Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Modificar el mango de una navaja Opinel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Modificar el mango de una navaja Opinel   Mar 15 Jun 2010, 4:24 pm

Probando, les traigo el tema o instrucciones para modificar el mango de una navaja Opinel, por el Maestro Jesus Chío Boss en México, espero les agrade y gracias al Sr.Chío Boss, saludos para todos, espero sea de su agrado:

¨Modificando una Navaja OPINEL..¨

Sabrán que las Navajas Opinel nacen en Francia, en el año 1890, en el pueblo de Saint jean de Maurienne, fabricadas de una manera muy simple pero efectiva : Unas cachas de madera, una hoja de acero al carbon y una anilla de soporte que con el tiempo dió paso a la "invencion" del "bloqueo viroboc" que es una forma simple de poner candado a la navaja.

La hoja de la OPINEL, está basada en una famosa espada o sable de origen Turco llamado "Yatagan", y a lo largo de su existencia han hecho sus cachas de madera de Olivo, de encino, de nogal etc. etc...pero manteniendose siempre con su tradicional madera.

Llevan como Logotipo una "Corona bendecida por la mano" en torno a la cual hay leyendas e historias que si desean buscar en la red, facilmente las encontarán bajo el nombre de OPINEL.

Han sido premiados por su diseño SIMPLE Y EXITOSO como una herramienta barata y efectiva que permanece hasta nuestros dias, a pesar de toda la tecnologia.
La fabrica OPINEL sigue siendo exitosa en ventas y su mercado es Todo el Mundo, algo que es de admirarse.

Para aquellos "aficionados" a las OPINEL, hay le van algunos "tips" para MODIFICARLAS...!

1.- IMPERMEABLILIZACION DE LA MADERA.

Al más puro estilo "antiguo" se pueden Impearmeabilizar HIRVIENDO UNA SOLUCION DE ACEITE DE LINAZA (90%) Y (10%) DE AGUARRAZ, MEDIANTE EL METODO DE "BAÑO MARIA" por una media hora.

Posteriormente dejan la madera REMOJANDO por unos 5 dias para luego sacar a escurrir y secar.

Finalmente se re-arma para ser usada sin más problemas.


Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Modificar el mango de una navaja Opinel   Mar 15 Jun 2010, 7:18 pm

Asi es amigo Solopripro, en labores del campo donde hay que usar sin miramientos hojas de corte de navajas, cuchillas y otras herramientas se prefiere acero al carbono que sea fácil de afilar y reconstruir, ya que navajas caras y exóticas no resisten tanto como la publicidad nos presenta, por ejemplo, acá el acero de origen Colombiano, en cuchillas de campo de trabajo pesado, se busca y prefiere la marca Bellota, por dureza, ligereza, temple y resistencia, son muy apreciadas y la publicidad casi ni las menciona, tienen fama de por si, pasando la voz y una vez usándolas se reconocen, las navajas españolas son tambien muy apreciadas pero son mas caras, muy caras por su historia y procesos, por ello ojalá el nuevo amigo Alandorga nos comente mas y mas detalles de ellas.

Continuamos con modificacion de mango de navaja Opinel por el maestro Sr. Jesús Chío...esto puede servir para ir reparando mangos de otras herramientas, un tema de la Sra Patty que pudiese tomar esta idea, espero le sirva a algunos mas y se animen a exponer sus resultados.
Dice así Don Jesús: ¨Reformando la Cacha...
Para tener mejor "agarre" he modificado las formas de las cachas, al mismo tiempo que las impermeabilizo y doy nueva lacka¨.






[img]


Última edición por Gecko el Miér 16 Jun 2010, 1:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Modificar el mango de una navaja Opinel   Miér 16 Jun 2010, 1:46 pm

Que les parece este trabajo del Sr. Chío.....bastante difícil y laborioso.
Cacha o mango cuerno de Venado......muy laboriosa pero resistente
la última.... con cacha=mango de cuerno de venado....


Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Modificar el mango de una navaja Opinel   Miér 16 Jun 2010, 5:12 pm

Hola Gecko, Saludos.

Se ve muy buen trabajo, se debe de ser muy paciente y laborioso para llegar a ese acabado, lástima que el Sr. Chío no esté por acá para que nos diera sus puntos de vista de la forma como creador.

Te comento que aquí también la marca "Bellota" es bien vista, tal vez sea solamente aquí en México ¿Quién sabe? ya nos lo diran personas de otros Países.

Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Modificar el mango de una navaja Opinel   Miér 16 Jun 2010, 5:39 pm

Asi es, ojalá que el día menos esperado se de una vuelta a este foro, solo que el trabajo y su participación en otro sitio no le permiten darse la vuelta, pero seguro un dia de estos se aparece y verán lo que es capaz de desarmar, limpiar, reajustar, modificar y presentar....un sr. que se dedica en serio a modificar y mejorar variedad de herramientas y motores, espero que algun día se presente por aquí...y nos agregue comentarios, saludos para todos.
Va un poco mas de su afición a modificar navajas y personalizarlas, como se pueden personalizar muchas cosas mas con madera de diferentes árboles, dice así: ¨Los mejores trabajos se hacen con una lijadora de "banda"....!¨

tengo una Craftsman, pero mas delante a ver si construyo una ESPECIFICAMENTE PARA los trabajos que hacemos por gusto.....
ando en eso....ando en eso....

Tambien hay que estar atentos a los materiales con los que se pueden hacer unas buenas cachas...sean de navaja, cuchillos o herramientas en general..

Vean estas que sacamos de un arbolito de chabacano, que luego de darnos fruta por varios años llegó al final de su ciclo....
Lo voy a usar para unas cachas de cuchillo....a ver que tal quedan. Nota: El árbol de Chabacano es muy parecido al Albaricoque,son familiares, el nogal tambien es excelente para mangos de multiples herramientas, sobre todo el nogal obscuro es mas duro y resistente.

saludos.!


Yo compré en una armería de Pensilvania cuando el gringo estaba en liquidación y me surtí...tengo una caja coleccionable pero son de una version mas vieja que las actuales y quizás de madera de haya (la mas barata)

Hay de olivo, de nogal y otras maderas que son mas caras.

.....y encuentras de todas.

Hay unos trabajos de CUIDADO...! verdaderas obras de arte..!

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Modificar el mango de una navaja Opinel   Mar 01 Feb 2011, 9:25 pm

Saludos amigos, pues andando por ahí en mercados libres populares dando, buscando ofertas y herramientas de remate, y demás chucherías que entretienen bien y bonito, me encontré unas navajas copias de opinel, se miraban igual pero el vendedor dijo son orientales y se acabó la emoción, por ello acudo a quienes conozcan las auténticas, si pueden tomar fotos y exponer datos para saber que detalles les distinguen de las copias bien hechas, costo aproximado y hacemos conversión a moneda nacional para saber de cuanto hablamos y la factibilidad de hacer algo con los mangos de ellas.....siempre he tenido tentación de tener alguna navaja opinel. No encuentro la foto precisa, pero por ahí andaban unas navajas iguales a opinel, solo el acero es menos resistente, dijo el vendedor, por lo demás muy parecidas....

Y aviso que andaré fuera unos días, así que tardaré en responder algunos días, saludos a todos y gracias por sus datos.





Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Modificar el mango de una navaja Opinel   

Volver arriba Ir abajo
 
Modificar el mango de una navaja Opinel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» modificar servo motor hs-311 para girar en 360º
» el filo de la navaja (peliculon)
» Modificar código de actividad
» María Navaja
» Beneficios espirituales de la planta de mango

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: