Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Jue 03 Oct 2013, 7:43 am

Hola amig@s foreros;

Cada día los noticieros nos asoman al mundo y nos muestran tantas desgracias que día a día se producen que, casi las vamos tomando ya como habituales.

En este tiempo de prisas y agobios, cada vez nos van quedando menos espacios para encontrar ese remanso de tranquilidad que, sin duda, no es tan necesario para  solazarnos, y, aunque científicamente está demostrado que cuando reímos es como una inyección de vitalidad al organismo, lo más habitual sea andar cariacontecidos. Es significativo que cueste más hacer reír que hacer llorar.

Además, el llorar requiere de una serie compleja de movimientos musculares, siendo aproximadamente 37 los que requieren para ese proceso, mientras que al reír tan solo se requieren 15.  Demasiado derroche el llorar para tan pobre resultado.

Permitidme en  la medida de mis posibilidades, que intente sacaros una sonrisa con un relato  que ocurrió hace algún tiempo. Este relato lo escribiré haciendo una burda imitación del estilo picaresco, sin pretensión hueca de letrado, aunque lo escribiré en clave de humor (o al menos será la intención) no por ello será inventado. Sucedió realmente.


“Con la venia de vuesas mercedes, pláceme relataros lo ocurrido no ha mucho tiempo, en un villorrio cercano a esta posada.

Vino a ocurrir que habitaba en el lugar un malandrín por nombre llamado Juan, quien era pavor de la chiquillería,  mitad bestia y mitad humano, la naturaleza hizo mofa y escarnio cuando fue engendrado por su padre, sastre de barbas, y, ya nacido, su madre alcahueta de oficio, ofreció dádivas y misas al sacristán al oírle llorar y no gruñir dando por cierto que humano era y no bestia.

Dióle al ruin dos cepas por pies en los que, nunca zancajo alguno encontró aposento, o acaso de encontrarlo parecieran tumbas de filisteos, rematándolos con  garras de lechuza en forma de uñas. Acompañabanlé dos piernas que, a fuerza de dar coces, robustecido se habían y no quisiera el diablo que algún enemigo se pusiera a tiro de tal magnitud sin sentir gran quebrando para sus huesos.

En tres varas su altura era, a la que sumar un lomo donde cupieran a gusto dos costales de trigo uno al lado del otro acostados. Coronando la tramoya, licenciado en Salamanca sería necesario para  certificar  si era cabeza o calabaza, aunque más se asemejaba a campanario de iglesia con su nido de cigüeña y que, caritativamente desparramados en la testuz habían crecido pelos asemejándose a mojicón de carbonero.

Generosa fue naturaleza en dotar al taimado de una voz semejante a trueno de tormenta, y, tanta era la tarascada que en reprendiendo a los jamelgos en la arada, a estos les sonaban los huesos de las patas del pavor como las tablillas de san Lázaro, que como vuesas mercedes saben, son las tablillas que a modo de carraca usan los leprosos para advertir su presencia.
Hago este retrato en detalle, a fin de que v.m. tengan en su recuerdo la imagen para asentimiento de lo que después relataré.

De entendederas  aguado, pero en trueque de desconfianza ahíto, holgazaneaba todos los días como penitente a cuidar sus viñedos que florecían con brío y daban sus frutos en generosa dádiva, mas… se le hacía que menguaban a sus ojos de día en día  y, como de seso escaso estaba, dio en pensar en que algún malandrín o buhonero al pasar por el camino algún tentón a los racimos daba, pasando las noches entre fiebres y clamando sortilegios y maldiciones ante tamaña afrenta estrujándose el magín en poner coto a tales desmanes .

Incierto fue el origen, unos dicen que acudió a un nigromante de ínfulas grandilocuentes y capa raída, las malas lenguas aseveran que fue producto de la rabia, y que anduvo seis días con espumarajos en la boca y el sombrero que, de tan calado en la mollera estaba, que no quedó más remedio que se hermanasen los sesos esparcidos en la oquedad de la calavera aviniéndose de mala gana entre ellos.

Brincando como galgo con pulgas, taló una recia rama de encina al que abrazó como novia en vísperas de boda, pasó la noche en blanco canturreando coplillas y silbos más propios de orate que de gente cabal, mientras la faca iba y venía gestando una tranca con la que dar merecida cuenta a tamaña herejía cometida en sus vides.

Sin reposo, y antes de que el astro despertase, aposentó sus diez arrobas de humanidad a lomos del rocín paticorto y a trotecillo llegó a unas zarzas donde esconder al rucio, y en eligiendo la vid más grande y cercana al camino,  guardóse de ojos inquisidores y tan agachado estaba que bendiciones parecía recibir, asentándo sus reales al amparo de los sarmientos esperando al ladino mientras acariciaba el garrote.

No bien hubieron tocado a maitines cuando, en gran estruendo, asomó por el camino un carromato presidido por un encaperuzado fraile de enjuta faz que, si portase guadaña y no hisopo, la misma muerte asemejaría. Tan grandes eran las cuentas del rosario, que más aliviado fuera cargar un haz de leña al pescuezo. En mancomunada riostra, dos cansinos  jumentos en santa compaña remedaban el paso de tortuga no por hacer apacible el caminar, sino por temor a que se les desencajaran los huesos.

Quiso pues el diablo que nunca esta ocioso, dar descanso a las bestias yendo a parar tan cercano a don Escondido que, bastaría un bufido para delatar su ardid. Apéose el beato de un salto y todos los huesos protestaron de corrido  de descompuestos que fueron, y en acercándose a la vid, llevose la mano a la frente oteando si por si algún alma en pena hallase en derredor. Maese Juan relamíase con más gusto que ratón encima de queso, en pensar de cómo le recorrería el caballete del costillar con el garrote acunado entre los brazos, y en fijándose en su rostro pidió misericordia al diablo, que antes que fraile debió ser fullero, una cuchillada cruzaba su rostro que le partía las narices en dos,  nacidas prematuras en mitad de la frente daban en morir en forma picuda a mitad del labio. La boca entreabierta semejaba un portal custodiado por dos sillas de tan negra que era y velando la entrada a aquella poza un par de colmillos retorcidos montaban duermevela ociosa por el ayuno  y abstinencia de alimento alguno.

Asegurado de no hallar ni alguaciles ni sacristanes en lo que daba su vista, con decidido paso encaminóse a la parra donde aguardaba el mentecato presto a la tollina y en faltando dos   a los lados. Traía el fraile una cuchillada en el sayón por su parte de atrás y de fondo unas calzas de las que solo conservaba una ceja, y al hacer la obligada genuflexión para ese menester, arremangóse el sayazo encorvando las nalgas,  quedando a la vista sus piernas zambas y unos calcañares contritos y mustios de sustancia como ofrenda ante la jeta de Juan.

Al verse encañonado por tan negra tronera y sintiendo próxima la vil perdigonada, Juan se encomendó a todo el retablo de santos habidos y por haber, y, en haciendo uso de su caudal más cuantioso, aventó la voz, espanto de chiquillería y bestias tronando muy reciamente   ¡¡¡  Vive dios que cristiano soy y no bacín de posada!!

Tal debió ser el espanto del fraile, que la sangre de las nalgas se avecinaron con los juanetes de los pies, y del susto transformaron sus asentaderas en ancas de rana. Tan grande fué el salto, que dió de bruces en los hocicos de los asnos, y tal parecieran enamorados en arrumacos así de esta guisa, y en asiendo de los bocados a las bestias en despavorida carrera los tres levantaban polvareda en la huida, los unos rebuznando espantados por las prisas, el otro santiguándose y dando gritos en jerigonza pidiendo confesión mientras decía “¡ay pecador de mi ¡   ¡condenado fui y ahora el diablo reclama su pago!!

Viendo al fraile a la carrera que galgos del duque no alcanzaran, salió Juan del escondrijo con  gesto alegre por haberse librado de tamaña andanada y por dar escarmiento al amigo de unas ajenas.

Entre fanfarrias y chirimías tumbado en el poyo canturreaba coplillas, y el coleto refrescaba con jarrilla de vino hasta nublarse el entendimiento… pero eso ya es otra historia que ya el sueño me vence echando tierra en los ojos,  y ansío un jergón de paja junto al fuego y dar reposo a los lacerados huesos...

Con Dios


Un cordial saludo


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Jue 03 Oct 2013, 2:25 pm

A fe mia, Maese Juglar, que dominais el antigüo y noble arte del relato. Pareciese una tarea penosa la intrincada lectura de tan poco moderno dialecto, pero vuestra destreza en la conjuncion de vocablos, y la menos despreciable elegancia en la hilazon del relato, resulta harto agradable, a la par que hilarante, la lectura de aquesta cronica. Imaginabame en la plaza porticada de ese viejo pueblo, en fechas de feria, rodeado de humanos y bestias. Y en una esquina, el ciego, cantando mas que contando las aventuras y desventuras de aquellos que fueron famosos, o por sus felonias, o por sus picardias.

Agradecidos debemos mostrarnos, ante la maestria del Juglar, que con una historia tan simple, a todos nos hace, reir y soñar.

A sus pies señoria, espero volverle a escuchar, contando historias y cuentos. Prometo un maravedi parar disfutar.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Vie 04 Oct 2013, 1:44 am

Licenciado señor Vizcaino: no tengo por menos que corresponder a vuestra gentileza con una reverencia que, de tan grande, dé con las barbas en el suelo.



sombrero sombrero sombrero 



La lisonja guardo en la memoria y el maravedí en la faltriquera, y a fé que con alguna jarrilla de vino nos convidaremos


Gracias amigo Patxi, si la sonrisa he provocado...  ese era el objetivo

Recibe un fuerte abrazo


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Vie 04 Oct 2013, 9:01 am

Vaya por Dios que relato.

Me sentía en la época de los conquistadores contando sus crónicas.

Eso parece romance, más que castellano.

Gracias Juglar, lindo cuento.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Lun 07 Oct 2013, 2:15 am

Hola amigos solopripro y montanoruiz:

Gracias por vuestro tiempo en leer el post y dedicarle unos minutos a responderlo.

  

No viene mal, de vez en cuando, poner unas notas de humor, entiendo que el humor es parte vital de nuestro dia a dia y es necesario para conseguir equilibrar un poco tanta adversidad.

Sentía los uebos de escribir algo así (no, no hay falta en la grafía, he escrito uebos sin h y con b). Hay una parte más sutil detrás del relato, que sin ánimo de ser pedante, invita a la reflexión y comprensión de tantas palabras caidas en el saco del olvido. Es curioso como en una conversación actual se manejan una cantidad limitada de vocablos haciendo el diálogo pobre. Son cosas de estos tiempos, ya sé.

Y con la escritura....ya no digamos, asusta ver escritos..evidentemente no es lo mismo escribir la pérdida de tu mujer....   que la perdida de tu mujer. O escribir  no es culpable que escribir   no, es culpable. En fin, como antes mencioné son cosas de estos tiempos.

También hay una parte de reivindicación con el idioma, es increible que en mi pais, cuna del lenguaje castellano, haya lugares en los que esté desterrado y proscrito.

Admito la pluralidad que es fuente de enriquecimiento, pluralidad...  sin exclusiones.

Ya veis amigos, la forma del relato... invita a la sonrisa, el fondo...dá para reflexión.

Amigo montanoruiz es de admirar esa lucha tuya sin caer en la derrota  y en la que otros muchos naufragan o tiran la toalla.  Te felicito.

Y como no quiero herir suspceptibilidades, pero tampoco podía ni quería callarlo, mejor lo dejo aquí no sin antes volver a agradeceros vuestra participación.

Recibid un fuerte abrazo.


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Lun 07 Oct 2013, 1:36 pm

Hola de nuevo juglar.

Leyendo tu ultima respuesta me vienen varias ideas a la testa, pero por oleadas.

La primera, y no la menos importante, quizas no estemos leyendo bien el tiempo "idiomatico" en el que nos encontramos. Me ha venido a la imaguinacion los tiempos en los que el latin se empezaba a hablar mal, de cualquier manera y mezclado con modismos locales o prestamos de idiomas invasores de la epoca. Seguramente la gente de nuestra edad, en aquella epoca, verian la derrota que tomaba el idioma, de la misma manera que la apreciamos nosotros. Y sin embargo estaban en el proceso de gestacion del futuro idioma castellano. ¿Seria posible que nosotros estemos en la misma texitura, y por obcecacion no disfrutemo de esta maravillosa gestacion?

La segunda, que a mi me toca un poco (creo), es en lo referente al destierro y proscripcion del idioma, en segun que lugares. Yo fui educado en castellano, por narices, no habia otra opcion (legal), asi que tube que aprender el idioma vernaculo ya de mayor. Por lo menos en las salvajes tribus del norte, que yo tenga visto, no se ha discriminado a nadie por hablar castellano, y a la inversa si.
Pero eso es agua pasada, y cualquiera que venga a visitarnos podra comprobar, sin lugar a dudas, que se va a poder comunicar sin ningun tipo de problemas en castellano, y oira hablar la lingua navarrorum por la calle con total naturalidad. Como en todo, es la nauraleza humana, habra a quien le parezca o demasiado o demasiado poco. El tiempo pondra el termino medio, que suele ser la mesura.

La tercera, quizas la mas controvertida, es sobre el uso del castellano, pero en castellanoparlantes. Me explicare un poco. En la epoca del servicio militar obligatorio, la gente podia disfrutar (o sufrir dependiendo del caso), durante un prolongado espacio de tiempo, de la compañia de personas de todo el territorio, islas incluidas. Y he de reconocer que me costo, pero al final consegui entenderme con todo el mundo, no sin dificutad en algun caso. Y en el cuartel no se hablaba ni catalan, ni bable, ni gallego ni euskera. Era puro y duro castellano. El problema llegaba cuando el puro pasaba a ser duro. Tenia un amigo de Cadiz, muy buena persona, pero con un castellano muy cerrado. No se si fue el, que con el paso del tiempo, y oir hablar de otra forma se "dulcifico" en cuanto a su acento, o mis oidos hicieron el cursillo correspondiente para poder descifrar lo que queria decir. Yo no dire que hay zonas donde se proscribe o destierra el uso del castellano, pero si se hace muy cuesta arriba entenderlo. Y es mas terrible (para mi forma de entender) que esto ocurra en tierras donde es el unico idioma,y por ende, donde mas habria que defenderlo.

Amigo Juglar, no quiero que interpretes estas palabras como un ataque, en ningun momento ha sido eso. Solo quiero plantear otro punto de vista, que es el mio. Ni mejor ni peor, solo distinto. Ademas, como ya habras comprobado desde hace tiempo, mi dominio de la gramatica es muy torpe. No te digo lo que me pasa con los signos de puntuacion, ni como ni donde pongo las comas, porque ya lo has sufrido. Pero hay gente a la que no nos entra la gramatica por muchos suspensos que nos hayan puesto. Cada cual es cada cual.

Y para terminar te voy a dejar una reflexion de un erudito de la lengua vasca, que con el tiempo se podra aplicar a otros idiomas. La pongo traducida, aunqe el original es en euskera.

Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo aprendan, sino porque los que lo saben no lo hablen.

Con todo el aprecio de tu amigo Patxi.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Lun 07 Oct 2013, 4:26 pm

Mi muy apreciado amigo Patxi Alai Meta:

Por motivos primero profesionales y después personales, he tenido la suerte de perderme en esos lugares que tu llamas "las salvajes tierras del  norte" en muchisimas ocasiones, y te puedo asegurar varias cosas; que la gente de a pie hacía verdaderos esfuerzos en respondernos en nuestra propia lengua cuando estábamos perdidos, (hasta el extremo que, en Zumárraga y ante nuestra torpedad, nos acompañaron un buen tramo en la carretera). Jamás en ninguna circunstancia ( y han sido cuantiosas)  me he sentido extraño en ningún lugar, hasta el extremo que, cuando alguien se percataba de que no entendíamos el lenguaje, siempre y con una educación ejemplar que, para muchos ajenos quisiéramos, nos hacian sentir como en casa.

Por tanto, lo de "salvajes tierras del norte" para quien se lo quiera creer, o, para quien no tiene mas horizontes que su dedo índice. No para mi ni para ninguno de mi entorno.

Con seguridad, nos estamos perdiendo un cultura llena de riqueza, tanto en tradiciones como en valores que afortunadamente conservaís con mucho arraigo, y que, la ignoracia esté mucho más en otros sitios que por ahi arrriba.

Como decia en mi post  "Admito la pluralidad que es fuente de enriquecimiento, pluralidad...  sin exclusiones" y me ratifico en lo de las exclusiones ya sean de uno u otro lado, y no veo ningún ataque ni derrota en el idioma ¡ faltaría mas ! . Una lengua hablada por millones de personas y en evolución constante de su diccionario no tiene signos de estar en la U.V.I.

Recuerdo una anécdota en Orio, quériamos comer en algún restaurante, pero, parecía que en todos los restaurantes celebraban algo, una boda, un bautizo  o alguna comilona,e ibamos de uno a otro sin encontrar "mesa" libre. Y como para saber, lo mejor es preguntar, nos acercamos al camarero y preguntamos cuando quedaría libre algun sitio. Ni que decir tiene que  el camarero se partia el culo de risa y nos decia "pues... ¿no cabeis vosotros si solo sois dos? "  Embarassed Embarassed  resultando que las mesas eran compartidas por comensales indistintos. No nos faltó el saludo, ni la cortesía, por el contrario al cabo de poco tiempo, estábamos formando parte de aquel batiburrillo.   ¿donde esta la ignorancia?.

Amigo Patxi por tu trayectoria sé que no está en tu ánimo el ataque, te considero un caballero desde los primeros posts que te pude leer y por supuesto... ¡ no me siento atacado de ninguna de las maneras!   Es más, creo que he tenido y tengo una oportunidad de oro contigo de haber podido exponer estos temas civilizadamente, aceptando errores y logros, pero por supuesto siempre con la cordialidad y el respeto en primera persona.

Sé con total seguridad que, la gente de a pie, el pueblo llano es mucho más sano y más sencillo de lo que los politiquillos de turno nos quieren hacer creer (intereses mandan ) asustándonos o  al menos intentándolo, y, tengo evidencias, muchas evidencias de que así es.

En cuanto a la gramática...   tal vez la pedantería ha hecho un poco su hueco, pero no para denostar a nadie, ni para afear o tan siquiera para servir de chiste. Nadie sabe las razones por las cuales no se ha tenido acceso a la  cultura y ¿que importa acentuar si lo que se quiere transmitir es lo verdaderamente importante?  Tan solo era una apreciación muy particular mia.

Amigo Patxi de "las tierras salvajes del norte" como tu dices, me traje muchas cosas, y hay una de ellas que, en esta ocasión me apetece compartir contigo, y por supuesto con todos aquellos que lo deseen.



Un fuerte abrazo de este ignorante de lenguas ignotas.


P.D.  La letra de la canción la busqué para entender lo que se decía, y tanto en una lengua como en otra...  es genial.

Un fuerte abrazo amigo


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   Mar 08 Oct 2013, 3:01 pm

Querido amigo, realmente mi respuesta no ha sido meditada en lo que se merece. Es que es un tema ue me "toca" mucho. De cualquier forma, como no hay mal, que por bien no venga, he podido disfrutar de tu verbo prodigioso (no es lisonja vana).

Un fuerte abrazo para ti tambien, y en otra ocasion lo hablamos de forma larga y tendida.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)   

Volver arriba Ir abajo
 
Las cuitas de Maese Juan (o donde la simpleza reina)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Verdades sobre la Reyna Maria Lionza.
» palabras de san juan retornado
» DUDA SOBRE DON JUAN DE LOS CAMINOS Y ELEGGUA...
» Don Juan Trastornado
» Don Juan del Candado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Biografías y Literatura-
Cambiar a: