Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Cómo hacer un Programador de riego casero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cómo hacer un Programador de riego casero   Miér 23 Jun 2010, 5:01 am

Hola a todos.

Proyecto de programador para dos electroválvulas y un motor

Debido a las restricciones de agua nos vemos en la obligación de utilizar ahora más que nunca el riego por goteo, o aspersores. Para regar hay dos formas de hacerlo, manualmente o automático

La primera forma manual es la de toda la vida regar llenando el surco. Eso donde haya suficiente agua será por supuesto la mejor forma para sacar más beneficio, pero da mucho trabajo y no vale para todas las plantas además de tener que regar uno a uno los árboles, plantas, etc. Otra forma es el riego con una manguera echando en cada árbol y cada planta, esto no compensa, tiempo y gasto de agua.

Es mejor tener una red de gomas goteos y aspersores u otros y hay que estar pendiente de la llave que se ha abierto tanto para volverla a cerrar como abrirla con la periodicidad que uno quiera, y sobre todo que no se olvide. Esto significaría mas gasto de agua, y posiblemente a la planta no le conviene un exceso de agua por un olvido.

Automáticamente, de esta forma se ahorra mucha agua, mediante unos programadores que hay en el mercado nos pueden arreglar este problema. Los hay muy simples que van a pilas, son económicos pero dependiendo de la zona y el trato no suelen durar mucho, estos se conectan a un grifo se programan y a partir de ahí empieza a funcionar bien sea a través de mangueras o sistemas de riego por goteo, aspersores, etc.

Hay otros más profesionales que tienen un programador digital y varias zonas, para riego. Tienen posibilidad de hacer varios riegos en el día, salteados, semanalmente, etc. Pueden incluso tener sensores de humedad, sensores para la climatología, etc. Estos por supuesto son mas caros y una vez que se estropee algún componente no suele merecer la pena repararlo y otra vez a comprar uno nuevo.

Yo aquí voy a hacer el proyecto de uno casero donde los elementos se pueden intercambiar, modificar, y con un poco de nociones de electricidad y fontanería serán suficientes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el caudal de agua que tenemos. Si no hay suficiente necesitaremos de un depósito, o pozo del que sacaremos el agua mediante una motobomba.

Después hacer una distribución de mangueras para reparto de agua a goteos o aspersores.

Puesto que vamos a hacer un programador eléctrico necesitaremos un punto de luz con suficiente sección si tenemos que poner un motor.

Una vez que tenemos estos datos empezaremos a hacer el proyecto.

En mi caso tengo:

Poco caudal de agua para regar todo con una sola electroválvula

Dos zonas diferenciadas, árboles y arbustos una, y la otra huerto y jardineras.

No puedo estar muy pendiente del riego púes hay épocas que voy dos veces o incluso una vez por semana

Tengo bastante material de reciclaje por lo que voy a intentar que me salga lo más barato posible.

Quiero que me funcione una hora (por ejemplo) cada zona

También la posibilidad de ponerlas directas, (pero se me podría olvidar de cerrar), entonces poner un temporizador de forma que cuando se conecte a través de un interruptor riegue durante media hora (por ejemplo) y automáticamente corte la electroválvulas.

Materiales:

1 Cuadro estanco

1 Térmico 2 X 20 A

3 Relojes 24 horas

2 Interruptores selectores de 3 posiciones

1 Contactor

2 Temporizadores

1 Transformador 220 /24 V

2 Electroválvulas 24V de 1 pulgada

Bornas de carril

Cable de 4, 2.5, y 1,5 Para hacer los puentes

Pequeño material

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esquema básico para una electroválvula

Esquema con una electroválvula y ademas un motor
de presión, se supone que el motor tiene hidrosfera
o en su caso un "pres-control"

Este es el modelo que yo tengo instalado, piensen
que yo reciclo mucho material eléctrico, y lo hago todo un
poco en plan casero

Si alguien necesita saber más datos o comentarios
estoy a su disposición

Un saludo, Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Programador de riego casero   Miér 23 Jun 2010, 10:08 am

Hola Ángel:

Excelente solución al problema eterno de riego. Es increíble el número de horas7hombre que se emplean para mantener regadas las plantas de un jardín domiciliar, y más si es algo extenso.

Tomar en cuenta que no solo es regar, sino limpiar, podar, recortar, juntar la basura y otras labores las que encierra todo esto y son horas de horas.

Al menos para mi jardín, he pensado en unos aspersores que van hundidos en el suelo y al abrir la llave, se levantan (por la misma presión) y empiezan a regar, solo es de tener un reloj alarma para ir a cerrar de nuevo la llave.

Cualquier cosa, te consulto.

Saludos a todos por casa.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Programador de riego casero   Jue 24 Jun 2010, 3:23 am

Buenas tardes y muchas gracias.

Buena idea esa de abrir un llave y poner un sistema de que esta conectada. A mí se me ha olvidado varias veces y he tenído que volver después de varios km...
Por la experiencia que tenemos nosotros en el césped del hotel, se puso un riego de aspersores que efectivamente con la presión se levantaban, pero tenían el problema de que el cortacésped y el que lo llevaba no lo veía y se lo cargaba con lo que eso tenía después de trabajo en reparación, estoy hablando de muchos metros cuadrados. Por último se quedo inservible porque daba muchos problemas, y muchas reparaciones; esta anulado desde hace mas de 15 años. Hoy ponemos unas mangueras situadas por varios sitios con unos periquitos y nos va bastante bién, lo que pasa que se tarda mucho tiempo en colocar, quitar, etc. (tenemos pozo). Como esto tiene tanto trabajo se ha pedido presupuesto para vover a hacer otra vez la instalación pero vale más de un millón y medio de pesetas, por ahora la empresa prefiere que sigamos con los periquitos.

En cierta ocasión el jardinero y yo instalamos uno en un chalet para un jardín pequeño con diez aspersores, nos dio mucho trabajo, hacer zanjas, instalación, etc. y además quería el dueño ponerle un programador de estos normales. Total que el caudal que daba el programador no tenía la suficiente fuerza para levantar los aspersores y al final se lo pusimos directo y dividido en dos zonas. Sin embargo en otro que hicimos a otro cliente se le hizo mejor protegiendo los aspersores con mezcla, con mas presión de agua, gastándose mas dinero…

Hay que estar muy seguros de un riego de este tipo lleva mucho trabajo, es costoso, y entonces sopesar los pros y contras hoy en día hay varios tipos de aspersores que siendo de superficie cumplen perfectamente su función, salen muy económicos. Pero cada uno es libre de elegir el mas idóneo para su jardín.

Los ayuntamientos tienen este sistema de riego en muchos de sus jardines pero tienen un regimiento de operarios para su mantenimiento.. así cualquiera

Un saludo,Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Programador de riego casero   Jue 24 Jun 2010, 9:24 am

Hola Ángel:

Gracias por las recomendaciones para los aspersores.

Si lo llegase a hacer, serán tomadas en cuenta.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Programador de riego casero   Vie 02 Jul 2010, 2:21 pm

Gracias

Aquí estamos para

ayudar en lo que se pueda

Un saludo, Ángel
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Programador de riego casero   Jue 28 Oct 2010, 7:33 am

Otra forma más sencilla de ver el funcionamiento del
programador.
Espero les sirva de ayuda

Esquema simplificado
Esquema con motobomba

Las variantes a realizar son muchas... Se puede acondicionar
a cada caso en particular desde el más simple hasta el
más complicado.
Si tienen, o quieren comentar algo aquí estoy para lo que necesiten