Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   Sáb 16 Mar 2013, 9:32 am

Hola forer@s!

Espero que me ayuden como otras veces con este tema. La cuestión es que quiero formarme en soldar acero inoxidable austenítico -espesores de entre 3 y 5- y necesito consejos, trucos... para resolver las dificultades que voy a tener. Aunque he leído en muchos libros que se suelda con Argón, me han dicho que con Argón+CO2 funde mejor. Ya estoy haciendo pruebas así, pero me he dado cuenta que comparando con acero al carbono, el inoxidable descuelga con mucha más facilidad, hay más proyecciones...etc. dificultando el soldeo en vertical, cornisa, bajo techo..... Por lo tanto, escucharía a gusto vuestros consejos, experiencias... sobre como resolver este problema, qué valores de hilo y tensión usáis, si soldáis en spray, separaciones en juntas, métodos de desplazamiento para que no descuelgue tanto....etc.

Le he echado un ojo a la información colgada aquí sobre aceros inoxidables:



pero quisiera algunos consejos más prácticos y precisos para quien esté empezando a soldar con este material.
Muchas gracias de antemano por vuestra atención
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Soldar inox...   Lun 18 Mar 2013, 8:01 am

Hola Elorri, bueno vas a tener una tarea no tan simple, pero no imposible, yo trabajo con acero inox hace ya diez años, preferentemente el 304, la mejor soldadura a mi entender es el proceso TIG, pero veo que lo querés soldar con MIG-MAG. En ese caso el mejor resultado que obtuve fué usando gas ARCAL 12, la soldadura se comporta mucho mejor, menos proyecciones, etc...
en cuánto a la regulación de la máquina, lo he soldado en spray y es muy bueno el resultado... la regulación de hilo y potencia dependerá siempre del tipo de máquina y material a soldar, en mi caso siempre prefiero que sea excedente el hilo antes que escaso, ya que habrá menos proyecciones.
En cuanto a las separaciones en juntas no reacciona diferente a otros materiales como acero al cabono, y menos en los espesores en que vas a trabajar.
Por último para desplazarte mi experiencia es en soldadura horizontal la posición del mango de soldar debe estar lo mas cerca de los 90 grados posible con respecto al material; en caso de vertical descendente, siempre bajo el valor de hilo, ya que la soldadura tiende a "chorrearse" y eso mejora notablemente el resultado...

Espero que esto te sirva de ayuda, a mi me funciona de maravillas, lo que no quiere decir que lo esté haciendo de la manera correcta, pero funciona jeje!
Cualquier duda en que te pueda ayudar, acá estoy...
Saludos
Sir Morgan.-


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   Lun 18 Mar 2013, 10:03 am

Hola amigos:

Elorri: estaba entre mis pendientes contestarte algo. Y hoy que tengo un poco de tiempo, vi la respuesta de Sir Morgan, que ya te va dando una introducción.

Primero, sobre el gas que indica:

Arcal 12
Soldadura MAG (GMAW) de los aceros inoxidables. Mezcla muy polivalente utilizable en todos los regímenes de arco, sobre todos los aceros inoxidables con la garantia de un fácil cebado y de una buena estabilidad de arco. Adecuado tanto para soldadura monopasada o multipasada. Su bajo contenido de CO2 permite limitar las emisiones de humos.



no encontré su composición, si es mezcla de gases, en qué cantidades o proporciones y cuáles son.

No tengo ninguna experiencia que regalarte, ya que sólo hice prácticas en mi curso, pero al menos encontré algo de información sobre soldadura en aceros inoxidables, pero sí tendrás que leer bastante y si es posible consultar en algún centro de capacitación (como CESOL) sobre soldaduras de aceros inoxidables, los procesos y procedimientos a emplear en cada tipo de posición, de acuerdo a tu máquina, tipo de alambre y acero a usar, votajes, velocidades del alambre y de avance, flujos de gases.

Gases de protección para soldadura de arco metálico (MAG - MIG):

Consideraciones generales:
- Temperatura alta de llama
- alto régimen de propagación de la llama
- contenido de calor adecuado, y
- la mínima reacción química de la llama con el metal de base y metal de aportación.


Para el proceso de transferencia por rocío, mezcla de Argón - Oxígeno.
Para el proceso de transferencia por corto circuito, mezcla de Argón (75%) - CO2 (25%) ó mezcla de Argón - Helio - CO2 (en este caso no se indican proporciones).

Para los espesores que vas a soldar, no hay necesidad de mayor preparación en las juntas, que bien pueden ser a tope y si mucho, biselar en V, para los espesores de 5 mm.

Si son a tope, la separación debe andar:

- Arco de corto circuito: entre 0.025 a 3/32"
- Arco pulsado: entre 0.090 a 3/16"
- arco por rociado: entre 3/16" y 3/8"

El arco pulsado no es recomendable en estos casos.

Soldadura de una pasada, penetración completa, adecuada para material delgado. El procedimiento de rocío, produce un depósito pesado, mientras que el de corto circuito es más controlable. Usar avance hacia la izquierda.

Para el método de rocío, usar el alambre más delgado posible para un cordón adecuado y poco abultado. Tal vez un 0.023 ó 0.025, para la chapa más delgada y un 0.030 a 0.035 para las chapas mayores a 1/8". Corrientes entre 150 y 250 Amperios. Alimentación del alambre entre 100 y 150 pulgadas por minuto,

Para el método de corto circuito, usar el alambres más delgado posible, como los indicados arriba. Corrientes entre 85 a 125 amperios. Voltajes cercanos a 15 V. Velocidad de alambre entre 180 y 280 pul/min. Velocidad de aplicación entre 18 y 16 pulgadas por minuto. Avance hacia izquierdas. En chapa más gruesa, probar con avance a derechas.

Mezclas de 90% Helio y 10% de C-25. Ó mezcla de 75% Argón y 25 % bióxido de carbono (CO2), para lograr una buena temperatura, no más de eso en CO2 porque aumentaría la temperatura; aún te diría, que puedes pedir una mezcla con 20% de bióxido de carbono, para menos temperatura y mejor control de salpicaduras. Esa misma mezcla te puede servir para aceros al carbono.

Te recomiendo el libro de Henry Horwitz, Soldadura, práctica y aplicaciones y el manual de CESOL.

Saludos y si encuentro algo más específico, lo subo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: gracias   Lun 18 Mar 2013, 4:56 pm

Hola Sir Morgan y Solopripro, gracias a los dos por los consejos y la información! Smile

@Sir Morgan, desconozco el Arcal 12, en todo caso solo me puedo permitir usar el que tenemos en la empresa, el Protar mp (Ar+Co2). Coincido contigo en que el spray da buen resultado. Lo de los 90º, lo dices para que no queden cordones "con barriga"? Desde luego este es un problema que se me da, lo pruebo.
La verdad no acostumbro hacer pasadas en descendente. En ascendente, sí he tenido que bajar el hilo, y curiosamente usar el pulsado (@Solopripo), para un cordón sin descuelgue.

@Solopripro, cuánta información, seguro que me resulta útil, a pesar de que no puedo contar con todos los diámetros y gases que mencionas, sólo con los que dispongo en la empresa....

Saludos y muchas gracias

Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Soldadura inox con MIG-MAG   Lun 18 Mar 2013, 5:09 pm

Hola Elorri, lo de los 90 grados es porque evita las proyecciones, y tambien por lo del cordón con barriga, ya que la soldadura penetra mucho más...
La verdad que no conozco el gas que usan en tú empresa, pero seguramente debe ser el adecuado, si te lo han proporcionado con ese fin.
Espero que puedas solucionar tu problema, con práctica estoy seguro de que así será!!!
Un abrazo!
Sir Morgan.-


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   Lun 18 Mar 2013, 5:18 pm

Perdón por no haberlo chequeado antes, el gas que estás usando: Propar mp, no es para aceros inoxidables, acabo de buscarlo en una tabla, de ahi el exeso de proyecciones, y también con seguridad elevada temperatura, lo que puede que deforme la chapa si los tamaños son grandes.
Si la cantidad de piezas no es demasiada, la verdad que no les conviene comprar el gas específico, pero si son muchas les va a ser mucho más fácil soldarlo con el gas que corresponde, y ni hablar de la limpieza de los productos una vez terminados...
Saludos
Sir Morgan.-


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Un aporte que puede servir   Lun 18 Mar 2013, 6:11 pm

Gases para Soldadura TIGARCAL 1
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables
Argón de calidad superior, recomendado para los trabajos realizados dentro del marco del
aseguramiento de la calidad (trazabilidad del producto, pureza). El argón asocia a un fácil
cebado del arco una buena protección del baño de fusión. También utilizado en la soldadura
TIG (GTAW) de las aleaciones de: aluminio, cobre, titanio, circonio, tántalo. Por razones
metalúrgicas, solo los gases inertes pueden ser utilizados para proteger estos metales cuando
son llevados hasta su fusión por el arco eléctrico. La adición de helio en argón incrementa la
energía del arco. Con ARCAL 32 y ARCAL 37 se pueden alcanzar velocidades superiores a las
obtenidas con argón o con ARCAL 1 para la soldadura de de las aleaciones base aluminio con
corriente alterna y base de cobre con corriente continua. El elevado contenido de helio en el
ARCAL 37 permite soldar en una sola pasada un espesor más importante.
ARCAL 10
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos.
Adecuado para la soldadura de pequeños espesores y en aplicaciones manuales.
ARCAL 11
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos.
En este producto, las propiedades del helio y del hidrógeno se refuerzan y se complementan
para procurar ventajas extremadamente sensibles:
Incrementos de la productividad.
Disminución de los coste de achaflanado.
Disminución de las deformaciones después de soldar.
Mejora del aspecto de la soldadura, mejora de la compacidad (mayor régimen térmico)
debido a la presencia de hidrógeno.
Mejora del entorno del soldador gracias a que con el hidrógeno se ataca eficazmente el
ozono y los óxidos de nitrógeno.
ARCAL 15
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos
El mayor contenido de hidrógeno le convierte en un gas de prestaciones más elevadas que el
ARCAL 10, sobre todo cuando los espesores soldados son mayores y la aplicación está
automatizada.
ARCAL 31
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables
La adición de helio permite mejorar la velocidad de soldadura, el mojado de los cordones y
limitar las emanaciones de ozono y de óxidos de nitrógeno.
Las mezclas ARCAL 31/32/37 aportan una mayor productividad y una mejor higiene en
soldadura, sin embargo son poco utilizadas en soldadura TIG (GTAW) de los aceros
inoxidables austeníticos en donde las mezclas argón+hidrógeno son más eficaces en el
dominio de la productividad.
La incompatibilidad del hidrógeno sobre los aceros inoxidables ferríticos hace que las mezclas
Arcal 31, 32 y 37 sean las más adecuadas para su soldadura.
ARCAL 32
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables.
La adición de helio permite mejorar la velocidad de soldadura, el mojado de los cordones y
limitar las emanaciones de ozono y de óxidos de nitrógeno.
Las mezclas ARCAL 31/32/37 aportan una mayor productividad y una mejor higiene en
soldadura, sin embargo son poco utilizadas en soldadura TIG (GTAW) de los aceros
inoxidables austeníticos en donde las mezclas argón+hidrógeno son más eficaces en el
dominio de la productividad. La incompatibilidad del hidrógeno sobre los aceros inoxidables
ferríticos hace que las mezclas ARCAL 31, 32 y 37 sean las más adecuadas para su soldadura.
También utilizado en la soldadura TIG (GTAW) de las aleaciones de: aluminio, cobre, titanio,
circonio, tántalo.
Por razones metalúrgicas, sólo los gases inertes pueden ser utilizados para proteger estos
metales cuando son llevados hasta su fusión por el arco eléctrico.
La adición de helio en argón incrementa la energía del arco.
Con ARCAL 32 y ARCAL 37 se pueden alcanzar velocidades superiores a las obtenidas con
argón o con ARCAL 1 para la soldadura de de las aleaciones base aluminio con corriente
alterna y base de cobre con corriente continua.
El elevado contenido de helio en el ARCAL 37 permite soldar en una sola pasada un espesor
más importante.
ARCAL 37
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables
La adición de helio permite mejorar la velocidad de soldadura, el mojado de los cordones y
limitar las emanaciones de ozono y de óxidos de nitrógeno.
Las mezclas ARCAL 31/32/37 aportan una mayor productividad y una mejor higiene en
soldadura, sin embargo son poco utilizadas en soldadura TIG (GTAW) de los aceros
inoxidables austeníticos en donde las mezclas argón+hidrógeno son más eficaces en el
dominio de la productividad. La incompatibilidad del hidrógeno sobre los aceros inoxidables
ferríticos hace que las mezclas Arcal 31, 32 y 37 sean las más adecuadas para su soldadura.
También utilizado en la soldadura TIG (GTAW) de las aleaciones de: aluminio, cobre, titanio,
circonio, tántalo.
Por razones metalúrgicas, solo los gases inertes pueden ser utilizados para proteger estos
metales cuando son llevados hasta su fusión por el arco eléctrico.
La adición de helio en argón incrementa la energía del arco.
Con ARCAL 32 y ARCAL 37 se pueden alcanzar velocidades superiores a las obtenidas con
argón o con ARCAL 1 para la soldadura de de las aleaciones base aluminio con corriente
alterna y base de cobre con corriente continua.
El elevado contenido de helio en el ARCAL 37 permite soldar en una sola pasada un espesor
más importante.
ARCAL 4
Helio puro con muy bajo nivel de impurezas, se utiliza principalmente en la soldadura TIG
(GTAW) automatizada con corriente alterna/continua de las aleaciones de aluminio.
Disuelto en otras mezclas se utiliza para mejorar la productividad (ARCAL 31, ARCAL 32,
ARCAL 37).
NOXAL 2 / 3 / 4
Mezclas de argón+hidrógeno para aplicaciones de soldadura manual y automatizada
multicátodo.
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos. Buena penetración y excelente
terminación del cordón, mayor velocidad de soldadura que con argón puro.
A mayor contenido de hidrógeno le convierte en un gas de prestaciones con mayores
velocidades de aportación, sobre todo cuando los espesores soldados son mayores y la
aplicación está automatizada.
FORMINGAS 5 / 10
Disolución de hidrógeno en nitrógeno utilizable para la protección por la raiz de aceros
inoxidables austeníticos.
La presencia del hidrógeno, facilita la eficacia de la protección frente al oxígeno del aire.
El fuerte carácter gammágeno del nitrógeno puede limitar su utilización en cuyo caso puede ser
sustituida por ARCAL 10.

Salu2
JR
Volver arriba Ir abajo
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   Mar 19 Mar 2013, 4:34 pm

@JotaR, sueldo con MIG/MAG, no encuentro ARCAL 12 en el texto....
De todas formas, me tengo que conformar con el Protar Mp, es para hacer unas pruebas de momento. Está bien saber que las proyecciones y el descuelgue puede ser debido al exceso de CO2 del Protar.

Una pregunta, estoy usando mucho el arco pulsado, pues me da muy buen resultado en lo que al descuelgue se refiere...¿ os parece adecuado aplicarlo a las pasadas raíz? Me refiero a que podría afectar a la penetracción, dificultando la penetración total en todo el cordón.... Me refiero por ejemplo en la pasada raíz de una probeta en vertical ascendente...
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   Mar 19 Mar 2013, 5:36 pm

Hola Elrrori:

Busqué, pero no encontré la composición del Protar MP. Lo mismo que te indiqué del Arcal 12.

Del Protar MP se dice esto:

PROTAR MP
(Ar + CO2)

Recomendado para la soldadura de aceros al Carbono y de baja aleación (Cromo-Molibdeno) de espesores < 10mm en cortocircuito y en arco spray.


Así que no parece nada adecuado para aceros inoxidables.

En la misma página donde lo anuncian, encontré este otro:

FINARC
(Ar + He + CO2 + H2)

Válido para aceros inoxidables Austeníticos. Soldadura en cortocircuito para todas las posiciones. Muy apropiado para arco pulsado. Mejora de la penetración y fusión de la soldadura. Carácter reductor que proporciona un acabado brillante de la soldadura. Mínimas proyecciones.


Pero como dices, Protar MP es lo que te dan, así que no hay para otro lado.

Si los materiales son tan delgados como lo pusiste al inicio de tu tema, entre 3 y 5 mm, creo que una mínima separación entre las piezas y un buen cordón de raíz con corto circuito, te dejará bien unido el material.

No sé qué más decirte.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Aquí está el Arcal 12   Mar 19 Mar 2013, 6:20 pm

Hola Elorri:
Algo que te puede interesar.
Salu2
JR
p/d: no puedo ayudarte más porque no acostumbro a soldar con mag-mig (está arrumbada la máquina en un rincón del taller).

Gama de gases para Soldadura y Corte ARCAL
ARCAL es una selección de gases de calidad superior sumamente apreciada por los
soldadores profesionales. El método de fabricación permite mantener su calidad hasta el
vaciado completo del cilindro.
Arcal 1
Soldadura MIG (GMAW) de las aleaciones ligeras y las aleaciones cuprosas. Se trata de un
gas argón de alta calidad que facilita una excelente protección y un arco estable a baja
intensidad de corriente. Puede revelarse como insuficiente cuando se trata de obtener fuertes
penetraciones, una buena productividad o de asegurar una buena compacidad. A elevada
intensidad, la radiación del arco bajo atmósfera de argón puede plantear el problema de la
emanación de ozono, particularmente en la soldadura de aluminio puro.
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables. Argón de calidad superior, recomendado
para los trabajos realizados dentro del marco del aseguramiento de la calidad (trazabilidad del
producto, pureza). El argón asocia a un fácil cebado del arco una buena protección del baño de
fusión. También utilizado en la soldadura TIG (GTAW) de las aleaciones de: aluminio, cobre,
titanio, circonio, tántalo. Por razones metalúrgicas, solo los gases inertes pueden ser utilizados
para proteger estos metales cuando son llevados hasta su fusión por el arco eléctrico.
Soldadura PLASMA (PAW). como gas plasmágeno debido a su bajo potencial de ionización.
ARCAL 4
Soldadura MIG (GMAW) y Soldadura TIG (GTAW) de las aleaciones ligeras y de las
aleaciones cuprosas. Helio puro con muy bajo nivel de impurezas, se utiliza principalmente en
la soldadura TIG (GTAW) automatizada con corriente alterna/continua de las aleaciones de
aluminio.
Disuelto en otras mezclas se utiliza para mejorar la productividad (ARCAL 31, ARCAL 32,
ARCAL 37).
Arcal 10
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos.
Adecuado para la soldadura de pequeños espesores y en aplicaciones manuales.
Arcal 11
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables.
En este producto, las propiedades del helio y del hidrógeno se refuerzan y se complementan
para procurar ventajas extremadamente sensibles:
Incrementos de la productividad.
Disminución de los coste de achaflanado.
Disminución de las deformaciones después de soldar.
Mejora del aspecto de la soldadura, mejora de la compacidad (mayor régimen térmico)
debido a la presencia de hidrógeno.
Mejora del entorno del soldador gracias a que con el hidrógeno se ataca eficazmente el
ozono y los óxidos de nitrógeno.
Procesos plasma: Utilizado en soldadura PLASMA (PAW) como gas plasmágeno debido a su
bajo potencial de ionización.
Arcal 12
Soldadura MIG (GMAW) de los aceros inoxidables.
Mezcla muy polivalente utilizable en todos los regímenes de arco, sobre todos los aceros
inoxidables con la garantía de un fácil cebado y de una buena estabilidad de arco. Adecuado
tanto para soldadura monopasada o multipasada. Su bajo contenido de CO2 permite limitar las
emisiones de humos.
Arcal 14
Soldadura MAG (GMAW) de los aceros no aleados y débilmente aleados.
Mezcla especialmente optimizada para el régimen pulsado, utilizable también en régimen no
pulsado sobre pequeños espesores. Su bajo poder de oxidación permite soldar con una
emisión de humos particularmente reducida, obteniéndose soldaduras de excelentes estados
superficiales. La compacidad en régimen pulsado es particularmente irreprochable.
Arcal 15
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos.
El mayor contenido de hidrógeno le convierte en un gas de prestaciones más elevadas que el
ARCAL 10, sobre todo cuando los espesores soldados son mayores y la aplicación está
automatizada.
Arcal 21
Soldadura MAG (GMAW) de los aceros no aleados y débilmente aleados.
Adaptado a los regímenes de cortocircuitos y pulverización axial, puede ser utilizado también
en régimen pulsado. Permite obtener una soldadura bien penetrada con una tasa de
proyecciones y humos particularmente reducida. Asociado a una regulación de tensión baja y
elevadas velocidades de hilo, el ARCAL 21 permite obtener velocidades de soldadura elevadas
en aplicaciones automatizadas o robotizadas.
Arcal 22
Soldadura MAG/MIG (GMAW) de aceros al carbono y de aceros inoxidables.
Soldadura de aceros al carbono y de baja aleación de espesores finos e intermedios.
Mejora notablemente la estabilidad del arco y la tensión superficial del baño de fusión
(terminación de cordón aplanado), así como la velocidad y la penetración de la soldadura, muy
bajo nivel de proyecciones. Soldadura de aceros inoxidables austeníticos en transferencia de
Cortocircuito y Spray.
Arcal 31
Soldadura MIG (GMAW) de las aleaciones ligeras y de las aleaciones cuprosas.
Tan polivalente como el ARCAL 1, el ARCAL 31 contiene una adición de helio con el objeto de
reducir la emanación de Ozono.
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables.
La adición de helio permite mejorar la velocidad de soldadura, el mojado de los cordones y
limitar las emanaciones de ozono y de óxidos de nitrógeno. Las mezclas ARCAL 31/32/37
aportan una mayor productividad y una mejor higiene en soldadura, sin embargo son poco
utilizadas en soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables austeníticos en donde las
mezclas argón+hidrógeno son más eficaces en el dominio de la productividad. La
incompatibilidad del hidrógeno sobre los aceros inoxidables ferríticos hace que las mezclas
Arcal 31, 32 y 37 sean las más adecuadas para su soldadura.
Arcal 32
Soldadura MIG (GMAW) de las aleaciones ligeras y de las aleaciones cuprosas.
Sobre todo destinado a la soldadura manual, esta mezcla permite:
Sensibles ganancias de productividad (hasta el 30 %).
Mejora la compacidad de las uniones.
Disminuye las emisiones de ozono y de óxido de nitrógeno.
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables.
La adición de helio permite mejorar la velocidad de soldadura, el mojado de los cordones y
limitar las emanaciones de ozono y de óxidos de nitrógeno.
Las mezclas ARCAL 31/32/37 aportan una mayor productividad y una mejor higiene en
soldadura, sin embargo son poco utilizadas en soldadura TIG (GTAW) de los aceros
inoxidables austeníticos en donde las mezclas argón+hidrógeno son más eficaces en el
dominio de la productividad. La incompatibilidad del hidrógeno sobre los aceros inoxidables
ferríticos hace que las mezclas Arcal 31, 32 y 37 sean las más adecuadas para su soldadura.
También utilizado en la soldadura TIG (GTAW) de las aleaciones de: aluminio, cobre, titanio,
circonio, tántalo. Por razones metalúrgicas, sólo los gases inertes pueden ser utilizados para
proteger estos metales cuando son llevados hasta su fusión por el arco eléctrico.
La adición de helio en argón incrementa la energía del arco. Con ARCAL 32 y ARCAL 37 se
pueden alcanzar velocidades superiores a las obtenidas con argón o con ARCAL 1 para la
soldadura de de las aleaciones base aluminio con corriente alterna y base de cobre con
corriente continua.
El elevado contenido de helio en el ARCAL 37 permite soldar en una sola pasada un espesor
más importante.
Arcal 37
Soldadura MIG (GMAW) de las aleaciones ligeras y de las aleaciones cuprosas.
Aconsejado para la soldadura automática, aporta:
Una ganancia de productividad de hasta el 80%.
Una disminución de las temperaturas de precalentamiento.
Una reducción de óxidos de nitrógeno y del ozono hasta más del 60%.
La penetración muy masiva permite una mejor tolerancia del centrado de la zona fundida, una
compacidad irreprochable en plano, una mejor resistencia a la fisuración en caliente y una
economía de achaflanado costosa.
Soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables.
La adición de helio permite mejorar la velocidad de soldadura, el mojado de los cordones y
limitar las emanaciones de ozono y de óxidos de nitrógeno. Las mezclas ARCAL 31/32/37
aportan una mayor productividad y una mejor higiene en soldadura, sin embargo son poco
utilizadas en soldadura TIG (GTAW) de los aceros inoxidables en donde las mezclas
argón+hidrógeno son más eficaces en el dominio de la productividad. La incompatibilidad del
hidrógeno sobre los aceros inoxidables ferríticos hace que las mezclas Arcal 31, 32 y 37 sean
las más adecuadas para su soldadura. También utilizado en la soldadura TIG (GTAW) de las
aleaciones de: aluminio, cobre, titanio, circonio, tántalo. Por razones metalúrgicas, solo los
gases inertes pueden ser utilizados para proteger estos metales cuando son llevados hasta su
fusión por el arco eléctrico. La adición de helio en argón incrementa la energía del arco. Con
ARCAL 32 y ARCAL 37 se pueden alcanzar velocidades superiores a las obtenidas con argón
o con ARCAL 1 para la soldadura de de las aleaciones base aluminio con corriente alterna y
base de cobre con corriente continua. El elevado contenido de helio en el ARCAL 37 permite
soldar en una sola pasada un espesor más importante.
Soldadura plasma
Es utilizado como gas anular. La adición de helio en argón mejora el mojado e incrementa la
velocidad de soldadura.
Arcal 112
Soldadura MAG pulsada (GMAW-P) de los aceros inoxidables austeníticos.
Debido a los contenidos de hidrógeno y de helio incrementa la productividad en régimen
pulsado (penetración, velocidad de soldadura) y permite disminuir los efluentes nocivos.
Arcal 121
Soldadura MAG (GMAW) de los aceros inoxidables.
Este producto aporta una mejora del aspecto de la soldadura y de la productividad. Los
cordones obtenidos están poco oxidados y gracias a la presencia de helio, la velocidad de
avance puede elevarse entre un 10 y un 15% a la vez que se conserva un excelente mojado.
ARCAL 121 es adecuado tanto para soldadura monopasada como multipasada. Puede ser
utilizado con todos los regímenes de arco. Su contenido en helio es suficiente para reducir de
forma significativa los efluentes nocivos.
Volver arriba Ir abajo
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   Miér 20 Mar 2013, 5:05 pm

Gracias, ahí seguiré probando y mejorando.... Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG   

Volver arriba Ir abajo
 
Sugerencias: para soldar aceros inoxidables austeníticos con MIG/MAG
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Soldadura de baja temperatura ..Para componentes delicados..???
» Campos magnéticos de la Tierra resultaron vitales para detener la pérdida de Oxígeno
» 11 herramientas para deshacerte de los parásitos energéticos
» Rosquillas de anís aptas para diabéticos
» El Alpiste: el mejor remedio para diabeticos, cirróticos hipertensos y obesos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: