Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Cómo curvar tubo "H"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cómo curvar tubo "H"   Lun 12 Jul 2010, 12:29 pm

Hola a todos

Me preguntaba Solopripro que como era el tubo “H”.

Nosotros le conocemos por “Tubo H”, y también por tubo rígido de PVC para instalaciones electricas. Se le da esta distinción posiblemente para diferenciarlo también del tubo de PVC sanitario…
Es rígido y los hay de muchas medidas desde 13 a 50 de diámetro el que yo he utilizado y curvado. En tramos rectos lo he utilizado de mayor sección.
Cuando hago un pedido de tubo repreguntan siempre ¿Cuántas curvas quieres…? ¿No quieres curvas…?
Se ve que no hay muchos artistas para curvar tubos, por eso las compran hechas o las ponen con tubo flexible que también las venden.
A mi me ha gustado siempre hacerlas a mano, y casi siempre de la misma manera. Hay varios trucos para hacerlas:
- Siempre las he hecho con lamparilla o soplete a llama no muy fuerte, hay calentadores térmicos… (nunca los he usado)
- Hay que tener un recipiente con agua para humedecer un trapo o esponja
Como se hace Para un tubo de 13 / 16 en el siguiente:
Marcamos el eje del centro de donde queremos la curva en el tubo. Esa será la zona donde más se calentará.
De esa marca calentaremos hacia un lado y al otro unos diez centímetros según nos vayamos alejándonos de la marca será menos el calor a dar.
Con una mano se coge el tubo, con la otra el soplete, se enciende y se empieza a calentar la zona marcada como si estuviéramos abanicando. Es muy importante la distancia para no quemar el tubo, +- 25 cm, desde la boca del soplete (todo es la práctica). Además de estar calentando y moviendo el soplete con la otra mano giraremos el tubo hacia un lado y al otro de forma que se caliente por igual…
A los pocos segundos el tubo se reblandecerá, tocamos con los dedos y comprobamos si esta blando o hay alguna zona todavía dura (cuidado con quemarse…)
Incluso en esta posición seguimos dándole un poco de calor como si ya estuviera la curva hecha poniéndolo en el suelo y levantando el tubo y girando.
Ahora vienen los trucos para una buena curva:
Nos ponemos de rodillas, previamente habremos elegido una baldosa del suelo, cogemos el tubo un extremo con cada mano y vamos cerrando la curva, con una rodilla podemos aguantar el tubo mientras que la mano libre moldea la curva.
Ya más o menos esta posicionada… entonces cogemos el trapo humedecido y lo pasamos por todo el tubo, dando la forma de tubo por si se ha quedado achatado.
Si hacemos con el sistema de la baldosa en el suelo veremos que nos puede quedar una curva muy bien echa…
Pero hay otra forma mejor:
Si una vez caliente el tubo, nos colocamos en una esquina y haciendo lo mismo que antes, veremos que le podemos variar la curvatura mas fácil al tubo dejando el radio a nuestro gusto (esta forma la suelo utilizar casi siempre)
Estos dos sistemas son fáciles y económicos…
Cuando el tubo es de mayor sección es más difícil de hacer la curva. Entonces cojo una manguera, un tubo flexible, inferior al diámetro y lo meto dentro una vez que esta caliente. También lo hago en el suelo…Hay que ser muy rápido con el trapo húmedo y en sacar el flexible antes de que se haga una pieza (cuestión de práctica).
Hay otro modo para diámetros grandes, sólo lo he utilizado un vez… es llenar el tubo de arena y calentar el tubo, luego curvarlo… (no me ha gustado, además alcanza mucha temperatura la arena… )
También hay en el mercado muelles de distintas secciones que los metes dentro y te facilitan el trabajo…
Lo dicho sigo con mi sistema, como lo he hecho siempre ( y ya he doblado unas pocas de curvas, cientos..)

Me estoy imaginando... (hace mucho tiempo que no hago instalaciones grandes..), el hacer curvas de varios tamaños de tubos cortarlos por el medio y utilizarlos como molde para otras futuras curvas...siempre lo he pensado hacer pero nunca lo he hecho.

Siempre me ha gustado ver una instalación de tubo “H” , Garajes, Talleres, Naves industriales, … y siempre odio que se pinten los tubos, le quitan el encanto…

Pd. no todo el mundo es capaz de tener la habilidad de hacer este trabajo. Pero por que salga la primera mal no hay que perder la fe y seguir intentándolo, que todo es cuestión de práctica, animense....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Marcamos el centro de la curva
Marcas imaginables de intensidad de calor
Giramos el tubo y seguimos calentando

Segimos
Lo ponemos en el suelo en la esquina de una baldosa...
Con un trapo húmedo enfriamos el tubo y perfeccionamos la curva
Lista...
En esta ocasión es para un tramo pequeño para un pantalla estanca
Vamos ha hacer dos curvas en el mismo tubo
Calentamos igual que antes...
Una vez caliente lo llevamos a una esquina... Es la mejor forma...
Enfriamos el tubo y moldeamos....
Hacemos una segunda curva...
Con distinto plano...
Por ejemplo parahacer una instalación algo así...
Una instalación de tubo "h" cualquiera...

Espero que le sirva a alguien

Las cosas no son imposibles si las hacemos, o por lo menos hacemos el intento de realizarlas

Saludos,Ángel

Última edición por angelatedo el Lun 12 Jul 2010, 1:02 pm, editado 1 vez
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cómo curvar tubo "H"   Lun 12 Jul 2010, 12:41 pm

Hola Ángel:

Aclarada la duda.

Sí, he usado esta tubería PVC para electricidad, difiere de la tubería para agua, ya sea caliente o fría o drenaje.

Cuando la presentación no influye tanto, la uso en lugar de la canaleta, ya que es más barata y tiene las mismas prestaciones.

Tengo bastantes abrazaderas para su instalación, de bandera, de dos bandas y tipo Hanger.

Acá viene en color gris y naranja, pero domina el gris. el naranja es más para accesorios: uniones, conectores, cajas, curvas, etc.

Yo tengo bastante de esta tubería, que la compré en un descuento que me hizo un fabricante, con casi un 65% del valor de precios de lista. Una ganga.

Interesante tu forma de doblarlos. En la primera oportunidad lo intentaré, aunque tengo varias curvas guardadas.

Saludos y gracias por tu aporte.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cómo curvar tubo "H"   Jue 15 Jul 2010, 5:54 am

Solopripro espero que llegue a utilizar el material, pues ademas de lo económico, en lo personal puede aumentar la satisfacción

Situémoslos:
Vamos a un local donde hay cuatro paredes, el dueño nos dice lo que quiere y a partir de ese momento nuestra máquina empieza a funcionar… así empieza un trabajo lleno de desafíos… Es uno de los trabajos que mas satisfacción me ha dado

La instalación eléctrica.
Hay varios tipos de instalación, empotrada, de superficie con canaleta, grapeada (último recurso), …, y la de tubo “H”
Esta es una de la que más me gusta, claro que es para locales que lo necesitan, como puede ser un garaje, un taller mecánico, una lavandería, o una instalación donde no se quiere romper y hay que ponerla por encima…
Me encanta llegar a un local virgen y diseñar toda una red de tubos entrelazados con cajas estancas, con su cuadro, con sus enchufes de superficie, sus pantallas estancas, con sus curvas, …
Hay que tener la mente muy despierta para hacer toda la instalación, eres el ingeniero, el electricista, el peón y el albañil pues lo haces tu todo.
“Ver ese tiralíneas marcando de azul la pared blanca haciendo una línea por donde troceándola la vas a llenar de grapas para sujetar los tubos que llevarán la energía de un lado para el otro….”
“…esa barra de tubo que vas a moldear a tu antojo como una carretera llena de curvas…”
“…ese manojo de cables que tirados por una guía, frotados con jabón casero para que el deslizamiento sea suave, sin roces,…”
“…esa satisfacción de ver un trabajo bien hecho (lo dice el cliente, yo no)…”
La satisfacción viene al final cuando le das al general y todo aquello empieza a funcionar… ¡ah que tiempos..!
Tengo que hacer alguna reforma en los almacenes del sótano… ¡¡ Con tubo “H” !!, si me dan el visto bueno ya mandaré la realización…

Un saludo, Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cómo curvar tubo "H"   Jue 15 Jul 2010, 12:11 pm

Hola Ángel:

Sí voy a usar este material, lo compré hace muchos años, para la instalación eléctrica en unos locales comerciales que estoy haciendo en la parte de atrás del taller.

Precisamente los compré, para que toda la instalación vaya canalizada en PVC, visible, por cualquier cambio o ampliación que se desee hacer, es fácil y rápido.

En cuanto pueda, pruebo hacer las curvas de PVC, ya que cada accesorio que se pone, es un tope para los cables.

Leía algo del jabón casero para ayudar a que los cables pasen por la tubería.

Algo que usamos por acá es el talco industrial y también puede usarse la bentonita, como un lubricante seco, si se tiene a mano, que se emplea para las tierras físicas.

Me gustaría expliques cómo usas el jabón.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cómo curvar tubo "H"   Vie 16 Jul 2010, 5:47 am

Hola solopripro

Muchos son los ingenios que hemos tenido que hacer y aprender los que nos dedicamos a la instalación eléctrica.
A mí un compañero (ya mayor ), me llego a decir (medio en broma), que no me enseñaba más porque ya sabía mucho y que a este paso iba a saber más que él (y eso ya no le hacía gracia).
Aprendí muchos trucos en todo ese tiempo, y como he dicho en un aporte cuando íbamos en pareja yo era el que me preocupaba de colocar los cables, estar pendiente en la cantidad, estado, cocas,.. No estoy hablando de cuatro cables ni de cinco o seis metros, estoy hablando de muchos metros y muchos cables… Si a esto le añadimos a una persona no muy hábil en la colocación de los cables seguramente el trabajo para el que tira será doble.

Trucos, jabones.

Usar jabón, aquí hay uno famoso que le llaman lagarto y es semiduro. Este aguanta bastante bien.
Los hay de ducha y con una chica en el envoltorio, que es para eso… belleza, no aguantan y se rompen.
Yo suelo usar el que me hace mi suegra (le pediré la receta), son los de toda la vida. Es a base de sosa cáustica, y grasa o aceite reciclada de freír, etc.
Este si que es fuerte y te aguanta y dura para meter y suavizar los cables
Otra forma es humedecer un trapo y echarle unos chorros de jabón líquido, este sistema es muy bueno.
Cuando hay que meter una acometida, (por ejemplo), de 4x 25- 1 KV los cables son muy recios, (y no digamos cuando son de aluminio…), un sistema muy bueno es con cinta aislante hacerle una cabeza escalonada y enrollarle un trozo de plástico, con esto el deslizamiento es impresionante si además le añadimos jabón.

Aquí en el trabajo suelo hacer pequeñas reparaciones y cojo un par de los que se le dan por cortesía a los clientes. Son muy suaves y buenos, se hacen casi una pasta que se impregna en el cable, pero son muy chicos para muchos cables

Los polvos de talco.. he oído varias veces pero nunca lo he usado. Posiblemete una pastilla de jabón siempre me ha resultado mas comoda

Truco pregunta:
¿Cuando a un cuadro llegan montones de cables... como se marcan para saber a que circuito corresponde cada cable..?
Propuestas para marcar los cables. Gracias.

Saludos, Ángel

Cómo curvar tubo "H"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.