Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gatopinky
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Mar 13 Jul 2010, 1:01 am

Un par de videos de este peculiar juez de menores,
son lecciones magistrales de como educar en vez de corregir,
espero que les guste,

"El Rincón de el Kiosko MTB"

--
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Miér 14 Jul 2010, 10:37 am

Hola Gatopinky:

¡Vaya si es particular este Juez!
¡Ojalá hubiera en mi país al menos uno así!
¡Ojalá pudiéramos tener a un Dr. Calatayud, que impartiera justicia como lo hace él: de manera educativa y orientadora!

Te confieso que yo lo "conozco" desde hace ya un par de años. Aquí la televisión nacional (Canal 5 TVeo) emitió esta conferencia desde principio a fin, en dos oportunidades.
Creo que nos dejó a muchos de boca abierta, pues no dábamos crédito a lo que allí se mostraba.
Yo me quedé sanamente fascinado y rápidamente me transformé en su simpatizante. Tanto es así, que tengo un DVD con grabaciones que encontré referidas a su persona, su trabajo y su familia.

El Dr.E. Calatayud, escribió algo que él mismo lo titulo: Decálogo para formar a un delincuente. Quisiera compartirlo con todos aquí, si me permites:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Sé que hay detractores de estas ideas - y en mi país aparecieron rápidamente al cruce de lo dicho por Calatayud- pues alegan que se trata de un fenómeno social, y todos somos responsables de que ocurran las cosas que están aconteciendo.
Es posible que en algo tengan razón. Pero sólo en algo.
No somos entes autónomos. Vivimos en insertos en una sociedad, es cierto, pero no por ello soy responsable del mal comportamiento del hijo de mi vecino. Al menos así, lo pienso yo.

En España, una persona se encargó de dar debida aclaración a esto:el Sr. Oscar González, director de la Universidad de Padres Presencial Bocairent (Valencia - España).
Él también ha confeccionado un decálogo, pero para educar.
Se podrá estar de acuerdo en todo o en parte, pero está expuesto con sentido común y entusiasmo, que son ingredientes que nunca pueden faltar en la noble tarea de educar.

Dice él:

“Personalmente considero que para poder educar correctamente se han de cumplir una serie de aspectos esenciales que trataré de enumerar y explicar en el siguiente decálogo:

1. El problema de la educación surge porque no todos tenemos el mismo concepto de qué es educar. Pongo varios ejemplos: el padre que se atrevió a cometer la imprudencia de salir junto con su hijo menor en los Sanfermines creía que estaba haciendo lo mejor para la educación de su hijo en ese momento. De la misma forma que el padre que el fin de semana lleva a su hijo a ver un concierto de música clásica cree exactamente lo mismo. Vemos pues en estos dos breves ejemplos que hay maneras dispares de dirigir la educación. ¿Qué es mejor? Creo que lo primordial es que lleguemos a un acuerdo en los valores básicos que debemos transmitir dejando a un lado la afirmación más extendida en el mundo educativo actual: “todo vale”.

2. Lo que he destacado en el primer punto del decálogo es importantísimo pues vivimos y educamos en sociedad luego esto quiere decir que la forma de educar de mis vecinos, de mis familiares va a afectar a mi forma de educar de alguna manera. Es la sociedad entera la que educa y por tanto somos todos los que tenemos que colaborar para que la educación cambie a mejor. Si hacemos esto, nos será mucho más sencillo educar y podremos hacerlos más correctamente.

3. Necesitamos urgentemente una alianza padres-escuela, eliminando los recelos existentes entre ambas instituciones, acercando posturas y trabajando codo a codo para mejorar el clima educativo existente en la actualidad. Hemos de evitar que las relaciones entre padres y docentes sean tensas y pasen a ser alegres, basadas en la confianza mutua pues todos buscamos lo mismo: lo mejor para nuestros hijos. Si los padres y el profesorado nos unimos en esta ilusionante misión, nuestra acción educativa será mucho más eficaz.

4. Para educar correctamente es necesario que los padres levantemos la voz y les digamos a los medios de comunicación :¡basta! Les expliquemos que queremos que transmitan valores tales como esfuerzo, voluntad, entrega, compañerismo, etc. que nos ayudan a mejorar como personas y dejen de una vez de bombardearnos con la emisión continua de contravalores tales como el consumismo, la violencia, la inmediatez, etc. Esto también facilitaría nuestra acción educadora pues educaríamos de una manera “paralela”, sin “chocar de frente”.

5. Hemos de cambiar la perspectiva que tenemos sobre la educación y el Sistema Educativo: la escuela y también los institutos son lugares donde nuestros hijos van a desarrollarse y a formarse como personas, lugares donde deben encontrar la felicidad. Eliminemos el tan extendido mensaje de bullyng, acoso, fracaso escolar, violencia en las aulas… La escuela no es solo eso. Su sentido debe ir ligado al de alegría y felicidad.

6. Hemos de atender y dedicar más tiempo a nuestros hijos. Según el reciente estudio “Encuesta Infancia 2008” elaborado por la editorial SM, más de 350.000 chicos de 6-14 años pasan todas las tardes de los días laborable solos y más de 920.000 sienten soledad en su hogar. Dramático. Debemos pues, presionar a las instituciones para que se produzcan mejoras reales que favorezcan la conciliación laboral y familiar. Sólo así podremos pasar más tiempo con nuestros hijos. Además, este tiempo es necesario que sea de calidad pues es mucho más importante que la cantidad.

7. Es necesaria una cultura educativa. Es preciso que la educación esté presente en la vida diaria como elemento imprescindible de mejora social. Es importantísimo que desde los estamentos políticos se apoyen iniciativas que tengan una claro propósito educativo y favorezcan el que los jóvenes puedan participar activamente en actividades pro-sociales: ONG´S, asociaciones deportivas, etc.

8. Es necesario apoyar y valorar la labor docente. Es importantísimo que se reconozca el trabajo diario que están realizando los miles de docentes que trabajan en las aulas d nuestro país. Hay que aplaudir iniciativas como la de la FAD( Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) que todos los años realiza un “Homenaje al Maestro” junto con un Premio a la Acción Magistral, valorando la función social del maestro y transmitiéndolo así al resto de la sociedad.

9. Es preciso también apoyar e impulsar las Escuelas de Padres y Madres como un lugar de reflexión y formación de los padres evitando el que se conviertan en una serie de “charlas repetitivas” sin un objetivo definido en las que siempre se habla de lo mismo y los padres se cansen y no participen. Hemos de comprometernos y cambiar el rumbo, la dinámica y el verdadero sentido de las Escuelas de Padres.

10. Es necesario que todos nos pongamos a trabajar ya mismo para que educar correctamente sea la tendencia natural en nuestra forma de vida en la sociedad actual. Hay una urgente necesidad de que esto sea así”.

Creo que por ahí debería ir el tema de enfocarnos como sociedad.

Me agradaría que más amigos foristas aquí, dieran sus puntos de vista y opiniones.

Reciban todos un gran saludo de

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
gatopinky
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Miér 14 Jul 2010, 11:31 pm

solo expresarte mi admiración casilisto,
tras esa exposición poco mas se puede añadir,
un amigo.

--
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Jue 15 Jul 2010, 1:01 pm

Hola Gatopinky:

¡Gracias por el comentario!, pero mira, yo creo que sí podemos agregar mucho. Sólo se muestra la punta del iceberg, pero hay mucho hielo debajo del agua por descubrir aún.

No es frecuente - lamentablemente- ver el accionar de un hombre que luchó muy duro por llegar al sitio donde está, y comenzar a impartir justicia de una manera ejemplar y tan educativa, a pesar de las circunstancias socio-político-económicas.
Debió hacer un "cambio de cabezas" (mentalidades) a todo nivel, y para esa batalla, sólo esgrimió razones y motivos.
Hoy puede vérselo como un héroe, triunfante, pero no olvidemos que todo lo comenzó desde abajo.

No abundan esta clase de personas, en un mundo malamente globalizado, y por ese motivo hago el comentario.

Creo que podemos mostrar más cosas de él aún.

Un fuerte abrazo para ti. :abzo:

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Jue 15 Jul 2010, 2:37 pm

Excelente material y magnífica exposición....material para leer y releer, FELICIDADES!!! Y es un alivio saber que en esta región de México aun vivimos en un estado preconstitucional donde aun el padre puede ordenar la vida de sus hijos, sin las modernidades de otros lugares que pueden complicar la vida del núcleo familiar, en vez de mejorarla....saludos para todos.
gatopinky
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Jue 15 Jul 2010, 11:38 pm

Sobre el Dr. Calatayud hay mucha documentación en video,
aquí les dejo el decálogo expuesto por casilisto,
así podemos escucharlo de su viva voz,
un saludo.

--
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Vie 16 Jul 2010, 12:43 pm

Hola Gato!!!!!!

¡Muchas gracias por este nuevo aporte!

Mira, creo que muchas personas recién están conociendo al Dr. Calatayud, a través del Foro. Muchas personas quizás nunca hayan escuchado hablar de él, ni lo conozcan.
He pensado entonces, en mostrar el siguiente serial de 4 videos. Se trata del programa "Línea 900" que se ha encargado de hacerle un reportaje, -y que según ellos mismos declaran- para lograrlo, lo han tenido que perseguir "a sol y a sombra".
No sé qué se opinará luego de ver estos 4 videos, pero a mi me parece que lo "pintan" en cuerpo y alma enteros.
Una pequeña aclaración: los videos estarán insertados en el Foro, en tamaño pequeño. He preferido sacrificar esto, en pos de intentar agilizar la carga de la página.

Espero que sea del agrado de todos

Saludos, y seguimos comentando.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Vie 16 Jul 2010, 1:18 pm

Hola Amigos, Saludos.

Gato, muchas por este interesante tema.

Yo en lo personal no conocía a este "Juez de a LIBRA" (como los garbanzos de a libra, es dicho popular que usamos acá en México, no sé en otros lados). Esto quiere decir que casi no hay de éstos y en este caso del Dr. Emilio Calatayud sucede lo mismo. Pienso igual que Casilisto, que si hubiera uno en mí País y otro en cada País, tal vez las cosas fueran distíntas, la vida sería (seguramente) diferente. Aunque sabemos que el hubiera no existe, el "hay o habrá" si pueden ser posibles así que con la difusión de las cosas es la mejor oportunidad para intentar que se logren las cosas.

Realmente es muy interesante el tema, está tomando una buena forma, así que muchas también para Casilisto por el complemento que le lleva al tema.

Un fuerte :abzo: para todos.

Saludos.

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Sáb 17 Jul 2010, 11:24 am

Hola Ezefamo:

Ezefamo escribió:
si hubiera uno en mí País y otro en cada País, tal vez las cosas fueran distíntas, la vida sería (seguramente) diferente. Aunque sabemos que el hubiera no existe, el "hay o habrá" si pueden ser posibles así que con la difusión de las cosas es la mejor oportunidad para intentar que se logren las cosas.

Sinceramente, yo pienso que algo siempre podemos hacer: en la medida que nos dediquemos (cada uno de nosotros) a difundir ejemplos tan buenos como el del Dr. Calatayud, estaremos brindando posibilidades a que otras personas imiten su accionar. Todos en conjunto podemos hacer mucha fuerza, y lo digo sanamente, y en convicción de lo expresado.

Aquí hay que dejar de lado banderas, orientaciones políticas y/o conveniencias personales.
Estamos hablando de jovencitos: el futuro de nuestros países, los futuros votantes de gobierno, esposos o esposas de nuestros hijos, padres de nuestros nietos.
Estamos hablando de generaciones futuras, y por ende, el futuro y la suerte de nuestras sociedades y naciones.

Si cada uno de nosotros desparrama a los cuatro vientos, entre sus amistades y familiares este ejemplo, sin dudas que comenzaremos a recibir comentarios de aceptación del mismo.
Lo interesante está en seguirlo desparramando hasta que llegue a la vista de quienes hoy tienen esas responsabilidades, y se concienticen de que mucho está en manos de ellos ahora, en este preciso instante, mientras escribo este comentario.

"Querer, es poder" dice un dicho por aquí. No bajemos los brazos y pongámonos en acción.

Un fuerte abrazo para ti.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Sáb 17 Jul 2010, 12:50 pm

Hola Casilisto, Saludos.

Realmente este es un tema "vital" para la des-evolución que estamos viviendo, y no porque quiera volver para atrás a la prehistoria, pero realmente hay muchas cosas en decadencia que se pueden o (deberían) cambiar al pasado como son los valores cívicos (muy perdidos en la actualidad por cierto). Con el poco tiempo que he tenido últimamente, me he hecho un poco para ver una serie de 4 videos (aún no la termino) de una entrevista en la que se vuelve a confirmar la capacidad de este espectacular personaje. Quiero terminar de verlos para después postearlos.

Vamos viendo como se encauza este exelente tema.

Saludos.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Lun 19 Jul 2010, 10:14 am

Hola Amigos, Saludos.

Como lo mencioné antes, aquí está la serie de videos que comentaba, realmente interesantes todos los puntos de vista de este actor público. Ya lo dirán ustedes por sí mismos.

Entrevista a D. Emilio Calatayud. Juez de menores. Parte 1 de 4

Entrevista a D. Emilio Calatayud. Juez de menores. Parte 2 de 4

Entrevista a D. Emilio Calatayud. Juez de menores. Parte 3 de 4

Entrevista a D. Emilio Calatayud. Juez de menores. Parte 4 de 4

Saludos.

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   Lun 19 Jul 2010, 12:05 pm

Hola Ezefamo:

Veo que también a ti te ha agradado la manera que E. Calatayud aborda los temas de los menores.

Esta entrevista que has traído, es magnífica. Lamento que la persona que la subió a Youtube, no la haya terminado de secuenciar. Sólo están estos 4 videos, pero en realidad la charla no termina con el cuarto video. ¡Qué lástima!

De todos modos aquí queda bien demostrado, la claridad de pensamientos y conceptos que este buen hombre maneja, y los transmite de manera simple y sin recodos a los demás.
Por eso le decía a Gatopinky en otra intervención, que el tema de él, da para mucho más, que sólo estábamos viendo la punta del iceberg.

Muchas veces los ciudadanos comunes no conocemos demasiado bien todas las tareas de un verdadero juez. Pensamos que su función se limita a impartir justicia.....pensamos que un juez se sienta en su escritorio, abre un legajo, pide declaraciones al acusado, y según lo que diga, se le asigna una condena, o se lo libera de ella, y punto final.
¡Nada más alejado de la realidad!
Hoy aprendí (en los últimos dos minutos y medio del cuarto video), que la tarea de un juez termina, cuando el individuo es devuelto a la sociedad, y no cuando se le ha impartido justicia mediante una pena que deberá cumplir.
Yo no sé si en mi país es así, pero creo casi que con total certeza, que no es de esta manera.
Quizás por ahí ya empecemos a tener diferencias.....
Quedo pensativo en la manera de cómo puedo averiguar esto.

Ezefamo, agradezco mucho que nos hayas traído este ameno y valioso material.

Un fuerte abrazo para ti.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada   

Dr. Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.