Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta - Mi primer máquina de carpintería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aleecucci
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Jue 29 Ago 2013, 7:51 pm

Hola a todos, tengo 17 años, y estoy incursionando en la carpinteria con ciertos titubeos, ya que para mis 18 años le pienso pedir a mi familia que me regalen un juego de gubias y una sierra de banco Black and Decker, que viene ademas para cortes de ingletes pero no estoy muy seguro, ya que me da cierto miedo el uso de la ultima, debido a que he escuchado segun el saber popular que ´a la mayoria de los carpinteros les falta un dedo´ a causa del uso de herramientas electricas de aserrado. La cuestion es que necesito ´laburar´, pero tengo como impedimento el hecho de no saber usar esa ultima herramienta, ya que no he ido a una escuela tecnica, pero sin embargo tengo un hermano que sabe mucho de todo lo que sea tecnico, y tiene una sierra de banco de las viejas, que era de mi papa, que temo usar porque no tiene carcasa. Por tal circunstancia podria aprender de él el uso de la sierra de banco. pero mi pregunta es: ¿Acaso la carpinteria es un oficio de riesgo en cuanto a integridad fisica, es una cuestion de experiencia o de automatizacion de los procesos de trabajo, me conviene comprar la sierra de banco circunscrito en tales riesgos?

Desde ya muchas gracias, y espero sus respuestas de hombres con experiencia en el oficio....
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Jue 29 Ago 2013, 9:45 pm

Hola Ale:

Es de sabios, detenerse un momento ante los impulsos para reflexionar, y destaco - dada tu edad declarada- el hecho que hagas abiertamente esta consulta-reflexión, antes de decidir la compra de una herramienta.
Sinceramente te digo: ¡Te felicito Ale!!! 

Bueno, pues mira, las herramientas (todas) pueden provocarnos heridas, lesiones, o llegar incluso a mutilarnos y hasta matarnos, ante el descuido, la inexperiencia, la falta de asesoramiento, la desaprensión...
Un simple destornillador (o desarmador, como se dice en otros países), es una herramienta que nos puede lastimar, o un martillo puede machucarnos un dedo o una uña, una pinza nos puede pellizcar fuertemente un dedo,...

Hemos debido aprender a caminar, nos hemos caído y golpeado más de una vez, pero no por ello hemos dejado de aprender y de caminar.

Así ocurre con las herramientas.
En las escuelas técnicas, hay siempre sendos carteles alertando a los alumnos: "No enciendas una máquina si no sabes cómo operarla, o si no ienes autorización de tu superior" (o supervisor, o profesor).

Esto es más que nada, para inhibir y aplacar ciertos impulsos de algunos alumnos más arrojados, con la intención de evitar accidentes no deseados.

A las máquinas - como a otras cosas en la vida- hay que respetarlas, mas no hay que tenerles miedo.
Primero hay que aprender a operarlas, y ya luego hay que experimentar, pero sabiendo qué hacer y que no hacer, cómo proceder para evitar accidentes o lesiones, qué equipo e indumentaria vestir, cómo pararse frente a la máquina, cómo detenerla ante un imprevisto,...

La carpintería tiene algunas herramientas peligrosas.
La más peligrosa es la sierra de cinta (o también llamada sierra "sin fin", o sierra "de huincha"), ya luego la garlopa eléctrica, y después la sierra circular, el torno, el trompo, la lijadora de banda,......

Si quieres tener al menos, nociones de carpintería, te sugiero que veas este curso: Curso de Carpintería on line, Clase 1: Introducción a la carpintería y siguientes.

Puedes concurrir a la carpintería de un vecino o un amigo, y puedes solicitar que te enseñen a usar la sierra circular. De seguro que presencialmente lograrás aprender rápidamente cómo operarla de manera segura.

Podremos desde nuestros puestos aquí, ayudarte con algunas indicaciones y orientaciones también.

Aprende a cuidarte por ti mismo.
No te arriesgues innecesariamente, no te fíes jamás de la máquina. Respeta siempre las indicaciones que se te den y en especial, las del propio fabricante.

Tendría más para decirte, pero tampoco quiero aburrirte con un cúmulo inicial de cosas.
Ve poco a poco, y verás que lograrás tu cometido.

Seguramente seguiremos estando en contacto.
Te deseo el mayor de los éxitos desde ya.

Un cordial saludo para ti cheers cheers 








¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Guasta
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: (Consulta) Mi primer máquina de carpinteria.   Vie 30 Ago 2013, 9:38 am

Hola aleecucci!
                    remarco lo que menciono Casilisto, a la sierra sircular  ha que respetarlas, el primer instinto es tenerles miedo, asique es normal tenerles miedo, en el momento de operarlas tenes que estar muy atento a la maquina antes de utilizarla, recuerdo que en el colegio industrial había un cartel que decía, "la maquina no tiene ojos, ud si" y no hay nada mas cierto que eso.. la sierra no tiene ojos , vos si.

te cuento una experiencia personal:

mi primer maquina de ese tipo de calibre fue una sierra Ingletadora Black & Decker.
la compre para hacer marcos de portarretratos, me lei todo el manual, reconosi cada parte de la maquina para familiarizarme, no quede muy conforme con lo que el manual me decía.. busque videos por YouTube hasta que recién ahí la puse en una mesa, me fije que nada se interponga en el disco y la encendí... todo eso fue un proceso , cuando lo encendí no tenia idea de la vibración y el ruido que hacia... me infundo algo de temor pero con el correr de los días me fui familiarizando mas aun, y fue asi hasta que "mágicamente" te conectas con la herramienta y poder sentir si algo esta bien o no.
Respecto a la sierra de banco paso algo similar, tuve la dicha de usarla sin haber comprado una, fue una sierra de banco dowen paggio, el ruido que hacia era mas fuerte aun que la ingletadora y pude sentir al disco en el liston de pino, haciendo corto el asunto. volvi con cierto temor nuevamente. hasta que mi compañero de clase de tornería en madera me comento que el disco que usamos era un de carbón y no de widia, y que este ultimo hace que no vibre tanto...
Espero haber sido de ayuda, es un gran paso adquirir una sierra de banco, te felicito y a no tener miedo! si respeto!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Sáb 31 Ago 2013, 10:54 am

Hola amigos, buenos días.

Aleecucci:

Que bien estés pidiendo de regalo esas herramientas, te serán de utilidad durante muchos años.

No les tengas miedo, aprende a usarlas.

Si te es posible (tienes toda una vida por delante) inscríbete en una escuela técnica los fines de semana.

Ya verás que aprenderás una infinidad de cosas que te serán de gran beneficio.

La carpintería no es una actividad de peligro;  lo que se debe tener es conocimiento del uso de las diferentes herramientas y usarlas para lo que se diseñaron.

Saludos y pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
culillo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: primera maquina de carpinteria   Mar 03 Sep 2013, 11:02 pm

deberias empezar con herramientas manuales,primero hay que caminar bien para luego empezar a correr...
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Jue 05 Sep 2013, 2:34 pm

Amigo aleecucci. Yo soy de la opinion de culillo. Es muy tentador usar maquinas rapis y potentes, que en apariencia (sobre todo siendo un novato) te facilitaran el trabajo, incluso te lo hara mas rapido. El problema viene en el momento en que no encuentras resultados tan rapido como esperas. La primera vez que use una sierra circular fue por la desesperacion que me prvocaba no conseguir cortes rectos con una sierra caladora. Tampoco los conseguia con una sierra manual. Y la sorpresa fue que con la sierra circular tampoco salia todo lo bien que yo imaginaba.
Con el tiempo (y la necesidad, ya que donde trabajo no tengo electricidad) me he acostumbrado a usar la sierra manual, el berbiqui el, cepillo manual... etc. Como por arte de magia las herramientas electricas empian a funcionar como esperas que funcionen, entiendes porque los cortes hay que hacerlos por un lado y no por el otro en la madera, y un sin fin de cosas mas. Hay muchos libros y manuales (en el foro y en internet) que te puedenayudar a dar los primeros pasos. Lo que nunca vas a encontrar en ningun sitio es lo mas importante en la carpinteria (y en la vida en general).La paciencia. Es la madre de la ciencia dicen, y es verdad. Dicen que hay que medir dos veces y cortar una, pero antes de medir tienes que VER lo que vas a hacer, esudiarlo, sin prisas. Dibujarlo, mentamente y fisicamente, buscarle los problemas al corte, al pegado, a todo. Veras como te resultara mas facil hacer el trabajo si antes has "astdo" el suficiente tiempo en la preparacion.
Si empleas un tiempo con las herramientas manuales, las herramientas electricas se convierten en una ayuda inestimable, sino pueden ser una desesperacion, y es lo que lleva a perder el dedo o peor.
Por supuesto tu tendras que hacer lo que creas mas conveniente, puedes empezar con maquinones desde un principio. Si ves que aquello no va, siempre puedes volver a las herramientas manuales. Ademas la satisfacion que te da el contacto con estas herramientas no lo encontraras es las otras. Te lo aseguro. Pero no te confundas, una sierra manual tambien te puede hacer una averia bonita.
Perdona la estension, hoy tengo el dicharachero y este es un tema que me gusta.
Animo, ten siempre los cinco sentidos en lo que hagas, y no tiene porque ser peligroso.
Un saludo


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
aleecucci
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gracias a todos!   Jue 05 Sep 2013, 3:43 pm

Hola a todos, les queria agradecer sus consejos y experiencias que de tan buen talante he recibido y que me han de servir en el oficio en el que me estoy abocando por ahora. Un poco porque era el oficio (uno de los tantos) al que se dedicaba mi padre difunto, y otro tanto mas porque me gusta mucho, y es un oficio muy noble que te permite crear lo que se te ocurra con solo un poco de imaginacion y maña. Les cuento que ya me han encargado mi primer laburo de marqueteria (un cartel de una direccion de un domicilio) y si le gusta a otro potencial comprador el primero tengo para hacer dos mas todavia, cosa que me gratifica enormemente. Mi idea es mas adelante fabricar yo mismo las maderas en las que plasmare el taraceado, y asi poder adquirir poco a poco mis propios ingresos monetarios.

He cambiado de decision, mi hermano me ha recomendado una Saw Dremel Max, tronzadora de gran eficacia y mayor seguridad sanitaria que la sierra circular de banco. Te permite cortar, ademas de madera, todo tipo de materiales (hasta azulejos) y corta hasta 21 cm de profundidad, y con ingletes. Basta con ponerle una guia y cortar al ras de la misma cortes de gran precision.

Que piensan de la idea de ser ayudante de carpintero? Sirve de algo?

Muchas gracias, reitero, espero sus respuestas y adios.Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
culillo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: uso de herramientas   Jue 05 Sep 2013, 10:17 pm

hola amigo,te aclaro que no es mi proposito bajarle en entusiasmo a nadie que este tratando de crecer ,pero te recomendaba las herramientas manuales porque te van a dar otra idea de la carpinteria , quizas mas lenta de lo que esperas pero a veces hay que detenerse a mirar lo que estas haciendo ,pero si te decides por herramientas electricas te sugiero que leas BIEN y COMPLETAMENTE las instrucciones de uso y de seguridad , suerte y a trabajar con todos los sentidos puestos en lo que estas haciendo...
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Vie 06 Sep 2013, 1:45 am

Hola amigos.

Aleecucci:

Una aclaración, la máquina que indicas, no corta 21 cm como dices:

Aleecucci escribió:
mi hermano me ha recomendado una Saw Dremel Max, tronzadora de gran eficacia y mayor seguridad sanitaria que la sierra circular de banco. Te permite cortar, ademas de madera, todo tipo de materiales (hasta azulejos) y corta hasta 21 cm de profundidad, y con ingletes. Basta con ponerle una guia y cortar al ras de la misma cortes de gran precision.
Te lo digo porque tengo una.

Mira las especificaciones:

Dremel Saw-Max™
La Dremel Saw-Max reinventa el corte como lo conoce. Lo suficientemente poderosa como para penetrar casi todos los materiales y lo suficientemente simple como para poder controlarla con una sola mano. Su tamaño compacto y diseño ergonómico hacen que sea más fácil manipularla, seguir la línea de corte y almacenarla. La Dremel Saw-Max ofrece a los usuarios la capacidad de cortar de manera fácil y eficiente para un trabajo bien hecho.

Realice cortes rápidos en una gran variedad de materiales
Mejor visión de la línea de corte y facilidad de control
Ideal para cortes rectos, al ras y en inmersión

Características:

El potente motor de 6 A se encarga de las tareas más exigentes
Versátil sistema de corte, para cortar una variedad de materiales, incluida madera, plástico, metal, cerámica y mampostería
Worm drive™ gearing – for durability and power
Excelente línea de vista para cortes precisos y seguros
Guía de profundidad para cortes precisos en inmersión
Botón de bloqueo para una mayor comodidad durante el uso prolongado
Puerto de extracción de polvo incorporado para mantener limpio el lugar de trabajo

Especificaciones:

* NÚMERO DE MODELO: SM20
* AMPERAJE: 6
* LONGITUD DEL CABLE: 7
* PROFUNDIDAD DE CORTE: 3/4"
* VELOCIDAD: 17,000 rpm
* VOLTAJE: 120V
* GARANTÍA: limitada, de 2 años

Donde dice profundidad del corte son 3/4" o sea que son 19.05 mm (1.9 cm).  Mucha diferencia con 21 cm.

Es una herramienta muy parecida a una amoladora o pulidora de mano como le decimos por acá, de muchísimas revoluciones.

Puse dos partes en negrillas:  casi todos los materiales y lo suficientemente simple como para poder controlarla con una sola mano.  O sea que no corta todos los materiales y eso de llevarla con una sola mano, no me parece en esta máquina, debiera tener un agarrador o empuñadura extra como en las amoladoras.

En una oportunidad traté de cortar una lámina de 3/64" y la sentí bastante peligrosa, además el disco de corte para metal ferroso casi se termina de gastar y son bien caros.

Otra cosa, hacerte de todos los accesorios, es gastar una buena plata.  No es nada barato.

No creo que te sierva para nada de lo que piensas dedicarte.

Estoy seguro que te hacen una prueba si lo solicitas, y verá su funcionalidad.

Creo que la idea original que tenías es la mejor para los trabajos de marquetería que haces:  la sierra caladora de banco B&D.  

De la Dremel o la Skil, también hay sierras de calar de banco.

No les tengas miedo a las herramientas, ya te lo han dicho, respétalas, aprende a usarlas.  Un almacén que venda este tipo de herramientas, te debe de dar una demostración. Al menos acá así es.  Viene el representante de Bosch, Lincoln Electric o la marca que sea a darme una exhibición de su producto para decidir la compra.

Esta Saw Max, es bastante difícil de controlar.


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
culillo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: herramientas para carpinteria   Vie 06 Sep 2013, 7:27 pm

amigos,me parece muy bien que se haya generado este cambio de opiniones,creo que cada uno opina desde su experiencia personal entonces es dificil llegar a un acuerdo total porque son muchos los factores que influyen , coincido que la mayoria de los accidentes de generan con el tupi por la velocidad y el arrastre de la herramienta ,pero no creo que nadie comienze haciendo carpinteria con un tupi ,mas que audaz lo tomaria como imprudente ,este herramienta que te sugieren no es mas que una amoladora disfrazada , a los fines comerciales te hacen la pelicula pero en la realidad fijate que esta creada para "amolar" es decir trabaja como una muela,desgastando ,no tiene seguridad a la hora de cortar,no te dejes engañar,puede servir para cortes de 5 - 7 cm de ancho,pero en carpinteria necesitas trabajar con cortes de hasta 1,83 m que es lo que mide cualquier placa de melamina o mdf..disculpa si mi opin ion no coincide pero prefiero prevenirte,,un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Moisés millán
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Estimado Aleecucci   Vie 06 Sep 2013, 9:41 pm

Quiero contribuir desde Chile (no sé si se aplicará por tener un comercio especializado diferente) comentándote que compré el mismo tipo de sierra eléctrica manual que la Dremel pero marca Bauker.  Es básicamente lo mismo pero a mitad de precio.



La tengo apenas una semana empleándola para hacer un marco de ventana en que incluso debí rectificar el ancho de la tabla que usé para ese fin, y debo aclararte que a pesar de todo el cuidado que puse, nunca obtuve un corte recto, por lo que debí hacerle ciertas modificaciones para que funcionara empleando una guía lo que mejoró bastante... pero nunca fue perfecto.
Coincido con los que intervienen en el foro que los cortes rectos se consiguen sólo con una sierra de banco, y por tanto, se convierte en una herramienta indispensable cuando se requiere exactitud.

Por otra parte, si vas a hacer letreros con el número y dirección de casas, te recomiendo conseguir un Dremel manual y su soporte para convertirla en un router. Precisamente este último accesorio, el soporte, puede ser un alternativo no de la marca y te servirá igual a un precio mucho más bajo, y así podrás hacer letras y números sobre o bajo relieve.
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Sáb 07 Sep 2013, 6:08 am

Amigo Cofer. Como siempre vienes cargado con un saco de verdad. Ciertamente sera la maquina mas peligrosa, y por eso mi comentario de que una sierra manual te puede hacer una buena averia. A mi personalmente, una sierra manual japonesa (una maravilla, todo hay que deirlo) me engancho, por puro despiste. No tener la mano a resguardo es la mayor de las imprudencias, y el resultado un regero de sangre, una herida bastante fea y la madera manchada de sangre.

Si una maquina de baja velocidad, como es una sierra manual, te puede hacer unas cosquillas de esa forma, la tupi no quiero imaginarlo. Si me permite la broma, no se puede ser esTUPIdo para manejar esa maquina.

Un gran saludo.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Sáb 07 Sep 2013, 12:57 pm

Hola amigos:

Todos los comentarios son pertinentes y muy, muy respetables.
Cada quien está dando su punto de vista, y hay algo en lo que todos reparamos: la seguridad de la persona.

¡Qué bueno!  
No estamos entre locos, unos diciendo una cosa, y otros, la contraria.
¡Todos nos hemos enfocado en la seguridad!
¡Excelente!sombrero sombrero 

También hay algo en consideración, que me parece que todos evaluamos y no lo hemos dicho: quien ha formulado la consulta, es un chico de 17 años de edad, y queriendo o sin querer, hemos tomado en consideración también este concepto, lo cual es saludable haberlo hecho.sombrero 

Cada herramienta motriz - sin importar el oficio de la que se trate- merece la pena tomarla en consideración y contemplarla.
Todas tienen elementos móviles- unas son más peligrosas que otras- pero todas tienen un cierto porcentaje de peligro ante el descuido, la falta de atención a lo que hacemos, o la falta de información y conocimientos al respecto de su funcionamiento y empleo.

Como dijimos al principio, un simple martillo, es capaz de lastimarnos,.... y vaya que hemos martillado desde que éramos bebés, con un palito una varita, un hierrito, o lo que fuera....risa risa 

El compañero foreril creo que ahora hizo una consulta, pero no la comprendí muy bien. Me parece que tiene interés en ser aprendiz, trabajando en una carpintería.

Yo creo que - si es que entendí bien su comentario- esta es una buena opción, aunque no es la única.
Yo agregaría que además de ese trabajo, estaría muy bueno que concurriera a un centro de estudios (escuela industrial o de oficio o como se llame en su país), y que se inscribiera en un curso de carpintería, si es lo que le agrada hacer.

Me pparece que en la escuela industrial va a tener el apoyo y la base teórica más que nada, estará ganando algún dinerillo para pagar el costo del curso y en la carpintería, como aprendiz, estará aprendiendo desde el punto de vista práctico más que nada.

No sé qué es lo que opinen Uds., pero me parece una idea excelente de su parte, y humildemente, quisiera que contara con mi total apoyo.

A todos, un abrazo muy grande, y muchas gracias por compartir sus pareceres y experiencias individuales.
¡Es sano y es útil que lo hagamos!!!! 

¡Hasta pronto!:abzo:  :abzo: 





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
aleecucci
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mi elección final....   Lun 09 Sep 2013, 3:58 pm

Hola gente foreril como han dicho por ahí, (palabra que nunca escuche pero que me gusto), he resuelto con decisión certera sobre el asunto gracias a todos pero especialmente a Patxi que ha cambiado mi parecer cabalmente, la sierra manual japonesa es UNA MARAVILLA  en cuanto a sus prestaciones, cortes rápidos y precisos con cierta habilidad he visto por la web de tal envergadura algunos que me han sorprendido de sobremanera.
Realmente me di cuenta que para mi trabajo temporario,un laburo de ebanista, no necesito herramientas electricas, es mas, los ebanistas según tengo entendido casi no usan herramientas eléctricas, debido a que hacen un trabajo artesanal a pequeña escala,(no creo que un ebanista haga una escalera o un portón), pero si algún dia me dedico a la carpinteria de gran escala, es otro cantar....
La macana es que la tengo que traer de España o de yamquilandia, y seguramente tardara su tiempo y me costara unos cuantos mangos(dinero).....
Cual me recomiendan, la simple hoja o la doble hoja? Yo pienso comprar esta:

CARACTERISTICAS TECNICAS:
Hoja de 240 mm
Largo total 600 mm
Corte de 0.5 mm
Una Ryoba en Tornyfusta de España
Que me dicen al respecto? Esto con un banco de trabajo Skil viene al pelo, mas adelante una fresadora para las molduras y somo' Gardel risa 
Saludos a todos....
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Mar 10 Sep 2013, 1:36 pm

Amigo Aleecucci, no sabes la alegría que me das al decirme que algo que te he comentado te haya sido de ayuda. Como dice Don Juan Carlos I, Rey de España, en los mensajes navideños de televisión "me llena de orgullo y satisfacción.....". Creo que has tomado una sabia decisión. Si en algo mas te puedo ayudar procurare hacerlo.

En cuanto a la sierra japonesa, solo te puedo decir que yo tengo una de un solo corte y como es un palmo de larga, pero no se como se llama (y aunque la sierra me lo diga no la voy a entender, yo el japones no lo domino Smile Smile Smile ) Pero si se que cada sierra es para un uso particular, en teoría. Y que el corte es al revés que las nuestras. Pero corta como un demonio, te permite cortar a ras de superficie, es muy maleable y cómoda.

De marcas tampoco puedo hablar, ya que la mía es de una marca "genérica" de una cadena de supermercados alemana.

Y para despedirme un ultimo consejo. Aprende a afilar, pero bien. Te quitara mucho esfuerzo en el trabajo, y tendrás unas herramientas en condiciones durante mucho tiempo.

Un saludo.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
cromocovalto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Miér 18 Sep 2013, 7:04 am

Qué tal?? Ante todo rescato el nivel de redacción que tenes, no suele pasar mucho en personas de tu edad, al menos en las que conozco!
Cuando tomé mi comunión a los 10 años y recibí algo de dinero me compré, con la ayuda de mis padres, una caladora de banco e hicimos con mi padre un banco de carpintero hecho de pino muy rustico por cierto.

Ese fue mi primer contacto con la madera, es el día de hoy que todavía sigo usando serrucho. Si bien tengo unas cuantas herramientas eléctricas la que más miedo me da es la amoladora ya que se nota la fuerza que tiene (es puro motor) y la cantidad de revoluciones que toma, razón por la cual cuando tengo que hacer un corte en la pared, algún cerámico o porcelanato la sostengo con tanta firmeza que luego de mucho uso me duelen las manos. cada milímetro que corto con esa máquina es cuidado y mirando constantemente la pieza, mis manos y el disco de corte por sobre todo.

Considero que haciendo lo mismo con la máquina que pensas comprar no debería pasar nada. Realmente la formula que utilizo para la seguridad, al contrario que lo que se dice es tenerle miedo, controlarlo, pero tenerle miedo siempre.

las máquinas tienen el potencial de dañarte mucho de ser por ellas, es lo que hacen por naturaleza. Cortan, rompen, clavan, desbastan etc etc. y como leí arriba no tiene ojos, es decir que no distinguen entre un trozo de lapacho o un dedo... si eso no da miedo yo no sé que puede darlo entonces...

abrazo grande!
Volver arriba Ir abajo
Alphonse2601
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   Miér 18 Sep 2013, 11:43 pm

Hola a todos, leyendo todas las respuestas ya me dieron ganas de vender todas las maquinas que he comprado, porque es cierto todo lo que dicen pale todas las herramientas pueden causar lesiones graves y hasta matar, dan mucho miedo !

aleecucci  dejame contarte la poca experiencia que he tenido hasta ahora.

Apenas hace dos años que comence a comprar mis propias herramienta electricas para carpinteria. Las unicas herramientas que habia usado por años habian sido el taladro y la caladora, y ya las conocia muy bien asi como usar martillo, serrucho aunque nunca me quedaron los cortes parejos, por eso decidi comprarme una sierra circular.

Antes de comprar la sierra circular, vi muchos videos, lei mucho (por eso llegue a este foro) y revise paginas de marcas de herramientas, hasta que una se acomodo a mi presupuesto. Cuando la compre lei detalladamente el instructivo y volvi a buscar informacion en internet. Fue ahi donde tambien lei lo mismo que te dijeron, que a muchos carpinteros les faltan los dedos pale  soñe que la sierra saltaba de la maquina y se me clavaba en mi pecho pale jajaja da miero morir si.

Cuando encendí por primera vez la sierra, el ruido, la vibracion y el poder que tiene es impresionante, asusta. Lo primero que debes hacer es conocer tu herramienta (saber como se colocan los accesorio, apretar bien cada tornillo de sujecion, encenderla, apagarla, como sujetarla) , lo segundo controlar tus miedos porque eso es lo que te va a causar accidentes (vas a cerrar los ojos, no vas a tomar la herramienta con firmeza), y tercero debes tomar todas las medidas de seguridad ( usar protección para tu cuerpo, que lo que vas a cortar este bien sujetado, tener limpia tu area, tener bien en mente que es lo que vas a realizar) y veras como todo al final resulta bien.

El miedo siempre existe, cada que uso una herramienta pienso en que no quiero perder ningún dedo (los quiero a los 10, desde los gordos hasta los pequeñitos) y eso me hace pensar dos veces lo que hago, sujetar con firmeza y concentrarme. Primero es el conocimiento y la experiencia llega con el tiempo. Lo único realmente peligroso y mortal es la ignorancia.

Si tienes a alguien que te puede enseñar aprende de él, si puedes tomar un curso TOMALO, y si no puedes hacer las dos anteriores, aqui encontraras muchisimo material, muchos consejos y sobre todo puedes contar con la experiencia de grandes maestros que siempre están dispuestos a ayudar.

En cuanto a la herramienta, cada quien tienes diversas opiniones Mi sierra circular la adapte como sierra de banco, y es la que mas uso, desde pequeños cortes de 5 cm, hasta cortar una hoja de 240 cm, cortes rectos y cortes en inglete, con ella comence a contruir muebles de manera mas sencilla. No existe herramienta mágica que lo pueda hacer todo (por eso compramos de todo tipo) hay algunas que son versatiles y pueden ayudar en dos o tres tareas pero al final vas a necesitar una maquina en especifico para cada proyecto. Al final la decision es tuya, deber de pensar en que es lo que necesitas. Con tiempo y dinero se va agrandando el inventario de maquinas. yo las compre asi

Sierra circular ( herramienta basica)
Taladro rotomartillo ( herramienta basica)
compresora y pistola de aire ( ah claro, no te olvides que al final tienes que pintar )
Sierra caladora
lijadora orbital (me dejaron de doler las manos de tanto lijar)
cepillo electrico
Router
Clavadora Electrica
Esmeriladora o moladora

:duda:  creo que asi fue el orden, pero tambien las herramientas manuales son basicas, un buen martillo, sierra, prensas, formones, reglas, escuadras, ...... se necesita de todo un poco, nunca se acaba y siempre sale algo nuevo risa es un circulo vicioso.

Embarassed  Todo esto es mi humilde opinión, se que hay compañeros con toda una vida de experiencia, yo solo me queria desahogar risa te deseo buena suerte en la decisión que tomes y éxito en todo lo que emprendas.

Recuerda....Conocimiento, concentración y seguridad :abzo: espero pronto poder ver algún trabajo tuyo
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Debate- Sierra circular.   Miér 25 Sep 2013, 2:35 pm

Interesante el debate a partir de la consulta. Les comento que de entre los 3 carpinteros de la familia, aun soy el único que puede contar sus 10 dedos completos. Sin embargo, esto no quiere decir que hay que abandonar el oficio, sino lo contrario, ser muy cuidadoso. Es verdad que la Circular intimida, por sus vibraciones y el ruido del motor, como también es verdad que es una de las maquinas mas usadas en nuestro oficio.
Mucho pasa por perderle miedo a las maquinas, mas no el respeto. Coincido en que cualquier herramienta mal usada o por descuido, nos puede causar lesiones; todos tenemos cicatrices en las manos y no por ello dejamos de trabajar.
Muchos por acá comenzamos por construir nuestra propia mesa de corte y hay que ser temerario para usarla.
Mi consejo es que comiences por el manual y después de encender la maquina, pruebes cortando material blandos(mdf) usando la guía que traen estas maquinas.
Espero que todo lo anterior te informe e instruya y comentes como te va. Saludos. Franco.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta - Mi primer máquina de carpintería   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta - Mi primer máquina de carpintería
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta mi primer caso
» SI FUMAS, ES IMPORTANTE A QUÉ HORA FUMAS EL PRIMER CIGARRO
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Que es el Primer amor???
» Consulta de proceso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería en madera-
Cambiar a: