Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gambino
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Jue 18 Jul 2013, 8:26 pm

hola me interesa definir el funcionamiento de un alternador de vehículo para aplicarlo en forma especifica a un sistema de generación eléctrica.

hasta ahora lo que encontrado es que supuesta mente un alternador de vehículo se le modifica el eje retirándole los inducidos y se instala imanes, pero la duda es para que hacer esto ya que lo que según entiendo el alternador es un generador eléctrico.

ante las dudas decidí recurrir a ustedes los capos en vehículos para que me orienten si puede servir o no, un alternador para utilizarlo en un sistema de generación eléctrico casero.

para que me entiendan mi proyecto es el siguiente  "instalar una bicicleta estática, generar movimiento con el pedaleo, trasferirlo por correa a un alternador y este que cargue una batería para luego usar la batería como fuente eléctrica"


Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Sáb 20 Jul 2013, 12:27 pm

Gracias por toda esta información RMR.

Espero que como yo, a Gambino les sea de utilidad.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
raulmaturanag
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: sistema de carga   Dom 21 Jul 2013, 12:47 pm

Basicamente un alternador es un generador eléctrico trifásico, este genera solo corriente alterna, pero sabemos que la corriente alterna no es acumulable como la corriente continua.
El acumulador eléctrico en un automóvil es la batería, pero esta solo almacena corriente continua, es por eso que el alternador, como generador de corriente alterna, no seria útil sin dos componentes fundamentales en el sistema de carga eléctrico automotriz:

- Placa de diodos o puente rectificador: cuya función es básicamente transformar la corriente alterna en continua

- Regulador de tensión o caja reguladora: cuya función no es mas que regular la tensión nominal, a los valores que requiere la instalación, que por cierto puede variar dependiendo del diseño del sistema ya que existen sistemas de 12 voltios para vehículos livianos y motociletas y otros de 24 voltios para maquinaria pesada y camiones.

En la mañana cuando haces arrancar el motor de tu vehiculo, accionas el interruptor de encendido o chapa de contacto a la posición de arranque (start o ST). En ese momento el motor de partida (motor eléctrico accionado por corriente continua de 12 vlotios) para hacer girar el motor termico (gasolina o diesel) consume un alto porcentaje de corriente, descargando de esta manera la batería o acumulador.
Entonces cuando el motor (térmico) comienza a girar por si mismo, tu sueltas el interruptor de encendido y se detiene el motor eléctrico de arranque. En ese momento si haz sido observador se apaga la luz testigo del sistema de carga en el tablero de instrumentos, lo cual significa que el alternador y sus otros dos componentes ya han comenzado a hacer su trabajo y comienza a suministrar energía (corriente continua), tanto a la batería para recuperar la energía entregada al motor de arranque como al resto de los consumidores (luces, radio, sistema de encendido, sistema de inyección, claxon, limpiaparabrisas, etc)
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Lun 22 Jul 2013, 3:01 pm

Hola raul. Una vez comentando con un experto mecanico, una duda muy similar, me dijo que pensara que el motor de un coche gira a un numero de revoluciones que ni una bicicleta ni una rueda hidraulica iban a lograr. El asunto es que para comseguir un desarrollo que merezca la pena, el alternador necesita esas velocidades, y posiblemente una dinamo seria mas efectiva en tu caso. Es una opinion, que me gustaria que alguien con mas conocimiento comentar, para sacarme de la duda a mi tambien.
Saludos.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
elchusqui
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Lun 22 Jul 2013, 5:40 pm

Hola Gambino
Un alternador de automovil de 12v 70A , comienza a generar aproximadamente entre 1200 y 1600 RPM, segun el modelo y la marca, y en aproximadamente 3000 RPM tendria que estar entregandote una corriente de por lo menos 50A.
Para la aplicacion que quieres darle estas velocidades son altas , y la corriente que te puede llegar a entregar es inutil, porque la bateria no te lo va a pedir. Hay que tener en cuenta que el alternador entrega la corriente que los consumos le estan requiriendo. Por ejemplo si esta girando a 3000RPM, y la bateria precisa nada mas que 5 A , el alternador va a entregar nada mas que esa corriente, aunque este capacitado para entregar diez veces mas.

Dado que para cargar la bateria no vas a necesitar mas de 15A , el tema de las RPM, se puede modificar variando el bobinado del estator. Con esto lo que se logra es que el amperaje maximo entregado sea menor, pero el alternador empiece a cargar a menos vueltas.

Normalmente, los alternadores de 12V tienen estatores con alambre grueso y pocas vueltas, y los de 24V alambre mas fino y mas vueltas. Colocando un estator de 24V en un alternador de 12v, se logra el efecto que te mencione, de que empiece a cargar a menor cantidad de vueltas.

Si tenes la posibilidad de hacer modificar el bobinado del estator, vas a ver los resultados. Tene en cuenta que esta modificacion es independiente de la tension entregada, ya que este tema lo maneja el regulador.

En cuanto a colocar imanes en el rotor, si funciona, pero tiene un par de inconvenientes. El iman tiene que ser poderoso, sino el rendimiento del alternador va a ser muy pobre. El iman se coloca en lugar del nucleo bobinado del rotor. Las garras polares hay que mantenerlas en la misma posicion, y con la misma separacion que tienen.

Y el problema principal, es que la unica manera de regular la tension de salida, es con la velocidad. Aqui no sirve el regulador de tension. Hay que hacer girar el alternador hasta que entregue 14V, y ahi mantener la velocidad fija. Si varia la velocidad varia la tension entregada.

Espero que te sirvan los datos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Mar 23 Jul 2013, 12:00 am

Hola.

Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Pero aparte de la velocidad, que es fundamental para que el campo magnético se transforme en electricidad en el alternador, no olvidemos la potencia en HP que necesitamos para la generación, que para hacer generar un alternador mediante una bicicleta (relación RPM / HP) creo que debemos considerarlo.  

Los alternadores de hoy en día que equipan a los vehículos de alta gama no son trifásicos, son tetrapolares.
Poseen una placa positiva y otra negativa de cuatro diodos cada una. Y cuentan con cuatro pequeños diodos de 1,5 a 3 A. (depende de la potencia del alternador) para la tensión de exitación que necesita como referencia el regulador de voltaje electrónico.

Casi todos los alternadores que entregan una intensidad de corriente a partir de los de 90 A. ;  funcionan con una tensión nominal de carga de 14,5 / 14,8 voltios. Con 13.8 / 14 v. lo hacen los que entregan 50 A.

Con el motor del automóvil regulando (ralentí) en 850 /980 RPM, el alternador entrega una tensión de 12,5 / 12,8 v. y entre 5 y 10 A; suficiente para abastecer los circuitos de encendido, módulos electrónicos, bomba de combustible y sensores / actuadores de la inyección electrónica; pero no es suficiente para cargar o reabastecer a pleno la batería y mucho menos si se enciende el equipo de aire acondicionado y las luces del vehículo.

Para cargar una batería normal de Plomo/Acido que equipan a los vehículos, se necesitan 2,3v. por vaso y 5A. como mínimo para que te rinda.  Si la batería es de 12v. y 50Ah. (amper/hora) (o sea de 6 vasos; las de camiones, máquinas agrícolas o estáticas son de 24 v. y 12 vasos) necesitamos 2,3v. x 6 = 13.8v. y 10 horas de carga para que ésta sea completada.

Cuando la batería ya posee su carga completa sólo debemos mantener la tensión constante, bajando la corriente a unos 500 mA. (0.5 A) para el mantenimiento de la carga completa mientras la batería no esté en uso.
Los cargadores de batería estáticos que trabajan en forma automática, aquí en Argentina se los conoce como cargadores de "Fondo-Flote", entregando siempre 13,8 / 14 v. y 5 A. de corriente mínima de Fondo y 0.5 A. de corriente de Flote.

Para hacer un generador que recargue baterías, te recomiendo que veas aquí mismo en el Foro (con el botón "BUSCAR"), los generadores "Bendini". Tiene un costo de inversión, pero creo que es lo más práctico para ese fin.

Saludos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
raulmaturanag
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Miér 24 Jul 2013, 6:32 pm

Muy deacuerdo con omartango y elchusqui. si lo pensamos bien una buena posibilidad para generar con un alternador y cargar baterias, seria calcular un buen sistema de reduccion, es decir una polea conductora de mayor diametro a una polea conducida de menor diametro. Pensaria en aumentar el diametro de la polea conductora para hacer girar a mas revoluciones el alternador.
De todas formas, estoy de acuerdo que montar este sistema en una bicicleta no es para nada practico, puesto que la cantidad de tiempo que requeririas para cargar las baterias seria demasiado, incluso si el diseño mecanico del sistema es el correcto.
Yo pensaria mas bien en un sistema de generacion eolica con un diseño mecanico de reduccion apropiado. Pero en este caso cambian los factores que decidiran el buen o mal funcionamiento del sistema, como es el caso del viento, las aspas del molino y la cantidad de horas que estara el viento impulsando al alternador.
No he podido cargar imagenes, pero apenas pueda subire un diseño probado, con sus especificaciones tecnicas.
Volver arriba Ir abajo
gambino
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   Sáb 27 Jul 2013, 8:40 pm

gracias por sus comentarios.


la idea de la bicicleta es generar carga a la batería 2 veces al día, para no permitir una descarga total.

o sea a medida que se consume energía de la batería se ira cargando.

¿la idea tiene fallas? cuales serian


Volver arriba Ir abajo
willcox
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: funcionamiento del alternador   Sáb 03 Ago 2013, 10:20 am

Vamos en el tercer vídeo de rmorenoruiz muestra que funciona, si quieres darle mayor velocidad solo tienes que redundar (para aumentar las rpm con poleas de diferente diámetro) así como lo hacen allí para pasar el movimiento de la bici al el eje del alternador. ya sabes que la carga de la batería dependerá de la Potencia osea del "tiempo que trabajes sobre la bici".
como ves siempre va a producir corriente solo que para cargar la batería tendrás que superar el voltaje que tenga la batería en ese momento, y para cargarla totalmente tendrás que superar  los 12.8 voltios pedaleando hasta que ya no pueda aumentar mas el voltaje de la batería.
1) V = 1/2(BwR*R)
2) V = (1/2)BfNA
V= voltaje entra a y b o fem inducida
B = campo magnético
w = f = frecuencia de giro.en herz= ciclos por segundo.
R = radiode de la espira(osea una vuelta del bobinado de cobre)
N = numero de espiras
A = area de la espira = r*r = a*b, etc.

Perdona por las ecuaciones, como ves las dos (1 y 2) son idénticas, solo es para que puedas ver de que depende el voltaje producido por un generador.
El campo B lo puede producir un imán o una bobina por la cual circula corriente alterna,
w = f; la frecuencia son las veces que se mueve la bobina o el imán y como es repetitivo , sera armónico el movimiento.
así que que solo necesitamos una forma cualquiera de hacer girar el alternador y una batería para disponer de corriente eléctrica, que a pesar de ser generada por una alternador sera continua ya que este tiene diodos en su salida para poderse almacenar en la batería.
para poder usarla en electrodomésticos de corriente alterna necesitamos un oscilador que convierta los 12 volt en alterna de 115 o 230 volt.
Volver arriba Ir abajo
jacobo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Tema: funcionamiento del alternador   Sáb 03 Ago 2013, 7:51 pm

Estimado Gambino:

Primero que todo, mis disculpas a todos los participantes, por haber permanecido tanto tiempo ausente de este foro.

Lo que propones es generar electricidad con un alternador de automóvil, movido por una bicicleta, acumular esa energía en una batería para después utilizarla en la red eléctrica casera...?

La idea es buena pero tiene sus dificultades:
1.- Hay una enorme diferencia de potencia eléctrica que puedes generara de esta forma ( que será muy poca), para alimentar un consumo hogareño. Para que tengas una idea la bicicleta + sistema, generará aproximadamente 60 a 100 watts, mientras que una casa pequeña con tres bombillos + un refrigerador + un televisor necesitará por lo menos 1500 watts.

2.- Los alternadores de vehículo producen CORRIENTE CONTINUA ( 12 ó 24 voltios) en la salida de sus PLACAS DE DIODOS ( o placa rectificadora), y el sistema casero necesita CORRIENTE ALTERNA ( 220 voltios aquí en mi país).

3.- Lo bueno que hoy está todo pensado y resuelto mediante SISTEMAS DE GENERADORES INTEGRADOS, En que un alternador parecido al del auto móvil (y más potentes aún) se mueven con la fuerza del viento. Por otra parte se suma al sistema UNA CANTIDAD DE PLACAS SOLARES, y si existe cercana una caída de agua, se puede sumar además la generación de una pequeña turbina hidroeléctrica. De esta forma evito tener 10 ó 15 bicicletas --porque dicho de paso, apenas tengo piernas para una--

4.-La generación eléctrica se producirá en 12 o 24 volts continuos y por medio de aparatos REGULADORES se regulará la carga generada a un BANCO DE BATERÍAS ( con 4,6, 8 o más baterías)

5.- La energía acumulada se traspasa a la vivienda a través de otros sistemas de REGULADORES y CONVERSORES, capaces de transformar esa CORRIENTE CONTINUA DE 12 o 24 VOLTS A CORRIENTE ALTERNA CON LA FRECUENCIA Y VOLTAJE QUE LA CASA NECESITA.

6.- En todo caso, os felicito porque el tema es fascinante y por allí tengo tirado un pequeño alternador de automóvil que me sirvió para explorar y aprender de este sistema.

7.- Le puedo recomendar visite la página del insigne
Dr. Joaquín Navasquillo Hervás Prof. Titular de Universidad Universitat

Un abrazo y suerte!  :abzo:  

Jacobo.‎


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Alguien me puede explicar el funcionamiento de un alternador?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» alguien me puede explicar porque lo hizo?...
» Alguien me puede explicar sobre los entierros
» ¿alguien puede explicar este versiculo ? ¡¡¡heee!!! 1ra cor 15-19
» Alguien me lo puede explicar?
» ¿Alguien puede explicar sobre las 12 puertas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Mecánica y mantenimiento del automóvil-
Cambiar a: