Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Lun 02 Sep 2013, 12:19 pm



Estimados compañeros  foristas:

Les presento un trabajo muy sencillo que hice para 3 escuelas donde se implementó un programa de reciclado de pilas usadas. Me encargaron la construcción de 6 porta-garrafones metálicos para la instalación sobre pared, de los recipientes contenedores donde los alumnos, el personal docente y administrativo depositarán las pilas usadas.

Para bajar los costos de construcción, usé material de hierro que encontré en una de las escuelas y así resultó muy económica la producción de los porta-contenedores.

MATERIALES:
1 tramo (6 m) de solera o planchuela de 1”x 3/8”
1 pieza (6 m) de tubular cuadrado galvanizado de ¾” en calibre 20.
1 Kg. de soldadura: Electrodos 3/32” E6013.

Inicié en trabajo obteniendo la circunferencia del garrafón, para la construcción de los aros de solera de 1”; después procedí al corte de las piezas y al conformado de los aros mediante golpes de mazeta o martillo sobre un riel “I”, pues carezco de máquina roladora. Los aros me quedaron razonablemente circulares pero advertí la necesidad de comprar (o fabricarme) una máquina roladora a la brevedad que me sea posible.


Luego corté las piezas (tubular de ¾” Cal. 20) para hacer la estructura en forma de “U”. Todos los cortes se hicieron con la tronzadora a 45º (para las piezas de la base de la “U” los cortes fueron convergentes y para las piezas laterales los cortes fueron a 45º paralelos).


Enseguida procedí a ensamblar los aros de solera a la “U” para completar el cuerpo del porta-contenedor (garrafón):


Finalmente, hice los cortes (en solera de 1”) para las piezas que permitirán la instalación de los porta-garrafones sobre una pared de mampostería o ladrillo; se hicieron los barrenos con broca de ¼” y se soldaron a la estructura:


Luego procedí al lijado y limpieza de las estructuras para su terminación con esmalte acrílico anti-oxidante, y éste es el resultado:


Bién, queridos amigos y amigas: como saben, mi taller está en construcción y cada trabajito me va diciendo con precisión el herramental necesario, en preparación para futuros trabajos más complicados. Mi espacio aún es muy precario: trabajo sobre piso de tierra y aún no termino la construcción de un buen techo que me proteja del sol o la lluvia. Estoy pagando a plazos el terrenito (200 m2) y dispongo de pocos recursos para el taller. Pero Dios mediante, encontraré la manera de allegarme recursos y agudizar el ingenio para dotarme de lo necesario. El taller se hará y algún día se los mostraré terminado.

Les envío un fraternal abrazo y hasta la próxima.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Mar 03 Sep 2013, 10:33 am

Hola Gordolince:

Gracias por compartir este trabajo que has terminado.

Una sugerencia.

Acá veo que a esos porta-garrafones les ponen un tope en la parte superior para evitar que se pueda salir en algún momento (resbalarse).

Y también, que les ponen dos aros, uno arriba (como el que tienes) y otro abajo, para evitar que se pueda desplazar.

Una duda, por qué uno tiene otro color.


Sobre las herramientas que nos van haciendo falta. Pues eso es el problema de todos, Menos mal que tenemos el ingenio y contamos con el Foro.

En el caso de la roladora, tenemos varios modelos desde muy sencillos a más complicados, que bien los puedes realizar. Me gustó mucho el modelo que subió en unos videos Raúl:



Que bien te hayas hecho de tu terreno. Ya verás, vienen las bendiciones y cuando sientas ya estas en obra. Poco a poco se va lejos.

Seguimos pendientes.

Saludos y felicitaciones.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Mar 03 Sep 2013, 3:16 pm

Hola Gordolince.
Me ha gustado tu trabajo, sobre todo el asunto de la economia (reciclaje). Lo otro, lo del taller y la herramienta, me he dado cuenta con los años, que la herramienta aparece cuando debe aparecer. Quiero decir que puedes andar buscando un berbiqui, fue mi caso, y no encontrarlo (porque por aqui ya no se venden). Y un dia aparca el coche frente a una tienda de segunda mano, encontralo delante de tus narices. Ademas la necesidad agudiza el ingenio, y de eso tu tienes mucho. Animo.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Miér 04 Sep 2013, 7:50 am

Hola! querido amigo Solopripro:
Gracias por tus observaciones. Yo mismo le sugerí al cliente un diseño más seguro para el porta-garrafón pero la instrucción fué construirlos según el diseño que me dieron, en razón de la economía y de que no cargarían mucho peso.
La razón de que uno sea de otro color fué que también economicé en la pintura. Usé de la poca que tenía en el taller (sobrante de otros trabajos) y se me acabó el esmalte negro.
Ahora, el mismo cliente me ha encargado la construcción de 40 aros publicitarios y ya estoy preocupado porque no tengo roladora y aquí, en los costos del rolado se queda la ganancia del herrero. Eso es algo que no me puedo permitir. ¡Tengo que construir una roladora a la brevedad! Espero contar con la ayuda de todos ustedes, si no es molestia...

Amigo Patxi, gracias por tus palabras de ánimo. Tienes razón, la herramienta llega cuando tiene que hacerlo. Recién me dieron en comodato un taladro de banco en la escuela donde trabajo. Resulta que la herramienta estaba abandonada y pregunté si me la podían vender. La respuesta fué que podía usarla libremente y llevarla a mi taller a cambio de darle mantenimiento y cuidar de ella. Ya le hice una mesa y le estoy dando mantenimiento al taladro (que funciona de maravilla). Me servirá en lo que me puedo comprar uno.

Hola, Cofer! qué gusto saludarte.
Gracias por tus palabras sobre el sencillo trabajo presentado. Tu "modesta" opinión siempre es importante para mi y me reconfortan las palabras de ánimo de todos ustedes.

Para todos (mis queridos amigos) un saludo afectuoso y un digital abrazo desde Xalapa.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Miér 04 Sep 2013, 8:27 am

Hola amigos, buenos días.

Gordolince:

Gracias por tu respuesta. Es cierto, a veces uno recomienda algo al cliente para mejorar su propuesta, y ellos ya tienen una idea preconcebida y no salen de ahí.

Gracias por aclararme lo de la pintura, pensé que era un pedido especial de color.

Que bien te hayan encargado otros trabajos. Pues a hacer la roladora.

Mi sugerencia es que por ahora hagas algo sencillo, que te saque del apuro, pues como dices, adquirir una te come toda la ganancia o hasta tendrías que invertir parte de tu dinero.

En mi respuesta anterior te dejé un enlace, míralo, tal vez te de una orientación a algo que puedas hacer, ya sea de esa forma, horizontal o vertical.

Pero lo menos que tienes que hacer es preocuparte.

Adelante, éntrale con ganas.

Saludos.

:abzo: :abzo: 


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Miér 04 Sep 2013, 8:47 am

Saludos a todo el foro.

Amigo Solopripro:
Ya miré en el enlace que me dejaste (Gracias!), está muy bueno. También he estado mirando desde hace dias todos los tipos de roladoras posteadas en nuestro querido foro. Creo que me he decidido por el modelo que gentilmente nuestro compañero rmontanoruiz nos ha regalado: Forocopia ya, roladora - curvadora de perfiles importada de USA
Ya estoy costeando en el torno y buscando los materiales. Deséame suerte! la necesitaré.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   Miér 04 Sep 2013, 9:09 am

Gordolince:

Adelante con tu emprendimiento.

Ya verás que en unos cuantos días lo tendrás y nos darás la pauta para hacerlo nosotros también.

Es una herramienta casi indispensable en todo taller de metal mecánica.

RMontanoR se sentirá muy bien al saber que te ha servido.

Saludos.

:abzo: :abzo: 



Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.   

Volver arriba Ir abajo
 
Porta-garrafones metálicos: Contenedores para el reciclado de pilas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El hombre al que se le pegan objetos metálicos
» METÁFORA II - PARA DEJAR DE FUMAR
» Los objetos metálicos y los espejos en el Astral
» METÁFORA PARA DEJAR DE FUMAR
» “Te perdono de corazón”: ¿Metáfora o corporeidad real?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: