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 Duda sobre buje de husillo

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AutorMensaje
lamparitase100
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MensajeTema: Duda sobre buje de husillo   Lun 02 Sep 2013, 8:43 am

Que tengan todos un muy buen día compañeros, me podrían aconsejar con una duda que tengo con el buje de mi torno, que tiene un ajuste por cono y sus tuercas, el tema es que me parece que no está correctamente montado, pues para mi ver faltaría, como llamarla, una plaqueta o separador en la ranura que es de unos cinco milímetros y además donde pasa el aceite para la lubricación, pienso que este separador tendría que estar para darle la tensión correspondiente en el ajuste y con una pequeña cámara de aceite con sus extremos en contacto con el eje del husillo para que el aceite no se escurra al exterior, otra observación es que no tiene ningún ranurado en X y otro perimetral en ambos extremos (debajo de las roscas para entender la posición  ) para el fluido de la lubricación y no escape hacia afuera, el buje es de bronce y esta pieza que supongo que falta sea de plomo o material que me aconsejen, espero que se entienda mi explicación al respecto además adjunto un pequeño dibujo para tener una idea, fotos no tengo pues está montado y aún no lo puedo parar por trabajo que estoy realizando en el.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Duda sobre buje de husillo   Lun 02 Sep 2013, 10:15 am

Una duda: ¿Es del husillo o del cabezal este casquillo?

Toma una fotografía tal como ahora está puesto en el torno. Quiero verlo montado en él, antes de responderte.
En general, las ranuras no llevan separadores, pues es lo que permite ajustar el casquillo al eje que gira.

Espero que estemos hablando de lo mismo:oops: Embarassed 

Saludos. :abzo: 


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lamparitase100
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MensajeTema: Duda sobre buje de husillo   Lun 02 Sep 2013, 3:43 pm

Ante todo me tendré que rectificar sobro que tiene un corte de cinco milímetros es de aproximadamente menos de un milímetro, en el orificio de lubricación irá una mecha para regular el goteo, si fuera así , la mecha de que material se puede usar, acaso algodón, fieltro, o usar los hilos interiores de las empaquetaduras que antiguamente venían en las bancadas de los cigüeñales, me inclinaría por que lleve una mecha, pues el aceite se escurre inmediatamente, quizás por este método el buje es liso sin canales, estas son mis dudas y apelo a los compañeros del foro para que me puedan aportar sus comentarios, muchas gracias.
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lamparitase100
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MensajeTema: Duda sobre buje de husillo   Lun 02 Sep 2013, 4:06 pm

espero pegarla con las imágenes, ja ja ja



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Casilisto
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MensajeTema: Re: Duda sobre buje de husillo   Lun 02 Sep 2013, 7:58 pm

Hola lamparitase:

Efectivamente, el casquillo es del cabezal, y de ellos, es el que más se desgasta en el torno

Se ajusta enroscando una de las tuercas, y enroscando la opuesta.
Según desenrosques una u otra, verás que el casquillo queda más holgado o más ajustado.

El aceite se vierte en el alojamiento para aceitar, y solito él se escurre entre el casquillo y el eje del cabezal.
Según veo, tu torno no tiene otros dispositivos antiguos de lubricación como el que tú mencionas, y si no lo tiene, es porque no lo necesita.

Si llegaras a ver que el aceite lubricante se escurre muy rápidamente entre el casquillo y el eje, esto es posible que indique que el casquillo está demasiado flojo.
Debes ajustar el casquillo de la manera que te indiqué más arriba, sin que llegue a frenar el eje, y en lugar de aceite para motores, puedes usar valvulina o lubricante para cajas de cambio, viscosidad SAE 80.
Verás que éste, por ser bastante más espeso, demora más en escurrirse.

Seguimos en contacto.
Coméntame acerca de tus avances con todo esto.
Intentaré estar al pendiente de tus comentarios, y con mucho gusto te ayudaré lo más que pueda.

Un saludo muy grande para ti :abzo: :abzo: 



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lamparitase100
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MensajeTema: Duda sobre buje de husillo   Jue 05 Sep 2013, 1:14 am

Muchas gracias por tus consejos Casilisto, estoy probando con un trozo de fieltro embutido en el orificio de lubricación para dosificar el aceite y mantener humedecido el conjunto buje-husillo y con un aceite tipo SAE 10 , pues cuanto el aceite es mas espeso se frena mucho en marchas altas, además le coloque en la cavidad de la tuerca un Oring como sello o reten, posiblemente en esta cavidad iría alojado algún sello hecho de fieltro o algo parecido, con respecto al aceite que tu mencionas no seria factible por lo antes dicho y te comento que usando ya un SAE 30 en las marchas altas el frenado es muy evidente y la temperatura también, creo que en el ajuste hay varios factores en juego, la mas importante la precisión, la holgura con respecto a que lubricante usar, temperatura del conjunto y por supuesto que nunca quede sin lubricante,en unos días de prueba hago el comentario, un abrazo Casilisto.
 
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Duda sobre buje de husillo   Jue 05 Sep 2013, 6:05 pm

Hola Lamparitas:

En este tipo de casquillos o bujes, el aceite debe fluir. Esto está dicho en el sentido que no debe buscarse la manera que no escurra.
Cuando hablas de "marchas altas", ¿a qué velocidades te refieres? ¿cuántas r.p.m.? ¿Ese calentamiento, es girando libre el cabezal, o haciendo torneados (por ejemplo: cilindrando)?

El aceite SAE 10, no es recomendable para un torno mecánico estandard.
Si el casquillo está demasiado ajustado, aún con lubricante de poca viscosidad como el que mencionas, va a calentarse o recalentarse y se desgastará más de lo normal.
Por favor, afloja un poquito ese casquillo y vierte aceite de más viscosidad y permite que el aceite fluya. Con ese fluir, estará arrastrando microscópicas partículas de metal que resultan nocivas para todo el conjunto.
En otro orden de cosas, sería como que a un motor de automóvil o de cualquier vehículo, no le cambiaras el aceite y lo obligaras a funcionar siempre con el de origen vertido en la planta industrial.Very Happy 

Te invito a seguir esta reflexión:
Un torno, no ha sido diseñado y/o fabricado por personas inexperientes.
Los ingenieros optan por diferentes sistemas de lubricación de sus casquillos, rodamientos, bujes, baleros o lo que fuera como elemento para permitir la rotación del eje del cabezal.
Si ellos no dotaron a la unidad de aceiteras del tipo "Por goteo", o por salpicado, o combinado salpicado y goteo posterior, es porque no lo necesita.

De hecho, los viejos (antiguos) tornos no poseen más que una pequeña cubeta lubricadora, y se alimenta de aceite nuevo cada vez, cada 5 o 10 minutos de funcionamiento del torno, dependiendo del esfuerzo que esté haciendo el cabezal ante un cierto trabajo aplicado.
Cuando esos casquillos se empiezan a desgastar, antes que ajustarlos, se recomienda aumentar la viscosidad del lubricante aplicado, y ya con eso, es más que suficiente como para seguir funcionando durante largo, largo tiempo sin mayores ajustes.

Si el eje del cabezal y/o los casquillos o bujes se calientan demasiado - según mencionas- creo que es porque has estado haciendo ajustes excesivos en los casquillos.
¿Estoy acertado en la intuición?confused :duda: 

Seguiremos en contacto.
Por favor ve contestando lo que te pregunté, porque eso me ayuda a ubicarme en tu problema puntualmente, y será más sencillo colaborar contigo.
Por favor, no agregues retenes, ni estopas, ni "mechas", ni ningún adminículo en el sistema de lubricación, que no haya sido homologado por el fabricante del torno, porque lejos de estar colaborando con su lubricación, lo estarás perjudicando.Embarassed No 

Un saludo para ti con mucho aprecio.
¡Nos vemos! :abzo: :abzo: :abzo: 





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lamparitase100
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MensajeTema: Buje de husillo principal   Sáb 07 Sep 2013, 10:11 am

Que tengas un muy buen día Casilisto, que interesante lo que planteas, respondo a la primer pregunta, RPM del husillo 1100, aclaro que el torno es bastante viejo, no se de que año será, habrá pasado por muchas manos ya, y posiblemente algunas cosas no estén originales, estoy de acuerdo contigo sobre el diseño eso es innegable, además me gustaría tener el manual original del torno, para llevarlo lo mas original posible o mejorar en lo que se pueda, sin quitarle la prestación que debe dar, si no hay alguna razón mas fuerte que me haga cambiar de opinión sobre el reten de la tuerca del lado del plato, lo dejaría como lo he expuesto anteriormente, con el "oring", y explico el porque, esto me evitó estar limpiando continuamente las salpicaduras y principalmente en mis lentes, ja ja ja, me baso en que en esta tuerca existe una cavidad como la que venia en los motores, en cajas de cambio, en las cajas porta cojinetes o rodamientos, etc, donde iba alojado un cordón (por llamarlo así, no me acuerdo su nombre especifico)que era como un espagueti de tela con varios cordones por dentro impregnados de grasa y por fuera impregnado de grafito, por otro lado el rezumado o goteo se produce en el otro extremo del cojinete, perdona pero no veo impedimento para utilizar este sello, igualmente no lo veo correcto, estoy en buscando un perfil de goma para sellos que lo he visto el cual reemplaza al antiguo de tela o fieltro, pero no conseguí en las dimensiones necesarias.
Con respecto a lo que me comentas sobre la viscosidad del aceite me parece interesante y lo pondré en practica conjuntamente con el reajuste del cojinete y descarto el SAE 10, me has convencido al respecto, te agradezco los comentarios vertidos y resalto tu tiempo invertido en esto, y así se aprende muchísimo, te dejo un abrazo a la distancia, además te haré saber de los resultados.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Duda sobre buje de husillo   Sáb 07 Sep 2013, 12:36 pm

Hola lamparitas:

Me limito a comentar y trasladar experiencias vividas, ante situaciones propias y ajenas, y de cómo se dieron adecuada solución en su momento.
No significa que sea la única alternativa, no significa que no se pueda mejorar o cambiar,..... Cuando digo "adecuada", quizás no sea la palabra más correcta de usar, me refiero con esto a que se halló una solución con poca complicación y que rindió resultados, sin afectar a la máquina y tampoco al operador de la misma.

Yo también tengo un torno antiguo, más antiguo que el tuyo te lo aseguro, y no lo cambio por nada al hacer muchos trabajos de tornería mecánica.
Tiene un valor adicional no monetario que llevo en el alma, pues me fue obsequidado y perteneció a una persona que no era familiar, pero al que le debo mucho de lo que profesionalmente soy.Embarassed Embarassed  Si hoy estuviese vivo, tendría más de 120 años de edad....

La idea no es convencerte de algo. No.
Pretendo siempre, brindar una nueva alternativa, invitar a razonar y hacer reflexiones,.... ya luego cada quien saca sus propias conclusiones, y por último adopta o adapta las cosas a su mejor manera de pensar.

Nadie es dueño de la verdad absoluta. ¡Por suerte es así!!!risa risa 

Si te parece, haz esa prueba: afloja un poquito ese casquillo que recalienta, y en lugar de usar lubricante tan fluído, mejor usa uno más espeso.
Estoy 99% seguro que verás mejor rendimiento en tu máquina, no tendrás tanta salpicadura innecesaria, no necesitarás aceitar cada 20 segundos de funcionamiento, y no recalentará tanto.....Wink 

Ya luego comentas cómo te fue, y a qué conclusiones llegas por ti mismo.
En esto, sí es bueno experimentar cada quien por sí mismo, porque luego con los comentarios de cada uno ( -y ojalá haya más personas que intervengan-), podremos seguir nutriéndonos de experiencias y conocimientos. ¿no lo crees?Smile

Muchas suerte querido amigo, y por supuesto, seguimos en contacto.

Un abrazo muy grande para ti :abzo: :abzo: 



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lamparitase100
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MensajeTema: buje husillo   Dom 10 Nov 2013, 7:55 am

Que tengas un muy buen día Casilisto y un :abzo:, he probado con gran satisfacción lubricar los bujes con aceite de caja 140, pero es un aceite distinto al que yo conocía como hipoidal con color ámbar bastante oscuro con el olor que lo identifica y su viscosidad pero este aceite es menos viscoso y totalmente transparente aunque entre los dedos friccionándolos fuertemente mantiene las propiedades de antifriccion debe ser por los aditivos que posee, comento que he desarmado todo el cabezal del torno y también la caja de velocidades, porque el aceite me estropeó las correas del motor a la caja y no me quedaba otra que desarmar, aproveche a cambiar los rodamientos axiales del husillo, y reparaciones en la caja y motor, no está para desarmar todos los días ,ja ja ja, al que tienen que reparar es a mi ahora ja ja ja, los bujes están bastante bien lo mismo que el husillo con los desgastes por los años, no hay marcas de arrastre de metal y color uniforme, monté todo nuevamente, y ajuste en alta velocidad asta encontrar un punto entre fricción y temperatura, te comento que funciona de maravillas, el mismo aceite lo use en las cajas de engranajes y ha cambiado totalmente, en la tuerca del lado del plato le coloque un nuevo reten construido de un tubo de goma de los de entrada al tanque de nafta de una ika gladiator que tenia dando vueltas quedando totalmente estanco, si corte un aro de unos 4 mm y al entrar en la cavidad de la tuerca se inclinó quedando así una arista tocando el husillo y la otra arista en el fondo de la ranura en V , un verdadero reten ja ja ja, saliendo un poco del tema del buje, me encontré que la base del cabezal no apoyaba bien, así que tuve que ajustar con rasqueta y azul ja ja ja, y ya que estaba con la rasqueta y el azul de prusia encaré la bancada también porque me producía un embarrilado entre los 900 mm de 2 décimas en el diámetro a una tercera parte del recorrido desde el plato a la contrapunta, por el desgaste de la bancada, logré dejarla a ,05 décimas, la hubiera dejado mejor pero no tengo una paralela rectificada de por lo menos 1000 mm que seria lo ideal, además volviendo a la lubricación, le he echo unas modificaciones para que me recolecte el rezumado del aceite a un deposito con filtro y lo recircule en el circuito de lubricación de bujes y caja con una pequeña bomba eléctrica temporizada, después subo las fotos para que se vean estos detalles, perdonen si no era el lugar para exponer esto saliendo un poco del tema de los bujes, pero creo que como curiosidad sea de utilidad, un abrazo compañeros.     http://imageshack.us/a/img191/1540/6mlk.jpg http://imageshack.us/a/img27/7418/xdis.jpg http://imageshack.us/a/img209/7034/orez.jpg http://imageshack.us/a/img21/6963/ypr1.jpg" border="0" alt="" />
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