Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Arco para horno de leña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Arco para horno de leña   Lun 14 Jun 2010, 2:36 pm

Frontal del horno Zamorano

Esta es la primera entrega de los DOS hornos que tenemos. Le llamo Horno Zamorano porque de allí son mis raíces, y el primer horno que vi en mi vida fue uno de barro que teníamos en nuestra casa y en el que mi madre hacía el pan… ¡Que recuerdos!
Este horno lo empecé a hacer en el 2005, y todavía no esta rematado por el exterior. Como ando muy mal de tiempo voy haciéndolo poco a poco.
Aquí voy a explicar como hice el frontal.
Yo siempre voy a mi aire e improviso sobre la marcha. Si se mira de frente dirán, pues esta hecho con ladrillos macizos cara vista, uno encima de otro, algo normal; pues aciertan en parte.

Resulta que yo hice primero el horno y estuvo en otro lugar, luego al cambiar de sitio hice la base, después hice el hueco y por último forre el arco. ( y entre todo este tiempo me he hinchado de asados..
Estuvo más de un año sin nada, Y claro tenía dos opciones o ampliaba el hueco con lo que esto lleva o recortaba los ladrillos. Pues fue esto último lo que hice.
Los primeros ladrillos tienen forma de “L” y los posteriores están partidos a la mitad, una pequeña trampa a la vista. Los recibí con mezcla, y una vez tapadas y terminadas las llagas le dí un protector para ladrillos. Los más complicados de colocar fueron los de arriba que no había forma de colocarlos, pero bueno lo que importa es que el horno funcione y haga un buen asado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Posteriormente subiré todo el proceso de construcción
de mi primer horno

Un saludo, Ángel
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Lun 14 Jun 2010, 3:12 pm

Magnífico Trabajo amigo Angel, estaremos atentos al diseño, construcción y detalles, aquí usamos una piedra caliza sellando las uniones con barro natural, es funcional aunque no tan esteticamente bello como tus trabajos en ladrillos, pero viendo los resultados que presentas y lo funcional que resulta iremos buscando la manera de copiar vuestras ideas, mi duda es si el ladrillo común servirá, o hay que usar algun ladrillo caro industrial, esos asados ya se antojan para temporada de visita de familiares, saludos y gracias desde México, mágico. :abzo:
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Lun 14 Jun 2010, 6:36 pm

Felicitaciones Ángel:

Te ha quedado muy bien.

La colocación de esa fachaleta es de tomarse su tiempo.

Pero su forma interna está excelente.

Ojalá que Gecko se haga el suyo.

Yo creo que los ladrillo normales te sirven, ya que no es de uso diario y las temperaturas son más o menos bajas; cuando es un horno de uso continuo, de altas temperaturas, es mejor usar el ladrillo refractario e incluso, hacer la pega con el mismo barro o arcilla refractaria.

Acá los hacen como tu indicas, con piedra caliza, duran unos 5 o 6 años, luego se van rajando, por lo que hay pérdida de calor y hay que botar el acabado externo, volverle a aplicar otro y queda solucionado.

Los usan mucho en el campo, son totalmente artesanales, incluso con puro barro y algunas cuantas piedras de origen volcánico, que abundan por acá.

Saludos para ambos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Lun 14 Jun 2010, 10:39 pm

Pues hasta que ví el horno del amigo Angel, me dió la idea de incluso perforar una pared y empotrarlo en algun lugar de la cocina, ya que tengo este asador en un lugar fuera de casa, pero siempre con la idea de armar un horno lo mas cerca posible de la cocina, para usarlo a menudo y dar ese toque campestre a los asados u horneados, copiando las buenas recetas de todos los amigos del Foro, Casilisto ha expuesto excelentes recetas tambien, los invito a compartir inventos y recetas, pregunta tambien sobre conservar higos y demás frutas, ya las higueras empiezan a producir frutos, y solo conozco una forma de hacer mermelada o jalea, y secar los higos en redes para conservarlos secos, investigaré a ve que mas aparece, ya es temporada de ir preparando algo, saludos para todos. :abzo:
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Mar 15 Jun 2010, 2:37 am

Gracias a todos

Estoy elaborando toda la historia de mis dos hornos, lleva mucho trabajo pues tengo muchas fotos, y muchos datos que aportar. Están hechos antes de conectarme a Internet (2007), desde entonces he visto muchos modelos, (que suerte tener esta posibilidad), pero antiguamente no había Internet y se hacían y bien buenos. Yo pondré mi granito de arena y seguro que algo aportare
Espero que tengan un poco de paciencia y luego el resultado merecerá la pena. Aquí en esta sección pasaremos como algo de albañilería pero como tienen Uds. Un apartado para hornos será allí donde lo exponga. Mis dos hornos tienen la base de cualquier horno. A pesar de partir de un principio básico he ido modificando sobre la marcha algunas cosa, espero aportar algo nuevo.
Yo he utilizado ladrillos refractarios y me han ido muy bien…
Mis dos hornos son:
El horno “Zamorano” (por mis raíces)
El horno “SISALE” (breve explicación: cuando se mete una cosa nueva en un horno que se suele decir… “vamos a ver SI SALE…”…)
(yo le pongo nombre a todo, tengo tres perros, Rocky, Tobi, y Miki, ¿por qué no ponerle nombre a los hornos cuando además son dos? )
Ah por cierto esta mañana hemos ido a la parcela hicimos unas magdalenas (en nuestro horno SISALE) y me he llevado una grata sorpresa, después de diez años hemos cogido de nuestra higuera las primeras brevas, veo que ahí también (que foto bonita de los peques).

¿Que puedo hacer contra las hormigas y los pájaros, dejan sólo la piel y se lo comen todo?

Como se ve aquí el humo sale por la chimenea central , que se puede regular, y el resto por la chimenea de la boca y dentro de la cocina campera, ni gota.

Un saludo, Ángel
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Mar 15 Jun 2010, 5:35 pm

Excelente idea acercar el horno a pared de cocina o area de horneado supongo, un favor amigo Angel, ojalá nos describa y acompañe con mas fotos si es posible la ubicación respecto a puntos cardinales de su área de trabajo en horno campestre, es muy interesante la forma en que resuelve cada detalle, cada solución es muy adecuada, saludos desde México y gracias por compartir, :abzo:
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Mar 15 Jun 2010, 6:34 pm

Esta es la situación aproximada

de nuestra pequeña cocina campera

Un saludo, Ángel
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Mar 15 Jun 2010, 6:54 pm

Como que si todos tenemos nuestra higuera.

Delicioso fruto, tanto verde como maduro.

Acá los hacen en maleta de 3 o 4 higos, se ponen a endurecer un agua de cal, luego se cocinan en almíbar de azúcar, ya cocinados, se forman las maletas, uno al lado del otro, vertiendo el almíbar sobre ellos. Son deliciosos.

A los pastelillos de la última foto, los llamamos cubiletes, se les puede agregar pasas (uvas pasa) y ralladura de limón.

De nuevo Ángel, felicitaciones por tus exposiciones.

Este tratado de los hornos va a ser muy visitado, te lo digo de antemano.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Mar 15 Jun 2010, 6:59 pm

Saludos a todos.....Muchas gracias por los datos, del Horno Zamorano si tengo una idea mas clara, pero del SISALE la duda es si se alimenta del calor del Zamorano, o como está construido, es de gas licuado de petróleo, leña o como le da calor, es muy interesante esa solución y ubicación en esquina junto a tarja o area de preparación de alimentos, asi se mantiene muy cerca de boca de horno y no se desperdicia calor, supongo en tiempo frío tambien alimenta de calor la casa....es muy buena idea aprovechar todo el espacio disponible, saludos y estamos atentos a los detalles, saludos a toda su familia :abzo:

Gracias tambien al amigo Solopripro por la receta, yo solo se secar la fruta al sol y hacer mermelada casera pero esta última de Higos en Maleta nunca la había escuchado, se ve fácil de preparar, en cuanto llegue mi esposa la comentamos para ver si hacemos algo así, ella prepara y yo compruebo sus embrujos de amor cheers risa risa hasta ahora me va muy bien con ella. saludos para todos :abzo:
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arco para horno de leña   Mar 15 Jun 2010, 7:53 pm

Estoy teniendo problemas con el ordenador,
espero poder terminar, he tenido que reiniciar varias veces...
El horno Zamorano es de leña, tiene que ser de buena calidad
para no pasar a los alimentos sabores raros, o esperar a que se haga
brasa y entonces si se puede asar con el calor residual que queda en los ladrillos.
El horno Sisale, va a leña puede utilizar cualquier tipo sin ningún problema.
Lo que hay al principio del plano es una barbacoa

Ya subiré el proceso de los dos, estoy trabajando en ellos.

Un saludo. Ángel

Arco para horno de leña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente