Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sajomajo
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Vie 26 Jul 2013, 5:03 am

Hola amigos, buenos días.

Acabo de leer el funcionamiento del   grifo monomando    y no me aclara una duda que me ha surgido respecto a las diferencias de presiones del agua fria y caliente, por lo que agradecería, me lo aclaraseis.

Mi duda es sobre una instalacion solar de agua caliente que estoy haciendo a la que le tengo que poner el tanque de almacenamiento del agua caliente.

Normalmente, las instalaciones comerciales utilizan los tanques metálicos de almacenamiento a la misma presión que la de la red, que suele ser de unos 2 kilos aproximadamente, en un sistema cerrado lo que obliga al uso de una barra de magnesio como ánodo para proteger la corrosión del interior del tanque. Bajo este sistema, la presión del agua caliente es casi la misma que la del agua fría, por lo que al llegar el agua tanto fria como caliente al mezclador del grifo monomando, no hay retroceso de agua fria en el sistema del agua caliente ya que las presiones son similares, permitiendo que del grifo salga la mezcla de ambas aguas.

Pero, ¿qué ocurre si el agua caliente tiene una presión inferior a la del agua fría? Es decir, si el agua caliente está almacenada en un tanque (creo que le llaman tinaco) a una altura de unos 2 metros por encima del grifo, y dicha agua caliente cae por caída libre.
La presión del agua fría, al llegar al mezclador del grifo monomando, como es mayor que la del agua caliente, ¿entraría en el sistema del agua caliente y llegaría hasta el tanque de almacenamiento, o impediría que saliera agua caliente por el grifo?.

Gracias por vuestra atención. Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
ciudadbaires
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Mar 24 Sep 2013, 4:56 pm

Hola: Voy a hacer una explicación simple para un mezclador cualquiera ya sea común o monomando (o monocomando como se dice en Argentina).
Suponemos un sistema con forma de Y donde las tres ramas tienen el mismo diámetro. Suponemos también que no hay grados de apertura intermedios= o está el paso abierto o está cerrado.

Por una rama viene el agua fría y por la otra la caliente. Por la rama inferior que está libre, que sería el grifo, es por donde sale el agua.
Cuando está abierto el paso de fría sale solo fría. Cuando está abierto el paso de caliente sale solo caliente. Cuando están abiertos los dos pasos salen fría y caliente mezcladas.

La única forma en que una de las aguas pudiera "empujar" a la otra sería que estando ambas en posición de abiertas, hubiera un tapón en la salida del grifo. O bien que una de las cañerías estuviera absolutamente vacía (y además ventilada).

Cuando cualquiera de las aguas llega al punto de mezclado siempre elige salir primero por donde está abierto (la rama que va al grifo) ya que allí la resistencia es nula.
Incluso si una tiene mucha mayor presión puede pasar que tienda a "frenar" a la otra y predomine en la temperatura a la salida, pero no como para hacerla retroceder hasta su origen.
Es un buen tema, espero que te sirva este razonamiento.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Mar 24 Sep 2013, 10:40 pm

Hola Amigos,

Sajomajo, es tal como dice Ciudadbaires: "El agua siempre busca la salida fácil", así que sólo en caso de estar mezcladas las dos líneas (agua caliente y fría) sin una salida, es como puede haber un dominio de la caliente sobre la fría.

Por otro lado, con respecto a tu duda:

Sajomajo escribió:

que suele ser de unos 2 kilos aproximadamente, en un sistema cerrado lo que obliga al uso de una barra de magnesio como ánodo para proteger la corrosión del interior del tanque. Bajo este sistema, la presión del agua caliente es casi la misma que la del agua fría, por lo que al llegar el agua tanto fria como caliente al mezclador del grifo monomando, no hay retroceso de agua fria en el sistema del agua caliente ya que las presiones son similares, permitiendo que del grifo salga la mezcla de ambas aguas.

Pero, ¿qué ocurre si el agua caliente tiene una presión inferior a la del agua fría? Es decir, si el agua caliente está almacenada en un tanque (creo que le llaman tinaco) a una altura de unos 2 metros por encima del grifo, y dicha agua caliente cae por caída libre.
La presión del agua fría, al llegar al mezclador del grifo monomando, como es mayor que la del agua caliente, ¿entraría en el sistema del agua caliente y llegaría hasta el tanque de almacenamiento, o impediría que saliera agua caliente por el grifo?.
En cualquier sistema, sea cerrado, o abierto, la presión contenida dentro de la tubería será la misma, sea en la agua fría, o en la caliente.
De hecho, podríamos pensar que hay probabilidades que sea a la inversa de como tú lo piensas, porque en el sistema cerrado, es obligado instalar una válvula de alivio, debido a que en el caso que el control de temperatura llegue a fallar, ésta deberá abrir, para liberar el aumento y exceso de la presión que genera el vapor del agua caliente del equipo calefactor, y que puede llegar a extenderse por toda la tubería en caso que no abra la válvula de seguridad.

En resumen:

En condiciones normales, la presión que sale por un monomando, es la misma en cualquiera de los dos lados.

Como bien dice Ciudadbaires, es un buen tema, debido a que hay confusiones entre lo que es presión y lo que es caudal, pero ese es otro tema.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
sajomajo
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Miér 25 Sep 2013, 9:14 am

Gracias por vuestras respuestas.

Quizás no me expliqué correctamente o estoy en un error.

Intento expresarlo de una manera más adecuada.

Estoy haciendo una instalación de agua caliente solar, donde al grifo de la bañera, que es un monomando, llega por un lado el agua fría de la red con una presión de unos 2 kilos aproximadamente. Y por otro lado al mismo grifo llega la tubería del agua caliente (procedente del almacenamiento). Pero ésta apenas tiene presión, puesto que proviene de un depósito exterior de agua almacenado a unos 2 metros por encima del grifo.

Por tanto la presión del agua caliente será la hidrostática, la de su propio peso. y por consiguiente es muchisimo menor que la presión del agua fría.

La duda me surge cuando ambas aguas llegan al grifo monomando. Puesto que el agua fria llega con una presión de 2 kilos y el agua caliente con una menor presión, he pensado que el agua fría podria retornar por el tubo de agua caliente yendo hasta el depósito.

Pero como muy bien dice ciudadbaires, el agua siempre busca el camino más fácil. Que en este caso es la salida del grifo, donde no hay presión, y por lógica no debería de haber retroceso de agua fría por la tubería de agua caliente. Por lo que entiendo que este debe ser el razonamiento correcto.

Así pues, nuevamente muchas gracias.

Ya solo me falta llevarlo a la práctica para comprobarlo insitu y verificar la duda.
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Miér 25 Sep 2013, 1:23 pm

Hola sajomajo. Yo no soy fontanero, asi que no te puedo explicar tecnicamente nada sobre el tema. Lo que si puedo hacer es contarte un caso practico que me ha ocurrido durante muchos años en la casa del pueblo.
la instalcion era de la epoca de la invason francesa (exagerao), osea antigua de narices. El calentador de butano, con la peculiaridad de que al abrir y cerra el agua en la terraza, temblaba como un flan, y hacia un ruido digamos.... interesante. En la bañera la diferencia de caudal era patente, el agua caliente llegaba sin fuerza, y en menos cantidad, de forma que al mezclarla con el agua fria se notaba el aumento del caudal, y la fuerza con la que salia. Al final murio el calentador (que dios tenga en su gloria) y al poner uno moderno, parece que se igualan un poco mas los niveles de las dos aguas.

Aparte de ese detalle de la fuerza y el caudal, no he notado nada raro durant un monton de años. No se si te servira de algo esta experiencia, pero por si acaso te lo comento.

Saludos y suerte en tu proyecto. Si sale algo nos comentas haber que tal.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Vie 27 Sep 2013, 7:10 pm

Hola amigos, gusto en saludarlos, a mi me sucede algo similar en la cocina, ya que la destinada a ser agua caliente viene de la red, se almacena en el tanque y pasa por el calefón y de ahí a la canilla y su presión depende de la altura del tanque, en cambio la fría viene directo de la red sin pasar por el tanque y efectivamente tiene mas presión, y no coincido con ezefamo, ya que son dos sistemas distintos cada uno con su propia presion, que se conectan recién en el monocomando y cada uno ejerce su propia presion predeterminada.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   Sáb 28 Sep 2013, 11:13 am

Estimados compañeros y amigos:
He estado siguiendo el tema y aquí lo primero que advierto es un error en el proyecto de instalación, ya que se pretende conectar 2 sistemas distintos para el suministro de agua a la bañera.
Yo jamás hago instalaciones híbridas porque siempre significan problemas. El suministro de agua para todos los servicios de la casa (tando de agua caliente como fría) debe provenir exclusivamente del tinaco o tanque de almacenamiento superior, instalado previamente en la azotea de la casa o edificio. La red de suministro de agua municipal debe operar únicamente para llenar los depósitos de la casa: Cisterna (subterránea); pileta (a nivel del suelo) y tinaco (en azotea), y cada uno de éstos depósitos debe contar con un flotador con su válvula de cierre.
Ya surtido convenientemente de agua el tinaco, la presión depende de la altura del depósito (constante); del volúmen de agua acumulado (variable) y de la posición de los servicios en la casa (salidas). Y el caudal estará determinado por el calibre del tubo bajante general para todos los servicios.
En base a lo anterior, le recomiendo respetuosamente al compañero Sajomajo tomar en cuenta lo anotado para su instalación y nos platique de su experiencia.

Un abrazo afectuoso para todos.

:sold: 
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente   

Volver arriba Ir abajo
 
Grifo monomando: presión diferente agua fría y caliente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los ciudadanos de Chicago están expuestos a niveles alarmantes de plomo en el agua
» Heliocare es resistente al agua?
» Potabilizacion del agua
» Agua Salada como combustible
» Hallan la mayor reserva de agua jamás detectada en el Universo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Fontanería (plomería)-
Cambiar a: