Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Tapas metálicas para tinacos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tapas metálicas para tinacos   Vie 25 Oct 2013, 7:25 pm

Estimados foristas:
Debido a los fuertes vientos huracanados que hace poco sufrimos en mi estado, se perdieron las tapas de algunos tinacos de azotea en uno de los planteles escolares donde trabajo. Me encargaron que fabricara las tapas en metal y ahora les presento este trabajo sencillo. Espero les guste.

Procedí a tomar las medidas de las bocas de ambos tinacos, advirtiendo que son diferentes: Una boca es completamente circular, con diámetro de 50 cm., y la otra boca es rectangular con medidas de 53 cm x 38 cm.

Decidí hacerlas de lámina galvanizada sobre un bastidor de angular de 1”. Como no cuento con máquina conformadora para doblar el angular, procedí a marcar y hacer cortes que me permitan doblarlo, para hacer los bastidores requeridos:
Aquí se aprecian las marcas hechas sobre una cara del angular, a 2 cm una de otra:

Los cortes fueron hechos con la tronzadora eléctrica, según se aprecia aquí:

Luego se conformó el angular a golpe de mazeta sobre yunque, hasta lograr la circunferencia (tapa #1) y los curvados a 90º (tapa #2). Enseguida se les puso una pieza de solera o planchuela de 1” sobre el diámetro de la circunferencia y sobre el eje longitudinal de la otra. Dicha pieza de solera será la que dará soporte central a la lámina además de reforzar la manija o asa de la tapa:

Luego se sacó mitad en la pieza de solera y se hicieron las marcas para los orificios donde penetrará las puntas de las asas que haré con varilla lisa de ¼”. Hago un punto con el punzón de acero y perforo con broca de ¼”.

Presento ahora los bastidores de las futuras tapas de tinaco, sobre la hoja de lámina galvanizada y hago las marcas perimetrales:

Corto la lámina galvanizada según las figuras marcadas, usando mi efectiva caladora BOSCH. Ahora estoy listo para soldar las tapas de lámina sobre los bastidores de angular:

Decido soldar todo el perímetro para evitar que penetre agua de lluvia o polvo al interior de los tinacos. Ahora se aprecia la soldadura perimetral de las tapas, usando la técnica de puntos consecutivos:

Al terminar la soldadura perimetral en las 2 tapas, advierto horrorizado que la lámina galvanizada presenta una combadura hacia arriba por efecto del calor. Yo pretendía una tapa plana, pero no tardo en advertir que tal deformación es muy conveniente para que el agua de lluvia no se acumule sobre la tapa y decido dejarla tal cual. Además la combadura es muy pareja y parece hecha a propósito. Hoy he aprendido algo: Se puede usar la deformación del metal al ser soldado, para lograr algo benéfico:

Aunque seguramente nadie subirá a la azotea para admirar mis tapas metálicas, no puedo evitar tomarme el trabajo de desbastar cuidadosamente la unión de la lámina al marco de ángulo, usando amoladora angular de 4 ½” con disco para desbaste y luego con disco lijador pulo hasta obtener terminado fino, que parece una sola pieza de lámina:

Enseguida trabajo las manijas o asas para las 2 tapas, usando varilla lisa de ¼” dobladas a golpe de mazeta sobre la mordaza de banco; Luego sueldo 2 arandelas planas por cada asa a la distancia que saldrán de la lámina como tope y tapón exterior:

Introduzco las puntas del asa en los orificios hechos para tal efecto y sueldo las puntas por el interior, cortando el material sobrante:

Las tapas ya están terminadas:

Ahora solo falta lijar un poco y aplicar esmalte protector anticorrosivo, que también le da una apariencia bella y homogénea.

Estimados compañeros y amigos:
Este fue un trabajo muy sencillo hecho con nada de arte, pero me divertí al hacerlo y aprendí un poco más. Espero que les divierta y (soy optimista) también que le sea útil a alguien. Hasta la próxima.

:sold: 
GORDOLINCE


GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
FernandoBallesteros
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Muy buen trabajo   Vie 25 Oct 2013, 8:22 pm

exelente trabajo, una redaccion de altura y ademas imagenes muy impresionantes. por estos trabajos es que me agregue a la pagina. :sold: 
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
kaminanttte-
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: saludos   Vie 25 Oct 2013, 10:06 pm

me uno a los compañeros que ya dejaron sus opiniones y cuelgo la mia,para decirle que se vé un trabajo muy bien realizado,y opino como los compañeros que su explicaciòn de los pasos ha sido muy clara y aopyandose con las imagenes,muy entendible,se le agradece su aporte y oiga muy buena idea esa de aprovechar esa curvatura para que deslize el agua jejeje,gracias por su aporte que nos permite ver la calidad de su trabajo y nos permite tener una idea mas para cuando nos topemos con un trabajo asi,gracias como siempre a los amigos que hacen posible este foro,no solo a quienes participan,sino a quienes lo moderan y mantienen,es la mejor biblioteca que tenemos los que trabajamos con el metal,saludos.
Volver arriba Ir abajo
kaminanttte-
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: saludos otra vez   Vie 25 Oct 2013, 10:08 pm

ahora que vi mi mensaje luego de subirlo me percatè de algo,dije que es la mejor biblioteca que tenemos los que trabajamos con el metal,corrección, púes no solo es para quienes trabajamos con metal,también para quienes trabajan en madera,electricidad y etc etc etc.jejeje.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 2:36 am

Hola amigos, buenos días.

Gordolince:  como siempre, tan gentil de compartirnos tus trabajos.

Quedó todo muy bien logrado, es fruto de una buena planificación:


Con la pintura, recuerda que en chapa galvanizada no se puede aplicar cualquier producto, porque con el tiempo se desprende.

Felicitaciones y muchas gracias.


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 10:04 am

Estimado compañero FernandoBallesteros:

Aunque es un trabajo muy sencillo, me ha permitido aprender varias cosas: ¿Sabes que para conformar una rueda perfecta, no necesitas molde alguno? Basta rodarla sobre sí misma y ésta toma la forma correcta, luego verificas tus diámetros en cruz y pones la solera en uno de ellos para inmovilizar la circunferencia.

Veo que eres de ingreso reciente a nuestro foro. Por éste medio te doy la bienvenida y deseo para ti, una feliz, larga y productiva estadía.

Por supuesto... agradezco tus comentarios a mi modesto trabajo.
Hasta pronto y buena suerte!

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 10:25 am

Muy buena terminación! y es importante porque, aunque nadie suba a los techos es lo primero que se vé viniendo del google earth! Eso sí, le agregaría una argolla y una cadena para que no se vuelvan a volar, porque si encuentro una de esas tapas no la devuelvo!
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 10:27 am

Amigo rmontanoruiz, siempre es un gusto saludarte!

Estoy persuadido de que los trabajos artísticos en metal son producto del dominio de todas las técnicas básicas de conformado.
Yo sueño con algún día tener una roladora como la tuya (sigo tu valioso post) pero por ahora, aprovecho para aprender a conformar a golpe de mazeta.
En otro orden de cosas, poco a poco voy aprendiendo a depurar mis textos a efecto de que resulten claros y concisos para los compañeros que me distinguen con su atención.
Agradezco tus palabras favorables a mi humilde trabajo.

Hasta pronto, querido amigo.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 10:37 am

Hola, compañero Kaminanttte-:
Gracias por tus palabras.

Te comento que se aprovechó la involuntaria combadura, pero mi intención era conseguir una superficie plana. Luego entonces, no domino aún esa técnica. Ya estoy practicando con disipadores de calor. Luego te cuento cómo me fué.

Hasta pronto, apreciado compañero y un saludo hasta Perú.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 10:44 am

Estimado Amigo Solopripro!

Gracias por tus comentarios y por las imágenes que están muy bonitas.

Por otro lado... si aún no domino las técnicas elementales de conformado, menos aún las de pintura sobre los diversos metales. Agradeceré tu orientación sobre la técnica de pintura sobre hierro galvanizado.

Hasta pronto, querido amigo.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 10:55 am

Hola:

Mira este tema, hay pinturas de marcas locales:



Me cuentas.

Saludos y feliz fin de semana.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 11:02 am

Hola Erico, un saludo afectuoso hasta la entrañable tierra argentina!

He reído a tambor batiente por tu comentario sobre el Google Earth. También te comento que yo mismo estoy preocupado porque las tapas no vuelen con los próximos aires. Ha habido casos en que después de algún huracán he encontrado tapas y láminas provenientes de algún tambo de 200 lts. en mi patio! Pero son casos excepcionales.

Gracias por comentar.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
dsamuelxp
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tapas Metalicas   Sáb 26 Oct 2013, 1:31 pm

Si que eres ingenioso y muy habil para dar soluciones a los problemas, se ve que te ha quedado excelente, continua asi, que hay mucho que aprender de ti... ( especialmente la iniciativa ) Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 1:49 pm

Estimado compañero dsamuelxp:

Aunque el trabajo presentado es muy sencillo y fácil de hacer, lo he publicado a efecto de lograr una sinergia que potencie nuestro desarrollo mediante las aportaciones que todos los compañeros hacen sobre el particular. Nota cómo los compañeros más adelantados siempre nos orientan sobre los mejores procedimientos para mejorar nuestro trabajo, en beneficio de la cultura en general, de nuestros clientes y de nosotros mismos. "Servir y Aprender, todos de todos" es el lema de nuestro querido foro, el cual diariamente está vigente.

Agradezco profundamente tus comentarios.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
el-aparecido
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Sáb 26 Oct 2013, 2:29 pm

Very Happy  Hola,Gordolince.
Si algún día se rompiese la tapa de la olla exprés de nuestro hogar,no dudaría en pedirte encarecidamente que hicieras otra a medida.Estoy seguro de que te saldría perfecta.Incluso con su válvula y todo. risa risa risa risa
A lo que tú llamas un trabajo sencillo y fácil de hacer,yo lo llamo un Trabajo Bien Hecho y Práctico..En el que destaca tu habilidad e ingenio, como muy bien señala nuestro amigo dsamuelxp.
Te doy mi Enhorabuena por el trabajo que has realizado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   Lun 28 Oct 2013, 10:26 am

Muchas gracias, apreciado compañero el-aparecido, por tus palabras y comentarios favorables a mi trabajo. Un abrazo fraterno desde tierras veracruzanas.

Gracias especiales, también para mi amigo solopripro. Ya ví el tema sugerido y está fenomenal. Ahora a estudiar y hacer pruebas de pintura.

Abrazo fraterno a todo el foro.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tapas metálicas para tinacos   

Volver arriba Ir abajo
 
Tapas metálicas para tinacos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» METÁFORA PARA DEJAR DE FUMAR
» ¡Si tienes amalgamas metálicas, te estás envenenando!
» “Te perdono de corazón”: ¿Metáfora o corporeidad real?
» Profecías católicas
» Frases de Jesùs para meditar.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: