Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Lun 19 Jul 2010, 7:11 am

Hola a todos

Un problema común en las zonas de aguas muy duras y con mucha cal es que los serpentines de los calentadores de gas, los grifos, las tuberías y los latiguillos se suelen atorar por la cal. Esto donde las instalaciones son de cobre el problema es más agudo…

Para esto vamos a proponer distintos sistemas para anular la cal…

Espero sus propuestas…

Yo tengo algunos trucos…

Saludos, Ángel

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Lun 19 Jul 2010, 10:13 am

Hola Ángel:

El vinagre de alcohol es un excelente descalcificante.

En algunos electrodomésticos que calientan agua para brindar un servicio (por ej.: cafeteras, teteras, etc.) se recomienda cada cierto período de tiempo, vaciar el recipiente del agua y sustituir ésta por vinagre blanco ( o vinagre de alcohol) y hacer funcionar el electrodoméstico hasta consumir la carga. Luego hay que volver a llenar con agua, y se debe hacer funcionar con ella, al menos una carga del recipiente, antes de dejarlo pronto para su uso.

Desconozco si el método es aplicable a los calentadores de agua, a gas.

Aquí en mi país, son muy poco usados. La mayoría de estos calentadores (o "termofones") son eléctricos, automáticos, con temperatura del agua regulable mediante termóstato, con capacidades de agua a calentar muy variables: van desde los 10 litros, 30, 40, .....hasta los de 120 litros. Te dejo un par de fotografías que muestran cómo son:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si bien aquí no es prácticamente necesario descalcificar el agua, debido a su alta calidad, me interesa conocer estos datos y métodos que nos tienes reservados.

Un gran saludo para ti

Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participación

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Lun 19 Jul 2010, 10:35 am

angelatedo escribió:
Un problema común en las zonas de aguas muy duras y con mucha cal es que los serpentines de los calentadores de gas, los grifos, las tuberías y los latiguillos se suelen atorar por la cal. Esto donde las instalaciones son de cobre el problema es más agudo…

Hola Ángel, Saludos.

Sin el afán de controversia, ni mucho menos, no coincido con tu comentario. Porque está combinado el problema que mencionas, una de las principales virtudes de las tuberías de cobre es precisamente esa, que no hay "adhesión" en volumen del calcio dentro de ellas, si existe (lógicamente) pero es en una capa mínima como sucede igual que en algunos otros materiales plásticos por ejemplo.

El problema principal en los calentadores, radica en el material con el que este hecho el serpentín o termo (según el modelo). Son muy pocas (casi nulas) las marcas que los comercializan con éstos (serpentines) de cobre, debido al costo y a la duración que tienen (ya no le es negocio que duren mucho tiempo) la mayoría son de fierro vitrificado, galvanizado o algunas otras formas.

Todo esto que menciono es lo que sucede acá en México, desconozco en España, pero no debe de cambiar por mucho, esto es decir que el problema principal radica en los calentadores y no en los ramales de las tuberías.

Saludos.

¡¡¡ Hola Invitado !!!
Las personas inteligentes, hablan de: Ideas.
Las personas normales, hablan de: Cosas.
Las personas mezquinas hablan de: La gente.
http://www.hechoxnosotrosmismos.com
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Lun 19 Jul 2010, 9:16 pm

Hola ezefamo. casilisto
Es muy tarde y he venido hace poco de trabajar.
Que suerte si por ahí no tienen el problema de la cal

No soy un experto en esto pero tengo los problemas que me hacen pensar en soluciones, y pedir …
Voy a explicar brevemente el problema y a mi modo, ya habrá tiempo si es necesario de datos técnicos y buscaremos si hace falta….

De siempre he sabido que el agua de la lluvia hasta llegar a nuestros grifos acumula cantidad de minerales. Dependiendo de la zona y concretamente donde estamos nosotros el agua es bastante dura
El agua contiene sales disueltas, calcio (Ca) y Magnesio (Mg),Se presentan como bicarbonatos, cloruros, etc
“Cuando el agua se calienta el bicarbonato desprende CO2 formando los carbonatos, estos al precipitarse en forma de cristales hace lo que se denomina incrustación”
Si nos fijamos en la tubería de agua fría esta limpia si la comparamos con la de caliente que siempre esta con restos de cal.
A que es debido eso… Pues una explicación rápida que al elevar la temperatura del agua en un calentador a más de 50 ºC las partículas de cal se hacen sólidas que se convierten en pequeñas piedrecitas que aparecen después en la alcachofa o los filtros de los grifos, es lo que llamamos incrustaciones…
Donde se acumulan, independientemente del material, en unos más y en otros menos, en el hierro es exagerado lo que puede llegar a crear de cal, incluso en el cobre se acumula como bien dices una película muy fina, pero suficiente que al desprenderse atore otra zona de la instalación más delgada, se acumulan en alcachofas, grifería, curvas, tes, reducciones. Etc…

Por lo tanto creo que es debido a la temperatura y a la precipitación
Me gustaría extender el tema pues para nosotros es un verdadero problema…. Traeré fotos de lo que llega a hacer la cal…. En mi casa cada dos por tres tengo que limpiar el calentador, y si vieron los goteos de riego que limpie… llenos de cal

Saludos, Ángel
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Lun 19 Jul 2010, 10:34 pm

Hola Ángel, Saludos.

Este tema sí que es interesante, lo digo porque desde años atrás he tenido muchas preguntas al respecto, que no las he resuelto de la mejor forma. Aquí tenemos la oportunidad de poder exponer ciertas pruebas que podrían darnos alguna idea sobre la realidad, porque tenemos una posibilidad muy grande, que es el poder hacerlas desde zonas muy distantes del planeta, para luego intercambiar los resultados, y de esta manera intentar sacar algunas conclusiones, si bien no serán científicas, al menos serán experimentales con una base de donde partamos todos.

Se me ocurre abrir un tema nuevo en el cual solamente planteemos nuestros posibles experimentos y resultados sobre el tema de la calcificación, porque abarca algunas otras áreas. Aquí es en donde viene esta virtud de ser internacional, que quién se anime a hacerlos de distintos países tendremos una mayor oportunidad de comparar resultados. ¿Qué te parece?

Saludos.

¡¡¡ Hola Invitado !!!
Las personas inteligentes, hablan de: Ideas.
Las personas normales, hablan de: Cosas.
Las personas mezquinas hablan de: La gente.
http://www.hechoxnosotrosmismos.com
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Mar 20 Jul 2010, 12:23 am

Muy interesante amigos, aquí en casa hay dos conexiones, una a la red pública de agua tratada, para uso normal, en ella no hay lío pero es muy cara....la otra viene de conexiones a pozos para riego, se ve bien y pasa exámen de limpieza mas es rica en calcio, presenta una ligera proporcion de sales de calcio disueltas, que se notan cuando uno hierve agua por ejemplo para café, o te, queda una ligera capa de sarro adherida en cafetera o tetera de cristal pyrex. Pero para lavar y riego funciona bien.
En el boiler o calentador tambien se forman escamas de sales de calcio, le agrego un poco de acido clorhídrico y una calentada, lo dreno y sale cantidad de sarro, en forma de escamas del calentador.... de esa conexión al agua dura, dentro del boiler o calentador tengo entendido hay un Anodo de Sacrificio al parecer de Magnesio para prevenir corrosión.
El Ánodo galvánico o Ánodo de sacrificio fue la primera técnica de protección catódica utilizada. Se denomina de esta manera porque protegen de la corrosión a otro material, soportando toda la corrosión hasta que se agotan.

Historia

En 1823 Sir Humphry Davy, en Inglaterra, buscando proteger de la corrosión las planchas de cobre que se utilizaban en los cascos de barcos ensaya conectarlas a elementos de hierro, de cinc y de estaño. Los dos primeros elementos dieron buenos resultados para reducir la corrosión de las láminas de cobre. Posteriormente, cuando el cobre es reemplazado por el hierro en la fabricación de barcos, los ánodos de cinc adquieren mayor importancia porque proveen adecuada protección a los aceros durante un tiempo suficientemente prolongado.
[editar]
Características

El material elegido como ánodo de sacrificio debe tener un valor de electronegatividad menor que el material que va a proteger, debe ser menos "noble".

Los ánodos de sacrificio o ánodos galvánicos más utilizados son los siguientes:MEDIO CORROSIVO MATERIAL ANÓDICO
Suelos Cinc (hasta 1500 ohm-cm)-magnesio
Aguas dulces Magnesio
Agua de mar o agua salada. Aluminio

Las principales características de este tipo de ánodos son las siguientes:
Desde el punto de vista técnico y económico, un ánodo tiene que reunir una serie de propiedades esenciales como las siguientes:
Tener un potencial de disolución lo suficientemente negativo para polarizar la estructura (en el caso del acero a -0,8 V).
Debe presentar una tendencia pequeña a la polarización, es decir, no debe desarrollar películas pasivantes u obstructoras con los productos de corrosión y tener una fuerte sobretensión de hidrógeno.
El material debe tener un elevado rendimiento eléctrico en A/h kg.
El ánodo deberá corroerse uniformemente.
El metal será de fácil adquisición y deberá poder fundirse en diferentes formas y tamaños.
El metal deberá tener un costo razonable, de modo que unido con otras características electroquímicas se pueda conseguir la protección a un costo razonable por amperio/año

Esta otra información esta mucho mejor, es de Wikipedia y puede sernos muy útil a todos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Mar 20 Jul 2010, 9:56 am

Hola Ángel, Ezefamo y Gecko:
Hola a los tres!

Me parece buena la idea de Ezefamo. Tratar en un tema aparte - para no molestar el tema específico del calentador de gas de Ángel y posibles soluciones- este otro tema que es el de la calcificación y oxidación de las cañerías.
¿Por qué? para que no quede todo mezclado y de un tema se sigan abriendo subtemas que también revisten - por lo que veo- bastante interés en los usuarios.

Por otra parte, me gustaría participar en alguna experiencia que deseen plantear. Cuenten con mi buena disposición para llevarla a cabo, pues como dije en uno de mis comentarios, aquí no padecemos casi de ese fenómeno (calcificación), y desearía aprender más acerca de él.
Apelo sí, a que no sea muy costosa, y que sea factible de poder ilustrar. Doy por descontados las buena fé y sana disposición de las personas que se nos unan en esta(s) experiencia(s).

Sigo atento el tema, y quedo a sus órdenes.

Reciban un gran abrazo

Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participación

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Miér 21 Jul 2010, 5:54 am

Hola a todos
Gracias gecko no conocía algunas cosas de las que dices, y los enlaces muy buenos. Es una suerte ir aprendiendo cada día más y aumentar conocimientos.
Yo estoy aquí para lo que Uds vean mejor y lo que mejor le vaya al foro. Estoy preparando el tema del calentador, pues tengo que hacer una limpieza para que se vea el proceso, fotos, etc.
Lastima no haber tenido una cámara hace 20 días que estuve limpiando uno (que puse yo hace unos cuatro años), Es electrónico, con un sistema nuevo de encendido por el paso del agua, mediante un generador hidrodinámico, no necesita pilas, ni piezoeléctrico…. Pues a pesar de esto también ha caído y por los grifo apenas salía agua. En cuestión de una hora (+-) estaba listo en la limpieza (la casa tenía dos baños y el recorrido bastante largo)
Me he metido con problemas de cal en calentadores en otros sitios… ¡Cuidado con las soluciones que dan…! Yo he llegado a utilizarlas pero es muy peligroso… y para personas que no están muy preparadas la chapuza le puede salir muy cara
A modo de inicio de aporte les mando algo para que vean

Esta es la brida de una válvula de mariposa que se retiro hace unos años y la tenemos de "recuerdo" par enseñar los efectos de la cal. Esta pieza estaba colocada en la entrada de uno de los acumuladores... Tal y como estaba las deducciones son fáciles... el que sepa un poco de esto sabe lo que quiero decir...
Ya subire todo el tema..

Saludos, Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Miér 21 Jul 2010, 8:42 am

Hola Gecko:

Yo también te agradezco los enlaces, bien interesantes.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
esoj
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente   Miér 21 Jul 2010, 9:51 pm

Hola a todos, como dijo Casilisto por estos lugares no tenemosesos problemas, lo mas parecido es cuando calentamos aguaen algun recipiente como para tomar té o mate (una infusion que otro dia les contaré) alhervir el agua con el correr de los años cria una costra la cual llega a inutilizar elpico de la caldera, amenos que se coloque una piedra de pedregullo que es lapiedra que aca usamos para hacer el cemento armado u Hormigon como lo llamamos por aca es un tipo de granito rojo, nose como puede ayudar esto para este tema por que veo dificil meter una piedra dntro de un calentador, pero quizzas alguien pueda darse idea [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] y ¿quien dice que por ahi se pueda hacer algo, no? bueno saludos a todos desde El Cerro deMontevideo

Problemas de cal en el calentador a gas, casi no sale agua caliente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente