Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?   Lun 15 Abr 2013, 8:32 pm

Hola amigos de HxNM, nuevamente recurro a ustede con una duda. Por mi trabajo me a tocado hacer muchos rizos para rejas de esta forma:




La cuestion es que tube que hacer varios y de distintas medidas tanto de ancho como de largo y mi pregunta es si hay algun calculo matematico o alguna forma de saber de que largo cortar la planchuela (pletina) o varilla a utilizar para obtener una medida determinada de rizo. Disculpen si estoy preguntando una obviedad pero sinceramente yo no lo se, y por ahora me manejo dibujando el rizo que quiero lograr y midiendo luego el dibujo con una cinta para despues recien cortar la planchuela. Esta forma se me hace lenta y casi nunca exacta ya que al doblar el hierro casi nunca queda de la medida que yo habia calculado.

Espero entiendan mi consulta, y si me pueden dar una mano mcho mejor!!
gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?   Mar 16 Abr 2013, 10:23 am

Hola Favalli:

Has hecho una pregunta concreta, y es válida completamente.

Basándome en tu dibujo, la respuesta corta, la más simple de todas es: tomas un trozo de alambre dulce, cortado exactamente a una cierta medida dada (digamos de 55 cms), y con él haces un rizo, que tenga 4,5 cms de ancho la voluta superior, y 10 cms de ancho la inferior, y luego mides qué distancia tienes en el largo total del rizo. Si te falta alambre para llegar a 31 cms, pues agregas la diferencia, y si te sobra, la restas de la medida original de 55 cms de largo del alambre.
Puede que tengas una mínima diferencia luego cuando las dobles con el material que vayas a usar (planchuela o redondo), pues habría que considerar los espesores de esos materiales, pero básicamente, llegarás a la medida que necesitas.
Puedes probar haciendo luego uno o dos rizos completos del material que quieres emplear, y podrás agregar o quitar longitud a ese material, hasta llegar a la medida completa, correcta, deseada.
Todas esas pruebas, no las tirarás. Sólo las apartarás, pues te servirán para hacer artesanías propias que luego venderás. Digamos por ejemplo que puedes hacer posaplatos o posafuentes para servir recetas calientes en la mesa. Es sólo una idea. La imaginación de cada persona no tiene límites. Very Happy

Para responderte con más detalles, hay varias cosas que considerar, desde el material a usar, su calidad, y el método usado para hacer esos rizos o volutas.

Quizás sea bueno dar una repasada a este viejo tema:

Armado de rizos decorativos con hierro tubular redondo de 1/2", 5/8" y 3/4"

Como verás en ese tema, yo personalmente usaba "matrices" (escantillones) que se hacen con restos de materiales.
De hecho una de mis salidas laborales en el taller, era proveer a los herreros de aros, rizos, eses, etc. así que la precisión era fundamental en estos casos: si te piden 50 eses de planchuela de 1/2" x 1/8" con las medidas de tu dibujo, todas tienen que ser idénticas, y para saberlo, montas unas sobre otras y todas deben quedar alineadas exactamente.

Probablemente, habremos tenido que hacer 55 o más de esas eses, para que 50 sean idénticas, pero eso forma parte del negocio, y ya sabes que esas no se descartarán en el recipiente de la basura, de todos modos. Very Happy

Ya luego, en mi experiencia personal, hacía marcas en las matrices (o escantillones), que me indicaban dónde tenía que detenerme cada vez.
En la imagen a continuación, una matriz es complementaria de la otra. Con la primera se hacen las entradas en cada extremo, y con la segunda se moldea uno de los extremos solamente, pues así queda formada la "S":


Verás marcadas con flechas, las marcas de detención para cada modelo. En la segunda matriz, hay unos agujeros. Allí se puede atornillar un perno que hace las veces de tope si se necesita.

Otro detalle no menor, es la calidad del material que vas a emplear.
Hay varillas y planchuelas, que son aceradas o quedan en esa condición después de su laminación o conformación, y es por la calidad de los materiales empleados en la fundición.
En ocasiones, entre la chatarra hay un cigüeñal de un motor, un árbol e levas, trozos de diferentes aceros (no hierro), y por supuesto, esto altera las cualidades de lo que luego obtendremos como varillas o planchuelas.

Ustedes desde Argentina, nos vendían unas muy buenas, de punta verde, muy maleables, preciosas para estos trabajos, y son bastante buscadas por los herreros para este tipo de trabajos.

Espero que este cúmulo de pensamientos y experiencias puedan serte de mucha utilidad.
Disculpa la extensión de las explicaciones.
Seguimos en contacto por supuesto! Very Happy

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?   Mar 16 Abr 2013, 12:43 pm

claro que son de mucha utilidad, y gracias como siempre por estar al pie del cañon.

La verdad lo del alambre no se me habia ocurrido asi que lo voy a probar. Sí lo de hacer marcas en el molde, que de hecho te cuento que el mio es igual al de la foto que pusiste ya que justamente use esa foto como modelo. en cuanto a sumar o restar las diferencias es mas o menos lo que estoy haciendo, dibujando primero y luego haciendo uno de prueba que generalmente se descarta para otra ocacion.
Yo pensaba que podria haber una formula matematica para calcular el rizo pero ahora pensandolo mejor veo que son muchas las medidas que existen en un solo rizo ademas cada uno de nosotros tendra una herramienta diferentte al resto para hacer esos rizos con lo cual no hay un parametro desde donde partir con el calculo asi que seguire experimentando a prueba y error.

muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?   Mar 16 Abr 2013, 2:11 pm

Hola Favalli:

Sí hay fórmulas, más o menos complejas para hacer estos cálculos, pero el detalle importante, más que todo lo demás, es usar hierro dulce, maleable, y no acerado.

A mi me ha tocado hacer de estos ornamentos, con las planchuelas que me suministraban los propios herreros, y más de una vez tuve que devolverles el material, porque era acerado, y no había manera que dos eses quedaran iguales, así que adopté como norma que ellos me hacían el pedido y en el precio de los ornamentos estaba incluído el material y la mano de obra.

Si el material es acerado, los ornamentos quedan como resortes, y según la constitución del metal, unos son diferentes a otros, aún cortando las piezas de una misma varilla. lo sabía lo sabía

Como en todas las cosas, después irás adquiriendo práctica, poco a poco con más y más pedidos, y llegará el momento en el que los harás con tanta naturalidad que hasta podrás estar trabajando y charlar con un amigo a tu lado, prestando atención a su conversación. Very Happy Very Happy

Lo de los topes, también es clave. Todas las piezas de una misma serie, tienen que tener exactamente el mismo lugar para detenerse en la formación de la espiral. Si no se logra esto, tampoco arribaremos a resultados satisfactorios.

No tires las pruebas que descartaste para hacer un cierto trabajo.
Todas tienen utilidad.
Ve guardándolas en un recipiente, y cuando tengas muchas de ellas, te pones a cortar y jugar con las formas para crear una cierta pieza que luego podrás vender o regalar a tus amigos y familiares.

En el taller de herrería, hasta la escoria de la soldadura se aprovecha, pues molida fina y tamizada, se coloca en recipientes metálicos y sirve para dejar enfriar lentamente piezas que se trataron térmicamente, en sustitución de la cal en polvo. risa risa

¡Continúa avanzando! cheers
Todos los oficios se aprenden poco a poco: una parte siempre es teórica, pero hay otra parte que es la práctica, en la que adquirimos destrezas y asentamos lo aprendido teóricamente. Más allá de esto, luego está el ensayo - error de la aplicación de una cierta técnica, con lo cual terminamos de aprenderla.

Un gran saludo y te deseo el mayor de los éxitos en este trabajo. :abzo:







¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: ¿cómo puedo calcular la longitud de un rizo decorativo de herrería?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puedo cambiar REAP ADM x RECONSID?? tengo turno!!
» Puedo estar en bolsa de 2 cuerpos?
» Me puedo tatuar durante el tratamiento?
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» ¿Alguien sabe en dónde puedo conseguir orgonites de calidad y a buen precio?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: