Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Lijadora-amoladora de banda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Vie 06 Mayo 2011, 10:32 am

Hola Casilisto, Saludos.

No hay pretexto para decir ¿cómo puedo hacer una lijadora de banda o de que forma puedo hacerla? hay muchas variantes para el mismo fin, solamente será cuestión de ver bien y elegir que más se acerque a las necesidades de cada quien.

por tu comentario.

Un fuerte :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Vie 06 Mayo 2011, 11:17 am

Hola Casilisto, Ezefamo:

Pues sí.

Hay para todos los gustos, para todo tipo de materiales que tengamos, para toda clase de motores, para todo tipo de posiciones, etc.

Me parece que hay algunos conceptos básicos que debieran tomarse en cuenta ente tanta diversidad:

Ancho de banda más adecuado para un taller (universal) ¿2, 3, 4, 6")
Mecanismo de tensar la banda de lija
Respaldo de la banda
Base para colocar la pieza a lijar
Tipo de rodamientos y ruedas para el paso de la banda

No sé de mecanismos, no se de armar nada de esto, por lo que creo que a algunos más les caerían bien recomendaciones generales.

He visto que algunas usan varias chumaceras, múltiples rodillos, algunos motores van directo a los ejes, otros llevan poleas. Cada una de estas cosas tiene una función.

No sé de esto.

Ustedes que manejan más estos mecanismos, podrían hacer una recomendación genérica:

Motor: Hp, revoluciones, colocación (con o sin poleas), ancho de lija de uso más general, modos de tensión de la banda, etc.

Saludos y seguimos pendientes, no sin antes agradecerles su tiempo para buscar todo este material.

Chao.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Vie 06 Mayo 2011, 11:40 am

Hola Solo, Saludos.

Considero que es muy complejo generalizar medidas y especificaciones, debido a la gran variedad de utilidades que tiene. Por ejemplo el ancho de la lija, lo que para uno puede ser mucho, para otro puede ser poco. Las revoluciones, también son variables para cada aplicación y tipo de acabado que se requiere, en fin creo que lo mejor es que cada persona adapte lo mejor de un modelo y pueda combinarlo con con otros y así sacar cada quién su "Frankestein propio".


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Sáb 07 Mayo 2011, 5:57 pm

Hola Solopripro:

Comprendo tu inquietud, y puedo apreciar tu lógico razonamiento.
En realidad el tema es un poquito complejo, ya que como bien comenta Ezefamo, depende de muchas variables la constitución de estas máquinas:


A)

En primer lugar, debemos saber en qué vamos a ocupar esta máquina lijadora o amoladora.
Las velocidades y calidades de las lijas de banda, serán las recomendadas para cada tarea. Esto significa, que si la usamos para madera, no es lo mismo que para hierro, o cobre, o plásticos... Cada material, necesita trabajarse con una cierta velocidad en la banda, y ésta estará indicada por su fabricante, en metros por segundo. (Es lo que se conoce como "recomendación del fabricante").

Aunque parezca obvio, prefiero redundar en detalles, y decir que velocidad en este caso no es revoluciones por minuto (r.p.m.), sino metros por segundo (m/seg.), porque se trata de una banda.
Sé perfectamente que para ti esto está de más aclararlo, pero recordemos que más personas leen nuestros comentarios, y puede serles de utilidad esta breve aclaración, que a nosotros nos resulta obvia.
De aquí se desprende, que dependiendo de la velocidad que necesitemos asignar a la banda, del tamaño del rodillo motriz, y de la velocidad en r.p.m. del motor, será necesario o no, colocar poleas, y éstas podrán ser escalonadas o no, según necesitemos variar la velocidad de la banda lijadora.
En los casos en que no se coloquen poleas (escalonadas o no) con correas motrices, la tracción de la banda, se hará de manera directa colocando en el eje del motor, un rodillo que hará las funciones de rodillo motriz, del cual deberá calcularse su tamaño, en relación a la velocidad de giro del motor y la velocidad que necesitamos imprimir en la banda de lija.



B)

El tamaño de las lijas, depende de las necesidades y funciones a la que se destinará. Hay casos en los que el dato del ancho no es crucial (puede servir cualquier ancho), y hay otros trabajos, en donde por ciertas características de los artículos que vamos a procesar, necesitaremos que la banda sea o bien más ancha, o bien más angosta.
Por supuesto, también hay que procurar asesoramiento previo, en el comercio que nos provee de las lijas, para conocer sus características según el tipo de trabajo asignado a ella: velocidad de trabajo, granulometría, tipo de respaldo (tela, papel encerado, etc.), su aglutinante, y velocidad de corte recomendada.

También recordemos que cuanto mayor sea la longitud de la lija, mejor trabajará nuestra lijadora, y mayor rendimiento obtendremos de la banda. Las bandas de corta longitud, tienden a calentarse excesivamente, y disponen  -lógicamente- de menor superficie abrasiva total. Por lo tanto, se tupirán y desgastarán más rápidamente, que una que tenga el doble de longitud.
Es una apreciación obvia también, pero que no debemos perder de vista en el momento de diseñar nuestra máquina.



C)

Motores: por ahora, diremos de manera genérica, que se recomienda que los motores sean blindados, con refrigeración externa, y montados en rulemanes (o baleros).
Según las prestaciones a las que dedicaremos nuestra máquina, será su potencia y velocidad. También pueden ser monofásicos o trifásicos, dependiendo del suministro de energía que dispongamos en el sitio donde vayamos a usar nuestra lijadora-amoladora.
Debemos también procurarnos del tipo adecuado de motor, ya que los hay para cumplir con tareas esporádicas, y los hay de servicio contínuo, y esto también depende directamente de la tarea que asignemos a nuestra máquina.



D)

Rodamientos (o baleros); se recomienda que todos los utilizados en esta máquina, sean blindados en ambas caras. En lo posible, se procurará obtenerlos con blindaje de goma.
Fundamenta esta recomendación, el hecho de que la lija arrastra partículas minúsculas del material que cortemos o trabajemos, y terminan depositándose siempre en los rulemanes.



E)
 
Ruedas o rodillos: Si tienen un asiento de goma vulcanizada, son mejores que las que carecen de esta banda de rodadura, pero no es una limitante.



F)  

Mecanismo de tensión: según el modelo que elijamos, cada una tiene mostrado su mecanismo de tensionar y alinear la banda de lija.



G)

Mesa o plato de apoyo: no depende de la máquina, sino del trabajo que vayamos a desarrollar con ella. En unos casos será imprescindible, y en otros, totalmente accesorio.



H)
 
Velocidades generales (orientativas) de las bandas de lija: Dejo a continuación, un documento que acabo de traducir, obtenido de la página Nº. 28 del documento que presentó Ezefamo últimamente. Como veremos, está calculada ya la velocidad resultante, según el diámetro de la polea (rodillo) motriz y la velocidad de ésta en r.p.m.:


Esta tabla, creo que será de gran ayuda, para quienes tienen dificultades con este tipo de cálculos.


Más adelante, podré presentarles algo más de información acerca de motores, ejes, ruedas, poleas escalonadas,.... y rodillos específicos para estas aplicaciones. Les ruego un poquito de paciencia, pero recién estoy recolectando datos, los cuales procesaré y publicaré aquí mismo a la brevedad.



Y ahora a modo general, comento que los materiales, el diseño, y la función de esta máquina, deberemos ajustarla a nuestras posibilidades y necesidades.
Con posibilidades, me refiero también a la parte económica y a la disponibilidad de herramientas.
Ya dijimos en otras oportunidades, que es imposible poder abarcar la totalidad de las herramientas. No conozco a una sola persona que las posea todas.
¡Es imposible!
Por lo tanto, habrá que ingeniarse en usar el herramental  del que cada quien disponga, y hacer algo que pueda cumplir medianamente con la aplicación, o de lo contrario, será necesario recurrir a los servicios de otro profesional, para que fabrique esas piezas. Si me consultas por esto, te respondo que me inclino por lo último, para no afectar la calidad del producto final.
Aquí el cuello de botella, está en las poleas, ruedas, y rodillos. Algunos serán montados en rulemanes, y otros no.

Entre todos los documentos presentados hasta ahora, hay variaciones increíbles.
Algunas son excelentes,otras muy aceptables, otras mediocres, y otras... que directamente no recomendaría.

A mero modo indicativo, me llamó poderosísimamente la atención, el ingenio plasmado en la de la página 61 del documento último (de Ezefamo). Todo está hecho en madera: Rodillos, tensor de la banda, apoyo, cuerpo, y ¡hasta el resorte del tensor!!!


Aquí hay otro ejemplo de una lijadora, hecha con madera, a la que le faltan detalles importantes como protector de correa y prolijeado de la instalación eléctrica:


Con la siguiente imagen quiero mostrar un diseño que no debe ser emulado:


Los motivos de no imitación: el motor no es el adecuado, ni fue diseñado para estos esfuerzos. La rueda lijadora, tiene otro eje larguísimo, sin apoyo del lado izquierdo de la foto. Si ese eje se flexiona, a la lijadora la vamos a recoger en La Luna. risa  risa  
El disco de paño, debería trabajar a alta velocidad, y sin embargo, la lijadora de banda está dispuesta para que trabaje a baja velocidad.
El disco de paño es muy grande en diámetro para trabajar con ese motor.
Aquí vemos la implicancia de una mala selección del motor para nuestra máquina, y como si esto fuera poco, su constructor agregó equívocamente un extenso eje sin apoyos, y un disco que no rendirá en su trabajo.
Conclusión, todo una obra, se viene al suelo, con los consiguientes riesgos de seguridad para el operario.

Solopripro, a modo de corolario, te diré cuál es la que me agradaría fabricar: la que está presentada entre las páginas 193 a la 203, tratándose del caso de emplearla para trabajar metales.

Como decía mi abuelo: "Sobre gustos,...  ¡hay todo una LITERATURA escrita por la Humanidad!!"    

Bueno, creo que resta más "tela para cortar", pero me parece que ahora ya tienes una serie de datos y aclaraciones adicionales, que podrán ser de utilidad.

Un fuerte abrazo desde la distancia :abzo:  :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!


Última edición por Casilisto el Sáb 16 Ago 2014, 9:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Sáb 07 Mayo 2011, 7:32 pm

Muy buenas explicaciones.

Iré haciendo una lista de lo que tengo para ver si se adecúa, definitivamente la tendré que hacer con poleas, para graduar la velocidad de la banda, aunque la usaré más en metal.

Qué te parece la azul de la página 207.

Muchas gracias por todas esas sugerencias a tomar en cuenta en la fabricación de una lijadora de banda.

Seguiremos pendientes de este tema.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Sáb 07 Mayo 2011, 8:30 pm

Hola Solopripro:

La que me señalas, no está mal, aunque creo que es demasiado sencilla para el tipo de trabajo que tú le podrías asignar.
Eso, como dije antes, es un tema de gustos y de posibilidades.

En lo que respecta a gusto personal, buscaría que tuviera más posibilidades. La diferencia está dada en algunos rodillos más, que si bien todo cuesta dinero, puedes comenzar con el modelo elemental, y luego ir agregándole otras utilidades o prestaciones. Claro, para esto hay que fijarse un norte, y no abandonarlo en cuanto se logra la primera etapa, porque luego uno tiende a auto-conformarse con lo que logró, y ya no continúa con el proyecto.

Hay unos modelos que tienen diferentes brazos preparados. Todo consiste en quitar uno y colocar el que se adecua a la tarea que vamos a realizar. En otras palabras: intenta buscar que la máquina sea lo más versátil posible, especialmente considerando las tareas que sé que realizas en tu taller.
La estructura es la misma, las poleas, el motor, el regulador de alineación y tensión de la banda, las bandas de lija, el consumo de energía,......lo único que la hace más versátil es el intercambio de brazos con distintos rodillos y/o ruedas.
Como ves, no es mucha la diferencia monetaria para lograr esto, una vez logrado el modelo básico.
Hay otros modelos que los rodillos de los extremos se cambian girando la placa de montaje de los mismos, como si fuera un tambor de balas en un revólver. Esos modelos son interesantes también.

Y ya luego, hay que tener preparadas unas cuantas bandas, de distintos tipos de lija y granulometrías (según el material que se vaya a trabajar, y el tipo de acabado que deseamos conseguir en él). Si repasas el material fotográfico, te percatarás que en algunos talleres, las tienen colgadas (en abundancia) al lado, o cerca de ellas. ¿Lo notaste? Very Happy

Bueno, por ahora es todo, aunque sé que queda mucha más tela para cortar.
Poco a poco iremos abanzando en el desarrollo del tema.

Un fuerte abrazo, querido amigo :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Dom 08 Mayo 2011, 10:21 am

Sí, Casilisto.

Me fijé en eso en una de las imágenes, la cantidad de cintas que tenía.

Como dices: diversidad en: tal vez anchos (eso dependerá de los discos que tengas), granulometrías y para de tipos de materiales.

Ya veremos como trabajamos esto.

Saludos y gracias nuevamente por las sugerencias a tomar en cuenta.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   Sáb 23 Jun 2012, 1:09 pm

Hola amigos:

Entre mis archivos, encontré el diseño o plano de construcción del primer modelo que presenté en este tema:


... y lo comparto con ustedes.

Belt Sander[1]


Espero que el material pueda ser de mucho provecho y utilidad.

Con el aprecio de siempre, un gran saludo a todos :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cita.   Jue 13 Mar 2014, 11:41 am

Hola amigos Smile 

Esta mañana antes de arrancar el día, entre mates y lecturas, encontré esto en la página nueve del tomo II de la colección de la Biblioteca Atrium de la Carpintería que se encuentra en el Foro:

"En el estudio de las herramientas y maquinarias para trabajar la madera y su utilización en carpintería, se hace difícil establecer unos límites claros con otros oficios, pues el empleo de algunas máquinas y herramientas es común a otras profesiones, con las modificaciones necesarias según el tipo de material para el que se hayan adaptado, como puede ser la velocidad de rotación de los ejes (en caso de máquinas), el tamaño e inclinación de los dientes de sierras, el grosor de las hojas de corte y la clase de grano en utillaje de abrasión"

Un  :abzo:  para todos
Franco.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lijadora-amoladora de banda   

Volver arriba Ir abajo
 
Lijadora-amoladora de banda
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Banda Alternativa (De Uruguay) - De Coleccion - CD
» Banda gastrica virtual
» Banda sonoras antaño famosas
» Banda La Caida. San Lorenzo de El Escorial
» venta uniformes para banda de cornetas y tambores o agrupacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: