Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?   Dom 09 Ago 2009, 3:15 am




¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?

Para unir conexiones de cobre con tuberías de cobre soldables es por medio de la llamada "SOLDADURA CAPILAR”, la cual esta basada en el fenómeno físico de la capilaridad que a continuación explicamos, esta consiste en: cualquier líquido que moje a un cuerpo sólido su tendencia es a deslizarse por la superficie del mismo, independientemente de si se encuentra hacia arriba o hacia abajo no importa la posición en que estos se encuentren.

Esto se puede comprobar si introducimos un tubo de vidrio de diámetro muy pequeño en un vaso con agua, el líquido subirá de nivel en el interior del tubo un poco más que el nivel de agua en el vaso. (Ver Fenómeno de capilaridad)



Fenómeno de capilaridad

Este mismo fenómeno lo podemos observar cuando realizamos una soldadura. Al calentar el tubo y la conexión obtenemos la temperatura de fusión donde la soldadura llega al estado líquido y correrá por el espacio capilar que formen el tubo y la conexión, cualquiera que sea la posición de ellos.

Herramientas y Material necesario para realizar una unión de tubería de cobre y conexiones soldables:

1. Corta tubos o segueta de 32 dientes por pulgada (diente fino).

2. Rimador o lima de media caña.

3. Lija de esmeril de grano fino o lana de acero fina.

4. Soldadura

5. Pasta fundente

6. Soplete


Pasos a seguir para realizar una unión con soldadura capilar

- Corte del tubo

- Rimado

- Limpieza exterior del tubo e interior de la conexión

- Aplicación de pasta fundente

- Ensamblado de la pieza

- Aplicación de calor

- Aplicación de soldadura

- Limpieza de la unión

Proceso de soldadura paso a paso

1. Cortar con el cortatubos o con la segueta de diente fino. En caso de usar el segundo, emplear una guía para obtener un corte a escuadra, y de esta manera se logrará tener asiento perfecto entre el extremo del tubo y el anillo o tope que tiene la conexión en su interior evitando las fugas de soldadura.

2. Limpiar la rebaba que se haya formado al realizar el corte, esto se logra por medio del rimador o la lima de media caña. El cortatubos va provisto de una cuchilla triangular que sirve para rimar el tubo, es decir quitar la rebaba.

3. Limpiar perfectamente el interior de la conexión y el exterior del tubo, con lana de acero o lija de esmeril.


4. Aplicar una capa delgada y uniforme de pasta fundente, en el exterior del tubo, esto se hace con un cepillo o brocha, NUNCA CON LOS DEDOS (puede ser tóxico).

Nota: Recomiendo aplicar pasta fundente al exterior de la tubería, esto ayuda a templar la temperatura, para así evitar la oxidación por exeso de calor y que al final quede limpio.

5. Introducir el tubo en la conexión hasta el tope, girando a uno y otro lado para que la pasta se distribuya uniformemente.

Nota: Tenga cuidado extremo, en que las conexiones y la tubería, "NO QUEDEN FORZADAS ENTRE SÍ", esto evita el fenómeno de capilaridad

6. Aplicar la flama del soplete en la unión, tratando de realizar un calentamiento uniforme; si es necesario, girar el soplete lentamente alrededor de la unión probando con la punta del cordón de soldadura la temperatura de fusión, después retirar la flama cuando se coloque el cordón y viceversa.

Nota: Nunca calntar directamente el tubo, debe de ser en la conexión.


7. Cuando se llegue a la temperatura de fusión de la soldadura, ésta pasará al estado líquido que fluirá por el espacio capilar ; cuando este se encuentre ocupado por la soldadura, se formará un anillo alrededor de la conexión lográndose soldar perfectamente.

8. Finalmente quitar el exceso de soldadura con estopa seca, haciendo esta operación únicamente rozando las piezas unidas, es decir sin provocar ningún movimiento en éstas, que de hacerlo podrían fracturar la soldadura que está solidificando.

Nota: Para acelerar el proceso de enfriado, se puede rociar agua a el área solada, con esto se enfría mucho más rápido y se limpia las piezas soldas

Además de la presentación visual, ofrecemos los siguientes consejos:

1- Después de haber escogido el fundente, reúna sus materiales y pongase el equipo protector ocular. Tendrá que cortar el tubo. Un cortador de tubos le garantiza un corte en cuadro. Si la unión no se suelde bien.

2- Todas las superficies que se van a soldar deben estar sin materiales extraños y sin el oxido que se forma sobre el tubo de cobre. Le recomendamos que use cepillos para acoples y tubos o un paño lijador. El cepillo de cerdas de acero es un instrumento cómodo para limpiar tubos y acoples de ½” y ¾” . Si todas las superficies se encuentran resplandecientes y brillantes, el fundente se unirá bien a la superficie de cobre. Al aplicar el fundente no olvide recubrir tanto el acople como el tubo de cobre antes de ensamblar la unión. Tenga precaución cuando use el fundente. No permita el contacto con los ojos ni la piel. Pongase ropa impermeable cuando lo use. Lávese muy bien cuando acabe.

3- Aunque el calentamiento de la unión no es un proceso complicado, debe asegurarse de tener en cuenta ciertas cuestiones antes de comenzar.

4- Si la unión que va calentar esta cerca de una viga del piso, de un montante de pared o de cualquier material combustible, coloque un protector contra llamas entre la unión y el material pertinente. Esto le brindara protección contra el calor y las llamas, hasta los 2000 grados Fahrenheit.

5- Si va soldar una tubería de agua existente, trate de drenar la tubería lo máximo posible. El agua que haya en la tubería impedirá que la unión llegue a la temperatura necesaria. Si no puede drenar suficientemente toda el agua, ponga un trozo de pan taponando dentro de la tubería para impedir que el agua corra. El pan retendrá el agua, dejara que se caliente la unión y luego será arrastrado fácilmente por la tubería cuando este corriendo el agua.

6- La soldadura fluye hacia la parte mas caliente de la unión, por eso, caliente la unión uniformemente para que la soldadura de plata fluya por toda ella. Aplique calor a un lado de la unión y el alambre de soldadura al otro. Nunca caliente el alambre de soldadura de por si.

7- La soldadura es atraída a la unión por acción capilar y cuando este llena se formara una perla de soldadura alrededor de la unión. Cuando aparezca la perla sabrá que se completo la unión.

8- Tenga cuidado cuando limpie la soldadura excesiva y los residuos de fundente que queden en la unión. Aunque el tubo parezca estar frió, siempre use un paño húmedo para remover la soldadura excesiva y los residuos de fundente. Nunca toque el tubo sin dejar que se enfrié.

9- Por ningun a razón permita que la tubería de cobre roce o recargue en ningun tipo de material ferroso o de cualquier otro tipo de metal; Ya qué esto genera un Par galvánico


Espero les sea de utilidad.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Arturo Nieves
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?   Mar 26 Abr 2011, 10:05 am

Excelente resumen y pasos de la soldadura de cobre. La proteccion de los ojos es bien importante ya se de los gases que tambien afectan a los ojos como la elevacion en temperatura que pueda evaporizar el agua y producir alguna afeccion como quemadura en los mismos o area de la cara.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?   Mar 26 Abr 2011, 12:50 pm

Hola Arturo:

¡Bienvenido!
Nos alegra saber que esta información puede resultarte de utilidad.

Quisiera invitarte a que termines de completar tu perfil de usuario.

En el momento de tu inscripción debiste haber recibido esta nota: Preséntate con Nosotros Mismos (Bastará con que piques encima de las letras de color para que seas redirigido directamente a ella).

Allí damos a los nuevos usuarios, unas breves orientaciones, y les suministramos los tutoriales más usuales en el Foro. Entre ellos, está el que enseña a completar el perfil.
Quizás desees apoyarte en él, para completar el tuyo.

Si bien se trata de unos pocos datos adicionales, que en nada afectan tu privacidad, éstos nos son de gran utilidad en el momento de suministrarte alguna ayuda que pudieras llegar a necesitar, y también para conocernos un tanto más entre todos aquí. (Tu edad, en qué ciudad y país vives, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc.)

Esperamos que te sientas cómodo y a gusto en hxnm

Recibe un cordial saludo de cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
osvaldoorlando
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: hola ezefamo   Vie 12 Jul 2013, 7:37 pm

me aclaró algunas cosas que no sabía de la soldadura en cobre, muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?   Vie 12 Jul 2013, 9:25 pm

Hola Osvaldo,

Muchas gracias por tu comentario y participación.

Sé que mi sistema de trabajo, no es el que muchos conocen y utilizan, pero también sé que durante 25 años me ha funcionado muy bien, casi sin problemas (los pocos que han habido, han sido por descuido de alguno de los puntos anteriores).

Si hay algo más en lo que pueda colaborar, avísame, y con gusto trataré de hacerlo de la mejor forma posible.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo soldar la tubería de cobre rígido?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Transformadores de microondas para soplete xD
» soldadora, casera.
» Soldador metalurgico
» Irán: Descubren una tubería de 5.000 años de antigüedad
» por favor necesito asesoramiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Fontanería (plomería)-
Cambiar a: