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 Dudas con torno para metales artesanal

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AutorMensaje
jc coellar
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MensajeTema: Dudas con torno para metales artesanal   Dom 28 Abr 2013, 12:49 pm



saludos amigos
Aqui les subo un dibujo de mi torno que estoy volviendo a construir nuevamente , deje una parte de la seccion del carro fijo , el resto elimine todo para comenzar otra vez
aprendiendo de los errores anteriores y copiando de los de fabrica , encontre que el mejor diseño de bancada es el que subo en la foto , porque la presion se ejercia hacia abajo en el lado derecho mirando el mandril de frente y asi otros detalles de donde flexa mas y donde debe ser mas fuerte , llego a la conclusion que debo aumentar el doble de fortaleza a esa bancada , pero como prefiero que funcione no tan bien , a no tener nada .. aqui voy ...
estoy con la base bancada aun me faltan los rieles de la bancada , me cobran demasiado caro por cepillar en angulo 90 grados y 100 cm de largo espesor 3 cm ,lo peor aun es que no me la dan con temple el acero , por la mitad de ese dinero me venden una bancada de torno pequeño usada asi que eso lo dejo para despues por ahora que corra el carro longitudinal en esa base ,ya vere como hago yo mismo los rieles

Lo que les quiero consultar es la altura de bancada y el volteo del torno que subo en la foto
el largo de bancada es 100 cm mas exacto 98.5cm
puedo cortar facilmente para subirlo si ustedes me aconsejan que sea mas arriba o mas abajo

?? cual serian los valores ideales que debo poner alli donde pongo el signo de interrogacion
la altura seria 21 cm menos los tres centimetros en un futuro que seran los rieles
quedarian 18 cm de altura ??? que opinan ???



Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.
Constantin Brancusi
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jc coellar
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Lun 29 Abr 2013, 3:46 pm

:sold:
Con una vision general de todo el conjunto seran las medidas en altura de los componentes que voy a poner hasta llegar a la punta de la cuchilla :
carro longitudinal 20 mm
carro transversal 55 - 60 mm
carro charriot 55 - 60 mm
portacuchilla multiple 30 mm (altura desde base charriot a punta cuchilla)
plato para jiro charriot 20 mm
futuro riel de bancada 25 mm
sumando el total necesario de altura que necesito es 210 mm

diametro maximo a guias de bancada sera 18 pulgadas
altura maxima a guias de bancada 210 mm
altura maxima a carros 130 mm


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.
Constantin Brancusi
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Lun 29 Abr 2013, 8:41 pm

Hola JC:

El volteo se mide desde el plano virtual de la bancanda, perpendicularmente al centro de las mordazas cerradas del plato del torno. El volteo no son diagonales, sino la línea de plomada desde el centro hasta el horizontal entre ambos rieles.
Deberás apoyar una regla sobre los rieles de la bancada y perpendicularmente a ella, tomas esa medida.

Recuerda que a lo sumo, como medida máxima y con buena suerte podrás tornear piezas que no superen como diámetro, el doble de esa medida, porque en definitiva el volteo, no es otra cosa más que el radio virtual de la pieza máxima que podrás tornar.
Digo virtual, porque ninguna pieza o casi ninguna, será perfectamente concéntrica con respecto al centro, así que si tiene que cilindrar por ejemplo, sacrificarás esa medida de diámetro, y la pieza te quedará de menor tamaño.

Con respecto a medidas, todo depende del uso que tengas destinado dar a ese torno.
Para exagerar y poder mostrártelo por el lado del absurdo: Si vas a tornear bujes o casquillos de motores de arranque de automóviles, con un volteo pequeño de un par de pulgas, te alcanzará y hasta sobrará esa medida de volteo..... pero si - y ahora exageramos adrede- vas a tornear ruedas de ferrocarril, vas a necesitar varias decenas de veces esa medida de volteo.

Nosotros no sabemos a qué lo dedicarás, así que eso lo tienes que ver de acuerdo a tus necesidades laborales.

En base a esa medida, ya luego se calcula todo el resto del torno: carro principal, charriot, porta herramientas, etc.

Sé cabalmente que no te estoy dando una respuesta directa.
Hoy no te entregaré el pescado, preferiré enseñarte a pescar, metafóricamente hablando. risa risa risa risa

El ancho de la trocha entre los rieles de la bancada: con 200 mms. medidos desde borde exterior a borde exterior, alcanza y sobra. Lo que sí te recomiendo, que los perfiles no sean "C" sino "I". ¿Cómo lograr eso si no consigues perfiles IPN? bueno, adosa dos perfiles "C" por sus espaldas, para formar la "I". En otras palabras: 4 perfiles "C", forman la bancada del torno, si no quieres rígido, carente de vibraciones indeseadas.

En la foto me parece ver que los perfiles que usaste, tienen 1/4 de pulgada de espesor. Eso está perfecto, pero haz la trocha más angosta, y si fuera posible, dale rigidez con la solución de formar un perfil "I" en cada riel.

Los separadores de la trocha, ponlos en vertical no en horizontal como los veo ahora en la foto: hacen mejor fuerza y se junta menos viruta y basura en ellos. Wink

Seguimos en contacto.
Disculpa si en algún momento puntual no respondo al momento.
Estoy atendiendo unos trabajos personales, que me restan bastante tiempo, pero cuenta de todas formas con mi colaboración en lo que sea posible.

Un cordial saludo para ti. :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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jc coellar
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Lun 20 Mayo 2013, 9:57 pm


Le di mas fortaleza a la bancada , y quedo muy rigida , seguramente no flexara
cuando le toque su hora de trabajar , el carro principal corre muy bien


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Constantin Brancusi
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Mar 21 Mayo 2013, 6:15 pm

Hola JC:

Hay algo que destaco en ti: el empeño que le pones al hacer las cosas, y te felicito sinceramente. Espero que jamás pierdas ese impulso natural que tienes y sigas aprendiendo y haciendo más y más cosas del oficio.

Es probable que te falten algunos conocimientos, pero no creas que a mi no me faltan, a pesar tengo más edad que tú. Very Happy Wink
No obstante ello, tú no te achicas, y continúas buscando soluciones, atendiendo a lo que - humildemente- te indicamos, y eso querido JC, tiene un mérito especial que entiendo que es justo y meritorio enaltecerlo como se debe. sombrero

¡Sigue avanzando!
¡Vas bien, y veo que te desenvuelves ingeniosamente!

Un fuerte abrazo, especial esta vez para ti, y seguimos en contacto para tratar de ayudarte lo más que pueda con este excelente proyecto.

¡Vamos arriba! cheers cheers cheers





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jc coellar
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Dom 16 Jun 2013, 11:10 am

saludos amigos
Tengo una duda sobre el avance automatico para desbartar
normalmente en los tornos paralelos se usa una barra de cilindrar para este proposito
y esa barra esta conectada con un sinfin que es desde donde se obtiene las rpm
para el avance longitudinal y transversal , eso es lo que ya esta probado y funciona
comercialmente en la mayoria de los tornos paralelos

En mi caso desearia no poner barra de cilindrar sino aprovechar la cremallera con su
avance manual y en ese punto conectar un motor DC de unos 100 rpm y un regulador de
velocidad .

No estoy seguro del resultado final de esta adaptacion , seguramente el sistema manual es
solo para manual por alguna razon
y mi opinion es que automatizar un husillo es mejor que automatizar una cremallera ,

?? alguien a adaptado un motor Dc a un volante de torno




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Constantin Brancusi
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psureño
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Vie 21 Jun 2013, 8:50 pm

Hola Jc yo aca de nuevo no se si ayudando o no, te cuento que el tema de la barra de cilindrar en lugar de un motor independiente es porque al bajar la velocidad de rotacion del usillo por la carga o al detenerse si existe algun problema tambien baja el avance o se detiene el mismo evitando otro tipo de problemas. Los tornos modernos lo que tiene es el carro motorizado como vos queres hacer pero para retroceder o sea que funcionan sin girar el usillo para posicionar y luego arrancar de nuevo con la pasada. Podes usar en lugar de una barra con una ranura como usan comúnmente los tornos, un tornillo y tuerca como se usa en las fresadoras o en el sistema de roscar de los tornos. Saludos
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Cesar Lopez
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Vie 21 Jun 2013, 10:15 pm

Hola Jc; he seguido tù proyecto de torno para metales y debo reconocer tu empeño y empuje para sacar adelante lo que te propones. La idea que tienes para motorizar los avances del carro longitudinal se puede hacer perfectamente como lo sugiere psureño a travès de un tornillo patron; bara roscada comercial con tuerca impulsada desde el extremo de la bancada por un conjunto de motoreductor DC que permite variar la velocidad con un sencillo variador electrònico. Creo que el amigo forista Giovanny Soto estaba haciendo una modificaciòn de este tipo a uno de sus tornos; tratarè de contactarlo para ver si lo concluyò.

Adelante con tù torno JC, gracias por compartirlo


Saludos
Cèsar

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jc coellar
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Vie 21 Jun 2013, 11:56 pm

Que honor tan grande para mi que los maestros mas famosos en mecanica en el colectivo de internet de habla latina esten guiandome con sus consejos asi cualquiera puede hacer una maquina bien , en tanto siga sus sabios consejos .
Cuando me felicitan , realmente no me parece correcto porque cuando construi el torno sin ayuda , ustedes saben que me salio un franskenstein , una maquina que no se compara con esta que la hacemos juntos , aunque agregare que mi anterior torno funciono bien , limitado pero lo que yo queria lo hacia bien ,,
Una maquina que hice solo es mi taladro pedestal con mezcla de broqueadora y esmeril ,salio algo raro que al final me toca rehacer , si hubiera recibido a tiempo el consejo de Casilisto de crear algo si pero tener la idea de todo el conjunto en general , otro seria el resultado

Tenia la idea fija de construir el charriot desde cero con bloques de hierro colado
pero psureño me aconsejo en otro hilo usar cierto tipo de prensa con sus husillos , estuve averiguando en internet y encontre mortajadoras bien hechas con el sistema que me aconseja psureño , aqui se pueden ver:


Maestro cesar lopez estuve viendo sus obras ya hace algunos meses ,y las tengo guardadas en mi pc ,para estudiar el sistema de carro longitudinal y algunas mas ,, gracias
estudiare los consejos de hoy




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Constantin Brancusi
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Cesar Lopez
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MensajeTema: Dudas con torno para metales artesanal   Mar 25 Jun 2013, 9:13 am

Hola Jc; ayer pude contactar al amigo forista y colega metalmecànico Giovanny Soto y me dijo que si tenìa lista la modificaciòn del movimiento del carro principal a travès del tornillo patron conectado a un motoreductor al extremo de la bancada. El tiene su taller en la ciudad de Mèrida (Andes Venezolanos) y a pesar de que tiene mucho trabajo actualmente ( gracias a Dios) quedò en que esta semana se toma un rato y enviarà las imàgenes de dicha modificaciòn. En cuanto a ideas para el carro orientable portaherramientas (charriot) te paso unos enlaces a travès de mensaje privado para no faltar a las normas del foro.

Saludos Jc; espero haber ayudado


Saludos
Cèsar

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Cesar Lopez
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MensajeTema: Dudas con torno para metales artesanal   Lun 01 Jul 2013, 9:11 pm

Hola Jc coellar; el amigo forista Giovanny Soto ya me enviò las fotos y descripciòn de la modificaciòn hecha en su torno al motorizar los avances del carro principal con un motoreductor DC acoplado al tornillo patròn desde el extremo de la bancada. Como puedes ver; casi todo con material reciclado-descarte; para la mayorìa de las personas pero muy ùtil para los que sabemos buscarle alguna funciòn:idea: Idea 
 
  El lo describe asì:

 El motor es de un limpia para brisas trasero de un fiat,
De 12vdc la cadena y engranajes eran de una fotocopiadora, la fuente de poder es muy sencilla, es de 24vdc
Tiene un interruptor de encendido y el otro es para invertir la polaridad, un reóstato que varia el voltaje desde 0 hasta los 24 voltios que me dan la velocidad necesaria para el avance del carro,y tiene un voltímetro que me representa el voltaje que va directo al motor, la fuente la alimento con 110 va Cualquier otra duda con mucho gusto te la puedo aclarar!

 

 

 

 Esperamos haberte ayudado con estas ideas JC y Adelante con tù proyecto cheers 

 :abzo: :abzo: Amigo sombrero    por compartir tùs ideas Giovanny Soto


Saludos
Cèsar

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david raul
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MensajeTema: cremallera por tornillo roscado.....??   Sáb 06 Jul 2013, 9:10 pm

Hola Carlos, vi tu trabajo y esta bueno, se ve robusto. te felicito. pero............... no se te ocurra poner el avance de ningun carro por cremallera y piñon, ya que este sistema es para desplasamientos rapidos. y no para avances de precision que tiene un desplasamiento constante de principio a fin, la cremallera por ser un paso modular se desplaza con variaciones por las evolventes de los dientes, esas irregularidades en el avance, los verias reflejados en la superficie de la pieza que tornees. .
saludos y adelante.
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jc coellar
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Dom 07 Jul 2013, 5:18 pm

:sold: 
   :abzo: 
Fantasticas fotos Cesar Lopez , me gusto el sistema y lo voy a adaptar a mi torno casero , excepto detalles que hay que mejorar a ese sistema , como enlazar de alguna manera el husillo principal con ese motor DC ,porque si se detiene el husillo del choke deber deternerse tambien el motor Dc de avance automatizado,  eso podria ser con un encoder rotativo 2500ppp o algo menos , este encoder ira acoplado al husillo principal , para que envie pulsos al motor Dc que ya tendria que ser un paso a paso con su driver de control en una relacion 1:2
Lo otro sera no usar una cadena por la elasticidad natural de ella , no seria aceptable que el motor cambie de direccion y el carro siga moviendose

Si colega  estoy aprendiendo que cuando se ve fortaleza en una maquina es cuando va por buen camino un proyecto, y gracias por la explicacion de las cremalleras  , quedaran olvidadas entonces . por lo pronto seguire usandola , es que se puede sentir con las manos el pulso de la maquina cuando el carro se traba por una falla de la bancada , por un extremo  tengo la bancada algo torcida y la manera correcta de optimizar una bancada de torno es con el rasqueteado con el azul prusia , tecnica que me estoy volviendo diestro , con esta ultima rectificacion casera quedaran optimas mis guias hechas de platinas estructurales

y nuevamente mi agradecimiento a todos los maestro de la web que me guian
con sus sabios consejos , por ese motivo esta maquina trabaja tan bien
   :abzo:


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jc coellar
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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Miér 11 Sep 2013, 11:44 pm

:sold: 
Saludos amigo cesar
Te comento que el motor de limpiaparabrisas que le adapte a mi carro longitudinal no logro moverlo , no se que paso , podria ser que tengo muy ajustado el carro o es muy pesado o las guias estan rozando mucho o el husillo patron deberia estar en el centro porque son guias en cola de milano
Algo pasa y aun no  e logrado solucionarlo para usar un motor tan debil como un limpiaparabrisas , ademas mi objetivo sera poner alli en futuro un motor Pap por eso necesito que funcione con un motor lo mas debil posible

Ahora me funciona de maravilla pero estoy aplicando demasiada fuerza porque coloque otro motor mas poderoso y de 7000 rpm 100w de maquina de coser
una reduccion de 1/690 con velocidad de husillo de 10.1 rpm avanza 30.75 mm X minuto
estoy usando el mismo regulador de velocidad que usa el motor


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MensajeTema: Re: Dudas con torno para metales artesanal   Jue 12 Sep 2013, 12:02 am

estoy aplicando una gran fuerza para mover el carro , y veo que su amigo Giovanny Soto le basta con un motor de limpiaparabrisas y seguramente tiene mas velocidad de husillo patron
Estoy algo preocupado porque a mi me toca poner tanta fuerza para mover el carro principal
En cambio el transversal es muy suave lo podria mover con cualquier motor , pero son guias planas y sin embargo estan fuertemente apretadas y aun asi el motor puede ser de muy baja potencia
Mi problema es el carro principal aunque menciono que si esta trabajando bien , sera problema de las guias que son en cola de milano 60 grados y ambas guias estan muy separadas , y sin embargo con la cremallera y volante trabajo bien , sera porque la cremallera presiono hacia abajo , realmente no se porque tengo que aplicar tanta fuerza para mover el carro


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