Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Uso de raspadores en mueblería.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Uso de raspadores en mueblería.   Jue 15 Ago 2013, 7:14 pm


Quisiera compartir con el foro una técnica de carpintería poco conocida que me ha resultado muy útil en la fabricación de muebles, cual es el uso de raspadores de acero. Una técnica parecida es el raspado con trozos de vidrio, pero ese método lo encuentro muy peligroso y poco preciso.

El raspador es la etapa intermedia entre el cepillado inicial y el lijado final, ya que remueve mucho menos material que el cepillo y mucho más que la lija. También tiene la ventaja sobre el cepillo que permite trabajar maderas con la veta cruzada o incluso en contra. En esas condiciones, el cepillo puede levantar grandes pedazos de madera y estropear un trozo de madera ya casi terminado.

Se los presento: son hojas de acero de 0,8 mm de espesor más o menos, y se pueden usar en tamaños diferentes. Conviene tener desde el tamaño de una tarjeta postal hasta el tamaño de una tarjeta de visita. También se pueden hacer con formas especiales para pefrilar cantos, pero esa es otra técnica.



¿Cómo se obtienen? sacrificando un viejo serrucho de buena calidad, cortándolo con una galletera, ojalá con la galleta más delgada. Una vez cortados los trozos, es necesario dejar los cantos útiles lo más planos posibles con una lima gruesa.


El elemento activo de esta herramienta es una pestaña en el borde de la lámina que actúa como un micro-cepillo. Esta pestaña es invisible a simple vista y solamente se percibe pasando la yema del dedo o la uña por el filo. Así se vería si miráramos la hoja al microscopio.


Esta pestaña Se logra de la siguiente manera:

1) con una lima fina aplanar el canto de la hoja de modo de obtener dos aristas afiladas.


2) Una vez obtenidas las aristas, se desliza una barra de metal duro por el borde lo que va "plegando" el borde del metal y formando la pestaña. esto funciona mejor si se le echan unas gotas de aceite liviano al borde de la hoja. La herramienta de la foto la hice con el vástago de un amortiguador de auto, que es un acero muy duro y bueno para este fin.



Una vez formada la pestaña se pueden usar. Para ello se debe tomar la hoja con las dos manos, inclinarla hacia adelante (el ángulo lo va dando la experiencia) y doblarla un poco hacia atrás (y la curvatura, también la va dando la experiencia)




Acá pueden ver un video del uso de esta herramienta para remover barniz.

A la espera de que esta información les sea de utilidad, les saludo atentamente.
Volver arriba Ir abajo
capitanfuturo
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Uso de raspadores en mueblería.   Sáb 17 Ago 2013, 1:04 pm

excelente idea !!!

la pondré en práctica la próxima vez que tenga que restaurar un barnizado Smile

muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
andua
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Muy didáctico   Jue 29 Ago 2013, 6:16 am

Estoy iniciándome en la construcción de guitarras y estos raspadores los denomiman cuchillas de ebanista y son muy utilizadas para ajustar los calibres definitivos de las maderas, además de lo que se indica.
Me ha resultado muy didactico la forma de obtenerlas reciclando materiales y de como obtener el afilado óptimo, sin duda lo pondré en práctica.
Gracias:bv: 
Volver arriba Ir abajo
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Uso de raspadores en mueblería.   Dom 02 Mar 2014, 8:16 pm

Hoy descubrí un detalle en el manejo de estas simples pero poderosas herramientas:

Tengo varias de ellas y resulta que con el tiempo, dejaron de funcionar a pesar de afilarlas correctamente.

Se me ocurrió ponerle una regla en el canto y resultó que con el uso y los afilados reiterados, el borde se había vuelto CONCAVO. Con la lima le di forma CONVEXA y cambió radicalmente el resultado, funcionaban muchísimo mejor que la principio. El dibujo está exagerado para mayor claridad, basta con medio milímetro de altura de la curva y resulta.

Ojo, esta herramienta no es solamente útil para raspar barniz, sino que es el paso intermedio entre el cepillo y la lija. Estando bien afilada, saca unas virutas muy delgadas borrando las eventuales huellas del cepillado y dejando la superficie lista para la lija. Además trabaja tanto a favor como en contra del grano, lo que es importante en maderas "caprichosas".



Espero que les sirva el dato.

Saludos!

DM


Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Vie 07 Mar 2014, 12:47 am

Hola Dmanzo.

Hace unos años trabajé como ayudante de un lustrador de carpintería y para limpiar las piezas a trabajar usábamos los "raspadores". Consistían en estas herramientas fabricadas por nosotros mismos. Desde raspadores grandes para las piezas mas planas hasta pequeños cuchillos para el caso de molduras o persianas.

El gran dolor de cabeza eran las piezas torneadas o con mucho detalle. No había que dejar huella de la limpieza o raspado. Así que por lo general, teníamos una amoladora angular y pequeñas piezas metálicas a mano. Con ellas fabricábamos los raspadores que eran necesarios al trabajo a realizar. Hubo un tiempo en que juntábamos las tapitas de bebidas gaseosas, pues las canjeaban por uno juegos de cubiertos de mesa. Esto, luego de pasar por la amoladora, se convertían en raspadores muy útiles.

Franco.
Volver arriba Ir abajo
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Uso de raspadores en mueblería.   Vie 07 Mar 2014, 4:09 pm

Franco Mauricio,

Exacto, acá va la colección de los diferentes raspadores que se me han juntado con el tiempo.



Todos hechos con trozos de disco de sierra dados de baja. (algunos mantienen trazas de cierto color amarillo corporativo que denuncian el origen noble del acero, jejeje)

Mucha paciencia, mucha lima y mucha piedra llevan al perfil preciso para lo que se requiere. Al verlos, es como tratar de adivinar la forma y la función de una mano mirando un guante vacío.

Saludos y un muy buen fin de semana!!

DM

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Uso de raspadores en mueblería.   Sáb 08 Mar 2014, 7:55 am

Hola mis amigos, buenos días.

Dmanzo: gracias por compartir tu colección y, cómo y de qué, los has confeccionado.

Eso es de una ayuda invaluable.

Felicitaciones por tus lindas herramientas de raspar, son de colección.

Cabal ayer en la noche, miraba el programa Los restauradores, en History Channel, y un cliente le dio a Ricky una antiguo martillo de golpe, semiautomático, para carpintería, de los años 1800's, parte de su colección, para que lo restaurara.

Por si en tu casa tienes ese canal, habría que ver si ese programa lo están dando y lo repiten. Es un carpintero coleccionista.

Saludos para todos y feliz fin de semana.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Uso de raspadores en mueblería.   

Volver arriba Ir abajo
 
Uso de raspadores en mueblería.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: