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 Restauración de polipasto manual

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AutorMensaje
CesarE20
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MensajeTema: Restauración de polipasto manual   Mar 01 Jun 2010, 11:05 pm



Bueno amigos de Hecho por nosotros mismos, pues les cuento que por estos dias me obsequiaron un polipasto que estaba dañado y pues me puse enseguida a repararlo e iniciar la restauracion de esta herramienta tan util.

Lamentablemente se me ocurrio la idea de documentar el proceso en foto luego de haber destapado y limpiado la grasa vieja y pegada que tenia el polipasto, tuve que hecharle tinner (aguarraz) para poder aflojarla. Tambien le quite la pintura parcialmente.

Ahora el proceso que les mostrare es a partir de haber limpiado las piezas y manofacturar en un torno algunas piezas dañadas que tenia (polea y rodamientos).

Este es la parte donde apoya la cadena junto con el engranaje. Esta pieza tiene aun un pequeño daño en las pistas donde se alojan las agujas del rodamiento.







Acá se aprecia que la parte superior de la pista está rota.



Estas son todas las piezas del polipasto, faltando unicamente aca el gancho y las cadenas.




Estas son las piezas que mande a reconstruir en el torno.. (eran rodamientos de aguja pero por cuestiones practicas decidi mejor hacerle bocinas en bronce.



Acá el hombre tubo un error de calculo ya que me hizo una de las piezas alrevez jeje aqui les muestro. (tienen que ser como la del lado derecho)




Aqui van las bocinas, en esta placa que les muestro acontinuacion. Arriba de estas van dos engranajes finos que encajan con el engranaje grueso que sale en la primera imagen (donde va la cadena).





Estos son los engranajes...




Aca se muestra medio puesto para que observen mas o menos como va puesto.


Aca igual pero de frente.



Y todo esto va unido con el siguiente conjunto, siendo el engranaje grande el que convierte el movimiento.




Acontinuacion las tapas que cubren todo este mecanismo parcialmente despintadas.




Por ultimo el gancho que indica que aguanta 1/2 tonelada.




Bueno cuando tenga mas avances publico mas fotos. Queda mas que decir que todas las piezas eran un pegoste de grasa y pintura vieja juntos. Lastima que no se me ocurrio tomarle fotos antes Saludos..
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Miér 02 Jun 2010, 2:07 am

Hola César,E20, Saludos.

No tenía la más mínima idea del ¿cómo es el sistema y cómo funciona realmente? ahora ya lo ví, lo conocí y también aprendí algo nuevo.

Quedo a la espera de lo que viene.

Muchas por este tema

Un fuerte :abzo: y Saludos.


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solopripro
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Miér 02 Jun 2010, 9:30 am

Hola CésarE20:

Y el hecho de haberte realizado la pieza al revés, no tiene repercusiones en el funcionamiento?

Gracias por tomarte la molestia de mostrarnos un polipasto por el interior.

Buen regalo y ahora reparado, será de utilidad, ya puedes levantar portones, toneles y cosas pesadas con 1/2 Ton.

La última duda que me queda: son toneladas métricas (1000 kilogramos) o inglesas (corta: 1000 libras, larga: 2000 libras).

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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CesarE20
Usuario muy Activo
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Miér 02 Jun 2010, 11:14 am

Hola Ezefamo, Solopripo, gracias por sus buenos comentarios y observarciones, esos son los pequeños detalles que siempre los caracteriza. Pues aclarando la duda de Solopripro Bueno pensé que podia tener algun problema pero la bocina esta metida a presion alli, lo mas que pueda pasar es que se vaya saliendo al pasar el tiempo (si se usa mucho), pero no creo que iria muy lejos pues chocaria con el conjunto y no dejaria que saliera . Esto que comento es en el hipotetico caso que se afloje por X o por Y, pero me consta que esta metida a presión y no creo que se salga asi no mas por el uso, abria que meterle una prensa o golpearla directamente. Recuerda tambien que esta forma que tienen es porque antes eran unos rodamientos de aguja, yo los eliminé por ser muy dificil de conseguir y ademas no esta sometida a altas velocidades por lo que bien engrasadas complen bien la funcion que deben cumplir.

Ahora con lo de las toneladas, pues ahi si me freiste jeje, la verdad que no se pero pienso que deben ser metricas porque es de fabricacion china.

Bueno ahora coloco mas del proceso. Saludos.
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Gecko
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Jue 03 Jun 2010, 12:12 am

saludos amigos, tema muy interesante, hace años compré este polipasto nuevo, y aunque lo engraso hasta donde se puede, le aplico lubricante aflojatodo hasta donde se puede, pero si me interesa saber todo el mecanismo, llegará el día que sea necesario ajustar algo y no me animaba a abrirlo, con este tutorial me animo a engrasar debidamente gracias al amigo pana CesarE20, tengo tambien la duda, en mi gancho dice 2 t y supongo son toneladas métricas ya que levanto o arrastro facilmente el frente de un 4x4 en alguna emergencia....
O tambien esto con gran facilidad


Noten el 2 Ton y vean el dedillo en esquina inferior derecha.
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CesarE20
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Jue 03 Jun 2010, 11:45 am

Que tal gecko, me alegra saber que en algo te e ayudado con este tema . Acá te dejo unas fotos para que a la hora de desarmar la tuya, que lo mas seguro es que sea el mismo diseño y mecanismo, pues tomes en cuentas algunos detallitos.

Yo logicamente despues voy a mostrar el armado completo cuando tenga las piezas pintadas con el anticorrosivo industrial que por cierto espero poder comprarlo hoy mismo.

Acá te dejo las fotos:



Para quitar la tuerca de la imagen superior primero se quita un reten que trae no se si logras observar el pequeño agujero que tiene en la rosca superior.

Aqui abajo esta sin la tuerca.


Como detalle importante para que no dañes tus piezas, la polea sale roscando (en mi caso) en contra delsentido de las agujas del reloj.





luego se retira el engranaje del rachet con facilidad ya que este esta puesto, y revela la pieza que lo mantiene fijo que tambien va roscada al igual que la polea.



Al quitar la tapa que se ve en la anterior foto queda todo el eje al descubierto..



Y al final se puede sacar por fin el eje de la pieza principal, que es donde va la cadena que ejerce fuerza.




Espero que te haya servido de algo, de todas maneras yo voy a poner ese proceso completo para hacer el "tutorial" mas completo. Saludos.
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CesarE20
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Vie 04 Jun 2010, 12:49 am

Hola, por la tarde compre el pegamento epoxy para reparar la pista y tambien compre la pintura.

Aqui les dejo fotos del proceso....





Aqui le pegue las piezas partidas.


Las pegue con este pegamento.


Y ahora por ultimo la pintura, no le compre el fondo industrial porque era muy caro. Salia en 56 mil Bs (de los viejos), este me costó solo 28 lo que si que es necesario aplicarle un fondo antes, pero ya lo tengo acá.



Saludos. Mañana les muestro como quedo la pieza reparada. Y tal vez tenga el tiempo para fondear la primera mano.
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CesarE20
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Sáb 05 Jun 2010, 1:37 am

hoy "fondie" algunas de las piezas...

Aqui tengo las imagenes.








Mañana le termino de dar las capas, esta la hice a mano para rellenar imperecciones ya las lije, pero no le eh tomado fotos, mañana me toca pintar las tapas y pues esperar al domingo para "sumbarle" las manos del color definitivo.

Claro todo esto si el clima anda bien mañana, ya por aca esta el pleno invierno, con los "palos de agua" a millón.
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solopripro
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Sáb 05 Jun 2010, 8:44 am

Muy bien muchachito, muy bien.

Seguimos pendientes, a ver si te sobran piezas, :bball: :bball: :bball:

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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CesarE20
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MensajeTema: Re: Restauración de polipasto manual   Vie 11 Jun 2010, 3:11 pm

Bueno despues de esperar la mejora del tiempo y realizado todo el proceso pues les coloco aca los resultados finales, falta colocarle la cadena seguramente en un rato la coloco y le tomo mas fotos.

Segunda y tercera mando del fondeado.







Acá se ve la terminacion en negro y azul respectivamente...


















Introduciendo las agujas del rodamiento, no fue facil...


Acá ya armado.



El rachet...







Bueno ahora les coloco las fotos del trabajo totalmente terminado con las cadenas y todos Saludos.
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