Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cristinoizaguirre
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   Dom 29 Sep 2013, 4:16 am


EL TERERÉ, REFRESCO DE YERBA MATE QUE UNE A LOS PARAGUAYOS
El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.
La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
Otra versión es la que cuenta que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de “tajamares”, o la podían obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la “guampa” con “yerba” u otras hierbas “yuyos o remedios refrescantes” que disfrazaran el mal sabor. De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.
Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.
Frío pero no congelado, amargo pero sabroso. Solo o en ronda de amigos, así es como se bebe un refresco de yerba mate al que los paraguayos denominamos tereré.
Por una reciente ley de la república se instauró el Día Nacional del Tereré, que es el ultimo sábado de febrero. La celebración se lleva a cabo en las plazas del centro de Asunción con una exposición de artesanías de guampas (cuernos de res), vasos y tazas alusivos a la fiesta.
En Paraguay está generalizado el consumo de tereré ,infusión fría de las hojas secadas y machacadas de un árbol cuyo nombre científico es Ilex paraguarienses Saint Hilaire Posee una propiedad estimulante suave llamada mateína, es parte de la identidad nacional igual que la sopa de maíz molido, única sopa del mundo que en Paraguay es sólida y no líquida porque se la presenta en forma de pan.

“Más que un líquido rehidratante, el tereré es un elemento cultural de unión entre las personas para compartir unos minutos de charla sobre política, fútbol, actividades familiares, académicas o laborales. En Paraguay, debido a la alta temperatura el día laboral comienza a las 6 de la mañana y al mediodía se lo bebe antes del almuerzo y finalmente se duerme una siesta
En la actualidad, el tereré se bebe de una guampa (cuerno de res) que generalmente está forrada con cuero vacuno o simplemente tela sintética con grabados artesanales de insignias del equipo preferido de fútbol, nombres de personas, símbolos patrios o títulos académicos como profesor, licenciado o doctor. Y el tubo ya no es vegetal sino de cobre, plata o alpaca. El agua se mantiene fría en botellones aptos para la refrigeración con trozos de hielo, también hoy presentados con los más llamativos y extravagantes ornamentos.


Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   Lun 30 Sep 2013, 5:33 pm

Gracias, compañero cristinoizaguirre:

Por subir este tama tan interesante. Siempre es bueno conocer las particularidades de los paises hermanos, que aunque compartimos el idioma, habitamos en diferentes de entornos geográficos, climas y biodiversidad.

Ya había probado la yerba mate hace algunos años que tuve la fortuna de viajar a argentina y uruguay pero no sabía que en tu país se toma frío y se llama tereré.
Hoy he aprendido algo nuevo.

Un saludo afectuoso desde Xalapa, Estado de Veracruz, México.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   Lun 30 Sep 2013, 6:03 pm

saludos cristinoizaguirre! acá adherimos al tereré cuando hace calor (pero al mate cuando hace frío) con la variante de tomarlo con jugo de limón o naranja agria "apepú" y en mi caso como apicultor uso miel en vez de azúcar.
La "sopa paraguaya" es un clásico en nuestra mesa, la hacemos con dos kg de harina de maiz y la guardamos en el freezer para cualquier "emergencia"...
saludos desde el Chaco Argentino!  Erico
Volver arriba Ir abajo
gauderio
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   Lun 30 Sep 2013, 8:05 pm

Pois é meus amigos,aqui no meu Rio grande do Sul,é o Chimarrão que une os povos,feito com Erva-Mate e água quente.Abraços.
Volver arriba Ir abajo
cristinoizaguirre
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   Miér 02 Oct 2013, 4:08 am

Les recomiendo probarlo en dias calurosos, le agregan algunas hierbas aromaticas frescas, o algun jugo citrico natural o artificial, el que toma una ves nunca lo deja


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   Miér 30 Oct 2013, 9:44 am

Excelente aporte Cristino!!
 
Me gustaría comentar a los participantes que el otro día ví y escuché en la TV Pública un programa en el idioma Guaraní, en el que en un momento el Presentador menciona el origen del nombre "Tereré"...
 
Según él los indígenas ya lo tomaban, y los Españoles lo llamaban "té"... pero como se toma "en ronda", y la guampa gira o dá vueltas (en guaraní "jere", la "j" suena como "y" -griega-) entre los presentes, los Guaraníes lo llamaban "té - jere" (suena "té-yeré")... y a su vez los españoles lo pronunciaban "tereré"... pues no sabían pronunciar el guaraní... de donde partíria su nombre... a parte del "onomatopéyico" que se menciona...
 
Los nativos Guaraníes se "apropiaron" de palabras que no conocían por que por ésa epoca no había por aquí p. e. caballos, (se escribe en guaraní Kavaju, se pronuncia cabayú), cabras (Kavara -  cabará), zapatos (sapatu - sapatú), colchones (kochö - coshö -la "o" en éste caso suena "nasal"-) y un largo etc...
 
Saludos!!Very Happy
Volver arriba Ir abajo
pabloelrojo
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El terere   Sáb 02 Nov 2013, 10:42 pm

En la provincia de La Pampa, hay algunos veranos en los que hace calor con registros de hasta 42-43 grados, para esos dias de calor el terere lo hacemos con la yerba tradicional, y a eso lo hacemos con una gaseosa de lima limon, pomelo o naranja que metemos en una jarra con bastante hielo, batimos con una cuchara para sacarle el gas a la gaseosa y cebamos y es verdaderamente refrescante.
aclaro que en litoral provincias de MIsiones, Entre Rios, Corrientes, Chaco y Formosa como tienen mucho contacto cultural con Paraguay, deben de tomar tambien. esto me surge por que si llego hasta La Pampa, necesariamente tiene que haber pasado antes por un lugar mas cercano. gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)   

Volver arriba Ir abajo
 
El tereré, (Bebida refrescante que identifica al paraguayo)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bebida Milagrosa; Remolacha + Manzana + Zanahoria
» BEBIDA MILAGROSA
» ¿ QUE TIPO DE BEBIDA TOMA EL PROFESOR LINO VALLE ?
» Como enfriar rápido una bebida?
» ¿Bebida favorita de Don Juan del Tabaco y La Negra Tomasa?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: