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 ¿Cómo puedo renovar instalación eléctrica de vivienda?

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benalua
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MensajeTema: ¿Cómo puedo renovar instalación eléctrica de vivienda?   Sáb 23 Mar 2013, 1:04 pm

Hola quiero arreglar la instalación eléctrica de la casa de campo (antigua más de 200 años) y quiero poner un Automático con diferencial y demás, también quiero cambiar llaves, enchufes ect..., también el cableado.
Aquí paso a relatar las dificultades.
- El Cableado original está distribuido por el falso techo (está muy estropeado) y mi pregunta es puedo ponerlo igual y aprovechar los tubitos de plástico de bajada a las habitaciones para no tener que hacer rozas.
- La casa ahora creo que no tiene toma de tierra, con una "lanza" de cobre enterrada en el suelo sería suficiente.
- Los materiales los quiero comprar en BricoDepot por economía, que os parece.
- Cuantas lineas distintas pondríais: Alumbrado, Cocina, Enchufes?

Bueno para ser el primer post creo que ya lo he complicado bastante. Saludos espero vuestras respuestas.
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Patxi Alai Meta
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MensajeTema: Re: ¿Cómo puedo renovar instalación eléctrica de vivienda?   Sáb 23 Mar 2013, 2:15 pm

Hola benalua. Me alegra que te animes a participar, aunque la labor que te espera a mi me tendria deprimido.

Ahora en serio. Lo que es la reglamentacion de baja tension no la conozco, pero lo que es una casa vieja si. Asi que te recomendaria, todo lo que te puedas ahorrar de esfuerzo hazlo. Ademas te evitas sorpresas, como cuando fui a cambiar una caja de interruptor (parecia una lata de sardinas mas que una caja, porque era metalica), y apareci con agujero y todo en la habitacion de al lado.

Lo del diferencial es importantisimo, pero no te sirve de nada si no tienes toma a tierra. La lanza que dices esta muy bien, pero consulta con el vendedor como ponerla, ya que no es clavar y punto. Recuedo haber oido que para pasar la inspeccion algunos electricistas echaban cubos de agua en la pica, para mejorar la toma a tierra. Te estoy hablando hace muchos años, y que todos los suelos no son iguales para esta labor.

En cuanto a los tubos, si estan en buenas condiciones y sobre todo, si te caben los cables, ten en cuenta que ahora vas a tener un cable mas, pues para que cambiarlos. Te daras cuenta del estado al meter los cables, ya que si estan rotos, tendras problemas para pasar la guia.

¿Que es lo que esta mal, el techo falso o el cableado del techo falso? Si tienes tubo tambien en el techo falso usalo, sino yo si ponia tubo. A la larga te va a resultar mas facil cualquier reparacion o ampliacion del circuito que quieras hacer. Ademas estara un poco mas protegido de la humedad.

Las lineas , las que dices. Pero hay un truco. Imaginate que "peta" una lampara. Te quedas a oscuras. Si en la linea de enchufes dejas un punto de luz, y en el de luz, uno de enchufes, tienes una luz y un enchufe de emergencia. Y si es en la zona del contador y diferencial, pues mejor.

Yo suelo ir mucho a bricodepot. Tiene de todo, cuando tiene de todo. Por lo menos en fontaneria me hago dos o tres viajes para conseguir cosas. Y en cuento al precio, yo miraria en mas sitios. Te vas a gastar mucho dinero, y los precios no suelen ser gangas, comparados con otros sitios. Yo probaria en tiendas de electricidad, donde suelen comprar los profesionales. Suelen atender bien, y aconsejan bien, porque suelen ser profesionales del ramo. Y tambien te pueden hacer algun descuento.

Todo esto que te he dicho es solo bajo mi punto de vista. No soy profesional, pero me he visto en esos berenjenales, y andaba un poco como tu. De todos modos te deseo suerte, y las minimas sorpresas posibles.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
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benalua
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MensajeTema: Cableado Vivienda de campo   Sáb 23 Mar 2013, 2:31 pm

Gracias PATXI por tu extensa respuesta, espero no encontrarme muchas cosas quemadas. Lo que esta mal no es el Falso techo es el cablead antiguo que parece ya un alambre pelado mas un cable de electricidad.
Y por último si que tienes razón que me espera una buena, pero no puedo dilatarlo más porque yo creo que hay riesgo de incendio. El otro día conectaron una estufa eléctrica y se quemó un tramo de cable.
Por cierto los elementos del Automatico los compro bipolares? Saludos.
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juliovalencianoencartago
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MensajeTema: Reparación de la istalacion eléctrica   Sáb 23 Mar 2013, 2:39 pm

Hola Benalua, te voy a responder desde mi experiencia, yo vivo en una casa del siglo XIX, y hace unos 11 años se me plantearon los mismos dilemas con los que tu te encuentras ahora.

El cableado, si pretendes cambiarlo adelante, pero yo antes lo examinaría con atención porque si las secciones estaban bien determinadas, no tienen porqué haber sufrido. Más me atrevo, si antes ha estado trabajando a 127 v tienes sección de cableado de sobra; naturalmente todo depende del cableado que haya del que no das información, de cualquier forma sería el ahorro más considerable si pudieras mantener el cableado, aunque sea para circuitos menos solicitados de potencia.

En cuanto a las tomas de tierra yo puse en mi casa 2 uno en la entrada debajo del cuadro de distribución y otro en un lavadero-cocina que tengo en un patio. No son muy caras y es un medio sencillo de protección

Respecto a las líneas te sugiero que seas generoso, hay quien pone líneas independientes en la cocina, para el horno, para el frigo , lavadora, lavavajillas y todo lo que se te pueda imaginar. Así cuando tengas una avería es mucho mas fácil de localizar y además no inutilizas circuitos que no están estropeados. Las casas modernas de una cierta calidad están resueltas así. Desde luego uno para el alumbrado, aquí puedes meter enchufes simples ( por ej para la tv. mesillas de noche etc). Otro para enchufes de fuerza (hasta 2000 w) para aspiradores y para calefactores. En fin ya ves por donde voy.

Hablemos de las rozas ...es un palo ..si es además como interpreto ...una casa hecha con mampostería de piedras unidas con tierra y cal no sabes el lio que es ,el trabajo, el escombro que te vas a encontrar de manera que procura evitar hacer rozas nuevas, por eso si puedes bajarlos cables por tubos ya instalados y ocultos ni se te ocurra tocarlos , es el recuerdo más nefasto que tengo de la reconstrucción de mi casa.

Los materiales y aparatos (interruptores conmutadores, enchufes, etc.) yo los compré en un almacén de electricidad, me salieron a un precio increíble porque me pusieron precios de profesional, que por cierto lo hacen en todos los comercios a gente normal en cuanto ven que la compra que vas a hacer no es de 4 enchufes simplemente, y si en uno no te lo hacen busca otro , que la gente está loca por vender, te sorprenderás las diferencias de precios.

Por supuesto que tienes que instalar los interruptores magneto-térmicos de acuerdo a los circuitos que proteges, uno diferencial con una sensibilidad que ahora no puedo precisar ,pero el vendedor te lo aclara rápidamente y últimamente las compañías eléctricas obligan a instalar un interruptor de control de potencia (icp) en concordancia con el contrato que tienes establecido con ellos.

Espero que disfrutes de la reconstrucción como yo lo hice en su tiempo.

Si tienes alguna duda no dudes en consultarme directamente.

Julio





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hysterix
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MensajeTema: instalación electrica   Sáb 23 Mar 2013, 11:59 pm

Hola Benalua.

Al hacer una instalación eléctrica es importante saber la demanda de energía que tendrá el inmueble, ya que de eso dependerá el calibre de los conductores y es importante también saber las características del terreno para saber como instalar la varilla de tierra. Si tu carga eléctrica (la suma de contactos, lámparas y equipo eléctrico como refrigerador, aire acondicionado, licuadora, aspiradora, etc) es menor de 5,000 W una instalación monofásica es adecuada, si es mayor a 5,000 W debes hacer una instalación bifásica.
En términos generales un contacto cuenta 180 W, una bomba para agua de 1/4 HP 186 W, 1/2 HP 373 W, 3/4 HP 560 W, aire acondicionado por cada ton 1, 800 W, usualmente la mayoría de los aparatos tienen una placa con la corriente nominal en W.

puedes calcular el calibre de los conductores de la siguiente manera:

Carga total (corriente que pasa por los conductores)= I=P/(V x 0,9)

en donde P es equivalente a la carga eléctrica que te mencionaba previamente
V es el voltaje que llega por la acometida
0.9 es el factor de potencia (el porcentaje que llega del voltaje enviado a tu instalación y que disminuye un poco por la combinación de cargas resistivas e inductivas de la instalación).

Ic = corriente corregida

Ic = (I) (f.d)

f.d. equivale al factor de demanda ó utilización de energía eléctrica y su valor varía, los primeros 3,000 VA es del 100%, de 3001 a 120,000 VA es del 35%.
para fines prácticos un uso de menos de 3500 VA se usa un factor de utilización del 70%.

Ejemplo de corriente corregida (Ic):
suma de carga eléctrica (suma de todos los contactos, lamparas y equipos eléctricos) consideraremos 3,200 W (es un ejemplo) equivale a P en la ecuación
f.d. usualmente se usa 70% a menos que TODA la carga instalada se use frecuentemente (más de 3 hr continuas o más de la mitad de los aparatos de consumo) en ese caso el factor de demanda es del 100%.
I= 3,200/ (127 x 0.9) =3,200/114.3 = 28 Amps, ahora a esta cifra le aplicamos el factor de demanda que quedamos era del 70%

28 x 0.7 = 19.5 A un cable del 14 te soporta hasta 20A, pero por seguridad te convendría en este caso un cable No 12 que te da un margen mas amplio con lo que evitaras sobrecarga a tu instalación. Cable No 14 = economia, cable No 12 m= seguridad

Hay que evitar vueltas o curvas principalmente en los alimentadores principales.
En los contactos que vas a conectar equipos que tengan motores el calibre debe ser mayor ya que al arrancar aumenta hasta 4 ó 5 veces la corriente nominal del aparato (bombas, lavadoras, aire acondicionado) Toma también en cuenta que si pasas más de 3 cables en un mismo tubo conductor tendrás que aumentar el calibre de los conductores, así en el ejemplo anterior si pasas más de 3 cables la capacidad conductora del cable se reduce a 80% de su valor de carga nominal por efecto de la temperatura

En cuanto a la tierra debe instalarse en un terreno con humedad una varilla de al menos 2.4 m. y el sitio adecuado puede ser un jardín o un sitio donde se moje con frecuencia, la norma técnica es que una buena tierra debe tener una resistencia de 25 ohms o menos pero una manera fácil de saber si es una tierra efectiva es conectar un foco con un cable en la varilla de tierra y el otro cable en la fase de un contacto, si enciende sin parpadear tu tierra es eficiente. es recomendable colocar un cable calibre 8 para la tierra.
Te anexo una tabla de capacidad de cables de cobre aislados y del porcentaje de valor de las tablas ajustado para temperatura ambiente de los conductores

CONDUCTORES THHW (cable)
AWG area transv mm2 diametro ext mm Cap cond Amps
30o 60o 75o

14 2.08 3.4 15 13,65 14.1
12 3.31 3.9 20 16.4 17.6
10 5.26 4.5 30 21.3 24.6
8 8.37 5.9 40 23.2 30

Como podrás apreciar, el incremento de la temperatura ambiente influye de una manera importante en la capacidad de conducción eléctrica de un conductor, por eso es importante evitar meter varios cables en mismo tubo o ducto conductor.

Todo esto lo tuve que revisar al ayudar a mi hijo a hacer la instalación eléctrica de su casa, recuerda que todo ahorro en infraestructura lo pagaras doble y que la mayoría de incendios en casas habitación se originan en instalaciones eléctricas inadecuadas o mal calculadas.

Espero te ayude para que tu instalación sea adecuada y con un buen margen de seguridad.

Hasta pronto.


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solopripro
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MensajeTema: Re: ¿Cómo puedo renovar instalación eléctrica de vivienda?   Dom 24 Mar 2013, 9:51 am

Hola amigos, buenos días.

Benalua:  linda actividad la que tienes por delante.  Puedes hacer una gran instalación eléctrica, adecuada a tus necesidades, pero con una buena planificación, ante todo.

Ya los compañeros han aportado muy buenas ideas y te alientan a que lo hagas, como también a que cotices tus materiales en diferentes almacenes especializados.

Si lo haces así, es muy cierto que te ahorrarás buena cantidad de dinero y tal vez comprará mejores cosas, con una buena asesoría.

Yendo en el orden de tus preguntas:

Sobre los tubitos y los cables conductores actuales

Si algún cable presenta el mínimo de daño, hay que sustituirlo inmediatamente.  El dejarlo sería una falsa economía, ya que te podría llevar más adelante a la pérdida total del inmueble (no es broma).  Me parece que en tu pregunta lo estropeado es el cielo falso, no el cableado.  Si en la instalaciòn actual, los cables conductores van externos, también te recomendaría que los coloques dentro de ducto:  tubo (rígido) o manguera (flexible) para conductores de electricidad.

A este respecto, hay tablas que te indican el diámetro interior del tubo o manguera, respecto a la cantidad y tamaño (combinación que coloques) de los conductores, para que haya una área interior suficiente para disipar la temperatura que puedan alcanzar en un momento determinado.

Puedes colocar cajas intermedias para ir haciendo la conexión del ducto a las cajas y luego pasar los cables dentro de ellos.  Repito, si un cable está mínimamente dañado, sustituirlo por uno nuevo.  Sólo en ese caso.  Te aseguro que la calidad del cable actualmente instalado, es mejor que cualquier cable nuevo.  Así que el cambio se justificaría sólo por esa condición de estar dañado.

Si el tubito de bajada está bien (en su estado físico y en su área interior) y los cables tambien, sólo será cosa de cambiar los accesorios (tomas de corriente, interruptores, etc.).  Para cerciorarte que los cables están bien, puedes sacarlos, dejar una guía para volver a meterlos dentro del tubito.  Eso te servirá para verificar su estado y si tiene la sección requerida para la instalación que realizarás.

Eso de la rozas, no lo entiendo.

Las tomas de tierra física

Generalmente se pone una al pie de la caja de distribución y otra en la acometida donde va el flip-on o breaker o interruptor de seguridad general (según normas).  La puesta a tierra sirve para reforzar el neutro y otras cosas más.

Generalmente son varillas de acero de 5/8" de diámetro, cobrizadas exteriormente, para mejorar la conductividad.  Puedes poner las que desees, para mejorar tu intalación y proteger tus equipos o aparatos, como lo indica Hyterix.

Una buena forma de instalarlas es hacer un agujero de un diámetro mayor que la varilla (cuesta un poco más, pues las varillas son de 8' de largo (2.40 m).  Abierto el agujero, viertes un poco de sal, carbón vegetal molido o también un poco de bentonita.  Todo eso mejora la conductividad del terreno.

Lo del cable conductor de la puesta a tierra al tablero, ya te lo indico Hysterix.

Los sitios de compra y precios de materiales

Acá hay almacenes como el que indicas, donde se consigue de todo, ferretería, jardinería, pinturería, mascotas, línea blanca, etc., pero son más ventas de departamentos y centros de conveniencia (en que encuentras de todo en un sólo lugar), que tiendas especializadas.  Puede ser que vendan barato.  Eso ya lo sabrás tú.  Yo hago mis compras (en estos casos) en almacenes especializados de artículos de electricidad y cotizo (vía telefónica) en al menos en tres (3) de ellos, que son los que generalmente tienen los mejores materiales (marcas de reputación) y precios (en algunos hasta se consigue el despacho a domicilio, dependiendo del volumen de compra).  A veces cotizo en un par más, sólo para cerciorarme y verificar que los otros sí tienen mejores precios.  Además, su personal está calificado para darte la mínima asesoría y explicaciones, disponen de diferentes marcas y mayor variedad de cada cosa.  Pero eso lo dejamos a tu criterio.

Cuántas líneas (circuitos) poner

Mientras más separado tengas todo, mejor.  Por sectores o por fuerza e iluminación.  Por consumo.  Etc.

Si no son muchas habitaciones, un solo circuito de iluminación bastará para todo el inmueble.  Más cuando se usan luminarias economizadoras.  Si pusieras todas de 25 watts (por ejemplo), con un conductor AWG # 14 (capacidad de conducir hasta 15 amperios sin calentarse), podrías instalar 72 unidades.

Para fuerza, calcula no más de 12 tomas de corriente por cada circuito con cable AWG # 12, para lo que serían dormitorios, sala de estar, sala principal, estudio.  Más o menos 180 watts por toma de corriente.  Si son unidades dobles, tendrías 6 unidades de 2 tomas.  En algunos accesorios no cabe el cable o conductor AWG # 10.  Estás más o menos estimando unos 20 amperios por circuito y no todos los tomas se usan en el mismo momento (cosa que te indicaba también Hysterix), como factor de demanda.

Ya para lo que es cocina, comedor, lavandería, dependerá de los artefactos que uses y tendrás que calcularlo específicamente para ellos.

En cocina, unos dos circuitos por lo menos ya que el microondas consume mucho, lo mismo que los hornos, sartenes eléctricas, tostadores, etc.

La licuadora, batidora y otros enseres, son de bajo consumo.

Lavandería, su propio circuito.

Seguimos pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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