Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El dolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: El dolor   Miér 09 Jun 2010, 10:11 am


Hola amigos: ante todo les comento que Digitel está por acá lentísimo y se cae a cada momento, ahora mismo no tiene señal, y al final deberé mover la computadora hasta que la agarre de nuevo. Tengo frente a mí un libro que desde hace casi 10 años lo abro frecuentemente, gracias a él aprendí hasta como hacer bloqueos analgésicos, lo he prestado dos veces y milagrosamente me lo han devuelto, es ameno, se llama Tratamiento del Dolor, escrito por un anestesista llamado Jorge Joaquín Álverez Fontanet. Tiene muchas cosas resumidas sobre dolor de espalda, cíatalgia, etc. Pero antes de entrar quiero compartir con ustedes algunas consideraciones interesantes y necesarias. Excepto que se especifique lo contrario, todo es de este libro.
Los conceptos aristotélicos sobre el dolor dominaron la medicina por dos mil años, él explicaba el dolor como resultante del exceso de "calor vital" que actuaba sobre el sentido del tacto y que, conducido por la sangre, llegaba al corazón, donde era sufrido como dolor. Fue en el siglo XIX cuando comenzó realmente el estudio del dolor en particular, demostrándose que la raíz posterior de la médula espinal trasmite las sensaciones y la y la anterior poseía una función motora, formándose el arco reflejo.
Mientras tanto, millones de personas sufrían torturas de todo tipo sin que fuese conocida la naturaleza esencial de esta sensación, ni la vías que intervienen en su mecanismo íntimo. El sentimiento religioso oscurecía los límites entre el dolor corporal y mental, cuando el justo era sometido al dolor era un medio para ser purificado, que los mártires aceptaban complacidos. Por tanto, mientra el dolor fuera considerado una prueba de Dios, no podía ser objeto de estudios científicos. Y la afirmación de los estoicos"el dolor no es una desgracia" influyó en la cultura occidental. ejemplo Kant en su antropología, escribe que"el dolor es la espuela de la actividad, y solo mediante él nos sentimos completamente activos, definitivamente vivos. Sin dolor, no tendríamos vida" Luego en el siglo XIX se rompieron todos esos esquemas llegándose a conclusiones muy exactas como: los tres tipos de receptores existentes en la piel para los de temperatura, presión y dolor con sus disposiciones por estratos, mientras que en los de temperatura y presión dejan de trasmitir luego de cesado el estímulo, los de dolor continúan reaccionando después de desaparecido el estímulo. Al poco de haberse descubierto los receptores en la piel,se encontró un aparato nervioso específico para conducir tales estímulos desde los receptores a la médula espinal,y desde aquí al cerebro. La substancia gris de la médula espinal, aunque insensible al dolor, se comporta como un acumulador del dolor. El neurólogo inglés Henry Head demostró que los receptores del dolor de la piel también trasmiten indicaciones importantes de alteraciones más profundas del cuerpo: en otras palabras, la piel puede reflejar daños en útero,intestino, etc. Hizo un mapa para cada órgano específico y su reflejo en la piel llamado"zonas de Head"
Otro aspecto importantísimo descubierto es que el mismo aparato que de forma ordinaria trasmite el estímulo doloroso desde la periferia del cuerpo hasta el sensorio(cerebro) puede conducir, en ciertas circunstancias el estímulo de forma inversa. Un caso específico sería la llamada "encefalización fisiológica" del dolor donde al hacerse este crónico, aún sin un estímulo desencadenante, puede traer cambios en las esferas psicológicas y de personalidad del paciente, he ahí la importancia de aliviar el dolor tan rápido sea preciso para evitar tal situación.
Se ha demostrado que las mujeres soportan, de ordinario mejor el dolor que los hombres, experimentos eléctricos demuestran que estas toleran hasta 250 v, mientras que los hombres rara vez soportan 30 volt.. Un hombre de campo suele ser menos sensible que otro intelectual. En épocas de guerra la sensibilidad al dolor disminuye y los europeos son más sensibles que ciertas ribus salvajes.
Con estos elementos-hay muchos que de ser preciso describiremos - creo que si se puede abordar algunos dolores y su tratamiento que será a partir de mañana!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El dolor   Jue 10 Jun 2010, 5:44 am

Hola Nicolás:

se pinta interesante el tema.

Acá tenemos un doctor (hay varios con especializacion en Dolor), que trabaja muy de cerca con personas con enfermedades terminales. Él también trabaja con los familiares. Otro aspecto que cubre es el de Pérdida, preparando a ambos sobre la muerte futura.

Seguiremos atentos.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
 
El dolor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dolor articulaciones
» A fallecido el esoterico que gran dolor
» La alabanza a Dios en medio del dolor.
» Aliviar el dolor de espalda
» CONTRA EL DOLOR DE MUELA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: