Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Torrijas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Caparros
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torrijas   Lun 25 Feb 2013, 12:06 pm

Este postre pasó de ser un postre de "pobres" a un postre típico del invierno y mas concretamente de la Semana Santa.

El origen está muy claro, tiempos malos en que se aprovechaba todo con lo que poder hacer algo que llebarte a la boca.

La base es el pan, pero el pan duro, que se guardaba y cuando había una cierta cantidad se hacian las torrijas. Hoy ya no hay las hambrunas de antes gracias a Dios. Se guarda una barra de pan ( mejor en rodajas) para que se seque bien y poder hacerlas. Recuerdo con cariño como las hacía mi madre cuando era niño, era un día especial.

INGREDIENTES
12-16 rebanadas de pan duro
300 gramos de leche
3 huevos
9 cucharas de azúcar
canela
azúcar glass

Batimos los huevos con la azúcar, la leche, y dejamos que las rebanadas de pan empapen toda la mezcla.

Freimos en aceite de girasol a fuego suave.

Las sacamos a papel absorbente.

Decorar con la mezcla de azúcar glass y la canela.

¡Buen provecho!
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 9:09 am

Mmmm. Qué rico

Buenos días mis amigos.

Que buena receta.

Por acá los hacemos similares a los de RMR.

Y tengo mi propia versión, pero a mi hija Raquelita le gusta otra, así que hago las dos.

Las torrejas las hacemos con un pan que le llamamos mollete.

Este pan se hace todo el año, pero para la época de la Semana Santa, los hacen un poco mejores, con más huevo, para que la gente prepare sus torrejas de la época.

Se parte el pan a la mitad, se remoja, tal como lo haces, con leche, huevos y azúcar. Se fríen. Lo mismo. Cuidar que no se pierdan las mitades del pan, para que luego cace una con otra.

Aparte, se prepara un dulce de leche o crema pastelera.

Otra cosa que se hace es el almíbar o la miel.

A mí, me gustan con almíbar, más o menos como el descrito por RMR (agua, azúcar, canela, ralladura de naranja o limón o ambos), pero sin anís; aunque a otras gentes sí les gusta agregarlo. Yo lo agregando pasas. Cada uno va buscando su punto de espesor y dulce.

La miel se hace con rapadura o panela, esta sale de la primera cocción del jugo de la caña de azúcar, sin ningún refinamiento:

Ya refinada puede ser algo parecido al azúcar morena.

Se parte en trozos, se pone en agua, se añade rayadura de naranja o limón o ambas, un poco de canela, si gusta, un clavo de olor o pimienta gorda. Se hierve.

Como la rapadura tiene mucho bagazo y suciedad de la caña, se agrega una cáscara de los huevos que se usaron para freír las torrejas, y ella ayuda a clarificar la miel.

Lo que hace es flocular la miel, se juntan todos los sucios de la panela o rapadura, y con una espumadera se van sacando, pues todo sube a la superficie.

Al estar en el punto de miel que uno desee, se deja enfriar y se cuela en un paño, como manta o pañal de bebé, de gaza, por alguna suciedad que hubiera en el fondo que no fue floculada.

Se puede envasar y dura meses. Esta miel se puede comer con pan blanco o cualquier otro postre que lleve un tipo de miel. Es bien versátil.

Bueno, esos son los procesos del almíbar o la miel.

Luego se pone la mitad de abajo del mollete, se cubre con el dulce de leche o crema pastelera (que también puede hacerse con pasas), se tapa con su respectiva mitad, y ya todos puestos en una fuente o platos dulceros independientes, se agrega el almíbar o la miel. Debe haber una buena absorción, para que estén mojadas por dentro, y almíbar o miel abundante, para tomar un poco con cada bocado.

De chuparse los dedos.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Caparros
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 10:32 am

Es curioso como tenemos un mismo postre típico en distintos paises.

rmontanoruiz, no me estraña lo de la E, me comentaron por el facebook que en Puerto Rico tambien se llaman TORREJAS. Aquí hay una receta parecida a la que comentas, en el sur, la que puse es la que se suele hacer en casa.

También hay otra con miel y otra que se sirve con leche caliente en un plato ondo con mucha canela, como digo depende de cada region, incluso de cada casa, el hacerlas de una u otra forma.

Muchas gracias un :abzo:
Caparros
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 10:46 am

solopripro, ¿por qué no mandaste una por mensaje privado? risa risa

Esa receta que comentas es superior, rellenas tienen que estar buenísimas.
Ese pan también se hace aquí, se llama igual, aunque es dificil encontrar una buena panadería que los haga.

No había oido hablar de la rapadura o panela, ahora estoy usando bastante azúcar de caña en nuestros postres, la mayoria de azúcar que venden como de caña es azúcar blanca pintada.

Ya me estoy imaginando una rellena de crema pastelera, ummmm
de vicio.

Muchas gracias por tu aporte, es de lo más interesante y apetitoso risa

Saludos y un fuerte :abzo:

¿Se dieron cuenta que somos felices hablando de comida? Wink
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 11:06 am

Acá unas muestras a falta de enviarlas por MP.

Saludos.

Con panela o rapadura, son morenas:

Otra con panela o rapadura, su rajita de canela encima,
y se mira bien envuelta o rebozada de huevo, es rellena.

En almíbar, con polvo de Rocicler encima (da ese color pitahaya):

En almíbar y una ciruela pasa encima:

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi

Última edición por solopripro el Mar 26 Feb 2013, 11:14 am, editado 3 veces
Caparros
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 11:09 am

Estoy babeando, muchas gracias solopripro!!!
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 11:18 am

Dos para la mesa cuatro en Navarra, para llevar.

Saaaaalennn volando

Constantin Brancusi
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 11:20 am

Perdón.

No sabía si eran para comer en la mesa o para llevar puestas.

Buen provecho

Constantin Brancusi
Pumita
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 11:40 am

Bueno, bueno. Como cambian las cosas en algunas partes del mundo.

Por aquí, se hacen también torrejas, pero no como postres. Se hacen para el almuerzo, la cena o una picadita. Se pueden hacer con arroz, con carne, con hojas de acelga, espinaca, lechuga, tomates, cebolla, papa, batata, zanahoria.
Con todo lo que la mente se imagine y los que nos este sobrando de comida. risa risa

Y para el postre utilizamos el pan viejo (el que se va poniendo duro) y hacemos budín de pan. Que se ponen en moldes para tortas.
Se pone el pan en leche, un poco de azúcar y se cocina fuego moderado, luego se hace un almíbar o caramelo, a gusto de cada uno y se coloca en moldes, un poco de caramelo arriba, y otro poco abajo.
Esperar que se enfríe y a darle!!

Algunos les ponen pasas de uva y nueces durante la preparación.
Se puede acompañar con dulce de leche y/o crema de leche.

Eso si, quizás después sea necesario un buen digestivo. risa risa risa

Prefiero intentarlo y fracasar que jamás haberlo intentado.

juro ser un tape de los de alarido;
juro ser un ceibo pal manso conmigo;
juro ser arroyo pa' canoa en apuros,
tigre pal contrario; zorzal pal amigo,
y entrar a la muerte como entre a la vida:
de vincha y de lanza, bien sanjavierino...

Fragmento del poema "Si tenés cachorro" de Don Julio Migno
Caparros
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Torrijas   Mar 26 Feb 2013, 10:45 pm

Gracias solopripro, que no falte el humor risa risa risa risa risa
Me alegraste la mañana risa

Pumita muy interesate tu aportación, saludos cordiales
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Torrijas   

Torrijas