Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Vie 06 Sep 2013, 5:43 pm


Estimados compañer@s y amig@s:

Hace poco se vendió una casa vieja y abandonada, que era propiedad de los padres de mi esposa. Resulta que mi suegro (durante su larga y fructífera vida), acumuló una gran cantidad de fierros en esa casa, que llegaron a mis manos de forma inesperada como regalo de mi familia política. De ese material, la mitad se fue al kilo por inservible, pero con el resto me propongo hacer algunas cosas que necesito en mi taller.

Para empezar, me fabricaré una buena mesa metálica de trabajo grande y robusta. Encontré entre esos fierros una vieja puerta de 2 hojas, hecha con placa y marco de PTR de 1”, con la parte inferior dañada por el herrumbe pero que en lo demás, está perfecta para mis fines.

Procedí al desarmado de las puertas y el retiro de las bisagras y demás estorbos, hasta obtener 2 piezas de lámina gruesa (placa) lisa, sobre un bastidor de PTR de 1” en calibre 14. Usaré una de ellas como la superficie de trabajo para mi mesa y la otra hoja la usaré sobre caballetes como mesa plana de soldeo.

Comprobé las medidas perimetrales de cada hoja y decidí que cortaría lo dañado y mi mesa tendría 62 cm. de ancho por 1.90 m. de largo. Procedí al marcado y corte de cada hoja usando segueta de diente fino (para el PTR del bastidor) y amoladora con disco de corte para la hoja.

Con el mismo material que quité del marco, le completé el rectángulo del bastidor (donde hice el corte de la parte dañada):

Después le añadí 2 piezas transversales al bastidor como refuerzo para el sostenimiento de cada hoja. Ahora tengo lista la superficie de trabajo para mi mesa:

Ahora procedo a buscar algún material adecuado para las patas de la mesa, que deben ser robustas pues ésta pesará lo suyo. Encontré 2 piezas largas de tubo redondo de 2 ½” algo cacarizas en la superficie por el herrumbe pero de buen fierro en el interior. Corté 6 piezas de 85 cm de longitud:

Enseguida, busqué material para unir con travesaños las patas (a efecto de fijar la cuadratura total de la mesa) y encontré más PTR de 1” (se acabó el obtenido del marco). Corté 6 piezas de 51 cm de longitud.

Aprovecharé los travesaños que le dan fortaleza, rigidez y cuadratura a las patas, para dotar a mi mesa de 2 compartimientos como bajo-mesada. El superior, con espacio de 20 cm. desde el bastidor de la superficie de trabajo hasta el entrepaño superior, tiene por objeto el depósito de la herramienta de mano y algunas herramientas eléctricas, para que éstas no me estorben en la superficie de trabajo y permitirme además, tenerlas siempre a la mano.

Procedo entonces, al marcado de cada pieza de tubo redondo (patas), a 20 cm. de un extremo y a 10 cm. por el otro, haciendo una línea con marcador negro de punto fino sobre toda su circunferencia.

Luego hago la marca en los travesaños para hacer el corte “boca de pescado” en el caño cuadrado
de PTR, para que éste se acople a la superficie circular del tubo redondo, usando un trozo del mismo tubo como guía y un marcador fino. Con amoladora primero y limatón después, hago el corte “boca de pescado”.

Ahora voy a unir los travesaños a las patas y éste es un procedimiento muy delicado, pues aquí se define la cuadratura general de la mesa y el asentamiento perfecto y posterior de las patas sobre el piso del taller. Préstenme su atención:

Sujeto una Prensa-Escuadra en la mordaza de banco y monto sobre ésta herramienta, una pata por un lado y un travesaño por el otro, haciendo coincidir el corte “boca de pescado” con la marca efectuada a 20 cm. de un extremo del tubo por el lado que da al centro de la longitud del tubo. Sueldo la unión expuesta en toda su longitud. No sueldo del otro lado; Llevo ahora ésta pieza a la mesa plana de soldeo.

Ahora vuelvo a la prensa-escuadra y coloco otra pata y otro travesaño (en el mismo lugar que los anteriores), pero ahora los uno por el extremo que tiene la marca a los 10 cm del borde. Igualmente, sueldo la unión expuesta en toda su longitud y sin soldar el otro lado, llevo esta nueva pieza a la mesa plana de soldeo y la confronto con la anterior haciendo el cierre del cuadro.

Muevo las 2 estructuras hasta que ajusten a las marcas y luego las inmovilizo entre sí, mediante una prensa tipo “Sargento”. También inmovilizo el cuadro contra la mesa de soldeo mediante un par de prensas sencillas de 6” (en esquinas opuestas). Ahora estoy listo para soldar todo el cuadro que forman 2 patas y 2 travesaños. Se sueldan todas la uniones de ese lado y luego las del reverso.

Procedo a hacer lo mismo con los otros 2 pares de patas y travesaños, obteniendo un total de 3 cuadros que formarán la base de la mesa.

Ahora es necesario lijar y pulir para dar “Primer” (antioxidante) y pintura base a las estructuras fabricadas hasta este momento, debido a que estoy usando material reciclado y requiere mucho esfuerzo de pulido. Es mejor hacerlo ahora porque la mesa terminada pesará mucho y no será cómodo manipularla para esto. Uso la amoladora angular de 4 ½” con carda de copa trenzada; luego disco lijador y termino el pulido a mano con lija esmeril de grano fino; Aplico esmalte a todos los cuadros y doy el mismo tratamiento a la superficie de trabajo terminada anteriormente. Dejo secar perfectamente y ahora estoy listo para el armado de la mesa.

Sigo en la próxima entrega.
GORDOLINCE.




Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Sáb 07 Sep 2013, 11:37 am

Hola Gordolince:

Ya me estoy intrigando de cómo va a quedar esta mesa.

Una recomendación sobre algo que dices:

Gordolince escribió:
Ahora es necesario lijar y pulir para dar “Primer” (antioxidante) y pintura base a las estructuras fabricadas hasta este momento, debido a que estoy usando material reciclado y requiere mucho esfuerzo de pulido. Es mejor hacerlo ahora porque la mesa terminada pesará mucho y no será cómodo manipularla para esto. Uso la amoladora angular de 4 ½” con carda de copa trenzada; luego disco lijador y termino el pulido a mano con lija esmeril de grano fino; Aplico esmalte a todos los cuadros y doy el mismo tratamiento a la superficie de trabajo terminada anteriormente. Dejo secar perfectamente y ahora estoy listo para el armado de la mesa.
Es mejor que cuando tengas las piezas cortadas o aún antes de cortar, las vayas limpiando.

Esto tiene sus ventajas.

- Es más fácil,
- no trabajas con piezas sucias que pueden impedir una buena soldadura por las partículas de óxido, pinturas anteriores, tierra, grasa, etc.
- ya armado, es más difícil de manipular el conjunto para pasar el cepillo de copa en la amoladora.

Así trabajo. siempre tengo mis manos limpias.

Bien, a la espera de tus avances.

Saludos y a trabajar el fin de semana.

P.D.: Ya subí la parte final del tetrápode.



Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
luchofulben
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: EXCELENTE    Sáb 07 Sep 2013, 3:05 pm

Excelente Haaaa el arte de reciclar muy buen trabajo espero ver el final:sold: 


El progreso es mi segundo nombre, aunque me lleve toda la vida
:sold:
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre la Mesa metálica de trabajo...   Dom 08 Sep 2013, 11:28 pm

Estimados Compañeros y Amigos todos: Les envío un saludo afectuoso desde la ciudad de Poza Rica, donde me encuentro en este momento, por razones de trabajo.

Amigo Solopripro:
Tienes razón en tus recomendaciones sobre la limpieza del material antes del armado. Algunas veces lo hago así, porque es lo más sensato. Pero tengo el problema de que mi mente es muy desordenada y en el caso que nos ocupa preferí hacerlo de la manera expuesta porque las ideas llegaban a mi mente como un torbellino. Ojalá pueda explicarme: Al ver el material disponible, me imaginé una sólida mesa en forma general, pero los detalles constructivos van saliendo en el momento y mientras voy cortando y soldando mecánicamente, mi mente ya va adelante trabajando en el diseño de las patas, y así me voy; cuando ya tengo los cuadros de las patas, aprovecho el tiempo del lijado y pintura para avanzar mentalmente en la manera de trabajar la cuadratura del conjunto y otros detalles que surgen de repente. Aún en éste momento, no sé cómo va a resultar el diseño definitivo, solo sé que resultará eficaz y atractivo, porque eso es lo que siento y busco.
En otro orden de cosas, ya leí la conclusión del tu excelente trabajo del cuadrópodo. Mis comentarios están al calce.

Compañero Luchofulben:
Me tardaré algo en terminar el tema porque ando de viaje y regresaré a Xalapa hasta el fin de semana. Espero contar con tu paciencia y comprensión.

Un abrazo fraterno a todos ustedes.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Miér 11 Sep 2013, 6:08 pm

ALGUNAS FOTOS DE PIEZAS PINTADAS
Queridos compañeros y amigos:
No he tenido oportunidad de armar la mesa en construcción. Les comparto unas fotos sobre la preparación de las superficies y pintura de las piezas terminadas. En Xalapa desde hace una semana está lloviendo torrencialmente casi todos los días y (como saben), sufro las inclemencias del tiempo porque aún no cuento con un buen techo en mi incipiente taller.

En la siguiente foto, se aprecia la diferencia entre el material reciclado sin pulir y ya trabajado con carda de copa de hilos trenzados, accionada con amoladora de 4 ½”:

Aquí pueden observar el efecto de la máquina sobre el marco de PTR de 1”x 1” muy oxidado. El apoyo de las máquinas con la herramienta de desbaste adecuada, es invaluable;

En ésta, se tiene una muestra de cómo quedará ya terminada. Es una maravilla lo que puede lograr una buena capa de pintura, que además de proteger el metal, le da una apariencia muy atractiva:

Una foto de las patas con sus travesaños, después de la 1ra. mano de pintura:

Sigo esperando que mejore el clima. Ténganme paciencia, de favor.
GORDOLINCE.





Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Jue 12 Sep 2013, 1:01 am

Hola Gordolince:

Tómate todo el tiempo que necesites.

Todo va muy bien. Me gusta ese color rojo fuego.


El clima no depende de ti.

Acá está igual, llueve sobre mojado.

Precisamente ahora está lloviendo bastante fuerte, y ya es la tercera vez desde que entró la noche.

Me han pedido unas piezas y debo ocupar un día por el proceso de pintura, para que cure la pintura.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
el-aparecido
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Jue 12 Sep 2013, 1:15 am

Hola,Gordolince.
Aunque todavía no hayas trerminado de hacer tu mesa, no me cabe la menor duda de que te va a quedar de lujo, como se suele decir por aquí. Algo digno de escaparate
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Jue 12 Sep 2013, 4:45 am

Amigo Gordolince:

Me encanta el paso a paso con el que nos estás deleitando, leyéndolo es sentirlo en primera persona, te felicito por tu trabajo lleno de detalles que lo van gestando como una obra que va a durar mucho tiempo.

aplausos aplausos aplausos 

Ese banco vá a tener muchas polivalencias, es por ello que, si me lo permites y con todo el respeto del mundo hacia ti, te sugeriría que evaluases la opción de implementar algún tipo de estanteria o cajón donde almacenar utensilios o herramientas.

Naturalemte tu eres el artífice de esa obra y como se suele decir aqui " mas sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena" y en tus manos está la decisión, considera mi comentario como una humilde sugerencia.

Valoro muy positivamente tu labor, a la vez que la atención de tomar fotos para subirlas al foro.

sombrero sombrero sombrero 

Recibe un efusivo abrazo y te animo a continuar con ese banco que tiene muy buen nacimiento.

Saludos cordiales.

Juglar


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Lun 23 Sep 2013, 9:30 am

ARMADO DE LA MESA
Esta es la parte más delicada en la construcción de la mesa: Habiendo escuadrado, punteado y soldado cuidadosamente las patas con los travesaños, presento estos cuadros sobre la parte inferior de la mesada invertida y los sujeto cuidadosamente en su lugar con prensas sencillas, a efecto de obtener la longitud exacta de los “largueros” que unirán los cuadros y así completar la estructura en forma de cubo que será la base de la mesa:

Procedo enseguida al corte de los largueros y hacerles en cada extremo un corte “Boca de pescado” para lograr el acople perfecto del material cuadrado a la pata de tubo redondo:

Ahora llevo los largueros y los ensamblo cuidadosamente a los cuadros de las patas usando prensas tipo “sargento” para inmovilizarlos en su lugar:

Nótese como se adapta perfectamente el corte “Boca de pescado” efectuado en el caño cuadrado sobre la superficie del tubo redondo de la pata:

Aseguro la cuadratura del conjunto sujetando los travesaños con los largueros entre sí, usando tramos pequeños de caño cuadrado y prensas sencillas:

Verifico medidas antes y después de puntear todo el conjunto, luego procedo a soldar los largueros por los cuatro costados del caño cuadrado. Algunas personas se conforman con soldar solo 2 lados del caño cuadrado por economía. Yo prefiero soldar los 4 lados para asegurar la firmeza de mi mesa de trabajo.

Seguiremos en otra entrega. Ruego su paciencia, queridos amigos!
GORDOLINCE.




Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Lun 23 Sep 2013, 10:46 am

Hola Gordolince:

Va bien.

Esos cortes te han quedado bien encajados.

Dos preguntas:

- ¿Por qué pintaste antes de terminar de armar?
- ¿Por qué los largueros y travesaños están tan cerca de la parte superior de la mesa?

Seguimos pendientes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Lun 23 Sep 2013, 6:51 pm

Amigo Solopripro:

Te contesto rápidamente desde un móvil, pues ando de viaje. En atención a tus preguntas:

- 1° Por 2 razones pinté las piezas antes de terminar de armar: a) Porque ya terminada (la mesa) será muy pesada y por mi edad se me dificulta voltearla para pintarla por abajo (trabajo solo); b) No tengo un buen techo que cubra todo mi taller. Las piezas terminadas (sin pintar) se oxidarían feamente con la lluvia.

- 2° En la foto, las patas (con sus travesaños y largueros) están apoyados sobre la parte inferior de la mesada invertida, por el extremo que apoyará sobre el piso. Como el conjunto de las patas será un cubo perfecto ajusta su medida por un extremo o por el otro sobre el paño exterior de la mesada. Recuerda que aún hay que instalar los entrepaños de la bajomesada que los haré con una lámina galvanizada que tengo por ahí. Por lo cual, la unión de la bajomesada a la mesada mediante firme soldadura de arco se hará hasta el final, antes de la pintura general de la mesa terminada.

Gracias por tu atención a mi humilde post.
Hasta pronto, querido amigo.
:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Mar 24 Sep 2013, 12:45 am

Gracias por responder, aclarar, ampliar y por favor, cuídate.

Saludos y feliz viaje Gordolince.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
georgemon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Contratado!   Mar 24 Sep 2013, 3:24 am

Hola a todos, en especia al amigo Gordolince
saludos desde Panama
Estas contratado, muy bueno tu acabado! Poco a poco no parece que era lo que era.
Si viajas a Panama estas contratado, necesito una mano para la construccion de mi CNC, necesito esos acabados je je, es broma lo de panama, pero es real lo de su trabajo.

Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Mar 24 Sep 2013, 8:44 am

Estimado compañero Georgemon:

Y yo que ya estaba alistando maletas para irme a panamá... Ahora me cumples o me dejas como estaba!
Gracias por tu atención a mi modesto trabajo. En verdad es notable el cambio que presentan los fierros con un poco de pintura. Mi admiración y reconocimiento a todos los compañeros amantes del bricolaje, que con pocos elementos logran darle nueva vida a los objetos en desuso.

Un abrazo fraterno desde Xalapa, Estado de Veracruz, México.
Y estoy seguro que algún día se me hará conocer panamá.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
juanoverdrive
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Bonita Mesa!   Miér 09 Oct 2013, 6:11 pm

Estupenda mesa maestro Gordolince, yo necesito construir una mesa también para poder trabajar, excelente post, muy didáctico. Mis más sinceras felicitaciones y los más cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Miér 09 Oct 2013, 9:40 pm

Estimado compañero juanoverdrive:

Gracias por tus comentarios a mi modesto trabajo. Aún no termino mi mesa porque ando viajando y no he tenido tiempo. Como una sugerencia te recomiendo (para cuando construyas la tuya), que cuides escrupulosamente el "plano" de la mesada (superficie de trabajo) y la perfecta cuadratura del conjunto de la bajomesada, porque esto permite el asentamiento perfecto de las patas sobre el piso de tu taller. Todo lo demás es lijar y pintar al gusto. Apoyándonos en la correcta cuadratura de la mesa se nos facilita hacer cualquier mueble sobre ella.

Espero que pronto nos compartas un tema con la construcción de tu mesa. Saludos afectuosos.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Sáb 19 Oct 2013, 11:33 am

TRABAJANDO LA BAJOMESADA:
Ya unidos los cuadros de las patas mediante los largueros, procedemos a efectuar el “emparrillado” superior e inferior de la Bajomesada, cortando 12 (doce) travesaños más, a efecto de unir los largueros entre sí en sentido transversal formando una especie de parrilla que será el soporte para las superficies lisas de la bajomesada. Dichas superficies las haré con un pliego de lámina galvanizada en calibre 20 que tengo por ahí entre mis triques.
Aquí la foto del emparrillado superior:

Emparrillando lo que será la superficie inferior de la bajomesada:

Ambos emparrillados de la bajomesada, ya soldados y pulidos:

Ahora procedemos al corte de la lámina galvanizada: Obtengo las medidas perimetrales de ambos emparrillados y hago el corte de las piezas de lámina, usando mi útil caladora Bosch.

Usando un tramo de tubo de la misma medida de las patas, hago las marcas para los cortes circulares donde pasarán éstas y efectúo los cortes correspondientes; luego presento las piezas sobre los emparrillados y hago los ajustes necesarios.
Así quedará la superficie superior de la bajomesada:

Esta superficie lisa y superior de la bajomesada resulta de suma utilidad para depositar la herramienta de mano que se está utilizando, evitando que la misma me estorbe para trabajar. Ahora presento en su lugar la lámina que será la superficie inferior:

Ya en esta foto se aprecia cómo quedará la bajomesada con sus 2 superficies. Las láminas no se sujetan de momento en su lugar porque antes deberé pintar todo el conjunto para evitar su deterioro prematuro.

Ahora presento en su lugar la superficie de trabajo, pudiéndose apreciar la forma definitiva que tendrá mi mesa de trabajo:

En la siguiente entrega, les presentaré mi mesa ya terminada. Hasta pronto.

GORDOLINCE.




Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Sáb 19 Oct 2013, 7:56 pm

Yo me espero el tiempo que sea necesario, lo importante es que sigas adelante con tu proyecto.

Una consulta: no está muy cerca del tablero principal el emparrillado superior, por la dificultad de sacar o meter cosas en esa parte.

Por la profundidad que tiene la mesa, se dificultará ver las cosas más al fondo.


Bien, seguimos pendientes.

Va muy bien toda la estructura.

Saludos Gordolince.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Lun 21 Oct 2013, 9:40 am

Estimado amigo solopripro:

Efectivamente, la distancia entre la superficie de trabajo y el nivel superior de la bajomesada es de solo 20 cm. Se requiere de ésta manera porque ese nivel fué diseñado exclusivamente como contenedor temporal de la herramienta de mano (incluidas máquinas pequeñas), que al término del trabajo se regresan a su lugar para su perfecto resguardo.

También se tomó en cuenta que ese nivel no debe estar muy bajo para evitar flexiones repetidas del cuerpo durante los trabajos y así evitar el sobreesfuerzo físico.

Con respecto a la anchura de la mesa (62 cm): No se pondrán paredes o mamparos en la mesa porque ésta fué diseñada para ser usada en el centro del taller con acceso a ella por todos los lados, por lo cual la anchura permite tener la ventaja de trabajar por ambos lados y operar herramienta de mano sin que estorbe, depositando ésta en el primer nivel de la bajomesada. De hecho pretendo instalar otro tornillo de banco en la esquina opuesta de la mesa, donde siempre tengo uno (en la esquina derecha), además de suficientes contactos toma-corriente para energizar las máquinas de mano, en la misma mesa.

Saludos y estamos en contacto.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Lun 21 Oct 2013, 12:12 pm

Ferpecto.

Gracias por ampliar su modo de empleo.

Acá algunas imágenes para dar unas ideas adicionales:














Saludos y seguimos pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Mar 22 Oct 2013, 8:35 am

Muchas gracias, amigo solopripro, por las excelentes fotos que nos has compartido. Muchas ideas extraídas de ellas ya están en mi acervo. Y estoy seguro que los demás compañeros de nuestro querido foro, también habrán tomado nota.

Voy ahora a terminar esa mesa, que ya esto se ha hecho muy largo.

Hasta pronto.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Mar 22 Oct 2013, 2:02 pm

Hola compañeros. ?Alguien se ha dado cuenta de que Gordolince no mueve una pestaña sin haber calibrado antes hasta el ultimo movimiento que va a realizar en el pestañeo?

Yo de mayor quiero ser como tu. Mas que previsor, planeador. Hasta el ultimo detalle pensado, antes de mover un dedo. Yo soy algo parecido, pero lo mio es de "puro vago", como dicen por ahi.

Maestro, reverencia y sombrerazo sombrero


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Mar 22 Oct 2013, 6:05 pm

Hola, amigo Patxi:

Aquí en nuestro querido foro, todos somo así. Yo no hago ningún corte hasta saber exactamente lo que voy a hacer. El cómo hacerlo... viene después. Luego voy planeando (grosso modo)cada paso y frecuentemente, mientras trabajo el primero de ellos, mi mente va definiendo los pasos subsiguientes.

Algunas veces la inspiración no llega y me entra la depre. Puedo estar algunas semanas (o más) haciendo nada, y de repente... algo se destapa y las ideas brincan en mi mente. Rápidamente me pongo a trabajar para aprovechar la inspiración y si tengo suerte logro terminar el trabajo.

Me hubiese gustado haber estudiado alguna ingeniería. No tengo la capacidad de plasmar mis ideas en el papel y admiro a los compañeros que presentan aquí preciosos planos muy detallados de sus proyectos. Al verlos, el depósito de la envidia se me rebosa (Patxi dixit).

Gracias amigo, por la atención prestada a mi modesto trabajo y estamos en contacto.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
caraveca
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Vie 21 Feb 2014, 11:29 pm

Hola Gordolince:

Gracias por compartir tan excelente trabajo, que aun sin terminar de pintarla ya es una mesa de lujo… ¡¡¡de 10!!!. Van mis Felicitaciones y Admiración.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
naldo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   Sáb 26 Jul 2014, 2:10 pm

Gracias Gordolince por compartir! sigo todos tus trabajos y son exelentes! un gran saludo de la Patagonia!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.   

Volver arriba Ir abajo
 
Mesa metálica de trabajo hecha toda con material reciclado.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Misteriosa esfera metálica proveniente del espacio aterriza en Namibia, África
» El misterio de la Cueva de los Tayos y la Biblioteca Metálica
» Misteriosa esfera metálica proveniente del espacio aterriza en Namibia, África
» Y si eran toda metáforas??? Planeta apagado, cometa px y diluvio
» Epilepsia y trabajo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: