Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   Jue 28 Feb 2013, 11:52 am

Buenas tardes amigos del foro, tengo una consulta que me ha complicado un poco, necesito hacer fondos toriesféricos para unos tachos, deben tener 500 mm. de di;ametro, se que hay maquinas caseras para hacerlo, y me gustaria algo de ayuda, alguien tiene experiencia en eso?
desde ya muchas gracias!!
Nico.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   Jue 28 Feb 2013, 2:17 pm

Hola Sir Morgan:

Como principio te diré que este tipo de tapas o "cabezas", se hacen por estampado, con moldes (matrices) de acero y mucha presión hidráulica.
Quien tiene una máquina para esto, vive de ello, porque el equipamiento es caro de verdad.

Ésta sería la forma, y los datos que necesitarás para hacer o mandar a hacer los moldes (macho y hembra):



en donde:

D. Ext = diámetro exterior
e = espesor
ra = radio de abombado
H = altura total exterior
h = altura de parte recta
re = radio de esquina

Y ya luego, dependiendo del material y del espesor del mismo, necesitarás una buena prensa hidráulica.

Si la lámina fuese de hierro y de poco espesor, se podría hacer en un torno de repulsado, pero por ahora estoy elucubrando con las ideas, porque no sé ni los materiales que usarás ni cuál será la función del recipiente tampoco, ni la cantidad de tapas que tienes que hacer. confused

Mira, para hacer la tapa de un boiler de 1350mms de diámetro, 2,54 mms. de espesor, se necesitan 1200 toneladas de fuerza y hay que calentar obligadamente la placa a más o menos 1500 grados Celcius para que se pueda formar adecuadamente:


Si fuese por repujado - dependiendo del metal y su espesor se podrá hacer o no- el torno cuesta bastante, porque es robusto y grande, así que también para asesorarte habrá que ver cuántas piezas necesitas hacer, y es muy posible que mejor las mandas a hacer a quien se dedique a ello:


Nunca nos agrada desanimar a los usuarios en sus proyectos, pero tampoco nos gusta ilusionarlos creándoles falsas expectativas. Tu consulta es uno de estos casos, que aún sin tener demasiada información sé que sólo hay dos alternativas y ambas son costosas. Embarassed Embarassed

Un fuerte abrazo para ti, y seguimos en contacto por supuesto. :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Muy buena info!!   Jue 28 Feb 2013, 5:27 pm

Gracias Casilisto por esta información, les cuento que el espesor de la lámina que tengo que trabajar es de 1,5mm en acero inox, de estas opciones que me presentas la del repulsado sería la mejor, se que no es tarea sencilla, pero si de desafíosd se trata, alla vamos!! lo intentaré con un torno viejo que tengo a disposición, y a la vez se que existen unas máquinas caseras para realizar ese trabajo, algo asi como una conformadora, pero aún no lo tengo muy claro, estoy investigando eso...
Y te aseguro que no me desanima que me pases esa información, al contrario me ayuda. Voy a seguir investigando esto, y cuando tenga resultados les haré saber como me fué...
Muy agradecido por el aporte!!!
Sir Morgan
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Nada es imposible?   Jue 28 Feb 2013, 6:13 pm

Hola Sir:
Huy..., huy...., huy...., creo que el inoxidable es muy duro para repujar. Se repuja el aluminio, el cobre y otros metales blandos..., pero el "inoxi" no lo se.
Uno de los tantos proyectos descabellados que tengo en mente es fabricar calefones de alto rendimiento. El tacho interior es de hierro enlozado y se pudre en santiamén risa Tengo un calefón desarmado; el cilindro hecho de inoxi, conseguí los caños en inoxi también, pero me faltan las tapas toriesféricas (Las piezas están arrumbadas en un rincón). Aquí en Argentina, si "buceas" en la web, verás que no hay nada publicado. Sí en Mexico. Pregunto quién me las puede hacer y no consigo información. Uno de los problemas es conseguir del diámetro justo, aunque tengas el proveedor a mano. Porque quién los hace, antes de hacer una matriz para estampar, te va a solicitar que le hagas un pedido de a miles risa risa ..., creo no estar equivocado.
Suerte y saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: mmm   Jue 28 Feb 2013, 6:57 pm

Gracias JotaR! si es bastante dificil el trámite, veremos que sale, vi un video de alguien repujando acero, y eso me animó un poco:



Sir Morgan.


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: "Me prendo"...   Jue 28 Feb 2013, 7:24 pm

Hola Sir:
Mira que si "damos en la tecla" (aparece un iluminado risa ), a mi también me sirve...
Suerte y saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Prendidos entonces!!   Jue 28 Feb 2013, 7:32 pm

Si esto sale, allá vamos eh jajaj!!
Saludos!!
Sir Morgan


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   Jue 28 Feb 2013, 8:02 pm

No tengo demasiada experiencia con el acero inoxidable. No es un material usual en mi oficio y además es carísimo para nuestros fines, y es quizás más que nada por esto último que directamente descartamos la viabilidad de su empleo.

En este caso, la cosa es diferente.

Yo no sé si una lámina de acero inoxidable de ese espesor, y de por lo menos unos 60 - 65 cms de diámetro se podría repujar con la forma que nececitas. :duda: :duda:

Aquí más me inclinaría por el estampado. Si son pocas piezas, se pueden hacer los moldes de madera dura (torneados en torno mecánico), y se podría probar con una prensa de unas 100 toneladas, para ver el comportamiento del material.

No tengo manera de calcular la fuerza, pues ni siquiera dispongo de las características técnicas del acero inoxidable que podría emplearse para hacer estas tapas toriesféricas.

Si hablamos de repulsarlas, hay que tener en cuenta que el torno tiene que tener un magnífico escote, que permita albergar el molde y el disco de mayor diámetro, para que luego adopte la forma mientras se repulsa. Sin dudas se tornearía con repulsadores de doble palanca, y aún así no sé si alcanzaría nuestra fuerza aplicada para conformar las piezas. Very Happy Very Happy

Por favor, esto ya ni siquiera es comentario, y les pido disculpas. Más bien véanlo como un conjunto de pensamientos que pasan por mi mente, y que me atrevo a redactarlos, pero no tengo ningún asidero para fundamentarlos, pero tampoco para desecharlos de plano. Embarassed Embarassed

Seguiré con atención el tema, pues me interesa conocer más, especialmente si de acero inoxidable se trata.

Un gran saludo para ambos. :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   Jue 28 Feb 2013, 8:32 pm

Hola Rmontanoruiz:

Disculpa que no te mencioné a ti, pero es que estaba enviando mi respuesta cuando me topé con tu participación. Así que ahora me estoy enterando de tu aporte. Embarassed Embarassed

Vi estos dos videos esta tarde en Youtube, pero no se muestra el proceso. Noté que en más de una ocasión, debieron soldar las láminas unas con otras para alcanzar las medidas.
También vi otro video de una tapa más grande para una fábrica de cerveza, que tuvieron que hacerla en gajos y luego soldarla y pulirla,...... pero no es éste el caso, y por esa razón no lo adjunté ni comenté.

Aquí se Sir Morgan habla de 50 cms de diámetro exterior que si bien no es una medida fácil, tampoco es crítica.
No sabemos todavía la altura total ni el radio de abombado,.... pero sin dudas que es algo más maniobrable. Very Happy Por eso decía anteriormente que estimaba (y puedo estar equivocado) que habría que partir de un disco liso de entre 60 y 65 cms de diámetro, para lograr conformar esta pieza. Embarassed

Todas las medidas solicitadas son necesarias y fundamentales. Very Happy

Estimado amigo, un fuerte abrazo para ti con el aprecio de siempre :abzo: :abzo:











¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Pruebas...   Vie 01 Mar 2013, 10:15 am

Buenas muchachos! como están?
Hoy me he puesto a construir una especie de conformadora-bordonadora-bombo hojalatero todo en uno... que no tengo idea si será algo que funcione o no, pero la verdad es que me encanta hacer pruebas cuando tengo una corazonada, y voy a probar con eso, cuando agote las posibilidades de esta "máquina" voy a probar con el repulsado, creo que algo en claro voy a sacar, por lo menos la certeza de que no se puede jeje!!
Lo del estampado es una posibilidad cierta, pero no tengo una prensa para este fin, y por ahi el valor no se justifica si sólo voy a hacer ese proceso...
Las medidas que debo respetar son entre 450 y 500mm. de diámetro terminado, el radio del borde no tiene inconvenientes, entre 20 y 60mm. y el abombado del fondo debe permitir el desagote, lo que indica que tampoco es importante, sólo con un poco de abombado estaría bien...

Rmontanoruiz: sobre el video de Como hacen tanques de acero inox. los ví hace unos días en el foro, son muy interesantes, pero no es el acabado que yo necesito, ya que en esos tanques lleva una cubierta exterior(doble fondoy pared) y no es el caso de mis tanques, debe tener una muy buena terminación, ya que van a la vista...

Más allá de todo ésto les quiero comentar que me gusta mucho la gran predisposición que todos tienen para ayudar, eso es muy bueno! podremos llegar a buen puerto o no, pero les aseguro que lo vamos a pasar entretenido mientras tanto!!! Gracias por la ayuda!!!
A medida que avance con la "maquinola" subiré algunas fotos y comentarios...
Saludos.-
Sir Morgan


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Porqué toriesféricos?   Sáb 02 Mar 2013, 3:19 pm

Hola Sir:
Una/s "pequeña/s" pregunta/s: No dijiste para qué son los tachos..., qué presión deben soportar..., y porqué deben tener muy buena terminación. Si no llevan presión, no es necesario que sean toriesféricas las tapas. Por ello las preguntas :duda:
Saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
Sir Morgan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: por qué toriesféricos...   Sáb 02 Mar 2013, 6:54 pm

Hola Jotar, no deben soportar presión sólo son para hacer una mezcla de líquidos comestibles, lo de la terminación es: por fuera mera estética, y por dentro pulido para evitar que se acumulen bacterias, ya que son para alimentos...
Las tapas son toriesféricas porque asi lo piden, de hecho yo pregunté lo mismo y esa fué la respuesta jeje...
en la semana entrante voy a subir algunas fotos de lo que estoy haciendo de la máquina...
Saludos
Sir Morgan.-


Cuando el carro camina, los melones se acomodan...
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   Sáb 02 Mar 2013, 7:48 pm

Hola Sir:
Entonces, con que los bordes sean redondeados, suficiente. Eso es así para cumplir con el código alimentario nacional. No es necesario que sean toriesféricas..., se simplifica la cosa. Se suelda por dentro y se pule bien.
Suerte y saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   Dom 03 Mar 2013, 5:48 am

Hola Sir,JR y Casilisto. Como alguno ya sabe este no es mi negociado, pero por suerte o por desgracia recorro muchas empresas. En unas ves el proceso de produccion, pero en otras, apenas lo intuyes.

En este caso tengo de los dos. Una es Conformados FACME, por si quereis ver sus trabajos. Son similares a otros que habeis visto en los videos. Ciertamente hacen unas "paelleras" enormes, pero lo que es el proceso no lo he visto entero, aunque me da la sensacion de que hacen una mezcla de sistemas (dicho desde la mas absoluta de las ignorancias). Pero el otro si lo he visto. Se dedican a fabricar extintores, y el sistema es similar al del video que pongo. Por las medidas que dais, yo tambien creo que seria el sistema mas facil, siempre y cuando tengas una prensa hidraulica que sea lo suficientemente potente.

No creo que te sea de mucha ayuda, pero hay lo dejo por si acaso. He intentado encontrar un video de extintores, que vi en el discovery chanel, del programa "asi se hace" (en ingles algo asi como How they do it) pero no lo he encontrado, seguramente por mi torpeza. El proceso es similar.

Suerte.




Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: mi primera consulta..., necesito hacer fondos para recipientes metálicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cómo hacer caramelos para la tos
» Una consulta sobre mi primera sesión de reiki
» Consulta de proceso
» consulta jubilacion ama de casa
» Consulta sobre jubilacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: