Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Sabios de la Humanidad: Arquímedes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sabios de la Humanidad: Arquímedes   Dom 27 Jun 2010, 12:46 pm

Hola amigos:

Nos ubicaremos en la Historia, en el siglo III a.C.
Arquímedes nació, creció y murió en Siracusa, ciudad griega situada en Sicilia, y pasa por ser uno de los sabios más fundamentales del mundo griego. Está considerado uno de los científicos más grandes de la Antigüedad, y significó una época esencial para los logros de la Humanidad.
Se distinguió por aplicar la ciencia de forma práctica a los problemas de la vida cotidiana, y a él se deben descubrimientos o inventos tales como:

el cálculo integral, en el que habría avanzado más, de no haber trabajado con los engorrosos números griegos. De haber conocido el numerario árabe, habría adelantado a Newton en nada menos que 2.000 años. Exclamation Exclamation

el principio de la palanca, dada una vara con un punto de apoyo, y haciendo un empuje en el lado más largo, es reflejado en el lado más corto, multiplicado tanto como la distancia del largo; con lo que un pequeño esfuerzo es reproducido al otro extremo como un gran empuje.

los cálculos de la cuadratura del círculo.

el cálculo del Número Pí,

el tornillo que lleva su nombre, para elevar grandes cantidades de agua a un punto superior en base una serie de conductos resueltos en horizontal.

el principio que lleva su nombre, que posiblemente es su descubrimiento más conocido.

Se cuenta, que después de encargar una corona de oro a un orfebre, el rey Hieron II (de Siracusa) sospechó que el artesano había escatimado parte del oro dado para ella, suplantándolo por plata o cobre.
El rey, conociendo a Arquímedes, le encargó averiguarlo sin tener que dañar la corona. (Fundiéndola habría sido fácil, pero la obra era de gran belleza y quería mantenerla).
Arquímedes sabía que la plata o el cobre eran más ligeros que el oro, de manera que para que la corona pesara lo mismo que la cantidad de oro dada, la cantidad de material suplantado tendría mayor volumen que si hubiera sido de oro.
Pero para saberlo no podría fundirla, lo que complicaba el asunto.

Mientras se daba un baño, el sabio cavilaba al respecto, cuando se fijó en que al meterse en la cubeta de agua ésta rebosaba, y al alzarse, volvía al nivel anterior pero restando lo desplazado.
Así, frotándose el cuerpo y disfrutando de las mieles de un baño caliente, Arquímedes descubría que todo cuerpo sumergido en agua, desplaza su equivalente en volumen de agua, lo que le permitiría hallar el volumen de la corona sin tener que fundirla.
Entusiasmado, salió corriendo semidesnudo para dar parte al Rey de su hallazgo, gritando "¡Lo encontré!, ¡Lo encontré!", (en griego sería "¡Eureka! ¡Eureka!"). De ahí la célebre palabra para expresar lo hallado y deseado en un momento dado.

Al que no le gustó nada este hallazgo, fue al orfebre pirat , que en efecto, había timado al rey, y fue ejecutado posteriormente. No

Tiempo después, cuando Roma asedió la ciudad al apoyar la causa de Cartago (la II Guerra Púnica, la de Aníbal contra Roma), Arquímedes y sus ingenios resistieron al asedio durante tres años, gracias a catapultas de gran fuerza destructora, grandes palancas con garras que volcaban barcos,… (Muchos inventos suyos pertenecen al campo militar, como lo son las máquinas de guerra).

Pero él sólo era un hombre, y finalmente los romanos entraron en la ciudad en el año 211 a.C.
En cierta oportunidad, un grupo de soldados se topó con un anciano sentado en el suelo, haciendo cálculos con dibujos y diagramas en la arena, y el líder de ellos espetó al hombre a que se rindiera y entregara. Rolling Eyes
El anciano no le atendió, y sólo le dijo concentrado que se apartara, que le quitaba la luz para seguir con sus cálculos y pedía que no estropeara sus círculos.
El soldado, sin mediar palabra, lo mató con su espada. Acaba de matar nada menos que a Arquímedes... Exclamation

Una vez, como tantas otras desgraciadas en la Historia, la ignorancia y la fuerza bruta cortaron de un tajo la vida de un sabio.
El cónsul romano Claudio Marcelo, general de las fuerzas que asediaban Siracusa, había ordenado que mantuvieran con vida al científico, con lo que castigó al soldado con la muerte… pero el daño, ya estaba hecho…

Con todo, la Historia hizo su justicia,… y siempre recordará el nombre del sabio de Siracusa,… pero jamás el del que empuñó la espada contra la razón.

Arquímedes estableció los principios sobre la palanca.
Es universalmente conocida su frase "Dadme un punto de apoyo y moveré el Mundo", para indicar que la palanca es capaz de multiplicar la fuerza.
La palanca puede levantar cualquier peso, por muy grande que este sea, siempre y cuando se encuentre un punto de apoyo adecuado, … y aquí comienza la explicación, y la complicación:

puntodeapoyo

Espero que esta breve narración y explicación, sea del agrado de todos ustedes.

Reciban un fuerte abrazo de


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
esoj
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sabios de la Humanidad: Arquímedes   Vie 02 Jul 2010, 11:06 pm

muy linda la reseña me encanta este tema de esos grandes observadores y pensadores un abrazo desde el cerro de montevideo ¿La proxima sera quizas de Leonardo DA Vinci?
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sabios de la Humanidad: Arquímedes   Sáb 03 Jul 2010, 5:01 am

Gracias CasiListo.

Lindo temas nos has traido.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sabios de la Humanidad: Arquímedes   Lun 05 Jul 2010, 5:47 am

Amigo Casilisto su nivel de cultura verdaderamente me avasalla. Sabìa la historia de la corona, no que habìan ejecutado al orfebre, era lògico en esa època. Muy buena reseña, siempre se aprende algo mas. Gracias.



COMO EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO, PUES ANDEMOS. Carlito Balà.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sabios de la Humanidad: Arquímedes   

Volver arriba Ir abajo
 
Sabios de la Humanidad: Arquímedes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los más sabios consejos que Quetzalcoatl nos dejó a la Humanidad
» ¡Alerta!: ¿Fake o SOS a la Humanidad?
» La mayor amenaza para la humanidad - no del reactor nuclear de Fukushima. 4 plantea nuevas preocupaciones globales
» Profecías Futuro de la humanidad
» LA ACTUAL SITUACION,SOCIOECONOMICA DE LA HUMANIDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Biografías y Literatura-
Cambiar a: