Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lisandrorio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Miér 12 Jun 2013, 6:52 pm

Buenas ,estoy por construir una plegadora de chapa casera hidraulica ,en este caso accionada por una bomba hidraulica ,con su respectivo piston y deposito de aceite ,tengo cotizaciones de este equipo y rondan al rededor de 25000 a 30000 pesos ,el tema es el siguiente tengo pensado doblar un maximo de 2 mm de espesor ,segun los conosedores y la info en internet se nesecitan 15 tn por metro de chapa a doblar por cada mm de espesor ,en mi caso tendre un largo de 1300 milimetros o sea que voy a nesecitar 39 toneladas para ejercer en el piston (la precion ejercida va tambien en relacion a la cuna y cuchilla a usar )
en si mi problema es como resolver la parte estructural de la maqina ,sobre todo las guias laterales ,en este momento cuento con una estructura de caño de 100x100 de 1/4 de espesor y en su interior planchuelas retificadas de 3/8 de espesor en sus 4 caras con 1 mm de luz en cada lado ,el temor es que se claven cuando ejerza la fuerza de plegado ,alguien sabe si hay que agregar algun tipo de eje embujado tipo cementado algo parecido?
bueno cuando pueda pongo unas fotos para ir aclarando un poco
desde ya un saludo
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Miér 12 Jun 2013, 7:53 pm

Hola Lisandro:
Revisa tus cálculos. Con 40 tn. pliegas 1 mt. de chapa de 1/4". A mi me da 12 tn. x mt.
Tengo dos plegadoras; una de 120 tn. que pliega 1/4" x 3 mt., y una de 30 tn. que pliega 2 mm. x 2 mt.
Te envío una foto que tomé de la tabla que tiene una de mis máquinas. Ahí tienes todos los cálculos que necesitas. Es importante saber la boca de la matriz que se utiliza. La misma es 8 a 10 veces el espesor de la chapa (toma 10 como consejo). Entonces, para 2 mm. necesitas una boca de 20 mm. De ahí te vas a la tabla...


(¡S.O.S.!..., ruego a los administradores solucionar el tema de las imágenes. Pongo el link a disposición)

Con respecto a la construcción en si de la máquina, pregunto si has visto alguna. Es fácil, con copiar una está todo dicho. Lleva dos montantes principales donde van alojadas las colizas que desplazan el delantal portamatriz superior.
Más adelante puedo sacarte fotos con detalles de la más chica que tengo.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Miér 12 Jun 2013, 7:55 pm

Hola Lisandro.

Creo que es mejor que subas fotos de lo que estás construyendo; así el panorama será más claro para poder darte una mano en tu proyecto.

Los datos de JR creo que son lo que necesitas y por lo que entiendo debes ajustar las cuentas.

Saludos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Miér 12 Jun 2013, 8:40 pm

Cálculo de Plegado

PLEGADO AL AIRE



El plegado al aire tiene la característica de nunca permitir que el material entre en contacto con el fondo del canal de la matriz, apoyándose en tres puntos: en las aristas del canal de la matriz y en el radio de la punta del punzón.

Es el proceso más versátil y económico gracias a la posibilidad de ejecutar cualquier ángulo entre 180º hasta la medida del ángulo de la matriz, con las mismas herramientas.

Como el contacto entre el material y las herramientas es pequeño, también será menor la fuerza exigida para la operación.

Teóricamente, el radio interno está directamente relacionado con la abertura (V), es decir, cuanto mayor es la abertura del canal de la matriz, mayor será el radio interno de la pieza plegada (Véase nota2).

También llamada de “en vacio” el plegado al aire es el que mejor provee condiciones para corregir el efecto de la recuperación elástica del material.

Pero, una atención especial deberá ser dada a la confiabilidad del equipamiento respecto a la precisión de sus puntos de parada además de la buena calidad de las herramientas utilizadas. Cualquier variación del prensador , por ejemplo, seguramente resultará en una diferencia en el ángulo del plegado.

El cálculo de plegado “al aire” para aplicación en Prensas Plegadoras es hecho mediante la utilización de las siguientes fórmulas:

a) Para calcularse la fuerza de plegado necesaria por metro (F – ton /m):

F = {[1 + (4 . S / V)] . S 2 . R . L} / V

Donde:

F = Fuerza de Plegado (ton/m);
S = Espesor de la chapa (mm);
V = Abertura del canal de plegado (mm);
R = Límite de resistencia del material (kgf/mm2);
L = Longitud del plegado (m)

Nota 1 - Entiéndase como límite de resistencia la Tensión de Rotura (de preferencia a la tracción) conforme las propiedades mecánicas de cada material. Estos datos son provistos por el fabricante.

b) Para calcularse el Radio Interno (Ri - mm) conociendo “V”

Ri = V / 6

c) Para calcularse la abertura de plegado (V - mm) conociendo “Ri”

V = Ri . 6

IMPORTANTE : Se recomienda un “Ri mínimo” igual a S . 1,15.

d) Para calcularse el bordo mínimo externo (B - mm) conociendo “V”

(Solamente para plegados a 90º)

B = 0,7 . V

Donde:

B = Bordo mínimo (mm);

Luego , V = B / 0,7

NOTA 2 – Los resultados son teóricos debido a diversos factores que influyen en los resultados. Entre ellos están: el propio efecto elástico del material; variaciones en la composición; temperatura; condiciones del equipamiento y de las herramientas etc.

NOTA 3 - Las fórmulas aquí presentadas no son ideales para la realización de trabajos en los cuales se requiere el contacto del punzón al fondo del canal de la matriz (plegado al fondo del canal) por exigir una fuerza muy superior a de los plegados al aire, como también herramientas especiales para cada ángulo.


Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Miér 12 Jun 2013, 9:05 pm

Hola:
Como no puedo poner imágenes, detallo la fórmula para el cálculo de la fuerza necesaria:

F= T2 x 2 x R
--------------
1.4 x V en donde T es el espesor de la chapa; R es la resistencia del acero (podemos tomar entre 40/45 kg/mm2) y
V la boca de la matriz (2 mm. x 10 da 20 mm). Con esta fórmula me da 12,8 tn x mt.

JR
Volver arriba Ir abajo
kaminanttte-
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: interesante   Miér 12 Jun 2013, 11:04 pm

interesante el tema,dentro de mis planes de implementación de mi taller he considerado una plegdora,pero de fabricación casera,que son muy caras las de fabrica pero conosco poco de plegadoras,solo una idea al observar plegadoras en algunos talleres,resumiendo,mi idea (una de ellas en realidad) seria comprar los accesorios( los moldes y la base en v)no recuerdo su nombre,pero he visto que los venden de acuerdo al modelo y marca de plegadora,por esomi idea era comprar eso y la estructura hacerla yo,claro que tendria que comprar tambien el sistema hidráulico,pregunto a los que conocen y/o tienen plegadoras,es factible mi idea?espero alguién me pueda absolver mis preguntas,gracias de antemano por las formulas,es útil tener esos datos,y al amigo que subió la foto,si pudiera subir algunas mas de su maquina,para tener referencia visual de la maquina ya que cierta imformación no la ponen en las paginas donde ofrecen plegadoras,gracias otra vez.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Vie 14 Jun 2013, 9:23 pm

Hola amigos:
Había omitido un comentario que considero de mucho interés.
La empresa que me hace (y rectifica) las matrices es de Buenos Aires (está a 1500 km. de donde vivo). En muchas oportunidades me he reunido con el dueño a charlar de todo un poco y, en mayor medida, de temas técnicos que atañen a nuestras profesiones o actividades.
Sacando a colación el tema de las plegadoras, quiero comentarles que los últimos modelos son casi todos con sistema hidráulico. Porqué?..., porque se abarata mucho el herramental. Hay mucho menos maquinado..., unos chapones, algunas piezas torneadas, dos pistones y un equipo hidráulico. ¡Listo!..., ya está hecha la máquina.
Pero dónde está el problema?. En el mantenimiento. Crucemos los dedos para que no pase nada, porque cuando falla el equipo hidráulico, tenés que llamar a los técnicos, pagarles los pasajes ¡AEREOS!, alojamiento, comida..., y algunas chicas lindas de la noche, ja, ja, ja... Todo te sale un montón de plata.
Distinto es el caso de una plegadora electromecánica, que la puede reparar cualquier mecánico industrial. Estos consejos vienen de él, que tiene "más calle" en ésto, conoce más y seguramente ha dialogado con mucha gente conocedora del tema.
Para tener en cuenta.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
kaminanttte-
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: interesante   Sáb 15 Jun 2013, 10:30 pm

si,muy interesante su observación amigo y bien dicen que mas sabe el diablo por viejo que por diablo jeje,y bueno,respecto a las plegadoras electromecanicas,disculpe la ignorancia mia,pero no conocia de ellas,las que he visto son hidraulicas y pensaba que todas eran asi ( bueno también he visto las que se manipulan a fuerza de hombre) pero bueno,yo quiero algo menos rudimentario,de paso que queda mejor y se ahorra tiempo,a lo que iba es a que si pudiera usted hacer una comparación ( en su desempeño) de las plegadoras electromecanicas,aunque en la ciudad donde vivo hay algunos distribuidores de sistemas hidraulicos ( vivo en un puerto pesquero y las lanchas usan sistemas hidraulicos)pero de todos modos me gustaria conocer algo mas sobre las plegadoras electromecanicas,hay que tener en cuenta que yo deseo hacerme al menos la estructura de la plegadora adaptandola a los moldes para poder comprarlos y ponerlos en la estructura quetengo pensado hacer,por eso mi primera opción era el sistema hidráulico.bueno,muchas gracias desde ya y gracias a quienes hacen posible este foro,no tienen idea de cuan util resulta,larga vida a este foro.
Volver arriba Ir abajo
lisandrorio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: muy agradecido jotaR   Lun 17 Jun 2013, 9:11 pm

gracias por los datos brindados ,en una oportunidad había calculado el mismo resultado 12.8tn por metro , por milímetro de espesor ,pero estaba confundido ,esto abarata bastante el cilindro hidráulico porque hasta 20 tn vienen standar ,
otra duda es, si obligada mente necesito 2 cilindros ,se que se complica el tema de que respondan simultáneamente al ejercer la presión ,pero por otro lado se que a medida que nos vamos alejando del centro los angulos de plegado van variando
en cuanto a las colizas laterales podrias describirlas (material ,dimenciones,tratamientos superficiales ,etc)
bueno sigo sin subir las fotos tengo que conseguir uno de esos cables para mi maquina de fotos
un saludo
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   Lun 17 Jun 2013, 9:32 pm

Hola Lisandro:
No es como dices sobre 12,8 tn x m. x mm. de espesor. ¡Son las toneladas necesarias para los 2 mm.!.
Con respecto a la presión ejercida en todos los puntos de la matriz: todas las plegadoras vienen con unos tornillos montados en los brazos de fuerza, que se regulan mediante unas tuercas movidas por un motorreductor y transmitidas al otro extremo por un barral. Tiene un sistema de encastre que hace que pueda independizarse el regule uno del otro. Con esto compensas cualquier desfasaje que haya, calibrando las cuchillas correctamente.
Con respecto a la diferencia de plegado entre los extremos y el centro, esto también se compensa colocando papel España del espesor requerido. Todas las máquinas sufren este inconveniente, que también se nota mucho cuando hay diferencias de plegado entre un espesor y otro. Las máquinas modernas (más precisamente las grandes empresas) suelen recurrir a lo que se conoce como "mesa de compensación de flexiones", que no es nada más ni menos que una matriz plana llena de cuñas que sirven para estos propósitos y cuyo precio es inalcanzable para las economías domésticas.
También es importante el cuello o garganta que le des, ya que de esto depende el tipo de trabajos al que apuntas hacer y los materiales a emplearse en la construcción del herramental.
Finalmente, en cuanto a las fotos, también estoy a la espera de que se resuelva un pequeño inconveniente para poder subirlas, ya que las he sacado de la máquina.
Las colizas pueden ser rectas o las denominadas "cola de milano". Deben ser de aceros semaleados o de un porcentaje de carbono medio alto, para poder templarlas y dejarlas con dureza necesaria.
Es todo. Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
lisandrorio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: cuchillas una parte importante   Mar 18 Jun 2013, 9:35 pm

JotaR gracias por el aguante!!!

como mencione en el titulo otra parte que me preocupa es la parte de las cuchillas ,en realidad todo el conjunto ,aca en rosario hay una empresa que se dedica a realizar punzones y asientos me cotizaron por uno común o general de 1300 milímetros 5000 pesos ,mi problema son los agarres se que en el armado de la maquina se pierde mucho tiempo en realidad horas semanales ,las maquinas modernas se centran automáticamente pero eso es inalcanzable para mi presupuesto ,conoces algún sistema que sea resistente y practico para dicho armado ?
en cuanto a la regulación en los brazos de fuerza por medio de los tornillos se me complico bastante ,tengo que ver de ingeniarme algo mas sencillo
como veras es poco el conocimiento que tengo en dicha maquina ,y es por eso que me motiva construirla aparte de la nesecidad laboral y economica ,me ofrecieron una plegadora china de 40toneladas de 2.5mts de garganta a $100000 de contado ,demasiado para mi
en cuanto a los trabajos a realizar es para herreria de obra puertas y portones principalmente
bueno me despido ,muy amable tu interes en desasnarme
saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera   

Volver arriba Ir abajo
 
Solicito colaboración para hacer una plegadora hidraulica casera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las claves para hacer crecer el amor
» CUAL ES EL MEJOR DIA PARA HACER UN AMARRE DE AMOR ?
» Porq utilizan a los espiritus para hacer daño???
» Hierba para hacer crecer el cabello
» Para hacer un amarre, debe ser el amor de mi vida?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Maquinaria industrial-
Cambiar a: