Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cestos e idioma español

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sylvia
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Cestos e idioma español   Miér 23 Jun 2010, 12:14 pm

Juan Carlos Rey,me ha llamado mucho la atención lo que decís del idioma español nada menos que en España,la cuna del idioma más rico del mundo según los lingüistas y los que hemos estudiado algún otro idioma.No puedo imaginarme el Quijote escrito en gallego o los versos de Quevedo en euskera,aunque después de haber leído la "Historia de la estupidez",de un escritor húngaro cuyo nombre no recuerdo,las estupideces de nuestro tiempo ya no me asombran,sólo me hacen reír.
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Jue 24 Jun 2010, 10:18 am

Hola Sylvia, por favor amplía un poco tu perfil, sobre todo para saber de que país eres. Te contestaré ampliamente, pues es un tema muy muy importante y que en España no tiene la repercusión que debiera.
Saludos.
JC


Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Jue 24 Jun 2010, 10:56 am

Su Majestad:

Dónde andabais??? Si Su Alteza me permite preguntaros.

Recibid un fuerte abrazo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 25 Jun 2010, 12:19 pm

Salud, bienamado vasallo. Que los dioses te protejan, aunque por la racha que habéis pasado en Guatemala... parece que los dioses estaban en el bingo.
Un poco liado, boda de mi hija, enfermedad pejiguera de mi suegro, mala leche por los atropellos a que nos someten los políticos de turno...en fin. pero te aseguro que aunque no escribí nada en los últimos tiempos, no me olvido de esta superfamilia. A ver si ahora, con ese tema iniciado por Sylvia puedo desahogarme un poco...

Saludos


Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 25 Jun 2010, 1:28 pm

Hola sylvia, has tocado un tema candente. Desconozco la percepción que tenéis de España en la América de habla española.
Verás, aquí están persiguiendo un objetivo nefasto: crear un estado confederal con todas las desventajas y ningún beneficio. Nuestro país está dividido en 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla). Las Comunidades duplican todas o casi todas las Instituciones puramente nacionales, es decir todas tienen un Parlamento, unos Consejeros (Ministros) y de ahí hacia abajo, todo igual. Para que esto tuviera una apariencia de mediana validez, el Estado transfirió determinadas competencias a las Comunidades, actualmente casi todas. Entre ellas la Educación. Y aunque haya una Ley de Educación Estatal, los consejeros de Educación de las Comunidades son los que cortan el bacalao. Hasta aquí, muy someramente la estructura.
Además del español, hay cuatro lenguas más que son también oficiales en sus respectivas Comunidades y en alguna que se ha añadido: gallego en Galicia, euskera en País Vasco, Valenciano en Valencia y catalán en Cataluña+Baleares. Bien pues como cada una de ellas es cooficial en cada Comunidad, los políticos han decretado que el "idioma" en que la Administración se dirija a sus administrados (es decir los que mandan a los mandados) sea el otro idioma oficial de la Comunidad, nunca el español. (Es decir, yo castellanohablante, natural de otra comunidad pero residente en Baleares, recibo las notificaciones de mi Ayuntamiento en catalán, y si no los entiendo tendré que buscar un traductor). Y en el caso concreto de la Enseñanza, la lengua vehicular para los alumnos será también el otro idioma oficial, libros de texto incluidos. Y ya sabes, la lengua vehicular es la que se utiliza en las relaciones normales alumno-profesor.
Resumiendo, que los alumnos de esas Comunidades que he mencionado, leen, escriben, se examinan, etc etc. en gallego, euskera, valenciano, catalán, según la Comunidad donde residan. Y claro está, los profesores explican también en gallego, euskera, valenciano, catalán, etc. etc.
Entonces, si unos padres quieren que sus hijos estudien en español, no pueden hacerlo en ninguna de esas Comunidades. Obligatoriamente deberán hacerlo en la lengua vernácula de cada una.
Y aquí se producen situaciones esperpénticas y dolorosas:
Cuando una empresa (Banca, Seguros, etc.) situada en una Comunidad de las que utilizan el español, envía a sus trabajadores a cualquier otra Comunidad de las mencionadas, estos se encuentran con la desventaja que supondrá un desplazamiento así para sus hijos, agravado siempre porque en unos años, cuatro o cinco, el trabajador tiende a regresar a su tierra de origen y los pobres chavales llevan un poupurri encima que no veas. Conozco gente que ha renunciado a la promoción laboral que suponía alguno de estos desplazamientos, precisamente para evitar esos traumas. Y sé de empresas que en circunstancias laborales normales, (no con esta crisis que sufrimos ahora) han tenido verdaderos problemas para cubrir determinados puestos de trabajo.
¿Qué nos queda? Pues mira, nos queda acordarnos cada día de la familia de esos políticos, nos queda la confianza de que nuestro idioma está a salvo gracias a vosotros y nos queda la esperanza de que el sentido común vuelva algún día a esta tierra que ya no sabemos lo que es, si un país, una nación, 17 taifas o el cachondeo universal.
Eso sí, las nuevas generaciones de estudiantes son unos completos analfabetos en cuestiones de lengua española. Y siguen. Y el penúltimo informe PISA nos coloca en una situación de pena (el último ya no se han atrevido a publicarlo).
Podemos seguir hablando de la lengua, dentro de la Educación, pero el resto de las materias está inundado de este aldeanismo estúpido impropio del siglo XXI. Prioridad a los conocimientos de la región, la zona, la comunidad, tanto geográficos como históricos, con desprecio total sobre los nacionales o universales. Hay escolares que conocen al dedillo los montes y ríos de su comunidad, pero les hablas de los Reyes Católicos o del Amazonas, y como no haya salido en la televisión...no tienen idea.
Triste, pero real como la vida misma.
Saludos y a tu disposición.









Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 25 Jun 2010, 4:55 pm

Increible!!! Jamáz creímos que en España se diese tal problema! a ese nivel, pero..... no será un maquiavelico plan?
que los políticos (esos buitres de la cultura y decadencia) han ideado para dividir y repartirse el botín que supone España, a costa de generaciones enteras, siempre aplican el divide y vencerás..... y despues salen ellos como supuestos heroes...
asi seguro les dará resultado promoviendo orgullos regionales, ya que tal vez la población esta cansada de los centralismos autoritarios.
Al menos en México, el sentir de la población de diversos puntos del país estamos hartos que los impuestos de cada estado, provincia o región se ocupen en mantener un estilo de vida holgado en el Distrito Federal o Ciudad de México Capital de la República, donde los servicios y precios de todo son mas baratos que en el resto del país, a costa del resto de población, ahí les llaman subsidios o ayudas económicas para todo....y esto tambien esta dividiendonos.
Esperamos se solucione de la mejor manera......pero es bastante difícil, cuando en algunos lugares empiezan con la idea de la independencia.


Última edición por Gecko el Vie 25 Jun 2010, 5:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 25 Jun 2010, 5:27 pm

Hace falta que la amiga Sylvia nos de el autor del libro, acerca del candente tema, pero parece ser Paul Tabory, encontramos lo siguiente acerca de este libro, en la introduccion dice:
Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto. Naturalmente, son los últimos en saberlo, y uno se resiste a ponerlos sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza.
La estupidez, que reviste formas tan variadas como el orgullo, la vanidad, la credulidad, el temor y el prejuicio, es blanco fundamental del escritor satírico, como Paul Tabori nos lo recuerda, agregando que “ha sobrevivido a millones de impactos directos, sin que éstos la hayan perjudicado en lo más mínimo”. Pero ha olvidado mencionar, quizás porque es demasiado evidente, que si la estupidez desapareciera, el escritor satírico carecería de tema.
Pues, como en cierta ocasión lo señaló Christopher Morley, “en un mundo perfecto nadie reiría”. Es decir, no habría de que reírse, nada que fuera ridículo. Pero, ¿podría calificarse de perfecto a un mundo del que la risa estuviera ausente? Quizás la estupidez es necesaria para dar no sólo empleo al autor satírico sino también entretenimiento a dos núcleos minoritarios: 1) los que de veras son discretos, y 2) los que poseen inteligencia suficiente para comprender que son estúpidos. Y cuando empezamos a creer que una ligera dosis de estupidez no es cosa tan temible, Tabori nos previene que, en el trascurso de la historia humana, la estupidez ha aparecido siempre en dosis abundantes y mortales. Una ligera proporción de estupidez es tan improbable como un ligero embarazo.
Más aún, las consecuencias de la estupidez no sólo son cómicas sino también trágicas. Son reideras, pero ahí concluye su utilidad. En realidad, sus consecuencias negativas a todos influyen, y no sólo a quienes la padecen. El mismo factor que antaño ha determinado persecuciones y guerras, puede ser la causa de la catástrofe definitiva en el futuro.
Pero encaremos el problema con optimismo. Acabando con la raza humana, la estupidez acabaría también con la propia estupidez. Y ése es un resultado que la sabiduría nunca supo alcanzar.
En su inquieto (y fecundo) libro, Paul Tabori describe los aspectos divertidos y las horribles consecuencias de la estupidez. El lector ríe y llora (ante el espectáculo humano) y sobre todo reflexiona. A menos, naturalmente, que el lector sea estúpido.Pero no es probable que la persona estúpida se sienta atraída por un libro como éste. Una de las concomitantes de la estupidez es la pereza, y en nuestro tiempo hay cosas más fáciles que leer un libro (especialmente un libro sin ilustraciones y que no ha sido condensado). Tampoco trae un cadáver en la cubierta, ni una joven bella y apasionada. Sin embargo, el lector que supere esta introducción y el breve primer capítulo hallará después abundante derramamiento de sangre y erotismo, y también ingenio, rarezas, fantasmas y exotismo.
Quizás no existe argumento, porque esta obra no es de ficción, pero hay algunos episodios auténticos (o por lo menos bastante probados), cualquiera de los cuales podría servir de base a un cuento... o a una pesadilla.
Tabori muy bien podría haber llamado a su libro: La anatomía de la estupidez, pues ha encarado el tema con el mismo bagaje de erudición y de entusiasmo que Robert Burton aplicó en La Anatomía dela Melancolía. Aquí, lo mismo que en el tratado del siglo XVII, hallamos una sorprendente colección de conocimientos raros, cuidadosamente organizados y bien presentados. Aparentemente, Tabori leyó todo lo que existe sobre el tema, de Erasmo a Shaw y de Oscar Wilde a Oscar Hammerstein.
El autor revela el tipo de curiosidad intelectual que no se atiene a las fronteras establecidas por la cátedra universitaria o por las especialidades científicas, y que es tan difícil hallar en nuestros días. A semejanza del estudioso europeo de la generación anterior, o del hombre culto del Renacimiento, pasa fácilmente de la historia a la literatura, y de ésta a la ciencia, citando raros volúmenes de autores franceses,
alemanes, latinos, italianos y húngaros. Sin embargo, su prosa nunca es pesada ni pedante. En lugar de exhibir un arsenal de notas eruditas, oculta las huellas de su trabajo, del mismo modo que el carpintero elimina el aserrín dejado por la sierra.
Aunque Tabori dice modestamente de su libro que es mero “muestrario”, se trata de un muestrario profundamente significativo. Si, como dice el autor, ésta no es la historia completa de la estupidez, sólo nos resta sentirnos impresionados (y deprimidos) ante la vastedad del tema. Sería lamentable llegar a la conclusión de que es posible escribir sobre la estupidez del hombre un libro más voluminoso que sobre su sabiduría.
La fascinación que ejerce la obra de Tabori proviene precisamente de la variedad de los temas abordados. Obras antiguas, medievales y modernas le han suministrado toda suerte de hechos increíbles y de leyendas creíbles sobre este “astro siniestro que
difunde la muerte en lugar de la vida”. El autor cita sorprendentes ejemplos de estupidez relacionados con la codicia humana, el amor a los títulos y a las ceremonias, las complicaciones del burocratismo, las complicaciones no menos ridículas del aparato y de la jerga jurídica, la fe humana en los mitos y la incredulidad ante los hechos, el fanatismo religioso, sus absurdos y manías sexuales, y la tragicómica búsqueda de la eterna juventud. Sí, éste es el lamentable archivo de la humana estupidez, desde los vanos ritos de Luis XIV hasta la autocastración de la secta religiosa de los skoptsi;
desde el miembro de la Academia Francesa de Ciencias que obstinadamente insistió en que el invento de Édison, el fonógrafo, era burdo truco de ventrílocuo, a la técnica de Hermippus, que aseguraba la prolongación de la vida mediante la inhalación del aliento de las jóvenes doncellas, desde la fe en la vid que producía sólidas uvas de oro, al bibliófilo italiano que consagró veinticinco años a la creación de una biblioteca de los libros más aburridos del mundo. ¡Cuán estúpidos somos los mortales!
En general, Paul Tabori se contenta con relatar la historia de la estupidez, acumulando ejemplos y más ejemplos. En su condición de estudioso objetivo, no deduce moralejas ni extrae lecciones. Sin embargo, como hombre sensible que es, experimenta dolor y desaliento. “La estupidez”, nos dice con tristeza, “es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso”.
¿Sugiere Tabori una cura efectiva de la estupidez? ¿Anticipa el pronto fin de esta peste? Tiene algunas ideas, relacionadas con la salud de la psiquis, y alienta ciertas esperanzas. Pero conoce demasiado bien a la raza humana, de modo que no puede prometer
mucho. Habida cuenta de la experiencia de siglos, abrigar mayores esperanzas sería también dar pruebas de estupidez.



Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 25 Jun 2010, 5:58 pm

sylvia escribió:
Juan Carlos Rey,me ha llamado mucho la atención lo que decís del idioma español nada menos que en España,la cuna del idioma más rico del mundo según los lingüistas y los que hemos estudiado algún otro idioma.No puedo imaginarme el Quijote escrito en gallego o los versos de Quevedo en euskera,aunque después de haber leído la "Historia de la estupidez",de un escritor húngaro cuyo nombre no recuerdo,las estupideces de nuestro tiempo ya no me asombran,sólo me hacen reír.

Aquí algunos aportes a la historia de la estupidez humana...pero falta que los amigos del foro comenten de ¨Viva Voz¨ la certeza acerca de estos hechos, o su punto de vista acerca de estos datos, para tener mejor idea de lo sucedido en estos países y regiones. Comenten señores.
Aportes para una historia de la estupidez humana
En América Central un dictador encarcela a todos aquellos que caminen descalzos por la ciudad. En Uruguay el gobierno veta el libro " Teoría del Cubismo” por considerar que es una apología al régimen de Fidel Castro y en España prohíben la publicidad de supositorios por sugerir una práctica sodomita. La pregunta es: ¿qué está pasando?, por qué ciertas personas actúan de esta manera. La respuesta es sencilla y sorprendente, los hombres, principalmente aquellos que detentan el poder, han sido atacados por el virus de la estupidez. Las siguientes crónicas tendrán como protagonistas a un ejército de badulaques, peleles, monigotes y pelafustanes que a golpe de negligencias, sandeces, tonterías y torpezas, están enriqueciendo lo que el investigador Paul Tabori llama la historia de la estupidez humana. No crea que estas crónicas se proponen ridiculizar a la máxima estrella de la creación. En absoluto. Sólo se pretende que, además de la risa o el llanto, sugieran una reflexión, pues el virus de la estupidez puede tocar nuestra puerta en cualquier momento. TRUJILLO, FRANCO Y SUS AMIGOS. El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo tal vez sea una de las personas que más aportó a la historia universal del absurdo. No sólo nombró a su hijo Ramfis, de tres años de edad, coronel del ejército; también emitió un dispositivo que obligaba vender su imagen junto a los santos más populares. Este dictador, al que no le avergonzaba fotografiarse con la espada del Cid Campeador y el sombrero de Napoleón, ordenó a escultores y dibujantes desaparecer de sus obras la abundante papada que ostentaba y en su lugar poner un mentón en punta. Artista que ponía papada, artista que terminaba en el calabozo. Ahí no concluye el absurdo. En 1936 dictó una ley que prohibía a la gente caminar descalza, quien carecía de zapatos terminaba caminando por el frío suelo del calabozo, y no salía hasta tener como fianza por lo menos un par de mocasines. La ley se proponía incentivar la venta de zapatos, negocio que Trujillo monopolizaba. Se puede pensar con justa razón que el background de tonterías de este personaje es insuperable, pero no es así, pocos años después en España un dictador que aseguraba gobernar por voluntad divina, dejó casi en el olvido las ridiculeces de su colega dominicano. " Para resguardar la moral y las buenas costumbres de los españoles " el generalisimo Francisco Franco emitió una serie de dispositivos que reglamentaban el uso de ropa interior femenina en los espectáculos. Antes de cualquier estreno un "experto" se encargaba de constatar si las actrices y bailarinas usaban bragas con las dimensiones aceptadas por el régimen. Ropa interior sin los centímetros sugeridos era decomisada, por supuesto, con la propietaria adentro. Ni las caricaturas escaparon al control de Franco. Por orden del dictador en todas las redacciones había un dibujante experto en alisar bustos y derrieres. “ Ninguna mujer debe mostrar pechos ni trasero, hacerlo sería terrible para la moral del español del futuro ", afirmaban los censores al tiempo que desaparecían cuanta redondez asomara por las viñetas. Pero Franco sólo llega al Olimpo del absurdo cuando en 1940 emite un dispositivo prohibiendo la palabra supositorio. El dictador creía que este término era una invitación a prácticas sodomitas. Los mas perjudicados con la norma fueron los propietarios de los laboratorios que tuvieron que vender su producto con nombres alternativos como " remedio posterior " , " cilindro antigripal " o simplemente 'supo'. A estas alturas alguien puede pensar que hay suficientes argumentos para considerar a Franco el non plus ultra de la estupidez, pero no es así. Muchos años después un grupo de entusiastas militares sudamericanos se encargó de convertir en simples anécdotas los excesos del dictador español. En 1976 la Junta Militar uruguaya emitió un comunicado prohibiendo las palabras soberanía, hambre, paloma, clandestino, verano, verde, contracanto y reforma agraria, por considerar que atentaban contra el orden establecido, quien se atreviera a mencionar tan sólo uno de estos términos era acusado de terrorismo. Como si los absurdos no fueran suficientes ese mismo año se emitió un dispositivo complementario que prohibía a los presos políticos silbar, cantar, reír, caminar rápido, dibujar o recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas o pájaros. Por aquellos años se hizo conocido el caso de Milay, hija del profesor Didasko Perez que, a pesar de sus siete años, fue detenida por sospecha de terrorismo. El delito de la menor fue llevar a su papi el dibujo de unos pajaritos. Paul Tabori, uno de los estudiosos del tema, dice que la estupidez ha costado más vidas y bienes que todas las guerras y plagas. Por eso, más que risa, llanto, dolor o pena, estas historias deberían inducir a la reflexión.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Sáb 26 Jun 2010, 10:39 pm

Hola Amigos, Saludos.


Navegando (como siempre risa risa risa ) encontré este documento (sin buscarlo) que creo que va relacionado al tema inicial. Me pareció interesante, ya me daran su opinión al respecto:

¿El idioma que hablamos es español y - o castellano? ¿Hay diferencia?


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
sylvia
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: idioma español   Dom 27 Jun 2010, 8:51 pm

Bueno,no creí que mi pequeña intervención pudiera abrir semejante tema,que en verdad me apasiona como buena ex estudiante de lingüística que fui en otros tiempos,estudios que tuve que dejar precisamente por la dictadura que se instaló en mi país en la época,que entre uno de los muchos ejemplos de estupidez que dio,cerró mi facultad (de Humanidades y Ciencias) por considerarlo un "nido de subversión".Aclaro que soy uruguaya,y tuve entre mis profesores a Mario Benedetti,un lujo que tuvo que irse del país.Me ha hecho mucha gracia encontrar entre los ejemplos de estupidez justamente los que cometió la dictadura uruguaya,pero como los uruguayos tenemos un sentido del humor muy desarrollado (por suerte),hubo palabras prohibidas que sustituimos por otras,tan ridículas que no se animaron a prohibir:"tupamaros" fue sustituida por "tururupa",e incluso hubo una obra de teatro que se representó con mucho éxito donde se la nombraba a diestra y siniestra con gran regocijo del público.Y respondiendo a la pregunta,sí es el libro de Paul Tabori al que hice alusión,como dice Gecko una verdadera joya.Algo sabía acerca de la progresiva desaparición del español en España,uno de mis hijos vive en Valencia y no salía de su asombro en los primeros tiempos cuando entraba en un café y lo ignoraban porque hablaba en español.Pienso que lo que sucede en España es un poco la reacción lógica a tantos años de una dictadura tan terrible como fue la franquista,que tengo entendido había prohibido los idiomas regionales,pero como todas las cosas que se llevan a una exageración han provocado una situación realmente digna de figurar en el libro de Tabori.Si en América tenemos algo que nos une es,precisamente,el idioma.Podemos recorrer todo el continente hablando una sola lengua,lo cual nos hermana,y no excluyo a Brasil donde se habla mucho "portuñol",esa mezcla fascinante de palabras españolas y portuguesas que al fin y al cabo tienen una raíz común.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Lun 28 Jun 2010, 10:37 am

Saludos amigos, que bueno tener esa respuesta amiga Sylvia, en esos años la represión fué común en muchas partes del mundo, en México cerraron muchas escuelas normalistas de ciencias y humanidades, medicina y ciencias de la tierra por el despertar de miles de estudiantes y el temor que la ideología socialista se extendiera, luego de la masacre de 1968 en la plaza de las tres culturas en la Ciudad de Máxico, hay mucho que platicar acerca de la represión por parte de la derecha en latinoamérica, donde predomina el capitalismo a ultranza, pero antes platicanos como era el Maestro Mario Benedetti, es muy dificil tener iuna descripcion de primera mano de un intelectual de esta categoría, es una leyenda latinoamericana....en un momento continuamos, ya que no se cuantos mas estan observando algun color gris continuo en la página, ya reportamos para ver la solución, saludos para todos, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Miguelito
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: ¿?¿?¿?¿   Miér 20 Abr 2011, 7:24 pm

Hola, no he podido evitar leer estos post, y la verdad cada uno tiene sus PROPIOS criterios, por lo que no debemos GENERALIZAR, una postura en particular, por muy extensa que sea la disertacion.

En primer lugar, en España , se habla Castellano (idioma oficial), pero tambien COEXISTEN, en mayor o menor grado, diferentes dialectos, NO idiomas , dejemoslo en lenguas, ellas anexas, y unidas al estado Español.
Soy de Madrid, vivo en Valencia, y hablo Español, Valenciano , Catalan, domino el Euskera, y entiendo perfectamente el gallego pero no lo hablo, Tambien hablo Calé, Ingles , Frances, Chino Cantones e Italiano. He residido en todas las provincias de España , tambien las Islas Canarias , y Las Baleares, y me he expresado permanentemente en Castellano y me han respondido en Castellano, menos en Baleares ( no es nada personal Rey ). Ademas añadir, que en otros paises como puede ser Francia, China , Italia , Turquia, ..... COEXISTEN diferentes lenguas y dialectos, y no por ello son nefastos ni los paises ni las personas . Por suerte he viajado por casi todo el mundo y si viajais a India (precioso pais) , se desmonta todo el asunto , ya que hablan infinidad de dialectos, y alli estan.

En segundo lugar, España tiene una politica como otros paises, sin mas.

No me gusta la politica , me gustan las personas unicamente por naturaleza, pero viendo que en una pagina dedicada al bricolaje, tecnicas de oficios , etc, me encuentro este tipo de post , y ademas que siguen el hilo.... Pues rogaria que me dierais de baja inmediata y definitivamente.
Me he sentido molesto por la charla sin sentido, partidista, y exultante del Señor Juan Carlos Rey..... que ademas vive fuera de la peninsula en un lugar tomado por Alemanes, Ingleses, Italianos y algunos Franceses, como lugar de borracheras, fiestas , etc.... Pero que vamos, voy a dormir muy bien, y mi vida sigue genial...

Gracias a los creadores de la web y repito , que es una web genial,.... hasta que he visto esto. Triste , sin mas

PD QUE BONITO ES HABLAR SIN CONOCIMIENTO DE LO QUE SE HABLA , TANTO SE NOS DEBE................



TU VE PAGANDO SI ESO , QUE AHORA VOY SALIENDO Y YA ENTRARE LUEGO..... TE ESPERO FUERA CHATO
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Miér 20 Abr 2011, 8:47 pm

Hola Miguelito:

Puedes no estar de acuerdo con la postura, o el aporte, o los datos vertidos en un cierto tema que haya sido posteado en el Foro.
No por disentir, tienes que ponerte mal, al punto de solicitar darte de baja.

No entiendo bien tu argumentación, pues no lo fundamentas.
Recuerda que vivo al Sur de América, y desde aquí todo queda lejos. No he viajado, no he tenido esa suerte, ni el dinero para hacerlo, lamentablemente.

Creo que cuando se intercambian opiniones, debemos olvidarnos de nombres, y deberíamos enfocarnos en la sustancia, en el meollo de la discusión.
En otras palabras: no importa si es Casilisto o Perengano quien habló, sino que debe importarnos qué es lo que se dijo allí, porque errores, ... ¡errores cometemos todos, todos los días, todo el tiempo! Por eso es importante no perder la objetividad, y para ello, nada mejor que dejar de lado la subjetividad.

Enfocándome en el tema, considero que un idioma, es una lengua que cuenta con literatura escrita, que tiene un amplio número de hablantes, y se ha estandarizado formalmente en diccionarios y obras de gramática.

Por su parte un dialecto, es una variante o derivación de esa lengua, cuyo uso se limita a una región geográfica concreta, y es propio de un grupo de personas o cierta comunidad. Aunque no siempre resulta sencillo determinar si las diferencias entre dos variantes de una lengua, bastan para considerarlas idiomas distintos o dialectos divergentes, y ambos conceptos se traslapan.

A este respecto hay tres ejemplos clave: el sueco y el noruego se parecen mucho, al grado que uno podría ser dialecto del otro. Sin embargo, por razones políticas y culturales se afirma que cada uno es un idioma.
En contraste, el chino tiene decenas de variantes, pero también por motivos ajenos a la lingüística, se considera un solo idioma.

Por último, me atrevo a recomendarte la lectura de este tema: Polémica en torno a español o castellano

Ahora, más allá de todo esto, no creo que debas borrarte del Foro por un tema, cuando tienes otros miles más aquí, y puedes participar en ellos.
La decisión es tuya por supuesto, y acataremos lo que nos indiques.

Va para ti, este fuerte abrazo, y mis respetos :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Miér 20 Abr 2011, 10:45 pm

Hola Miguelito, Saludos.

Miguelito escribió:

No me gusta la politica , me gustan las personas unicamente por naturaleza, pero viendo que en una pagina dedicada al bricolaje, tecnicas de oficios , etc, me encuentro este tipo de post , y ademas que siguen el hilo.... Pues rogaria que me dierais de baja inmediata y definitivamente.


Me sorprende de sobremanera tu comentario. Eres libre de expresar lo que piensas y sientes: siempre se ha respetado la opinión personal de cada quien, y este caso no va a ser la excepción.

Nuestros miembros han publicado un total de 21828 mensajes, en 4573 argumentos. De lo que mencionas, en este tema hay 1 sólo, con 13 respuestas (incluída ésta). Considero que no son cifras que marquen nada, haz tú las cuentas, pero en fin tu razonamiento y tu postura (te repito) es respetable, así que solamente es cuestión de que me reiteres que quieres salir y ser borrado de hxnm y se hará tal como tú lo digas.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Jue 21 Abr 2011, 4:37 pm

Caramba Miguelito, tantos viajes, tantos idiomas, tantas residencias...eres digno de ser envidiado.
¿Por que no se te habrá pegado un poco de tolerancia?

Saludos y que los dioses de los idiomas y de los viajes te sigan siendo tan propicios.


Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Jue 21 Abr 2011, 7:20 pm


La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos. Así de uno mismo.", Ejercicio de felicidad, Albert Memmi

"El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros.", Los puntos sobre las íes", Pauline Vaillancourt lo que incluye una virtud del sentido del mundo antiguo

La tolerancia es aceptar a otra/s personas, con diferentes valores, creencias, ideas, practicas, en general aceptar, comprender, a los demas, con su manera de pensar, y de ser !!!RESPETAR VALORES !!!

¨El respeto al derecho ajeno....Es la Paz.¨ Benito Juarez, humilde indígena que llegó a la presidencia de la República Mexicana.

Sin embargo, se considera generalmente que no hay tolerancia sin agresión, es decir que sólo se puede ser tolerante frente aquello que nos molesta (es decir con lo que no se está de acuerdo) pero que se acepta por respeto al individuo (el humanismo) o para la defensa de un ideal de libertad (el liberalismo).

La tolerancia por respeto al individuo se podría formular como:
"No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias"

La tolerancia para la defensa de un ideal de libertad, está perfectamente ilustrada por una célebre citación atribuida de manera apócrifa a Voltaire ¹:
"No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo".

La tolerancia es sea una elección dictada por una convicción, sea una elección condescendiente. En todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir. La aceptación bajo constricción es la sumisión.

Desde los años 1950, la tolerancia se define generalmente como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno mismo tiene.

Es tanto más difícil comprender un comportamiento (y eventualmente aceptarlo) cuanto que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a menudo un vector de tolerancia.

Así Helen Keller decía "El mejor alcance de la educación es la tolerancia."
Tantos y tantos líderes sociales, morales y religiosos que han dado sus vidas por un concepto tan claro y poco usado como la Tolerancia, qué lástima.

Abogo porque el amigo Miguelito no sea dado de baja, para platicar largo y tendido sobre conceptos e ideas no concordantes, para discutir con libertad el porqué los diferentes puntos de vista de cada uno, y no veo causa razón o motivo de porque no platicar...... aunque sea un poco a través algun otro programa, por ejm. Skype, acerca de los motivos de cada uno para pensar diferente a los demás, es entendible que así sea.....que aburrido si todos pensáramos igual y lo mismo.......y eso precisamente sres. es lo que da vida al foro, la diversidad de ideas y soluciones que cada quien aplica en su vida diaria....

Y estas soluciones, ideas o conceptos nos ayudan a resolver situaciones que de alguna manera son compartidas en distintos puntos del planeta, en la llamada aldea global....espero y este video sea de alguna ayuda para intentar ampliar lo que quiero decir acerca de la tolerancia tan necesaria en todas las etapas de la corta vida humana.....un instante en la eternidad.






Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Jue 21 Abr 2011, 7:31 pm


Y aclaro que no soy contrario a religiones, ideas o formas de pensar distintas, sino que llamo a exponer el porqué de ellas.....sus causas y consecuencias, conveniencias e inconveniencias...el video anterior esta relacionado con esto....y tambien se llama a la tolerancia para permitirnos una vida mas, pacífica, tranquila, respetuosa con el medio ambiente y los demás habitantes.....en fin.... mejor llevada en nuestra corta estancia en este planeta....creo que pocos lo han expresado mejor que el maestro Carl Sagan....va un humilde aporte, gracias y hasta luego amigos.....

Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 22 Abr 2011, 1:31 am

Gecko, me uno a tu propuesta. Hablar, comentar, debatir...adelante

Saludos


Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   Vie 22 Abr 2011, 4:47 pm

Estamos de acuerdo estimado amigo Juan Carlos, a pesar de las distancias y no conocernos mas que por algunos escritos en este foro, ¨Hablando se entiende la gente¨.....

Así dicta un refrán popular, sería bueno a mi entender...... platicar, comentar, conocer, debatir para llegar a un entendimiento con el amigo Miguelito acerca de muchas cosas..... que seguro conoce mucho mejor que yo.. .....
y esa experiencia seguro nos serviría no solo a mí... sino a muchos mas, quien sabe....tal vez algunos amigos mas, probablemente el próximo año visitarán algunos lugares de España y la información, puntos de vista distintos y experiencias vividas por terceros son de mucha utilidad en esos casos, en verdad lo digo.

Y algo que me llamó la atención es la sinceridad que expresa el profesor Casilisto al expresar que el no ha salido o conocido otras partes del vasto mundo, y sin embargo demuestra una sabiduría clara, muy amplia y científica.....ya alguna vez el filósofo Emanuel Kant demostró que aunque no salió a conocer el mundo tenía un conocimiento mucho mas denso y profundo de muchísimos datos de otras regiones en base a un intenso y variado estudio de materiales de gran calidad educativa .......tal como continuamente lo demuestran los moderadores del foro.

Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo.

1.- Nació en 1724 en Königsberg (desde 1945, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg.

2 Su padre Johann Georg Kant (1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín, ciencias , humanidades y la religión, además de multitud de cosas que estudió a fondo, por medio de un amplio sentido de observación y meditación filosófica.....el cual veo en muchos de ustedes, por eso soy asiduo lector de este sitio.

Pero bueno, a lo que vamos..... es demostrar la oportunidad que nos da este foro de aprender todos de todos e intentar hacer algo para nosotros mismos y el entorno, adaptando ideas y datos de personas que estan al otro lado del mundo, tan distintas....y sin embargo tan cercanas a nosotros, saludos para todos y disculpen estas charlas tan extensas.....tal vez estas fechas o días santos invitan a la meditación para evitar conflictos con quienes nos rodean, en cualquier lugar y tiempo.....saludos y :abzo: :abzo: :abzo: para todos sombrero sombrero



Otro video mas del astrónomo Carl Sagan y su visión del mundo, casi religiosa y tan certeramente científica.





Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cestos e idioma español   

Volver arriba Ir abajo
 
Cestos e idioma español
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONSPIRACIÓN MARTE (Actualizado)
» Las casas españolas emitirían un 30% menos de CO2 en invierno con energía solar térmica
» Policia Local Divisa un Ovni en Burriana España
» España entra en un período de sequía meteorológica
» Nueva ola de calor España..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Biografías y Literatura-
Cambiar a: