Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Historia del Mariachi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Historia del Mariachi   Dom 02 Ago 2009, 12:03 am

HISTORIA DEL MARIACHI


Por: Ramón Talavera Franco


“De Cocula es el mariachi,
de Tecalitlán los sones....”


Esta es una de las estrofas más conocidas del Son “Cocula” y decidimos usarla como inicio del presente artículo para referirnos precisamente a algo que muchos de los amantes de la música de mariachi desconocen: el lugar que le dio origen.

Existen muchas teorías. Una de ellas, quizá la más conocida, menciona que la palabra “Mariachi” proviene de la palabra francesa “marriage”, que significa boda o matrimonio y que con el tiempo se transformó en la palabra “mariachi” que hoy conocemos. La teoría que la sustenta, dice que durante la intervención francesa, los soldados franceses comenzaron a referirse como “marriage” (Matrimonio en francés) no únicamente a las bodas que ellos presenciaban en tierras mexicanas, sino a la música que se tocaba en dichos eventos, pero si esta teoría fuera cierta, querría decir que ellos fueron quienes bautizaron a este tipo de grupo musical, dando por hecho que antes de su llegada no existía ninguna palabra que los identificara. Lo cual es poco creíble.

Otra de las teorías señalan que en Jalisco y Michoacán hay un árbol de madera blanca y porosa el cual es usado para la fabricación de guitarras. Según algunos investigadores, este árbol se llama “mariachi”, sin embargo, hay mucha gente oriunda de estas regiones que desmienten que exista un árbol con dicho nombre.

Pero hay otra teoría que al parecer, es la más acertada o cuando menos la que muchos mariachis mexicanos aceptan. Esta es la que afirma que la palabra “Mariachi” se originó en Cocula, Jalisco.

Coculán es un cerro al sur de Cocula donde se asentó la tribu coca en el siglo XVI. Ellos eran descendiente de los chimalhuacanos y a su vez de los nahoas. De ellos, se afirma que tenían tanto habilidades para la música como para imitar los sonidos que les parecían agradables. Y son a ellos, a esta tribu, a los que México les debe hoy que existan los ya famosos “Mariachis”.

¿Cómo nació “El Mariachi”?

Para comprender su nacimiento, tenemos que remontarnos a la conquista española y recordar el gusto melódico de los Cocas. Cuando llegaron los frailes españoles a Cocula, se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños para reproducir sonidos y música a través de instrumentos que ellos mismos construían y decidieron utilizar la música, como instrumento evangelizador. El Fraile Miguel de Bolonia, logró transformar antiguas melodías dedicadas a sus ancestrales deidades aztecas, en alabanzas a la Madre de Jesús y a San Miguel Arcángel y subrayó la idea de que la música era el lenguaje que Dios había decidió utilizar para comunicarse con ellos.

Así, al correr el tiempo y ser totalmente conquistados por los españoles, los músicos Cocas transformaron no sólo sus propios ritmos autóctonos, sino que adoptaron instrumentos españoles como el violín y la guitarra. En rancherías cercanas a Cocula nacieron los viejos “violines del cerro” y haciendo gala de su facilidad de crear instrumentos nuevos, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela con una concha de armadillo y luego el guitarrón con cuerdas de tripas de animales, instrumentos ya actualizados sin los cuales el mariachi que hoy escuchamos carecería de su sonido característico.

Durante su proceso evangelizador, los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen que llamaban “Maria del Río”, cuya imagen fue descubierta mientras unos campesinos araban la tierra. Este hallazgo fue el acicate que despertó la devoción de los coculeneses y en su nombre crearon una canto de alabanza, del que, según los investigadores, nació la palabra “Mariachi”.

En uno de los párrafos de la alabanza que crearon para esta Virgen, se lee “Maria ce son” que según los estudiosos significa “la Canción de María”. Al pronunciar “Maria Ce...” parecía que decían “Maria Shi” o “María She” que al pronunciarse rápido suena como “Mariachi”.

Así, según este estudio, la palabra “Mariachi” proviene en realidad un canto religioso, y no de la palabra francesa “mariage” como otros investigadores afirman.

Al pasar el tiempo y hasta principios del siglo XX, la música de mariachi era menospreciada por la aristocracia y había permanecido en su medio rural, pero en 1905 las cosas cambiaron al considerarse al mariachi como un grupo pintoresco, digno de presentarse en foros citadinos. Así, cuenta la leyenda, un grupo de mariachis fue llevado a cantar en un onomástico del presidente Porfirio Díaz. Las narraciones describen a este grupo vestido a la usanza de los hombres de campo y los instrumentos que llevaban en aquel entonces resumían aquellos con los que empezaron: violines, vihuelas y guitarrones.

Dos años después, en 1907 nuevamente Porfirio Díaz utilizó la música de mariachi para amenizar una fiesta ofrecida en honor del secretario de estado norteamericano Eliu Root. Se dice que este grupo vino ex profeso desde Guadalajara e interpretó sones y jarabes mientras dos charros acompañados por dos tapatías bailaron al compás de las arpas y de los violines. ¡Y algo importante! Se dice que ésta fue la primera vez que un “mariachi” se vistió del atuendo ya característico de charro.

Hoy en día, los “mariachis” interpretan sus melodías no sólo en México, sino en muchas ciudades de Estados Unidos y han logrado acaparar el gusto del público más exigente. Si no, que lo diga el senador Edward Kennedy, quien cantó a lado de ellos en la reciente convención del partido demócrata.


Fuente: culturafronteriza.com

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Historia del Mariachi   Dom 02 Ago 2009, 12:18 am

El Mariachi


El Mariachi Tapatío, como el Jarabe en el baile, es la más genuina expresión de la música popular mexicana.

Conjunto musical que aúna a los instrumentos populares los sones y canciones del pueblo, los trajes de los Charros, el Tequila y los cohetes de las ferias.


Es expresión del México mestizo, no del indígena o el español separados; No, es expresión única de la música popular de México, que tienen cada región un matiz diferente y conjuntos propios: la tambora de Sinaloa, la jarana yucateca, el huapango veracruzano, etcétera; pero si es el Mariachi Tapatío el que con mayor profusión se ha impuesto entre los conjuntos musicales mexicanos, siendo el único que ha trascendido al exterior, exportando su colorido.

Ello se debe a que el Mariachi ha asimilado las canciones y expresiones musicales de todas las regiones de México, expresando los sentires y decires del norte y el sur, el oriente y occidente mexicanos, cosa que no lograron ninguno de los otros conjuntos musicales, que siguieron siendo regionales solamente.

Ya dijimos que originalmente el Mariachi fue en Jalisco un conjunto musical compuesto de arpón, guitarra y violín, instrumentos a los que se agregaba ocasionalmente la flauta y el tamborcillo.

Pero el antiguo conjunto musical así llamado, era el que recorría los pueblos jaliscienses, especialmente aquellos que tenían ferias y festividades profano - religiosas, animando con sus canciones y su música las reuniones, y acompañando a los bailadores del Jarabe.

Se dice, sin que pueda comprobarse, que eran los obligados conjuntos musicales que amenizaban los bailes de boda, acto que en francés se llama marriage y se pronuncia mariachs, de donde quedó al conjunto musical el nombre pervertido en la fonética popular como Mariache o Mariachi.

Este es ahora una explosión musical y colorida, que gusta mucho al extranjero que visita México y el mexicano mismo, explosivo por naturaleza.

No cabe duda que por más que se vivan nuevos tiempos, los iconos de la nación mexicana: el mariachi y la charrería, continuarán siendo la música y el deporte más representativo de la esencia de nuestro país, de ahí que cuando se vive fuera del terruño, ya sea en el propio territorio nacional o allende las fronteras, la nostalgia nos invade y al escuchar sus melodías o recordar las hazañas a caballo, nos sentimos más que fortalecidos.

Fortaleza que por otro lado es indispensable para poder sortear las múltiples necesidades que padece el mundo y nuestro país —sin que al parecer nadie tenga la capacidad de hacer algo al respecto—, por ello es de aplaudirse la participación de la iniciativa privada, y en este caso particular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco), que ayer presentara con bombo y platillo el programa del XVI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que habrá de desarrollarse del 27 de agosto al 6 de septiembre, como siempre, con los mejores mariachis de México y del mundo.

Como es natural, cada año se va “puliendo” el programa hasta llevarlo a ser considerado por propios y extraños como algo verdaderamente extraordinario, tal y como nos lo comentaran entusiastas españoles que incluso ya han tenido la oportunidad de disfrutar a la Compañía Nacional del Mariachi, en el mejor escenario de Madrid, por lo cual nos aseguraban que el Encuentro del Mariachi y la Charrería no sólo se localiza en Guadalajara o en Jalisco, sino incluso en otros continentes.

Comentario que viene a confirmar lo señalado por Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco, cuando establece que entre los objetivos del encuentro está precisamente reforzar la afluencia turística hacia Guadalajara, Jalisco y México, ya que tanto el mariachi, como la charrería, son fuertes propiciadores de la movilidad hacia nuestros destinos.

Para más, el propio Alfaro Aranguren nos adelantó que para este año se pretende imponer el récord Guines con mil músicos de mariachi entonando “La Negra”, en un evento a realizarse en el Centro Histórico de la capital Tapatía o en el mismísimo Cocula.
Y por si eso fuera poco, el lienzo charro Andrés “Nito” Aceves, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se vestirá de gala para recibir a los participantes del Campeonato Nacional Charro, y por supuesto a sus familias, ya que es de todos conocido que a donde va un charro, lo acompaña su familia y cientos de amantes del deporte nacional por excelencia.

En fin, que da gusto saber que las cosas se mueven, y que además de la Canaco hay un buen número de patrocinadores que ponen su “granito de arena” para que las cosas salgan mejor cada día, y ya estamos esperando con ansias las famosas “Galas del Mariachi”, que como la mayoría de las personas saben, se llevan a cabo tanto en el Teatro Degollado como en la mismísima Plaza de la Liberación y otros espacios que se darán a conocer con toda anticipación.

Una de las mejores "Interpretaciones de Mariachi" que hay.

Mariachi Vargas - "Violin Huapango"



Última edición por ezefamo el Lun 31 Ago 2009, 6:23 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Continuación.....   Lun 31 Ago 2009, 2:36 pm

Mariachi Vargas, America y Camperos
"Huapango de Moncayo"



.


Última edición por ezefamo el Vie 19 Feb 2010, 11:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Continuación.....   Lun 31 Ago 2009, 6:25 pm

Mariachi Vargas - El Jarabe Tapatio (en Japón)




Fuentes:

mexico-tenoch.com

youtube.com

informador.com.mx

Espero sea de su agrado.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Obtiene Guadalajara Récord Guinness al tocar 549 mariachis   Lun 31 Ago 2009, 6:25 pm

Obtiene Guadalajara Récord Guinness
al tocar 549 mariachis


Con 549 músicos de mariachi tocando juntos durante 10 minutos y 30 segundos, el representante de los Récords Guinness, Stwart Claxton, certificó a esta ciudad con la marca mundial por el mayor número de intérpretes de este género.



Bajo la dirección de Pepe Martínez, del Mariachi Vargas de Tecalitlán, los músicos iniciaron el reto en punto de las 18:00 horas con el son de La Negra, Fiesta en Jalisco, Guadalajara y Cielito Lindo, hasta superar los 10 minutos exigidos por Guinness.

El histórico Instituto Cultural Cabañas fue el marco de esta celebración con que se reafirma las raíces del mariachi, luego de que Jalisco es la cuna de este género musical.

De esta forma, el certificador de Guinness testificó que se rompió el récord logrado en San Antonio, Texas, en 2007, cuando se reunieron 520 mariachis, y ahora, Guadalajara, obtiene esta certificación, para beneplácito de todos los jaliscienses.

Tras la interpretación de los temas musicales y en medio de una algarabía del público asistente, que celebraba y se divertía con el reto, Claxton entregó al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Miguel Alfaro Aranguren, el certificado Guinness.

En entrevista posterior, Alfaro Aranguren dijo entrever que se hizo justicia a los jaliscienses con la obtención de este certificado, ya que siendo la cuna del mariachi era ilógico que el récord lo tuviera Estados Unidos.

Manifestó que la organización del reto para ingresar al Guinness forma parte de las innovaciones que realiza la Canaco local a las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi, que este año celebra su edición número 16.

En tanto, Claxton dijo a la prensa que nada mejor que empezar el reto con el Son de la Negra, porque es un tema alegre y que muestra el corazón de México y su gente.

Entre las exigencias de Récord Guinness era que los músicos utilizaran en su presentación guitarra española, guitarrón, violín, trompeta y vihuela, lo cual fue cumplido.

Fuente: prodigy.msn


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia del Mariachi   

Volver arriba Ir abajo
 
Historia del Mariachi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mi historia sobrenatural y la "relacion" con la "sombra"
» Australia sufre la peor inundación de su historia
» Si entra en erupción un volcán en Islandia, sería repetir la historia trágica?
» MI HISTORIA
» LA PEOR CAIDA DEL EURO EN SU HISTORIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: