnología CNC para asegurar la precisión de la máquina: estabilidad, solidez y precisión, marcha suave y cortes limpios sin retoques.

Brazos de la sierra de magnesio montados con gran precisión sobre cojinetes. Extremadamente ligero y firme con una zona de corte delgada para una buena visión de la pieza, reducen el peso de la masa que hay que mover en un 40% en comparación con el aluminio a presión.

Dispositivo de soplado de virutas con tobera regulable. Conexión de succión adicional para conectar a una aspiradora convencional, para trabajos limpios y libres de polvo.
Gran mesa de corte de 400 x 250 mm, aluminio fundido a presión, con dispositivo de fijación que permite su avance o retroceso hasta un máximo de 80 mm en posición horizontal para favorecer un cambio rápido de la hoja de sierra.

Sujeción de las sierras por medio de fijadores con gran fuerza de apriete, que garantiza la alineación del brazo de la sierra. También admite hojas de sierra con extremo de pasadores que se utilizan sin soporte de hoja. Los huecos en la superficie de la mesa sirven como linea de guía en el montaje para indicar la posición y distancia de los fijadores de hojas de sierra. Un práctico botón de ajuste en la parte trasera del brazo permite una fijación precisa de las hojas de sierra.

Regulación variable del ángulo de inclinación de la mesa desde 5 a 50 º, con dentado sobre-dimensionado para ángulos prefijados a 0º, 10º, 20 º, 30º y 45º. Ajuste fino adicional para cortes en inglete y ángulos precisos.

Elevadas prestaciones de corte: 65 mm en madera, 10-15 mm en metales no ferrosos dependiendo del tipo. También corta fácilmente plexiglas, plástico reforzado con fibra de vidrio, espuma, goma o corcho.

Incluye 5 hojas de sierra gruesas y cinco hojas de sierra finas.

Datos técnicos
220-230 V, 205 W. Potente motor de 2 velocidades sin escobillas. Garganta 460 mm. Carrera selectiva 900 o 1400 R.P.M. Carrera 18 mm. Tamaño de la mesa 400 x 250 mm. Profundidad de corte máximo 65 mm, 32 mm en ingletes a 45º.
Dimensiones: 580 x 320 x 300 mm. Peso 20 Kg.



Sierra de calar de 2 velocidades DSH PROXXON 208,00 € IVA incluído


Prestaciones de corte: 50 mm en madera, 30 mm en plástico, 10 mm en metales no ferrosos. También corta fácilmente Plexiglás, plástico reforzado con fibra de vidrio, espuma, goma o corcho. Brazo estilizado de aluminio de fundición a presión para una visión libre desde arriba. Fuelle con tobera de aire regulable. Mesa maciza de aluminio de fundición a presión (360 x 180 mm) puede bascular a 45° para corte a inglete. Carcasa de la base de fundición de acero para trabajar con estabilidad y sin vibraciones. Incluye 5 hojas de sierra gruesas y 5 finas.

Datos técnicos:
- 220 – 240 V.
- Potente motor de 2 velocidades sin escobillas (205 W).
- Carrera selectiva de 900 o 1.400 rpm.
- Longitud de carrera 19 mm.
- Garganta 400 mm.
- Máxima profundidad de corte 50 mm, en inglete 45° 25 mm.
- Peso aproximado 20 kg.


Espero que sirva esta información.

La marca me parece muy buena.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Mar 29 Oct 2013, 5:06 am

Gracias solopripro.

La primera no me termina de gustar, tal vez demasiado pequeña¿?. La segunda se dispara un poco el precio, si no fuera por eso la eligiría sin dudarlo.

En definitiva, de las que dices, me quedaría la tercera pero tengo unas dudas:
- ¿Las sierras deben ser específicas para esa máquina?
- ¿Sirven las de pelo que se usan en las sierras de mano?
- ¿Lleva velocidad regulable?
- ¿Vibra y hce mucho ruido?

Yo creo que resolviendo esas dudas ya me quedaría bastante claro cual comprar al no ser que digan otra, claro está Very Happy .
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Mar 29 Oct 2013, 10:22 am

Hola Flamman:

Inútil sería que te mencionara otras marcas, pues lo que se comercia de este lado del gran charco es muy diferente y las marcas de ustedes, por acá no se comercian.

Una marca que sí sé que tienen es Dremel y su caladora es muy buena.

Pero...

¿Qué te parecería algo así?:
Dremel Moto-Saw™


DREMEL Moto-Saw

La Dremel Moto-Saw es una sierra de calar compacta y fácil de usar para hacer cortes precisos en diversos materiales. Con su amplia gama de hojas de sierra, la sierra Dremel Moto-Saw puede usarse de forma sencilla en una gran variedad de materiales. Gracias a su sierra desmontable, puede usarse tanto en modo estacionario como portátil, en cualquier sitio. Esta sierra de uso sencillo y de cómodo almacenaje también tiene un montaje muy sencillo. La Dremel Moto-Saw es la sierra de calar más fácil de usar.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS



  • Fácil manejo: cambio rápido de accesorio además de configuración y almacenamiento sin esfuerzos gracias a su tamaño compacto.

  • Función doble: modo estático para un trabajo de precisión y modo manual para piezas de trabajo más grandes.

  • Reducción de la vibración: soporte de fijación.

  • Cortes rectos precisos: raíles guía y guía paralela para facilitar el corte hasta 18 mm.

  • Velocidad variable según las exigencias del trabajo concreto: control total de la velocidad variable (1.500-2.250 rpm).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Potencia nominal de entrada70 WTensión220 - 240 VPeso1,10 kgVelocidad en vacío1.500 - 2.250 rpm


Anda por los €128.00

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Mar 29 Oct 2013, 12:53 pm

Que buenos aporte Solopripo.
Tiene razón en aquello de que por estos lados de gran charco esas marcas no se comercializan y como ya dije anteriormente, es dificil conseguir buena calidad en estas maquinas en comercios locales.
La caladora de banco es la maquina que mas uso en mi trabajo y he probado varias marcas Skill, BTA, Dowen Pagio y Black & Decker.
Por estos lugares la potencia de las maquinas se miden en Watts y revoluciones por minuto que van de las 500 a 1600 rpm
Por mi experiencia, las revoluciones por minuto no son de gran ayuda si el motor no es potente.
Mi sierra actual es la B&D 1600(es un clon de la Delta 40-540), su motor es de 150 w y corta tranquilamente mdf de 25mm. El resto de las maquinas que use estan muy por debajo de la B&D 1600, incluso el nuevo modelo, la 1650 es de muy mala calidad y poca potencia para los trabajo que realizo.
Por lo que comenta Flamman, va por una porfesional o semi. Mi consejo es que mire bien las especificaciones técnicas de las maquinas para elegir un motor potente, velocidad variable, cambio rapido de hoja(para calados internos) y que pueda usar sierras con y sin pin.
Para cortar 3 mm de madera o mdf, con la sierra adecuada, cualquier maquina sirve. El problema es que si despues queremos cortar materiales mas gruesos o densos, incluso metales blandos...no todas sirven.
Por estos lados del charco no se consigen ni Delta o Porte Cable o Dremel que serían las opciones que tendria en cuenta a la hora de cambia la 1600 actual, pero como no las voy a consegui, voy a probar armando mi propia maquina en los días de verano.



Flaman, ésta también es una buena opción.
Franco. :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Mar 29 Oct 2013, 3:20 pm

Me encanta esa Dremel. Además es una buena marca, no tanto como pueda ser Bosch pero se ve genial.

Estuve buscando videos de personas usándola para ver el ruido, vibración y de más, y parece que va genial. Vamos, no es que sea super silenciosa pero es de las que menos se oye de las vistas:


Me parece que me descartaré por esa.
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Miér 30 Oct 2013, 4:42 am

Estoy indeciso entre las 2 Dremel, las dos últimas que me recomendásteis. En cuanto me decida y la compre pondre fotos.

Y ya de paso relleno mi hueco de herramientas (estas son algunas que tengo):
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Miér 30 Oct 2013, 11:46 am

Hola amigos míos:

Esta es la FOX F40-561 Price: £151.05 (£181.26 INC VAT)




Y esta es la HOLZTAR scroll saw DKS 501 Vario € plus VAT 159.00






Franco, gracias por compartir tu experiencia en este tema. Ese es nuestro lema: Servir y aprender todos de todos.

Cualquier comentario no está de más, al contrario, nos ayuda a formarnos criterio y tomar decisiones de compra.

Saludos y estamos pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Miér 30 Oct 2013, 12:56 pm

solopripro, se nota que sabes como buscar maquinarias y de más porque yo soy un desastre para eso, a penas encontraba lo que quería.

Estuve viendo videos caseros de las distintas máquinas que me recomendásteis para ver su funcionamiento, ruido y de más cosas incluso de estas 2 que facilitaste y ya me he decidido.
Me quedo con la Dremel ya que los trabajos que quiero no van a ser en plan profesional ni venta si no personal. Además es pequeña pero no la veo frágil (no da esa sensación en los video aunque a primera vista si lo parece), no hace demasiado ruido, apenas tiene vibraciones, es de velocidad regulable, el detalle de poder usarla a mano en caso de ser necesario viene bien y encima es Dremel que es muy buena marca y de confianza.

La única pega que le veo, si no me equivoco, es no puede usar las sierras normales que se usan en las manuales pero aun así me descarto por esta.

¿Os parece buena elección?

Lo dicho chicos, me ha servido y sirve muchísimo toda vuestra info así que MUCHAS GRACIAS a todos por las respuestas.

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Sáb 09 Nov 2013, 10:49 am

Hola Flamman:

El respaldo que te dé la empresa que vende Dremel es lo más importante en estos casos. La marca por sí sola se recomienda.

Hay que ver tengan servicios de mantenimiento, repuestos y accesorios.

Ya nos mostrarás e indicarás qué tal funciona.

Felicitaciones por tus herramientas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Sáb 09 Nov 2013, 10:55 am

Muy buenas solopripro.

Ya adquirí la máquina. Aquí puse una mini reseña y algunas fotos tanto de la máquina como de un trabajo:


De momento, en dos días que llevo usándola estoy muy contento con ella. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
elcava
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: otra consulta   Dom 10 Nov 2013, 10:11 am

tengo una skil y estoy arrancando con los trabajitos, pero al hacer formas como estrellas o arbolitos de navidad, se me rompen las sierras, alguien me podria decir xq??
Volver arriba Ir abajo
Flamman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   Dom 10 Nov 2013, 1:33 pm

elcava, no es que sea muy experto en la materia y además los datos que das son completamente escasos pero si se te rompen las sierras yo creo que puede ser por algunos de estos 3 motivos:

1 - El material que usas no es el adecuado a la sierra o viceversa.

2 - Demasiada tensión de la cchilla.

3 - Falta de tensión de la cuchilla al estar muy floja.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: ¿qué sierra eléctrica de banco para marqueteria me recomiendan?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta de proceso
» CONSULTA DEUDA AUTONOMOS PARA JUBILARSE
» ADP Consulta= negativa para acreditar
» JUBILACION PARA EXTRABAJADORES DE HIERROS PATAGONICOS SIERRA GRANDE
» consulta sobre cedula de notificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: