Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Dudas, dudas y más dudas.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
angelrossi
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Dudas, dudas y más dudas.....   Mar 01 Oct 2013, 8:49 am

Hola. En esta ocasión escribo nuevamente para que me puedan brindar algunos consejos, me orienten o simplemente me desasnen de como tengo que hacer para elegir correctamente el materiales con que debo hacer un trabajo.-

Como ejemplo, si necesito hacer un sillón con hierro redondo, cuál debería elegir?, o una puerta reja, saber que medidas de caños estructural elegir para el marco y cual para las rejas?.-

Sinceramente desconozco las fuerzas que puede llegar a soportar cada material, y de esta manera cuando tengo que hacer un trabajo elijo algún material de manera incorrecta tal vez exagerando en medidas o espesores, y esto por supuesto genera un costo mayor e innecesario y al momento de hacer un presupuesto me juega en contra.-

De igual manera tengo tal vez la falsa idea de que cuanto más soldados estén los hierros es mejor y por ahí un trabajo terminado y que debería quedar delicado, no termina así por tanta soldadura.-

En fin estas son algunas de las tantas dudas que tengo y que en verdad me generan dolores de cabeza al momento de encarar algún proyecto y es por eso que lo expongo, a sabiendas de que en este foro hay grandes expertos y con muchísima experiencia.-

Espero haberme sabido explicar. Desde ya les agradezco.-



"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Mar 01 Oct 2013, 2:00 pm

Hola Ángel.

Tus dudas son normales, cuando uno se está iniciando en algo.

Tienes que desarrollar un sentido de la observación y atención, que lo usarás constantemente.

Cuando vas por la calle, verás puertas, portones, ventanas, balcones, rejas, cercas, gradas, etc.

Si puedas, tomas fotos con tu celular o con tu cámara de cuanto veas y lo vas guardando en una librería en tu computador.

Cuando pases por un taller de herrería y veas que están haciendo algo, entra, pregunta, hazte amigo de ellos, que saben dónde se venden materiales a buen precio.

Ya verás que saldrás muy beneficiado de ello.

Así hago, aún a estas alturas.

Por el barrio me conocen todos los herreros o talleres.  Soy bien preguntón.

Darte una lista para cada caso, sería de no terminar.

Lo mejor será que cuando se presente un trabajo, consultes y te diremos qué es lo apropiado en ese caso.

Por ejemplo.  Para una puerta normal de casa, de 2.10 m de alto y 0.90 de ancho, hago el sobre marco con angular de 1 1/4" x 1/8".  Ese es el que va atornillado (con tarugos o anclajes), a la pared.  El marco de la puerta en este caso será de tubo de 1" Chapa 18. Ese marco puede tener una o dos divisiones horizontales.  Podría tener algunas verticales, ya dependerá del diseño que pida o que le haga al cliente.

El encajuelado para la lámina lo hago con angular de 3/4", la lámina de 1/16" y el encajuelado interno, con plano de 5/8".

Si el cliente cree que es muy caro, ya puedo ir bajando los perfiles, y se lo hago saber; por ejemplo.  Marco de angular de 1" x 1/8", marco de puerta de 3/4".  Angular de encajuelado de 5/8" y lámina de 3/64", y plano de 1/2".

De cada cosa que hagas, guarda la lista de materiales, el presupuesto, las cotizaciones, copias o notas de las facturas de compra, fotos del proceso, tiempo de fabricación, insumos, etc.

Todo eso te ayudará a retroalimentar tu información: si estás cobrando lo necesario, menos, más.  Por pequeño que sea el trabajo.  Se volverá una costumbre sana y útil.

Si a un presupuesto le haces cambios, que todo te quede registrado, como si fuera el original.  Todo cambio debe quedar anotado.  Lleva un control de lo que te va dando el cliente y de lo que vas gastando.  No te gastes el dinero en cosas que no sean de ese proyecto.

Si puedes, compra todos los materiales de una sola vez, puede ser en el mismo lugar o en varios lugares, dependiendo del precio.

Acostúmbrate a cotizar en por lo menos cinco (5) lugares y lleva una memoria de ello.  Yo uso unas libretas que deben ser tamaño un cuarto (1/4) de tamaño carta, con espiral arriba, con líneas o con cuadrículas.  Todo lo anoto allí. Todo.  Si puedes, pon las fechas.  Eso es una bitácora diaria de lo que haces.

Por ejemplo, si en un trabajo necesitas cuatro (5) angulares, y te los dan a buen precio, compra cinco (5).  La tendencia del material es a subir.  Cuando tengas tu inventario, lo que hará será estarlo renovando y si se puede, aumentarlo hasta cierto punto.

Eso te ayudará a no estar pegando carreras para comprar algo para un pequeño trabajo.  Pero luego que cobres, lo repones.

En fin, esto es lo que se me ocurre por ahora.

Ya vendrán otros amigos a regalarte sus experiencias.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
angelrossi
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Miér 02 Oct 2013, 7:48 am

Hola Solopripo, Muchísimas gracias, eso es exactamente lo que estaba buscando.-

No necesito que me mencionen medidas, sino mas que nada orientarme como debo proceder al momento de encarar algo, ya que como recién empiezo la verdad se me complica y mucho elegir materiales. Se que con el tiempo y experiencia como me decís vos se me van a pasar mis miedos y sabre decidir razonablemente.-

Creeme que voy a tratar de seguir tus consejos.-

Como decía en el mensaje original, yo tengo por ahí la falsa creencia de que a mayor tamaño de los materiales y a mayor cantidad de soldadura es mejor y tal vez estoy haciendo un mal, o un trabajo incorrecto. Esas son básicamente mis dudas.-

Muchas gracias.-


"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Miér 02 Oct 2013, 9:41 am

Hola Ángel:

Sobre el punto de la soldadura.

Ella tiene un objetivo, unir dos piezas, generalmente en herrería, del mismo material, y del mismo grosor.

Supondremos que la soldadura dará a la pieza la misma resistencia que tiene el material si no lo hubiéramos cortado en esa unión.

Por lo tanto, a veces sí nos excedemos de soldar, pero más por cerrar la unión, que por resistencia.

En general, las soldaduras internas no las hago, solo las tres caras externas, y lo más chicas posible. Y todavía desbasto y pulo.

Acá tenemos muchos ejemplos de trabajos de herrería, algunos con un Paso a paso que te documenta la ejecución.

Además, bastante literatura.

Tómate un tiempo en ir viendo toda esa información.

El criterio ira llegando posteriormente.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
pdvinias
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Jue 03 Oct 2013, 12:55 pm

Hola, que lindo tema para los que recien empezamos en ésto...

A mi me pasa lo mismo, soy un poco inseguro con respecto a la elección de los materiales.

Siempre tengo dudas con respecto de la robustez de lo que hago y por ahí pongo materiales de mayores espesores a los necesarios, que terminan encareciendo el trabajo. Cuando hago algo, por ejemplo una reja de ventana, empiezo diseñandola como se venden, pero me parece demasiado debil y cambio los materiales, y termino gastando lo mismo de lo que sale una de esas rejas hechas.

Lo que me pasa es que me daba cosa tener que vender una reja, por ejemplo, que sería fácil de violentar. Pero la realidad es que la hacen asi. Al hacer una reja u otra cosa, no hay que pensar que es para uno, sino que para vender.

Una vez me paso, hace algunos años, que tenía que hacer un soporte para un tanque de agua de 1000 litros para mi casa, y calcule unos hierros, que me salian en ese entonces 500 pesos argentinos, pero al final no me anime y llame un herrero de la zona.
EL herrero vino, puso unos hierros de espesor mucho menor al que yo había calculado, me cobro 500 pesos, pero me dijo que me lo garantizaba de por vida. y la verdad que quedo muy resistente. El herrero habra gastado a lo mas 150 pesos.

Ni bien termino, dije "la verdad lo hubiera hecho yo" risa 

Volver arriba Ir abajo
angelrossi
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Vie 04 Oct 2013, 11:01 am

Hola Pdvinias, creeme que te entiendo, a mi me pasa lo mismo y es por eso que expuse el tema en el foro. Acá vas a encontrar muchas personas con vastos conocimientos y la suficiente experiencia como para darnos ese empuje que por ahí nos falta.-

Lee lo que contesto Solopripo, y creo que es así, el tiempo hará que desaparezcan esos miedos e inseguridades que uno tiene cuando encara un trabajo.-

Por lo pronto hay que ver otros trabajos y guiarse con esos como para tener una idea y luego uno creará su propio criterio.-

Saludos.-


"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Vie 04 Oct 2013, 6:01 pm

Hola amigos:

Permítanme un breve comentario, con la pretensión de llamar a la reflexión:

Hacer, es una cosa...... y.... saber hacer, es otra cosa.sombrero 

Mi ánimo no es denostar, ni disminuir a nadie. Por favor tratemos de encauzar debidamente el pensamiento.
Yo tampoco sé muchas cosas de las que me interesaría saber.... así que por favor, que no se vea mi comentario como altivo, sino que por el contrario, reconozco que es más lo que no sé, que lo que en realidad conozco.

Cuando llamamos a un herrero y le decimos quiere me que cotice una reja igual a ésta (y le mostramos la reja), no es lo mismo, que le digamos a ese mismo señor: "Mire Sr. Herrero, deseo que me cotice una reja de seguridad, que se instale en este lugar. Mire que debe ser resistente y no quiero que sea igual a esta otra ( y otra vez le mostramos la misma reja).

En un caso, sólo es copiar lo que está hecho.
En el otro caso, será una nueva creación, con el acote constante que no puede ser similar a lo que ya existe.

Y así ocurre en absolutamente todos los oficios: alfarero, zapatero remendón, barrendero, jardinero, carpintero, o ingeniero de la NASA. risa risa 

Si alguien desea dedicarse a la herrería, bueno sería que cuando camina por la aceras del barrio o de la ciudad, se pusiera a tomar fotografías y anotara las medidas de los hierros utilizados para hacer tal o cual cosa.
Es una forma de ir aprendiendo a emplear materiales según su uso y resistencia.

Igual ocurre con quien vaya a ser carpintero, o albañil, o.......

Aprovechemos esas oportunidades. Son gratuitas y nadie nos llamará la atención porque estemos midiendo con un calibre (o pie de rey) los espesores de los materiales empleados para hacer tal o cual obra.

Recuerden siempre: el trabajo con "pienso" es más caro que el de copia.risa risa 

Un saludo muy cordial a todos y espero que este razonamiento colabore con todos nosotros. :abzo: :abzo: 



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
angelrossi
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Vie 04 Oct 2013, 10:32 pm

Hola Casilisto, agradezco tu aporte y si bien comparto muchas de las cosas que decís no se bien a que viene ese comentario.-

Estoy en un todo de acuerdo con que una cosa es hacer y otra es saber hacer, pero originalmente el tema eran mis dudas sobre como elegir tal o cual material para tal o cual trabajo, no mencione ni ser original, ni de hacer copias.-

Yo solo expuse cuales son mis temores al momento de hacer algún trabajo y exclusivamente hablaba de materiales, esperando que me den consejos de como elegirlos no de como hacer los trabajos.-

Y quedate tranquilo que con tu comentario no me disminuis, se bien cual es mi lugar, se que soy novato y que me queda mucho camino por recorrer, pero sinceramente este no era el tema de conversación.-

Perdón si no me supe expresar.-

Saludos.-


"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."

Volver arriba Ir abajo
jsquivo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Sáb 05 Oct 2013, 12:07 am

en ciertos aspectos. Mas alla de la guia que te puedan dar, es algo que mas bien se consigue con la experiencia, el tipo de trabajo, la forma en que lo ejecutas, y el presupuesto del cliente.
Yo en lo personal encaro todos los trabajos en funcion a los siguientes ejes:

1.- Seguridad, operatividad.
2.- Costo
3.- Estética.

Y voy buscando los "puntos de encuentro" entre los tres factores.
Y con el tiempo, alguien te va a decir "che, necesito un portón levadizo de am x bm" y vos ya vas a saber que guías usar, que poleas, que tipo de caño para el bastidor, que motor, que planchuelas, que contrapesos, etc. Pero son cosas que te las da la experiencia, y como hacemos todos, ante la duda PREGUNTAR y ser abierto a la opinión de los demás, y tratar de aprender y admirar a los que hacen las cosas mejor que nosotros. Un cordial saludo de otro compañero entrerriano.

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Sáb 05 Oct 2013, 5:38 am

Hola Angelrosi:

Creo que no me supe explicar bien, y me parece que pensaste que con mi comentario buscaba disminuirte o denostarte.

En primer término, te diré que no soy quien para molestar a las personas, no es mi manera de ser, y por el contrario trato de vertir en los demás todo lo que sé: poco, o mucho, bonito o feo,  de tal o cual tema, pero lo vuelco todo. No soy de guardarme secretos para que algún día me entierren con ellos.Very Happy 

Así que si te molestó algo de lo que dije, pues formal y públicamente te pido disculpas.sombrero 

¿Qué es entonces lo que quise decir?

Que si te estás iniciando a hacer trabajos de herrería (o cerrajería como se llama el oficio en otros países), lo mejor para aprender, es pasear un poquito por la ciudad, ir con un calibre (o pie de rey), una libretita de anotaciones, y un teléfono móvil con cámara de fotos, y en el paseo, debemos salir enfocados en un objetivo: mirar puertas, puertas-reja, escaleras, barandas, o lo que deseamos aprender a hacer.

Supongamos que pasamos por delante de una casa que tiene una verja perimetral, hecha con varilllas redondas, adornos y vaya uno a saber qué más.
Bueno, tomamos una fotografía de ese portón, y medimos el calibre de las varillas de hierro y las planchuelas (o soleras) empleadas en su construcción.

Luego pasamos por una calle donde hay otro modelo de portón que nos interesa.
Bueno, pues hacemos lo mismo: tomamos una o dos fotografías, y medimos los anchos y espesores de los materiales que se usaron para su confección,....... y con eso vamos aprendiendo a "tener una idea" de qué materiales usar para hacer tal o cual cosa, y ya hemos visto que queda bien.
(También nos empezaremos a dar cuenta, cuando algo se ve sólido, fuerte, bien hecho,... y cuando no.Very Happy 

Por otra parte, las fotografías podrán servirte hasta para hacerte un pequeño catálogo de opciones, que  -si quieres- puedes mostrar a tus clientes para que ellos puedan hacerse una idea de lo que necesitan y/o  puedan seleccionar un modelo que se adapte a sus necesidades y gustos.

Trata de "copiar" lo que ya está hecho. Por ahí va la cosa.

En los primeros tiempos, es mejor copiar, que ponerse a crear.... y eso ocurre en todos los oficios: alfarero, carpintero, herrero, etc. etc.

Si vas a la escuela industrial, o un centro de enseñanza de oficios, verás que empezarás a aprender, copiando un modelo ya hecho, o que tiene un plano de diseño y confección.... y por ahí es lo que quería decirte desde un comienzo.

Lo del trabajo con "pienso", es lo que se hace después que uno está entrenado en cómo confeccionar las cosas, y es lo que más se cotiza.

Ya vendrá algún día un cliente, que te pedirá que le hagas una reja especial, que debe cumplir con ciertos requisitos de instalación, seguridad, estructura, pintura, etc.
Entonces ahí es donde estará tu "pienso", partiendo de la base de lo que ya sabes, de lo que ya conoces y que has hecho o visto con anterioridad.
Ese trabajo: el asesoramiento al cliente, y el "know how" ( o "pienso"), es lo que también estará contemplado en tu cotización final de la obra que ese cliente solicita, y por supuesto, no es gratis.

Espero que ahora haya quedado más claro lo que quise decirte inicialmente, y como verás, sí tiene que ver con el tema de la conversación.Wink Very Happy 

¡Todos fuimos novatos en algún momento, para hacer lo que sabemos hacer hoy!
Eso no lo olvidamos, pues seguimos todos, aprendiendo todos los días...
El conocimiento en un oficio, no es estático: todos los días aparecen materiales nuevos, técnicas nuevas, nuevas maneras de hacer algo,.... así que ninguno puede decir que se las sabe todas, pues nadie tiene el monopolio de la verdad, ni del conocimiento.Embarassed 

¡Quédate tranquilo!
La idea es tratar de apoyarte, y tratar de colaborar contigo lo más que podamos.
Cada quien lo hará con su granito de arena, y mientras tú aprendes, también estaremos aprendiendo contigo. Siempre hay algo nuevo que no sabemos y que gracias a tu pregunta, tenemos la oportunidad de aprender de otro compañero.

Un fuerte abrazo y !vamos arriba!cheers :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
pdvinias
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Sáb 05 Oct 2013, 6:58 pm

Hola a todos, yo no me siento disminuido en lo mas mínimo, todo ayuda a mejorar...

Lo que quise decir, y por ahí no me expresé bien, es que no me agrada hacer cosas de mala calidad o que no seria suficiente para el fin requerido...

Es verdad que todo cliente quiere la mejor reja al menor costo, acá las rejas más vendidas son las realizada con varilla de media pulgada y planchuela de 1/8. Y como trabajo en seguridad, me canso de ver como las abren con un simple criquet (o gato) de auto.

Pero si hago una reja más fuerte, con varillas más gruesas o más cantidad de planchuelas transversales se encarece la reja y no se puede competir con las ofrecidas en el mercado.

Es verdad que eso queda en el cliente y la seguridad que elije. Pero me da coraje hacer una reja, sabiendo (por haberlo visto) que no es infalible si existe algo asi.

Igual hago lo que me piden, siempre aconsejando como debería hacerse.
Volver arriba Ir abajo
angelrossi
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Sáb 05 Oct 2013, 7:49 pm

Hola a todos. En primer lugar gracias por los comentarios. De todos he sacado algo bueno. Casilisto quedate tranquilo que no me he sentido molesto por tu comentario, o para ser sincero en un principio si, pero valió la aclaración de tu parte y entiendo lo que me quisiste explicar.-

Pasa mas que nada, y hablo por mi parte, es frustrante que mas de una persona te diga "este es herrero de parrillas", lo cuál es cierto, no he hecho mayores trabajos, y aún así hacer una parrilla para mi es un desafío, me cuesta muchísimo agarrarle la mano a la soldadura pero aún así sigo y pienso seguir hasta que pueda mejorar.-

Tal vez por eso fue que reaccione de esa manera, la verdad soy bastante cabrón y debería haber leído mas tranquilamente para poder interpretar las cosas como se deben.-

Mil disculpas y gracias por todo.-


"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."

Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   Miér 09 Oct 2013, 6:24 pm

Hola amigos tema por demás interesante, en mi humilde opinión por lo menos en mi país, se van perdiendo los oficios, y el riesgo de copiar es precisamente copiar errores, es como si uno quisiera copiarse en un examen del colegio , hay que saber de que compañero copiarse, cada estructura tiene un calculo dendiendo de su función del peso a soportar, etc, y la mayoría de los herreros comunes actuales hacen todo muy a "ojo", sin mucho conocimiento teorico de las estructuras y las resistencias de los materiales , es un tema del cual en su momento busque marco teorico y no pude encontrar ,por ejemplo cuanto es mas resistente una "T" que un angulo ambos del mismo espesor, bueno ,nada quería reflexionar un poco sobre este tema , abrazo.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dudas, dudas y más dudas.....   

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas, dudas y más dudas.....
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Algunas dudas sobre el tratamiento con Isdiben
» dudas sobre méritos opos
» Ampliaciòn de revista-dudas
» Este virgo me miente,tengo tantas dudas
» Nueva en el foro con dudas de un virgo ayuda please...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: