Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Lun 10 Jun 2013, 12:54 pm


SALUDOS! Estimad@s Amig@s y compañer@s foristas: Les comparto mi personal método de encuadramiento para bastidores metálicos, usando la útil herramienta llamada Prensa-escuadra.
A trabajar, Ipso-Facto!

CORTE DE LAS PIEZAS DEL BASTIDOR:
- Se cortan las 4 piezas que formarán el perímetro del futuro bastidor. Obviamente, nos referimos al corte de las 2 piezas iguales que le darán “el ancho” al rectángulo del bastidor, más las otras 2 piezas iguales que serán “el largo” del mismo.
- Los extremos de los cortes deberán efectuarse a 45º.




Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Lun 10 Jun 2013, 1:30 pm

FORMANDO LA ESTRUCTURA PERIMETRAL DEL BASTIDOR:
Procedemos a sujetar una Prensa-Escuadra en el tornillo de banco, por el lado de la Hipotenusa. (Recordar que la herramienta es un triángulo-rectángulo).
Montamos sobre la Prensa-escuadra, 1 pieza del lado “largo” del futuro bastidor y la sujetamos con la prensa respectiva. Enseguida montamos una pieza del “ancho” del futuro bastidor y la sujetamos con la prensa de ese lado.
Hacemos coincidir exactamente las puntas de las piezas, usando golpes suaves de martillo.
Ya logrado lo anterior, usaremos 2 prensas sencillas extra, para oprimir las 2 piezas que estamos trabajando hacia el piso de la prensa-escuadra. A éste hecho le llamamos “dar plano” a la estructura.
Verificamos visualmente y mediante el tacto directo, que el plano dado sea el correcto y punteamos la unión de las piezas únicamente por el ángulo exterior a efecto de fijar el plano de la estructura en ciernes. (Se requieren 1 punto de soldadura arriba y otro punto de soldadura abajo de la unión vertical del ángulo externo, como mínimo).
Retiramos las 2 prensas extra y usando las 2 prensas propias de la prensa-escuadra, oprimimos con fuerza las piezas hacia el ángulo interno a efecto de fijarlas a 90º. A éste hecho se le llama “dar escuadra” a la estructura.
Procedemos a efectuar la fijación de la escuadratura, punteando sobre la cara expuesta de la unión, lo más cerca posible del ángulo interno. (Un solo punto de soldadura es suficiente, por ahora).
Aflojamos ambas prensas, e invertimos las piezas sobre la prensa-escuadra. Las volvemos a sujetar con firmeza y punteamos el ángulo interno de ese lado. Ahora la pieza en forma de “L” ya se puede manipular con entera confianza.
Se retira la “L” trabajada y se repite todo el proceso anterior con las 2 piezas restantes que formarán el perímetro del bastidor, observando que en la repetición del proceso las piezas deben acomodarse sobre la prensa-escuadra exactamente del mismo lado como se hizo con las anteriores. En otras palabras: Ambas piezas en forma de “L” que estamos fabricando deben ser o quedar exactamente iguales.


Prosigo con mi exposición:


CERRAMIENTO DEL PERÍMETRO DEL BASTIDOR:
- Dependiendo del tamaño del futuro bastidor, se llevan las 2 “L” trabajadas a la mesa plana de trabajo o se montan sobre caballetes nivelados.

- Se sujetan los extremos de las “L” con 2 prensas-escuadra para hacer el cerramiento del perímetro del bastidor, repitiendo el proceso de “dar plano” y “dar escuadra” a las uniones, punteando con soldadura de arco, según se hizo antes. (No se recomienda efectuar la soldadura total de las uniones hasta haber completado y unido con puntos todas las piezas internas del bastidor).

- Ya completada la estructura que forma el perímetro del bastidor, se hacen las comprobaciones de rigor para las medidas perimetrales. Éstas deberán coincidir con el diseño previo, si no ha habido errores de corte.

En la próxima entrega, trataremos el ensamble de las piezas internas del bastidor.


CORTE Y UNIÓN DE LAS PIEZAS INTERNAS DEL BASTIDOR:
- Para el corte de las piezas internas del bastidor, según el diseño que estemos construyendo, se toman únicamente las medidas internas de las uniones. Esto es, se toman las medidas por los extremos de los cortes y nunca por la mitad de su longitud. De ésta forma nos aseguramos que la estructura no presente combaduras.

- Se hace el corte de las piezas al tamaño necesario (y las figuras de corte en los extremos, según el material con el que estemos trabajando); procedemos a ubicarlas en su lugar mediante puntos de soldadura. Es recomendable el uso nuevamente de la herramienta “prensa-escuadra” en las uniones que lo requieran, de todas las piezas que se vayan adicionando al bastidor.
- Luego se da vuelta a la estructura del bastidor completo y se puntean los cortes por ese otro lado. Ahora la estructura ha tomado una rigidez notable que permite un mejor manejo. Las prensa-escuadras siempre deben estar instaladas para evitar deformaciones.

- Se hacen las comprobaciones de las medidas requeridas por el diseño. Si los cortes de todas las piezas se hicieron a la longitud exacta, si los planos fueron cuidados y las uniones fueron correctamente encuadradas, no debe haber ningún problema. ¡Es hora de soldar!


SOLDADURA GENERAL DEL BASTIDOR:
- Se requiere el uso simultáneo de 4 prensa-escuadras (1 en cada esquina del bastidor) para que el calor de la soldadura no afecte la cuadratura general de la estructura.

- También se requieren algunas piezas o reglas metálicas para apoyo. Dichas reglas servirán para controlar la deformación natural del metal al ser hiper-calentado durante el proceso de soldadura. Yo uso PTR calibre 14 (cuadrado de 1”) para estos fines, pero se puede usar materiales más ligeros (como el caño cuadrado de 2”x1” en calibre 20, que se ve en la siguiente foto).

- Se colocan las reglas metálicas de apoyo por los 4 lados del bastidor (por la parte de afuera), sujetándolas fuertemente contra el bastidor mediante las prensa-escuadras situadas en las esquinas.

- Si se observa combadura hacia adentro en las piezas perimetrales del bastidor, se procede a corregirla usando una prensa tipo “Sargento” para separar las piezas por el centro de su longitud hasta emparejarlas con las piezas de apoyo externas. (También puede usar prensas sencillas o pinzas de presión para los mismos fines).

- Enseguida se retira la escoria y se cepillan los puntos hechos con anterioridad y se procede a soldar en toda su extensión cada una de las uniones de las piezas internas del bastidor.

- Su experiencia de soldador, así como sus observaciones durante el proceso, le dirán la técnica correcta para efectuar cada cordón de soldadura según el tipo y calibre de los materiales utilizados. Yo habitualmente, en la soldadura general de materiales ligeros, utilizo la técnica de puntos consecutivos, encimando cada nuevo punto justo a la mitad del punto anterior (1 radio), dejando intervalos de tiempo entre cada punto de soldadura, que son más o menos largos según el calibre del material.

- Es muy importante conservar las prensa-escuadras en cada esquina del bastidor hasta completar todo el proceso de soldadura y no retirar las reglas metálicas de apoyo hasta que el bastidor se enfríe lo suficiente, a efecto de dar tiempo a la fijación y cristalización correcta del metal de aporte. Esto evita mayormente las deformaciones.

- Vaya añadiendo o quitando apoyos (según sus observaciones) hasta completar la soldadura correcta de todas las uniones en un solo lado del bastidor, luego de vuelta a la estructura para continuar el trabajo en el otro lado. dejando para el final la soldadura de las esquinas del bastidor (donde deben estar aún las prensa-escuadras).

- Finalmente, efectúe las soldaduras de las esquinas del bastidor manteniendo las prensa-escuadras sujetando firmemente las piezas. Con esto se controla la deformación natural del material sobrecalentado. Deje enfriar el bastidor el mayor tiempo posible antes de retirar los apoyos.


DESBASTE Y PULIDO DE LAS SOLDADURAS DEL BASTIDOR:

- El desbaste debe efectuarse con las soldaduras frías. Para tal efecto, deje enfriar la estructura el tiempo necesario o ayúdese con agua para acelerar el enfriamiento.

- Usando amoladora con disco para desbaste, rebaje el exceso de material de aporte hasta llegar al paño de la estructura. Inicie el desbaste en los vértices externos de las uniones y después en los paños horizontales de ambas caras.

- Usando lima-bastarda plana, rebaje los ángulos de la unión hasta que la soldadura adquiera la forma del material usado en la estructura. A este hecho se le llama “Respetar la forma del material”. (El material tubular o plegado no es exactamente cuadrado en los ángulos o pliegues. Tiene en las orillas una forma semi-circular que debe respetarse para fines estéticos y de precisión).

- Use lija de grano fino para terminar el pulido de todas las uniones y después cúbralas con una capa de barniz transparente, “Primer” o pintura, para evitar la oxidación.

- Cada soldadura ahora debe verse totalmente integrada a la estructura, contribuyendo en gran medida a la estética del conjunto.

Termino mi exposición, queridos amigos.
Espero les haya gustado este muy particular y personal procedimiento para encuadrar bastidores, método especialmente útil cuando no se dispone de una sólida mesa plana de trabajo, ya que su adquisición requiere de considerable inversión inicial que por el momento no me puedo permitir, (por excesiva precaridad).
Un abrazo afectuoso y buen trabajo para todos!
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
ennan77
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Lun 10 Jun 2013, 2:01 pm

Muy buen trabajo Gordolince, te felicito por la explicación del uso de tu prensa-escuadra Very Happy
Volver arriba Ir abajo
eugenio53
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Lun 10 Jun 2013, 6:28 pm

muy bueno gordolince me gusto la prensa- escuadra me hubiese gustado que subieras unas fotos solo de la prensa ,la voy hacer ,la verdad gracias .. un abrazo eugenio...
Volver arriba Ir abajo
eugenio53
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Lun 10 Jun 2013, 6:43 pm

gordolince de nuevo yo , te queria consultar quiero curvar caño estructural de 1,6 o 2,0 mm . se podra hacer alguna herramienta casera? es para jovi mio , se podra? gracias ...eugenio..
Volver arriba Ir abajo
ARCADIOLEAL
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: gracias por el aporte   Mar 11 Jun 2013, 7:20 am

buenos dias mi estimado gordonlince.

gracias por este aporte nosotros los novatos lo valoramos mucho. ahora si pudieras mostrarnos exactamente como haces las mediciones, las marcas y el corte te lo agradeceria ya que siempre me quedan los cortes en 45 2 o 3 milimetros mas grande de cada lado y a la final todo me queda medio centimetro mas grande. de antemano gracias.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Uso de la prensa-escuadra...   Mar 11 Jun 2013, 7:46 am

Estimados compañeros eugenio77 y arcadioleal: Con gusto atenderé sus requerimientos en cuanto termine de publicar este tema.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
ARCADIOLEAL
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: nuevamente gracias   Mar 11 Jun 2013, 8:22 am

mi estimadisimo nuevamente gracias por sus aporte y comentarios aca le muestro una mesa de corte que estoy haciendo siguiendo su diseño ( bueno algo precido claro jeje) no esta terminada ya que gracias a dios tengo bastante trabajo y tengo que seguir cortando. pero ai voy poco a poco


Volver arriba Ir abajo
ARCADIOLEAL
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Mar 11 Jun 2013, 8:42 am


ahora si disculpen



Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   Vie 28 Jun 2013, 7:02 pm

Gracias por tus comentarios, compañero ennan77.

Compañero eugenio53: En nuestro foro están publicados los aportes de varios compañeros sobre la construcción de esta útil herramienta (el "paso a paso" para la construcción de la mía, también está ahí). Disculpa por no ponerte los links (todavía no aprendo). Ojalá nos ayuden los que saben.
También hay publicados varios temas sobre dobladoras caseras. Ráscale un poco y obtendrás lo que andas buscando. Suerte, compañero.

Muy estimado amigo Arcadioleal:
Celebro que ya tengas tu mesa de corte. Observo que el replicador de cortes (que lo hiciste fijo, a la derecha de la mesa), no tiene la barra-guía con el tope para replicar la longitud de los cortes. Ahí puede radicar tu problema con los cortes a 45º. Te sugiero que abras un nuevo tema con tu mesa de corte para comentar ampliamente sobre el procedimiento correcto para el trazo y corte de piezas a replicar.

Un saludo afectuoso a todos los foristas.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Práctica con links...   Mar 02 Jul 2013, 11:11 am

Compañero eugenio53:

He aprendido a dejar links en mis respuestas. Puedes consultar el tema que te interesa, picando en la siguiente dirección:
http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t15328-prensa-escuadra-casera-de-3-para-trabajos-de-herreria
Un saludo afectuoso.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
MARTIN ESPINOLA
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: hola   Mar 02 Jul 2013, 9:01 pm

hola a todos , queria felicitar por el buen trabajo, que esta muy bien postiado y muy bien hecho.
queria hacer una pregunta , tengo un problema con los cortes de 45º , primero queria decir que me compre una sierra sensitiva muy parecida a la que tiene gordolince en su presentacion, me marca los 45º pero miente y aparte cuando corto el metal la hoja tiende a desviarse de el corte y queda de costado, he intentado hacerlo lo mas despacio posible pero , pierdo mucho tiempo y igual no queda bien.
alguien me puede ayudar por favor.
gracias




Nunca pierdas el interes
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre la sierra sensitiva o tronzadora...   Miér 03 Jul 2013, 11:14 am

Estimado Martín Espínola:

Con respecto a tu amable pregunta, recordé que hay en nuestro querido foro un tema posteado anteriormente donde se trata extensamente el tema de los problemas a los que todos nos enfrentamos cuando usamos esta útil (y peligrosa!) herramienta. Te dejo el enlace y recomiendo su estudio muy puntual, ya que contiene la experiencia de muchos compañeros al respecto. Va el enlace:
Consulta: problema en cortes con sierra sensitiva (tronzadora) para metales

Lo único que yo añadiría al respecto es que se debe tomar en cuenta que la tronzadora es una máquina muy útil, pero es solo eso... una máquina. Lo verdaderamente importante es aprender a usarla correctamente y darnos maña para sacar de ella el mejor provecho.

Agradezco tus comentarios y me quedo a la espera de que nos platiques sobre tus cortes.

Un abrazo fraterno.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
MARTIN ESPINOLA
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: gracias   Miér 03 Jul 2013, 10:44 pm

muchas gracias por el mensaje y es verdad todo lo que me dices , es una herramienta muy peligrosa y por lo tanto merece sobre todo respeto.
voy a leer y despues les comunico como me fue , abrazos




Nunca pierdas el interes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra   

Volver arriba Ir abajo
 
Herrería, procedimientos básicos: Uso de la prensa-escuadra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El satélite “Universitetsky-Tatiana 2” registró en el espacio fenómenos físicos únicos.
» Decretos Metafísicos para la Curación
» Procedimientos de diagnostico clinico y ortoprotesico
» Trabajo sobre el estudio descriptivo del Doble Etérico
» Video: Gotas realizan una ‘danza’ en la superficie del agua Dos físicos mexicanos lograron que ‘bailaran’ al ritmo de un altavoz, bajo el efecto de las ondas de Faraday

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Técnicas y Tips de las profesiones-
Cambiar a: