Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Mis programas cuando niño...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Mis programas cuando niño...   Lun 07 Jun 2010, 10:05 am

Como niño de campo, me acuerdo que no teníamos televisor, pero sí radio. Uno de los programas favoritos que paraban el tránsito se llamaba"El vengador" se radiaba por Radio Progreso era escrito por Antonio Núñez Rodríguez y trataba sobre un héroe de nuestros campos. Guillermo Santiago, quien junto a su amigo Rafa protegía a los pobres de los abusos"Por montes y ciudades Guilllermo Santiago va, protegiendo...." decía el tema de presentación ¡Juro que no he investigado nada por internet! incluso me acuerdo que una de sus aventuras se llama"La mosca Verde" eso fué por los años 74 yo tendría unos 5 años. Por esta emisora pasan "Alegrías de sobremesa" un programa musical que todavía existe con intermedios humorísticos, su locutor es Rosillo junior, hijo de un tremendo compositor cubano, por ese programa pasan orquestas como La Aragón y en sus partes humorísticas contaba con una primera sección "Final Inesperado; Tensión, Secundino Tracy, el único detective gallego" luego el plato fuerte"Paco y Rita" un matrimonio común de personas maduras que terminaba siempre con este estribillo:"¡Qué gente caballero, pero que gente! de Paco hacía el actor Idalberto Delgado, Rita lo hace Martha Jiménez Oropesa, Gustavo Adolfo Pita era Erwin Fernández, ya fallecido quien fuera un gran payaso(Trompoloco), Estervina,Simeón por Enrique Arredondo, el gran actor cómico que tuvo Cuba, uno de los mejores "negritos" etc, el libretista es Alberto Luberta quien día a día escribe las situaciones. "Guateque en la agricultura" con el punto campesino, allí se podía escuchar a Chanito Isidrón y otros famosos decimistas cubanos, "Nocturno" donde pasaban música romántica y el locutor tiene una voz grave "Clave 8:30", a esa hora y era un programa policíaco. Todavía me acuerdo uno de sus episodios"La voz del garaje", "La doble cara de Antonio Dedezma", un poco más tarde pasaban otro similar, allí oí "Los diez negritos" de Agatha Cristie(me asusté muchísimo) y uno que se llamó" A solas con el enemigo" de un escritor soviético llamado Yuri Döll Mijaily, es la adaptación de su libro, era de espionaje de la segunda Guerra Mundial, luego tuve el libro y hoy en día lamento no haberlo traído, e ignoro si en este continente se habrá editado; todavía me conmueve; el personaje principal era interpretado, según mi opinión por el mejor actor de Cuba:Miguel Navarro quien falleció en circunstancias extrañas.
Mención aparte se merece un programa, que se radió primero por la WQBA"la cubanísima de Miami" luego sin cortes por"Radio Martí" y que era necesario oír bajito: Se llama"La tremenda corte" con "Tres patines", escrito por un formidable libretista:Castor Bispo, esas cintas en un total de ciento y pico fueron sacadas de Cuba, trata sobre un pícaro delicuente(Tres patines) al cual se lleva a la corte por timador, allí es juzgado y siempre la sentencia se daba en rima. En este se jugaba con el teatro bernáculo cubano: El gallego dueño de una bodega, el sobrín que viene de España, medio bruto, la mulata que embauca al gallego para vacilar con el negrito, claro con ciertas modificaciones, contaba con el siguiente elenco: Mimí Call como luz Marina Nananina, Aníbal de Mar, el señor juez y Leopoldo Fernández era Trespatines( se puede bajar por internet). Luego vino la época de la televisión¡ Pero de aquellos primeros años siempre los recordaré!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Mis programas cuando niño...   Lun 07 Jun 2010, 10:32 am

Increible!! hace bastantes años nos fué posible escuchar por radio La tremenda corte y hasta ahora se mas datos de su producción, creí que era elaborada en estaciones hermanas de la XEW en la CD. de México, ya que para escuchar radio cubana usamos radios multibanda desde hace muchos años, mi abuelo era aficionado a la radio comunicacion y en frecuencias SW2 en MHz escuchamos radiocubna, en programas muy elaborados y con excelentes voces de locutores, pero la llegada de la Tv a los niños de ese tiempo nos cambió el gusto por tv , ahora el internet nos quitó la tv, y regresamos a escuchar transmisiones en radio multibanda, incluso emisoras europeas se pueden escuchar si uno busca con buenos receptores.
Acá tambien tuvimos radio local en la XET, de Monterrey Nuevo león, y existió o existe un programa radionovela sobre un Robin Hood estilo norteño, un ladrón campirano que acumuló y repartió oro y plata, entre gente de una región que rodea a un cerro muy famoso de esa Ciudad del norte de México, basada en ciertos hechos, mitad leyenda y mitad verdad, el ladron llamose Aurelio Treviño o algo así, cambiose el nombre por Porfirio Cadena y la radionovela se llamó: El Ojo de Vidrio.
El ojo de vidrio, ya que el ladrón perdió un ojo en sus correrías a balazos, estilo vaqueros y acorde a las regiones del valle de Texas y sur de USA, donde los vaqueros y balazos son cosa comun, incluso ahora con el tráfico armas y otras hierbas, lo malo es que ahora el dinero no se distribuye como antaño y se pelea por cualquier cosa, los tiempos cambian.
Continuando con las emisiones de la isla, buscaré una radio multibanda que por ahí guardo para ver que alcanzamos a escuchar de la isla, y seguimos platicando de radio cbna, saludos amigo Nicolás Garcia y sigue platicando de esas emisiones, jamaz creí volver a platicar de ellas, saludos desde el norte de México.
Va una pequeña muestra de esa curiosa y campirana radionovela, nunca supe en que terminó....hubo de todo en el argumento.



Última edición por Gecko el Lun 07 Jun 2010, 9:48 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mis programas cuando niño...   Lun 07 Jun 2010, 3:05 pm

Hola Nicolás, Hola Gecko, Saludos.


risa risa risa La verdad nunca me imaginé que fueran realmente cubanos los actores que representaban a la "Tremenda Corte", yo también los recuerdo cuando niño, que los escuchaba y siempre tenía la esperanza de que le fuera bien a Tres Patines.

Muchas por revivir esos recuerdos de infancia.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Mis programas cuando niño...   Lun 07 Jun 2010, 8:08 pm

Saludos amigos, es que en ese tiempo a pesar de siempre haber hermandad entre México y Cuba, en las emisoras existen la censura, y seguramente no les era permitido hacer demasiada publicidad acerca de los buenos actores y locutores extranjero, nunca supimos que su origen era cubano, es mas, aun existe cierta censura respecto a lo que sucede al interior de la isla, existen muchas suposiciones......

Pueden ir turistas, pero no se sabe exactamente que pasa mas allá de la gran vida hotelera, que opina el ciudadano medio de la vida en su isla, y que sucederá si se le dá la oportunidad de salir...... no se si iniciaría una fuga masiva o aun seguirán resistiendo las presiones del imperio....
Por ello agradecemos el punto de vista de alguien que sabe y conoce la realidad dentro de la isla, ya que afuera se maneja la versión de ser algo bastante difícil, por las condiciones y dificultades imperantes, ojalá que Nicolás nos siga platicando de aventuras y estilo de vida interna, que mejor punto de vista de alguien que conoce de primera mano lo que sucede dentro y fuera de esa bella isla, saludos y continuen con la programación, ánimo.

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Mis programas cuando niño...   Lun 07 Jun 2010, 9:32 pm

Y me pregunto ¿Porqué eran tan atractivas esas obras narrativas, sobre todo los foros de misterio, de acción y aventura, amor, pasión y demas sensaciones que acercaban a las familias en torno a la radio? Por lo menos acercaban a la familia y al contrario de lo actual, cada quien su gusto y equipo, casi ni platicamos y la familia se disgrega....bueno no en todos los casos, aun hay cosas que platicar y compatir.
Quizas es porque despertaban la imaginación de chicos y grandes, vean esto y los curiosos efectos especiales, muy avanzados para su tiempo, imaginen lo que puede suceder de aquí a 50 años mas, espero que algo bueno para platicarle a los nietos Very Happy Very Happy

Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Mis programas cuando niño...   Mar 08 Jun 2010, 9:18 am

Bueno la magia de la radio depende entre otras cosas que tienes la libertad de imaginarte los personajes(muchas se imagina al galán bellísimo y el actor en realidad es un gordito calvo ya viejón), los lugares y tiene la ventaja sobre la tv que puedes estar haciendo otra cosa y oír tu programa favorito, pues sí, esos son actores cubanos, pero el escritor era de origen español y muy prolífero porque debía escribir un libreto diario y muy pocos lo han podido hacer bien hecho. En cuanto a la emigración y vida interna de Cuba, bueno! como sabes cada ser humano reacciona acorde a las experiencias vividas, situación socioeconómica, psicotraumas y cientos de detalles que hacen que cada cual vea la vida con lentes de distintos colores y hay dinámica en eso, una persona un día piensa una cosa y luego cambia. Me gustaría estimular el conocimiento sobre mi país en la red, incluso quien pueda ir que vaya y se relacione con la familia trabajadora cubana para que saque sus propias conclusiones.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mis programas cuando niño...   

Volver arriba Ir abajo
 
Mis programas cuando niño...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programas para tu memoria USB (Pendrive)
» Cuando hacer tu trabajo no es suficiente ...
» ¿Entraba o salía Jesús de Jericó cuando sanó al ciego? Lucas 18:35-43; Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52
» ¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?
» DEJAR DE FUMA: AFRONTE Y VENZA EL DESÁNIMO CUANDO APAREZCA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: