Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Les presento mi técnica: Marquetería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aleecucci
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Les presento mi técnica: Marquetería   Lun 26 Ago 2013, 10:42 pm


Hola a todos, a continuación les presento mi trabajo realizado en marquetería en las fotos que podrán ver a continuación. La marquetería es una técnica milenaria, ya practicada por los egipcios hace miles de años, que consta en embutir chapas de madera de diferentes tipos, seleccionándolas según su tonalidad, veta o dureza para asi lograr un efecto artístico de alto valor estético. Alcanza su punto culmine en la época de Charles Boulle, ebanista francés, que empleando la técnica de aserrado, se destaca en composiciones aplicadas a muebles del Palacio de Versalles, logrando combinar diferentes materiales como ser nácar, marfil, carey y metales como cobre o estaño. El oficio por aquellos años, el oficio de la marquetería era aprendido tras 6 años en el taller de un ebanista, o sea que no es como decimos aquí en nuestra querida Argentina ´moco de pavo´ este oficio/arte Very Happy, y se teñía a las piezas sumergiéndolas en agua y aceites hirviendo durante días, y a menudo se grababa la madera con ácidos que la ennegrecían quemándola. Las sombras se logran con arena caliente (arena pura de sílice preferentemente)

La diferencia entre la chapa americana (comprendiendo en el termino a Latinoamerica y Angloamerica) y la chapa europea es que la primera mide 6 décimas de espesor y las segunda 4. Esto deriva en un proceso de corte distinto segun de que zona se trate. Si es chapa americana la mayoria optara por la sierra, si es chapa europea se optara por el cutter de precision. Esto igualmente no es incorruptible, dado que uno puede cortar, aunque con dificultades, la chapa de 6 decimas con cutter y viceversa.


Hoy en día son pocos los que hacen marquetería, y son destacados artistas, cuando no, artesanos sencillos pero tradicionales que por ejem se abocan en toda su comunidad a hacer esta artesanía (caso Sorrento, Italia) dado que lo artesanal esta perdiéndose en la vorágine de la industrialización y el ´todo ya´, y para destacarse en esto hay que ser muy hábil y creativo si no estas frito, por esa razón estoy aprendiendo dibujo y espero poder desarrollarme en esto.

En el camino me han ayudado luthiers, carpinteros (mi hermano Very Happy ), y mas que nada Internet, que me ha brindado la posibilidad de trabajar de un oficio fino, noble y hermoso como es la marquetería.

El problema es que en este arte se utilizan maderas nobles como ser caoba, cedro, cerejeira, maple, fresno, wengue, ébano, peteriby, olivo, sicomoro, zebrano, por citar algunos ejemplos de maderas caras, y cada vez hay menos arboles y mas explotación, por ende menos y mas caras maderas, por lo cual la marquetería esta próxima a desaparecer tal como la conocemos hoy, quizás se utilicen de acá a 30 años maderas sintéticas, vaya uno a saber, cosa que seria deleznable.

Vale decir que la marquetería es un oficio muy valioso, y que me gustaría promoverlo aquí a través de estas palabras que les he dado.

En otro post detallare en lo que respecta a materiales (cinta de chapista por ejemplo) y herramientas (cutter por ejemplo) para hacer una marquetería, porque ya es tarde y estoy cansado:D , ademas tampoco es que conozco taaanto, solamente se lo básico para hacer una marquetería sencilla, a continuación les muestro mis trabajos y me gustaría que opinen de ellos.....Adios y responderé sus preguntas....




Volver arriba Ir abajo
BaldDemon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Argumento: Les presento mi técnica: Marquetería   Lun 26 Ago 2013, 11:53 pm

Aleecucci, reciba un cordial saludo y mis respetos por un trabajo de esta naturaleza. No cabe duda que hacer este tipo de trabajo requiere de destreza y conocimientos. Muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones por el deseo de promover este bello oficio desde este foro. Seguramente estaré atento a este tema tan interesante. Desde Colombia un saludo

Bald Demon
Volver arriba Ir abajo
el-aparecido
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Les presento mi técnica: Marquetería   Mar 27 Ago 2013, 3:53 am

Hola,aleecucci.
Muy buen trabajo.Y por cierto, muy bien presentado.Recibe mi Enhorabuena por ambas cosas.El resultado que muestras en las fotos es espectacular.Parece recien salido de una fábrica.
Y atendiendo a tu temprana edad,con muchos años por delante, creo que no me equivoco al decirte que te esperan buenos progresos con la marquetería.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
El Pelado de Merlo
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Les presento mi técnica: Marquetería   Mar 27 Ago 2013, 5:04 am

Exelente trabajo, realmente muy profesional, lo que mas me asombra es que a tu corta edad logres un trabajo tan bueno, esto no es comun en los jovenes por estos dias. Te felicito y aliento para que sigas deleitandonos con tus trabajos y sigas adelante con este arte ya casi en extincion. PD: se lo voy a mostrar a mi sobrino para que deje un poco la play y haga algo de provecho risa risa risa risa 
fel :abzo:
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Les presento mi técnica: Marquetería   Mar 27 Ago 2013, 10:53 am

Hola amigos, buenos días.

Me alegra sobre manera que haya tenido tan buena acogida el tema de nuestro joven amigo Aleecucci.

Él mismo nos explica lo que es el desarrollo de esta técnica y que no es cosa fácil.

Felicitaciones y adelante Aleecucci.

Estaremos pendientes de tus aportes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
JOMISAG
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Asombroso   Miér 28 Ago 2013, 10:37 am

Me gusta mucho el resultado de tu trabajo.  Muy profesional el acabado.
Sigue así y obtendrás recompensa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Les presento mi técnica: Marquetería   

Volver arriba Ir abajo
 
Les presento mi técnica: Marquetería
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hola me presento
» EFT......TÉCNICA DE TAPPING
» Una pregunta técnica
» me presento
» ME PRESENTO COMO SU NOVIA...PERO NO LO SOY!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería en madera-
Cambiar a: