Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Música y guitarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Takidimi
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Música y guitarra   Vie 10 Mayo 2013, 12:20 pm

El término italiano " tempo " se utiliza en música para determinar la velocidad de ejecución de la obra, tema o canción.
Otro término muy utilizado también para significar la misma cuestión es " pulso ", ( podemos hablar de llevar un tempo o pulso lento, medio o rápido ).
El tempo se advierte en las partituras al comienzo. El modo de notación más " clásico o tradicional " se indica con términos también italianos como : Grave,Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Presto, Prestissimo, ( hay alguno más, pero he enumerado los principales, y representan rangos de pulsos por minuto desde 40 a 210 aprox.).
Otra forma de indicar en la partitura los pulsos por minuto de un modo más moderno y exacto, ( también al principio de la partitura ), es representar una nota musical con un igual a un número, ejemplo; ( nos viene representada una negra, seguida de un signo igual y posteriormente 80, quiere decir que nos " entran " en un minuto 80 negras, esa es la velocidad de ejecución).
En el ámbito de programas de ordenador, pincha discos o discjockey, podemos encontrarnos con las siglas " bpm" que significan " beats per minute " = pulsos por minuto, ( puede decirte alguien : dime los bpm de esa canción, entonces podemos contestarle el número que representan los pulsos por minuto, es lo mismo ... ).
Existen unos aparatos para poder medir los pulsos por minuto, se llaman metrónomos, hay unos mecánicos " llamados metrónomo de Maezel " ( básicamente es una varilla con un contrapeso móvil, cuyo mecanismo se alimenta de un muelle y que oscila de lado a lado escuchándose un tac-tac, cada tac es un pulso ). Otros metrónomos son electrónicos, son más versátiles y molestan algo menos para el estudio, algunos lo complementan con una lucecita que parpadea a la par del " beep-beep" que emiten, también podemos elegir acallar el beep y quedarnos tan solo con el parpadeo, en mi opinión son mejores por ofrecer muchas más posibilidades y combinaciones, a la par de ser minúsculos en comparación con los mecánicos.
El metrónomo nos ayuda en el estudio de la medida, ( el nos realiza la percusión más básica, que es el pulso ), mientras nosotros realizamos ejercicios de mecanismo o tocamos una pieza a la par de él ). Pero en algún momento tenemos que ser capaces de ejecutar un tema sin él, ( nadie sale tocando un instrumento con un metrónomo al lado ), solo lo empleamos para el estudio, ( y no mucho tiempo, suele cargar la cabeza ... jaja ).
Llevar el tempo o pulso mentalmente puede ser al principio algo lioso, hay que intuirlo sin referencia alguna aparente, no obstante podemos utilizar trucos mentales para hacernos una idea y " marcharnos " muy poco, ( no olvidemos que la característica principal del tempo o pulso es la " perfecta regularidad ", vamos con un truco....:
Todos conocemos el juego de " la comba ", ( dos personas, una a cada extremo de una cuerda la hacen girar para que otros " entren " y salten ) ¿ verdad ?, bueno, la comba es muy parecido a un metrónomo, nos imaginamos que vamos dándole vueltas a la cuerda y cada vez que pega en el suelo y oímos " tac ", ya tenemos el metrónomo, como ya sabéis la velocidad de la cuerda ha de ser muy perfecta para que podamos jugar y podamos entrar, si es irregular la velocidad, será imposible saltar con eficacia y regularidad. Es fácil intuir el " tac " de la cuerda en el suelo mientras la hacemos girar en nuestra imaginación. También nos damos cuenta que podemos imaginar que la cuerda va más despacio o más rápida, eso si, siempre a la misma velocidad, es esencial, eso es saber llevar el tempo o pulso.
Para concluir, quiero insistir en que es fundamental llevar bien el tempo de ejecución, si no, todo lo que realicemos estará fuera de lugar y será un " caos musical ". Si ejecutamos solos, será nuestra " comba " interior la que nos guíe, si tocamos o cantamos en grupo, aún más razón para llevar todos la misma "comba ". ( ¿ no recordáis haber escuchado a alguien en algún momento que entra a cantar algo antes o algo después de cuando hay que hacerlo ? duele ¿verdad?.
Saber llevar bien el tempo o pulso es el primer escalón que hay que dominar para la música.
Me despido hasta la próximo post, que al hilo de este, comentaremos el tema de los compases, ( segundo escalón ).
"DEBERES PARA CASA": practicar la comba mentalmente y realizar el tac con el pie en el suelo o con el nudillo de la mano en la mesa, probar también a llevarlo cuando escuchamos una música... ya me diréis.
Hasta pronto...


En el camino
Volver arriba Ir abajo
 
Música y guitarra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Algunas curiosidades de la música
» Música relajante
» Música de fondo en los cultos
» Libro: "El tao de la física" Fritjof Capra - Descarga
» Música a 432Hz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Música en video-
Cambiar a: