Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dinamotor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   Mar 09 Jul 2013, 1:23 pm

Hola amigos del foro como están, les comento que me he encomendado en una tarea que me resulta tan complicada como grata. Me he embarcado en la construcción de uno de los lugares más importantes de la casa, o quizás del más importante: El Quincho.
El lugar que reúne la mayor cantidad de buenos momentos vividos con la familia y amigos….

Los consulto en esta oportunidad para ver si pueden ayudarme con el diseño del techo. La idea que me ha surgido luego de haber recabado algunos datos es la que he volcado en las imágenes que adjunté más abajo.







Para que puedan tener una idea general de la obra, les detallo, se trata de un techo con una sola caída que cubre un local de 7 mts de largo x 8.36 mts de ancho (libre sin paredes).  La cubierta sería de chapa sinusoidal N° 25 (0.5 mm) de color. La misma se apoyaría sobre 8 tirantes de perfil “C” de 100x45x10mm espesor 1.6mm, colocados cada 0.85 mts y estos estarían soportados por 2 vigas de perfil “C” de 160x60x20mm espesor 2mm que dejarían entre sí una luz de 2.78 mts.

En resumidas cuentas esto es lo que se me ha ocurrido, pero luego me he encontrado con el manual sugerido por el amigo “Casilisto” en su post “Manual de diseño de cubiertas de lámina metálica” y aunque no alcanzo a comprender del todo bien las tablas me pareció que indicaba que para este calibre de chapa se permitía una luz entre apoyos de 0.98 mts para una carga de 200 Kg/m2.

De allí es que me surgen las preguntas:

• Estaría haciendo bien si retiro el primer y último tirante unos 0.70 mts de la pared (en vez de 0.50 mts como en el dibujo) y resuelvo la luz de 5.60 mts que me queda, con 5 tirantes intermedios separados 0.93 mts entre sí? En total serían 7 tirantes.

• A diferencia de lo que empleado en anteriores oportunidades para los tirantes (perfil “C” 100x50x15 esp. 1.6mm) esta vez el vendedor me ha ofrecido perfil “C” 100x45x10 esp. 1.6mm. ya que hay una importante diferencia de precio. Es adecuado para resolver mi techo?

• Las 2 vigas que propongo (perfil ”C” 160x60x20 esp. 2mm) dejan entre sí y entre sí y la pared una luz de 2.78 mts.
Estaría bien hacerlo así?
Se podría colocar solamente una al medio dejando una luz de 4.18 mts o estaría por debajo de las condiciones mínimas requeridas?


Desde ya les agradezco a quienes pudieran aconsejarme ya que estoy tratando de administrar cada centavo para poder llegar a terminarlo y si bien no quiero hacer las cosas mal por mezquinar, tampoco quisiera sobredimensionar demasiado para no malgastar el dinero.

Gracias a todos…
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   Mar 09 Jul 2013, 1:32 pm

Hola amigo:
Estoy por desconectarme, pero te contesto rápidamente. Yo dejaría las dos vigas y cambiaría los perfiles C por los de 80 (éstos soportan luces de apoyo de 3 mts.). Y quitaría algunos, dejando una separación entre ellos de 1 mt. aprox.
Salu2. (a la noche lo veo bien al asunto).
JR
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   Mar 09 Jul 2013, 6:44 pm

Hola amigos, buenas tardes.

Dinamotor:

Unas preguntitas.

1. Por qué la altura de 3.72 m en la parte de atrás, y en qué se apoya en la parte de atrás esa viga de 160 x 60 x 20 x 2 mm

2. En la parte de adelante, si va esa viga, la altura que tienes de 2.6 a la parte superior, me parece bien, aunque podría bajarse un poco, hata 2.40. Y ese rectángulo donde apoya la viga de 160 x 60 x 20 x 2 mm qué es. En la vista frontal dice encadenado ¿?, no sé qué es eso, una viga de concreto, una viga de metal, no sé.

3. En la parte de atrás, con qué colinda este quincho, un muro o está totalmente separado de cualquier cosa. Dibujaste algo de 30 cm de ancho, es un muro, una columna de madera, de metal ¿? y un rectángulo a la misma altura que el de la parte frontal ¿?.

4. En la parte del suelo, hay algo de 12 cm de peralte (alto o grueso), me imagino que es una losa de concreto donde apoyará todo.

Por qué no haces una estructura metálica, con 4 columnas y dos vigas (que formarían dos marcos iguales) y luego entre los marcos, pones las costaneras de la cubierta.

Te propondría que los marcos los pusieras a 6.00 m de separación.

Que las costaneras las hicieras de 7.50 m de largo.

Ese quincho está aislado, digamos al centro de un patio o cómo va la cosa.

Voy a hacer unos esquemas y los subo.

Saludos y pendiente.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
dinamotor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   Miér 10 Jul 2013, 3:44 pm

Hola buenas tardes gracias por responder, contesto las preguntas en el mismo orden:

1 y 2) La parte de 3.72 mts corresponde al frente que está sobre la línea municipal de vereda y tiene esa altura porque necesitaba en la parte de atrás una altura de 2.4 mts libre para un portón de esa altura y como elegí una pendiente del 15% para realzar la vista de la chapa color de la cubierta eso me obligó a elevarme a lo largo de los 7.5 mts una altura de 1.12 mts.
En toda la vuelta del local esta lo que puse como encadenado formando un anillo y es una viga de 20 x 20 cm de concreto con armadura de 4 hierros de diam 8mm. En la parte trasera la viga de 160x60x20 apoya directamente sobre esta y en la parte del frente se elevó por encima del mismo con un muro de ladrillo de ancho 30cm sobre el que apoya el otro extremo de la viga.

3) Lo que está indicado como de 30 cm es un muro de ladrillo que da al frente del terreno, el mismo tiene un portón también de 2.40 mts de altura y el rectángulo es la viga anillo de concreto

4) Exactamente como lo supuso amigo: losa de concreto.

El quincho está separado de la casa y los dos muros que se ven en el diagrama "vista frente" a los costados son las medianeras (es decir los muros que lindan con los vecinos) construidas de ladrillo macizo de 30 cm de ancho.

Te consulto a ver si he comprendido tu propuesta:

Las 2 vigas que mencionas para el marco serían las que yo puse de 160x60x20 y me propones apoyarlas sobre columnas de igual característica, en vez de apoyarlas sobre los muros del frente y trasero?

No alcanzo a comprender por qué el largo de las costaneras de 7.5 mts. Por el sentido de las canaletas de las chapas que van en el sentido de los 7 mts del local, las costaneras tendrían que estar perpendiculares a estas y cubrir al vano de los 8.36 mts (mas lo que se empotre en la pared).

Espero puedas entender lo que explique, ya que al leerlo yo lo encontré un poco enredado jaja.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dinamotor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   Miér 10 Jul 2013, 3:52 pm

Hola Amigos de nuevo quise probar como funciona el icono de Gracias que aparece en sus respuestas con la intención de agradecerles a ambos y veo que luego de aplicartelo a ti JR no puede volverlo a aplicarlo con tigo Solopripro. Sepan que estoy agradecido con todas las respuestas.
Aprovecho para consultarte JR: el apoyo sobre los tirantes de 100x45x15 dejando una luz de 1mt es adecuado para chapa N° 25?
Pregunto por suposición pero con desconocimiento al fin: esa luz de apoyo de 1 mt me la da el espesor que elija de chapa, pude ser?

Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   Miér 10 Jul 2013, 9:13 pm

Hola Dinamotor:
Te respondo desde mi experiencia como "techista".

-“… Estaría haciendo bien si retiro el primer y último tirante unos 0.70 mts de la pared (en vez de 0.50 mts como en el dibujo) y resuelvo la luz de 5.60 mts que me queda, con 5 tirantes intermedios separados 0.93 mts entre sí? En total serían 7 tirantes…”
R: NO. Lo correcto es que haya dos tirantes bien pegados a la pared y desde este punto haces la división en forma equidistante. Te va a dar una separación correcta de aprox. 1 metro entre correa y correa. Donde comienza la caída del techo, mucho se acostumbra a usar la carga como fijación de la chapa, apoyando solamente 10 cms. y permitiendo que la carga quede bien sustentada en lo que queda de pared. En otros casos, se coloca una correa pegada a la pared, más la carga. Esto nos da una mayor garantía en cuanto a un mejor comportamiento de la carga, evitando que la misma se fisure por diferencia de dilatación.
En el extremo opuesto está el alero. Es riesgoso que haya mucha separación entre la última correa y el borde o extremo de la chapa (con vientos fuertes, es allí donde comienza a “levantarse” un techo). Ten en cuenta además que si colocas una correa a 10 cms. del borde, la misma servirá como anclaje de los soportes de una futura canaleta. Esta última correa es la que más tornillos de sujeción lleva.

-“… A diferencia de lo que empleado en anteriores oportunidades para los tirantes (perfil “C” 100x50x15 esp. 1.6mm) esta vez el vendedor me ha ofrecido perfil “C” 100x45x10 esp. 1.6mm. ya que hay una importante diferencia de precio. Es adecuado para resolver mi techo?...”
R: Tal cual como está diseñado, SI. Recuerda que los apoyos de las mismas estarán a menos de 3 mts. y un perfil C de 80 x 2 mm. soporta muy bien estas luces (porque estás proyectando 100 en vez de 80).

-“… Las 2 vigas que propongo (perfil ”C” 160x60x20 esp. 2mm) dejan entre sí y entre sí y la pared una luz de 2.78 mts.
Estaría bien hacerlo así?.
Se podría colocar solamente una al medio dejando una luz de 4.18 mts o estaría por debajo de las condiciones mínimas requeridas?...”
R: Es riesgoso usar una sola viga intermedia, porque tendrás luces de más de 4 mts. Los perfiles de 100 mm., pero de 2 mm. de espesor, son los que soportan luces de hasta 4 mts. Además, las vigas de 160 mm. también están “jugadas” para apoyos de 7 mts. Las dos vigas van a tener un comportamiento estructural mejor. Haz la prueba en el piso antes de colocarlas; apóyalas en dos tacos de madera, súbete al medio y salta un poco. Vas a notar que cimbra…

-“…Aprovecho para consultarte JR: el apoyo sobre los tirantes de 100x45x15 dejando una luz de 1mt es adecuado para chapa N° 25?.
Pregunto por suposición pero con desconocimiento al fin: esa luz de apoyo de 1 mt me la da el espesor que elija de chapa, pude ser?...”
R: Es correcto. No depende del espesor de la chapa, sino de la estructura propiamente dicha. De qué servirían unas chapas resistentes colocadas en una estructura mal diseñada o flexora?. De todas formas, usa esta chapa y no la Nº 27. Y ten la precaución de caminar con cuidado, porque si pisas mal un rolón, con el taco del calzado muy duro, ya queda abollada la chapa. Hay una diferencia entre la chapa sinuzoidal y la trapezoidal. Esta última es más resistente y puedes jugarte a espaciar algo más las correas, pero “tómalo con pinzas” este comentario…

Con respecto a las paredes, lo veo muy bien y no viene al caso tratarlo. Lo que sí tendría mucha precaución es en el modo de fijación de las correas a las mismas, empleando “pelos” largos o hermanándolas (soldándolas) con un hierro en todo el largo de la pared.

Me queda un interrogante; lleva cielorraso este quincho?; membrana Isolant?. Si queda el techo a la vista (lo dudo, porque presumo que quieres hacerlo bien “paquete”), queda más “fachero” usar caño estructural de 40 x 80 que las correas de perfil C.
Creo que no hay dudas.
Salu2.
JR

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho   

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con diseño de techo de chapa para quincho
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AYUDA PARA COMUNICACION EN JORNADAS TCAE
» Dudas sobre el cloruro férrico.
» Creo q lo he hecho todo mal con mi virgo...
» Nueva Asociación de Ansiedad y Depresión en Valladolid
» Ayuda ejemplo de unidad didactica i lliçó para curso PFLT

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Construcción de viviendas: diversidad de proyectos y formas de construcción-
Cambiar a: