Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Cambio de una bañera, colocación de plato ducha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Vie 02 Jul 2010, 1:23 pm

Un saludo

Aquí se va a tratar un trabajo que lleva varios oficios
- Peón
- Albañil
- Alicatador, solador
- Fontanero.
- Limpiador(a).
Imagínense lo que valdría este trabajo valorando la labor de cada uno…
Bien pues en mantenimiento se hacen entre otros oficios, estos también, y casi todos la misma persona.
Peón.- Como su nombre indica vale para todo , lo mismo te hace mezcla, que te pica la pared, es una persona todoterreno (algunos albañiles… ¿Qué serían sin su peón …?)
Albañil.- Es el profesional que manda al peón, que te hace toda la obra de albañilería, te hace un tabique, te rasea una pared, te pone un marco de una puerta, o te pone un plato ducha…
Alicatador, solador.- Persona que se encarga de colocar- pegar los azulejos o la solería, algunos son muy cucos y como el albañil no le deje las paredes a plomo ya empiezan sus problemas. Los hay muy buenos y les cunde el trabajo en metros 2 pero dependiendo del trabajo previo.
Fontanero.- Este y el electricista (por experiencia ) somos los señores de las obras: Abre aquí, rompe allí, tírame esto, ponme aquello… siempre estamos mandando y siempre estamos agradecidos a todas esas personas que nos hacen el trabajo (palabra… GRACIAS)
Limpiador (a).- Hay que ser un poco curioso y dejar lo más limpio posible toda la zona de la obra, cooperando un poco y entre todos la limpieza será mucho más fácil y a la hora de la limpieza (al que le toque) dirá: “lo ha hecho un profesional” en vez de “Has visto que chapucero..”
En este pequeño trabajo que realice (me ayudo un compañero (peón, el más mejor)) se hizo el cambio de una bañera deteriorada y en su lugar se puso un plato ducha.
Hay muchos trucos desde como hacer el agujero para las tomas de los grifos, pasando por niveles, corte de piezas, etc
Resumiendo:
-Se quita la bañera.
-Los azulejos se limpian, pues hay que volver a colocarlos.
-Se tapan los agujeros que quedan de la mezcla. (el alicatado a pegotes es lo que tiene, una plasta encima del azulejo y a la pared luego pasan los años y este es el resultado, aire caliente circulando dilataciones, falta de cemento, …)
-Se rasea la zona donde estaba la bañera (bien raseado)
- Se hace la fontanería modificando las tomas de bañera (más baja) a ducha (a media altura). Para esto lo clásico: corte de piezas con cortatubos o radial (en pared), limpieza con lija o estropajo de las zonas a soldar (incluso las nuevas), dar decapante, calentar, echar el estaño (Ezefamo tiene varios temas sobre esto, muy buenos)
Una vez soldadas las piezas se presenta el grifo provisional o unos tapones y se comprueban posibles fugas.
-Se coloca el plato ducha y se marca donde irá el desagüe. Luego se calienta el tubo de pvc y se curva hasta que de la trayectoria, posiblemente se quede corto entonces se le añade mediante un manguito y un trozo de tubo, puede ser rígido o flexible, con pegamento para pvc. Se le pone la válvula sinfónica si lleva, en este caso no, pues hay bote sifónico. Se vuelve a presentar el plato ducha y si es correcto entonces ya podemos colocarla.
Echamos mezcla en la zona donde va a ir el plato ducha haciendo unos surcos y calculando que la base quede a ras de solería. Cogemos el nivel y con un mazo de goma golpeamos y nivelamos el plato. Muy importante: Hay un momento clave que debemos estar pendientes, debemos proteger la válvula por debajo. Si echamos mucha mezcla cerca de la válvula posiblemente se manche y le entre arenilla, por eso debemos proteger esa zona, (podemos envolverla con un plástico por ejemplo, o no echar mucha mezcla) y además si se puede colocar la rejilla y sus gomas antes de que entre mezcla por debajo pues mucho mejor, pues así queda ya perfectamente enganchada. Una vez que se coloca el plato el tener que quitarlo es un engorro….
Y ahora a alicatar. La pared puesto que hay parte alicatada y otra que vamos a colocar los azulejos, entonces no podemos salirnos demasiado, sino se va a ver un escalón. Para eso se procede de la siguiente forma: donde vayamos a colocar un azulejo y al lado haya uno puesto, pues en esa zona le quitaremos parte de la mezcla con idea de poder echar un poco de cemento cola para que pegue el azulejo, luego el resto ira con su mezcla normal de 2 a 5 mm. Esto se consigue haciendo la pasta más líquida de lo normal y falseando un poco la pared al ir colocando los azulejos. Piensen que esto es una reparación no un nuevo alicatado, además tenemos que hacer coincidir los azulejos que vamos subiendo con los de arriba que han quedado colocados, es laborioso pero se puede hacer. Si es un paño completo la cosa varia y se pude alicatar sin problemas con el procedimiento normal.
Lecheo. Una vez que esta todo alicatado se hace una lechada de cemento blanco y en vertical se puede hacer si es poco con una brocha, si es más cantidad con una plana de plástico se reparte por toda la superficie. Una vez que empieza a secarse el cemento blanco con esparto se va quitando el sobrante, y con un trozo de un palo , o una parte de una pinza de ropa de madera pasamos suavemente por encima de las uniones para que no quede muy gorda y fea la junta.
Solado. Se hace más o menos lo mismo. Se hace un buen nivel de mezcla y luego con cemento cola se van colocando las piezas hasta recubrir todo. El lecheo lo mismo pero más líquido para que entre perfectamente por toda la llaga de la losa
Accesorios. El grifo- ducha se coloca una vez acabado todo, la cortina (en este caso, podía ser una mampara),
Se le hacen los taladros con cuidado, pues los azulejos todavía están frescos.
Herramientas:
Machota, cinceles, cubo mezcla, paletas, llanas, espátula, máquina corta azulejos, martillo de goma, radial, nivel, lamparilla, lija, taladro, brocas widia, destornilladores, llave inglesa o fija para grifería, reglas, metro, etc
Material:
Cemento, arena, cemento cola blanco, cemento blanco o lechada, teflón, decapante, piezas cobre, piezas pvc, pegamento, válvula ducha, grifo ducha, plato ducha,
Y… Trabajo realizado
Con esto he conseguido:
- Satisfacción personal (un reto más)
- Hacer algo que me gusta y colaborar con la empresa que es la que me paga al final de mes.
Esto es un poco por encima de las cosas que lleva una reparación de este tipo, si alguien quiere preguntarme algo estoy a su disposición

Nota (no soy un profesional…trabajo de mantenimiento..)
No hay cosas imposibles si las haces, o por lo menos si intentas realizarlas

Todo el proceso va a continuación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero que le sirva a alguien de ayuda
Saludos, Ángel
esoj
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Vie 02 Jul 2010, 8:02 pm

hola Angelatedo, perfecto, las cosas cuando se hacen con cariño salen bien o al menos funcional,,pero en este caso se ven buenas fotos , y lo que hay que calibrar es la relacion final de los costos que generalmente a los que nos gusta meter mano a casi todo, salimos ganando aunque nos lleve mas tiempo que un profesional. Un [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] desde el cerro de montevideo ,uruguay
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Sáb 03 Jul 2010, 1:02 am

Hola esoj

Muchas gracias por el apoyo a los qe nos gusta
hacer las cosas aunque sean difíciles con nuestras propias
manos. Desde chico siempre me he rodeado de herramientas
y es una de mis debilidades, siempre que hay una fería de muestras,
y me es posible voy para ver y disfrutar con las máquinas-herramientas.
Por eso que cuando hay que hacer un trabajo, y más en mantenimiento
me apunto el primero pues si algo me satisface mucho es el poder
ser útil, y el conseguir el reto mucho más.
Este trabajo de cambio de bañera por ducha suele ser habitual, pues
ya muchas personas deciden hacer ese cambio bien por la edad,
o por su seguridad (ante un resbalón). Además que fomenta el uso racional
del agua, un bien muy escaso en épocas de sequía,
pues la diferencia de ducharse a bañarse con la bañera llena es considerable.
Y entre nosotros,.. yo he tenído profesionales en el hotel a los que le he tenído
que enseñar como hacer a veces algunas cosas,
o incluso llamarles la atención por chapuceros (encima de que cobran por el trabajo,...
Hay de todo en esta vida)

Un saludo, Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Sáb 03 Jul 2010, 3:06 am

Buen trabajo el que has realizado.

Felicitaciones Ángel.

Yo ando por las mismas, ya subiré el tema.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Sáb 03 Jul 2010, 3:49 am

Gracias solopripro

Es una satisfación el trabajar en algo que a uno
le gusta, (mantenimiento que abarca todas las profesiones... casí)
pero también por primera vez tengo el cosquilleo de leer
cosas que alegran a uno el día y no la palmadita en tu
espalda y escuchar "Bien ángel, muy bien... ahora continua
con lo que hay pendiente...(ya me entienden...)"
Un saludo, y repito, un placer subir los trabajos por si sirven
a alguien de ayuda o empuje para empezar a animarse
y hacer sus propios trabajos ...

Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Sáb 03 Jul 2010, 4:35 am

Yo pensé que andabas desvelado, pero no, es la diferencia de horarios.

Yo sigo despierto, haciendo un nuevo tema.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Sáb 03 Jul 2010, 5:18 am

Saludos
Esto es lo bueno de las profesiones.

Dicen de los panaderos que ellos trabajan
de noche para que tu comas el pan de día
Pero en este mundo redondo la mitad esta dormida y la otra
despierta, ... cosas del ciclo de la sabia Naturaleza.
De todas formas ultimamente meto mas horas que el apuntador...

Siga Ud trabajando que yo ahora me voy al campo
a hacer unas magdalenas que se me han acabado
y algún asado.
Saludos, Ángel
paputxi14
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: Muy bueno   Sáb 31 Jul 2010, 6:30 am

Hola Angel, están muy bién tus manuales, bien explicado y con fotos detalladas,(en internet se ven muy pocos post de este calibre), espero que sigas subiendo estos expléndidos post al foro que tanto ayudan a la gente.

Un abrazo y sigue así!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] border="0" alt="" />
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Sáb 31 Jul 2010, 5:03 pm

Felicidades amigo Angel, Excelente Trabajo!!!! y magnífica exposición, que buenas ideas y excelentes fotos, expongo algunas preguntas, mas que nada relacionadas a significado de palabras, pueden ser un poco confusas en mi región, pero con las imágenes entiendo la exposición, gracias.

Alicatador, solador.- Persona que se encarga de colocar- pegar los azulejos o la solería, algunos son muy cucos y como el albañil no le deje las paredes a plomo ya empiezan sus problemas. Los hay muy buenos y les cunde el trabajo en metros 2(cuadrados) pero dependiendo del trabajo previo.
Que es cuco? es alguien chapucero, que no cuida detalles, ajustes, nimiedades?

Hay muchos trucos desde como hacer el agujero para las tomas de los grifos, pasando por niveles, corte de piezas, etc
Se quita la bañera.
Los azulejos se limpian, pues hay que volver a colocarlos.
les es posible despegar y salvar los azulejos sin dañarlos?
Cual es la técnica al pegarlos a pared, supongo poner poca pasta adherente al centro del azulejo y presionar fuerte, y..... como preparan esa pasta, que contiene?
Nos parece bastante laborioso despegar azulejos sin dañar algun esquina, al menos acá con la técnica de usar cemento blanco muy pegajoso no es posible despegarlos sanos o enteros, casi siempre se rompen y se deben usar nuevos, incluso es difícil conseguirlos exactamente iguales, siempre hay nuevos modelos y colores un poco diferentes, al menos es el pretexto en las tiendas distribuidoras para vender nuevos modelos de colores y tonos diferentes

Se tapan los agujeros que quedan de la mezcla. (el alicatado a pegotes es lo que tiene, una plasta encima del azulejo y a la pared luego pasan los años y este es el resultado, aire caliente circulando dilataciones, falta de cemento)

esas plastas de cemento pueden eliminarlas a cincel sin dañar algo que parece barroblock muy delicado, o es ladrillo resistente en la pared ?

Esos espacios vacios entre azulejo y pared no causan despegue con los años....acá generalmente se hace una aplicación extendida de pasta, surcada o rayada por una llana (Oplana) con picos en un lado, para dejar surcos en la pasta extendida y se presiona el azulejo, pero ya no es posible despegarlo sin dañarlo, se adhiere muy fijamente..........que tipo de pegamento o cemento usan? será cemento blanco de rápido fraguado o secado, con consistencia como mayonesa?

Se rasea la zona donde estaba la bañera (bien raseado) Rasear es igual a pulir o emparejar, alinear, evitar desniveles, supongo

Y ahora a alicatar. La pared puesto que hay parte alicatada y otra que vamos a colocar los azulejos, entonces no podemos salirnos demasiado, sino se va a ver un escalón.

Para eso se procede de la siguiente forma: donde vayamos a colocar un azulejo y al lado haya uno puesto, pues en esa zona le quitaremos parte de la mezcla con idea de poder echar un poco de cemento cola para que pegue el azulejo, luego el resto ira con su mezcla normal de 2 a 5 mm.
Esto se consigue haciendo la pasta más líquida de lo normal y falseando un poco la pared al ir colocando los azulejos.
Entendido lo de pasta mas líquida, pero falsear me suena como a inclinar muy levemente para mimetizar o disfrazar nuevo arreglo, para que no se note la modificación. será así?

Piensen que esto es una reparación no un nuevo alicatado, además tenemos que hacer coincidir los azulejos que vamos subiendo con los de arriba que han quedado colocados, es laborioso pero se puede hacer. Si es un baño completo la cosa varia y se pude alicatar sin problemas con el procedimiento normal.

Exacto, es mucho mas sencillo recubrir una nueva pared de azulejos que cubrir solo un segmento, por ello felicidades al haber logrado este trabajo, Excelente Resultado

Lecheo. Una vez que esta todo alicatado se hace una lechada de cemento blanco y en vertical se puede hacer si es poco con una brocha, si es más cantidad con una plana (creo es la Llana en México, palilla plástica para untar algo) de plástico se reparte por toda la superficie. Una vez que empieza a secarse el cemento blanco con esparto (que es el esparto) se va quitando el sobrante, y con un trozo de un palo , o una parte de una pinza de ropa de madera pasamos suavemente por encima de las uniones para que no quede muy gorda y fea la junta.

Solado. Se hace mas o menos lo mismo. Se hace un buen nivel de mezcla y luego con cemento cola se van colocando las piezas hasta recubrir todo. El lecheo lo mismo pero más líquido para que entre perfectamente por toda la llaga de la losa.
Creo es lo que aquí denominamos ¨sello o emboquillado¨ sellar uniones entre azulejos para evitar acumulación de agua bajo ellos y cause desprendimiento o suciedad.

Accesorios. El grifo- ducha se coloca una vez acabado todo, la cortina (en este caso, podía ser una mampara),
Se le hacen los taladrados con cuidado, pues los azulejos todavía están frescos.
Herramientas:
Machota, cinceles, cubo mezcla, paletas, llanas, espátula, máquina corta azulejos, martillo de goma, radial, nivel, lamparilla, lija, taladro, brocas , destornilladores, llave inglesa o fija para grifería, reglas, metro, etc Que es Widia?

Esto es un poco por encima de las cosas que lleva una reparación de este tipo, si alguien quiere preguntarme algo estoy a su disposición.

Muchas GRACIAS este tema tan difícil y laborioso amigo Angel, FELICIDADES!!!!

peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Cambio de una bañera, colocación de plato ducha   Dom 01 Ago 2010, 6:43 am

Estupendo trabajo Angel, y bueno ya te contè que trabajo solo, asì que soy mi peon, fontanero, electricista,etc. Acà nos llamamos hombre horquesta, porque toca todos los instrumentos( a veces de oido) Pero me surgen 2 preguntas; primero, los azulejos despegados siempre salen con cemento aderido, si logras sacarlos enteros, Como sacas ese material? aunque como està hecha la plasta detras de el pareciese cemento viejo con cal, si fuese cemento del que se usa ahora no lo sacas entero al azulejo ni ahì. Segundo, utilizas cola, es cola vinilica de carpintero para colocarlo? Si es asì me has dado la soluciòn a un monton de problemas, ya que muchos de los trabajos que hago son de reparar cañerìas en baños y cocinas( siempre un parche) y muchas veces por un caño roto hay que tirar el revestimiento a la basura para que quede todo igual, me explico. Desde ya muchas gracias y muy buen trabajo( siempre se nota cuando uno hace las cosas con ganas). Un abrazo.

COMO EL MOVIMIENTO SE DEMUETRA ANDANDO, PUES ANDEMOS. Carlito Balà.

Cambio de una bañera, colocación de plato ducha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente