Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 La necesidad de aprender ante los desastres, para prevenir males a futuro..

Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: La necesidad de aprender ante los desastres, para prevenir males a futuro..   Sáb 17 Jul 2010, 1:42 pm

Respecto a los hechos acontecidos por el huracán Alex, quien dañó muchísimo el norte de México, unos amables lectores de distintos foros nos envían estas prudentes reflexiones, las que me parecen muy interesantes para comentar en este foro de amigos:

“Las obras no se construyen para que se las lleve el agua, si es así, estaban mal diseñadas, mal ubicadas, mal construidas, o les faltaban obras de protección contra inundaciones.

“Las inundaciones y daños que se sufrieron por los remanentes del huracán Alex a principios de Julio, en el área metropolitana de Monterrey y muchas otras localidades de Nuevo León, como Ciudad Anáhuac y Estación Rodríguez, fueron por alguna(s) de estas causas.

“Es cierto que las lluvias de los últimos años en todo el mundo registran precipitaciones mayores a las lluvias de antes y que prácticamente ningún país puede hacer todas sus obras hidráulicas para los escurrimientos que ahora son muy superiores, por lo que las obras saldrían demasiado caras. Los gobiernos ya no pueden realmente protegernos de estos fenómenos, pero algo se puede hacer al respecto.

“La creciente del río Santa Catarina se originó porque la presa rompepicos existente regula la mitad o menos de la cuenca y llovió en toda la cuenca, faltan presas rompepicos. Viendo ahora las consecuencias, ¿eran o no prioritarias esas obras?

“Determinar qué obra se hace primero y cuál después, las prioridades dependen del gobierno.

“La canalización del arroyo Obispo, subcuenca, o parte (pequeña) de la cuenca del río Santa Catarina, se destruyó por la avenida, está muy claro que fue mal diseño. Viendo ahora las consecuencias, ¿era o no importante que se hubiera hecho un buen diseño?

“El gobierno diseña mal para obtener jugosas ganancias repartidas entre su mafia burocrática¨.

“Los daños en colonias como Cumbres, que están en laderas del cerro de Las Mitras, en donde los escurrimientos del cerro arrastraron piedras y lodo que arrastraron vehículos y cubrieron calles y casas; fue porque la colonia está mal ubicada, no se le pueden hacer obras para controlar dichos escurrimientos. Viendo ahora las consecuencias, ¿era o no importante ubicar la Colonia en otro lugar sin estos riesgos?

“Determinar donde se puede o no construir una colonia depende del gobierno.

“No existe una red de drenaje pluvial en el área metropolitana, siendo una zona en la que por suerte no nos a llovido una cola de ciclón encima. Un ciclón que del Golfo entre a tierra cerca de Matamoros rumbo al oeste, y que luego de vuelta al sur, nos va a llegar con mucha fuerza todavía porque por ese lado no hay montañas, sólo el Cerro de la Silla. Si al mismo tiempo va lleno el río Santa Catarina, podría subir varios metros el agua en el centro de Monterrey y se inundaría el Metro subterráneo.

“Es obligación del gobierno construir la red completa de drenaje pluvial y no lo ha hecho.

“Los daños por inundación de las poblaciones de Anáhuac y Estación Rodríguez fueron ocasionados porque las compuertas de la presa Venustiano Carranza debieron ser abiertas con tiempo suficiente para que dejando pasar sólo un caudal que no rebasara los niveles del río, bajaran el nivel de la presa para captar las lluvias posteriores, sin inundar las dos poblaciones aledañas.

“No se hizo así porque al ir a operar las compuertas no funcionaban, perdieron tiempo, y después tuvieron que abrir de más las compuertas inundando las poblaciones. Viendo ahora las consecuencias, ¿era o no importante tener siempre, o al menos antes del inicio de la época de lluvias todos los años, revisado el funcionamiento de todas las compuertas?.

“Mantener las compuertas de las presas listas para operar es obligación del gobierno.

“Por lo pronto al gobierno ya le costaron la presa rompepicos, el canal del Obispo y algunas otras obras; lo que ya gastaron, más $ 10,000 millones de pesos que acaba de pedir el gobernador para reparar los daños que ocasionaron con su ineficiencia.

“Podemos seguir poniendo ejemplos y siempre será lo mismo, el gobierno no tiene capacidad para hacerse verdaderamente responsable de esos menesteres. Los gobernadores y demás políticos que toman estas decisiones no tienen los estudios suficientes relacionados con la resolución de estos problemas. Y si existen Cámaras e Instituciones como la CNEC*, UANL y el TEC por citar sólo unos ejemplos, y empresas privadas de mucho prestigio internacional, que precisamente tienen todos los profesionales, con maestrías y/o doctorados, que bien podrían resolverlos, gastando menos dinero que el gobierno.

“Una organización ideal sería la que estuviera dirigida por el ingeniero más preparado en México en hidráulica y urbanismo principalmente, que no tenga ligas con ningún partido político ni empresas de construcción, de reconocida ética, etc., etc., La CNEC deberá tener conocimiento de una persona así, y entre él y la CNEC formar el grupo principal que serían apoyados por la UANL y TEC, por ejemplo, alrededor de los cuales estarían los principales grupos civiles representativos de la entidad, para definir cuáles son las obras que deben hacerse y en qué orden.

“Hacer una lista de los proyectistas existentes, y de acuerdo a su rama y potencial, etc., repartir los trabajos con la idea de hacer participar a todos. Realizar los proyectos ejecutivos con suficiente anticipación y que el gobierno consiguiera el dinero para construir y lo administrara. Lo ideal sería que el gobierno no participara en concursos de construcción ni de supervisión, porque se presta a sobreprecios y a mala calidad de las obras”
Volver arriba Ir abajo
 
La necesidad de aprender ante los desastres, para prevenir males a futuro..
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Proponen aportación de casinos para prevenir y tratar ludopatía. (México)
» Constulta apelacion ante la CMC para ser elevada a la Cam Fed de la SS
» Necesito aprender a conjurar tabacos para limpieza
» Europa debe tomar medidas para prevenir brote de sarampión en el año 2012 continuó
» ¿Qué dice sobre España Benjamín Solari?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Nuestras reflexiones-
Cambiar a: