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 Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)

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omartango
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MensajeTema: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 8:03 am


Hola a todos.

Se que la herramienta que les mostraré no es afín a muchos de ustedes, pero yo la uso todos los días e inclusive a varias de ellas al mismo tiempo.
A pesar que su corazón es hidráulico, su accionamiento se debe hacer con las manos, por eso lo incluyo en este sub-foro de herramientas manuales.

El tema pasa que estas herramientas, que aquí en Argentina llamamos "Crique" o "Gato hidráulico" (de las cuales hay 12 de ellas en el taller) poseen ruedas metálicas.

Cuando debemos elevar un automóvil como máximo a unos 50 cm. de altura, para algún tipo de reparación, utilizamos estos criques para hacerlo. Lamentablemente, el piso del taller el cual está pintado con pintura epoxi bi-componente, se deteriora la capa y se debe repintar cada seis meses en los sectores de trabajo, dado que las ruedas metálicas, provocan un excesivo y prematuro desgaste.

Hace dos años atrás, quité todas las ruedas de los criques grandes (de 3 y 5 toneladas) y con el torno rectifiqué la superficie de rodamiento de las ruedas, redondeando sus bordes y puliendo lo más posible. De esa forma, la pintura del piso soportó en buen estado todo el año....pero las ruedas,sólo duraron pulidas casi 6 meses.

Ya era una ventaja, porque el problema de ese tipo de pintura, es que tarda demasiado en secar, en 48 horas ya es transitable para caminar, pero no para circular un automotor y menos las ruedas metálicas de los criques y los caballetes calzados con un vehículo arriba.

Y si es invierno, peor. La última vez, esperamos casi 10 días para que adquiera la pintura, la coagulación y resistencia correcta.

Así que se decidió reemplazar las ruedas de los criques por unas de un plástico llamado "Grilon", que es más resistente mecánicamente a las deformaciones y aplastamientos que otros plásticos como el Nylon y el Teflon.

En una casa especializada en ruedas, explicamos lo que nos pasaba y nos aconsejaron las mencionadas; el único problema, era que no concuerdan el diámetro exterior y el interior de los ejes entre las que poseen los criques y las comerciales.

Así que manos a la obra y a adaptar con el torno, pero el taller se pintó por completo en estas vacaciones y el dueño, acertadamente quiere tomar todos los recaudos para cuidar al máximo la pintura de los pisos.

Les muestro lo que hice, tal vez alguno de los compañeros del foro tengan el mismo inconveniente y deban hacer el reemplazo de ruedas metálicas por plásticas, en algún tipo de herramienta (zorras, carros, carros balancines, guinches y grúas portátiles, etc)....

Ya los probamos y estamos muy contentos con el resultado, el ruido al deslizar los criques, se redujo notablemente y es más fácil maniobrarlos.
Ahora, tengo ganas de soldarle a las patas de los caballetes para calzar los autos, unas arandelas de la medida adecuada y de una barra de grilón, cortar rodajas y colocarlas como los regatones de una silla o mesa, para que no apoye directamente el metal en el piso, sino el plástico.

Bueno, van las fotos....


Un sector del taller, con el piso recién pintado.



Torneando el centro de una rueda delantera.


Desarmando una trasera.


Haciendo el tope del eje, con un trozo de vástago de amortiguador de 14 mm (9/16") con la ayuda del soplete de oxiacetileno.



Torneando y puliendo el nuevo eje.




Torneando la rueda a la medida del eje nuevo


Perforando para colocar un chaveta (pasador de seguro).


Algunos de los criques terminados



Ahora sólo resta pintar los criques y trabajo terminado.

Saludos a todos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 10:26 am

Hola Omar:

¡Felicitaciones!
Has hecho un excelente trabajo!

El tema va a ser de mucha utilidad para muchos amigos y compañeros aquí, y con todas las explicaciones e imágenes de este paso a paso que nos has preparado, será más sencillo embarcarse para hacer este trabajo.

Como dato anecdótico, la firma Eureka (Brasil) de gatos hidráulicos de carro, tenía un modelo portátil (parecido a los de origen chino para llevar en el auto), cuyas ruedas eran de nylon industrial. Creo que la empresa ya no existe más, y creo también que no necesito explicar por qué habrá sido esto. Embarassed Embarassed

Por último: si las cosas no van muy bien, hay otro modelito que no daña el piso, pero sólo se puede usar en casos de emergencia:



risa risa risa

Un fuerte abrazo y muchas gracias por este tema que nos has compartido. :abzo: :abzo:







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Patxi Alai Meta
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MensajeTema: Re: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 10:51 am

Bonito trabajo, y muy buena idea.

Se te a ocurrido alguna vez poner una "funda" a esas ruedas, de forma que cuando la goma es estropee por el uso, con cambiar la goma es suficiente. Se me ocurre que con algún tipo de cámara de neumático o algo así. Incluso se me ocurre que, como la goma no seria suficientemente fuerte para aguantar el trabajo físico, si se podía poner esa funda centrada en la rueda, dentro de un carril. Cuando mueves el aparato la tracción seria sobre la goma, y al meter peso, la goma se comprime y el apoyo seria sobre los extremos de la rueda, que ya seria del materia de la rueda. No se si me he explicado. Si no y te interesa, ya sabes



Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
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@lex
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MensajeTema: Re: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 1:02 pm

Estoy de acuerdo con Patxi, creo que habría sido mas fácil y económico hacerle una funda con material de neumáticos a las ruedas originales.

Como sea ya hicieron el trabajo y en apariencia ha quedado bastante bien, ahora solo falta esperar el desempeño y duración de esas nuevas ruedas sobre todo al ser de un material plástico y ser sometidas a las cargas de trabajo que tendrán que soportar.

Saludos omartango y esperemos que nos mantengas al tanto sobre el desempeño y duración de estas ruedas.
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solopripro
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 1:38 pm

Hola amigos:

Omar, excelente trabajo.

Entré a Internet a leer sobre ese material seleccionado y tiene las propiedades que ustedes requieren. Buena elección.

Definitivamente ya eres un Maestro del torno.

Cuando el gato hidráulico de Casilisto, esté cansado, fatigado, te presto esta gata hidráulica en sustitución, bien fresquita.



:duda: :duda: :duda: :duda:

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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omartango
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 2:16 pm

Hola.....

Que risa me dió ver los gatos de Casilisto y de Solopripro...
Con respecto a Patxi y @lex, les comento que hace unos 8 o 9 años, trajeron unas ruedas que tenían unas bandas rojas de nylon alojadas en un canal en "V"...pero se partían y se desprendían. Era más el trabajo de quitarla y poner las nuevas, que lo que duraban trabajando.

Las llevábamos de reclamo y nos daban otras, que inclusive, les hacían una especie de traba, porque algunas el plástico, se desprendía y giraba sobre el metal. La cambiábamos, pero a los tres o cuatro meses, sucedía lo mismo...No servían para nada, inclusive las dejaron de fabricar.

Hace dos años, nos ofrecieron éstas, pero con los plásticos no me llevo bién, le desconfiaba....prefiero los metales.

Un colega tallerista, colocó las mismas que nosotros ahora, pero hace dos años y las tiene impecables; así que en vista de su experiencia, nos decidimos a reemplazar las nuestras y preservar mejor el piso.

Veremos los resultados y les haré el comentario según pase el tiempo.

Un abrazo a todos.


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Casilisto
Admin
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MensajeTema: Re: Cambiando las ruedas de los criques (lagarto - tricket)   Vie 08 Mar 2013, 2:29 pm

Hola amigos:

Por las dudas, aclararé esto:

Casilisto escribió:
Como dato anecdótico, la firma Eureka (Brasil) de gatos hidráulicos de carro, tenía un modelo portátil (parecido a los de origen chino para llevar en el auto), cuyas ruedas eran de nylon industrial. Creo que la empresa ya no existe más, y creo también que no necesito explicar por qué habrá sido esto.

Después de leer nuevamente mi respuesta, es posible que se deduzca que el cierre de la empresa se debió a la mala calidad de las ruedas de sus productos.
Bueno, para quienes pensaron eso, les digo que no es así. Embarassed
Esas ruedas eran buenas de verdad.
El motivo del cierre, fue la feroz competencia de los productos chinos inundando el mercado a bastante menor precio. Esto es algo comun que tenemos como mal endémico en todos nuestros países. No

En lo que se refiere a la idea que han proporcionado, de colocarles a las ruedas metálicas originales una banda de rodadura de goma (o "hule" en otros países), les diré que hay bastantes dificultades para hacerlo:

-) Las bandas incrementan los diámetros de las ruedas, y en el caso de las pequeñas que se montan en soportes con grapodinas (rulemanes axiales), la banda chocaría con el soporte y esto no permitiría que las ruedas girasen libremente en sus ejes.

-) Las ruedas metálicas originales sólo se pueden retornear levemente en su cara exterior. Más no lo permite su perfil, y cuanto más delgada sea la cara de apoyo, con más fácilidad se partirá al inutilizarla, así que esa medida es mejor modificarla lo menos posible.


-) Las ruedas de los gatos, no están estandarizadas en medida. Cada marca usa sus propias medidas: unas un poquito más grandes, otras un poquito más pequeñas, pero no son intercambiables de marca en marca. No

-) Las bandas de rodadura de goma, sólo hay una manera de fijarlas a las ruedas metálicas: por vulcanizado.(Ningún otro método sirve para esta aplicación, lamentablemente).
Como cada rueda difiere en tamaño con otras de marcas diferentes, habría que hacer un molde para cada medida de ellas. El costo del vulcanizado, y el costo de estos moldes, haría prohibitivo el gasto, además habría que retornear a mayor medida el agujero central, para que la rueda quede en condiciones (como nueva), lo que implica cambiar ejes y perforar los soportes de las grapodinas también a mayor diámetro.

Si analizamos fríamente los costos y la mano de obra requerida, sin dudas que la opción de Omartango, es la más económica, y sé que este arreglo durará muchos, muchos años de buen servicio.
Antes que volver a reparar las ruedas, tendrá que reparar el equipo hidráulico. risa

¡Vamos arriba amigos! :abzo: :abzo:











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